UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA
ANTONIO NARRO
UNIDAD LAGUNA

OLERICULTURA
Calabacita (Cucúrbita pepo L.)
ALUMNO: Bravo Salas ...
CALABACITA (calabacita tierna)
Cucúrbita pepo L.
Cultivo de calabacita
La calabacita es originaria
de América, o cuando
menos
no
se
ha
demostrado lo contario.
La calabaza ...
Gray Zucchini , Chefini, Napolini , Mid night, President, Caserta y
Bulam

CANTIDAD DE SEMILLA.
Usar 4.5 kg/ha de semilla ...
Es una planta herbácea, anual, monoica (con flores masculinas y femeninas
separadas), erecta y también puede ser rastrera....
Los tallos son erectos en sus primeras etapas de desarrollo (hasta antes del
tercer corte de frutos) y después se tornan r...
Las hojas se sostienen por medio de pecíolos (tallos de las hojas) largos y
huecos.
Las flores masculinas siempre aparecen primero, tienen tallo muy largo y
delgado, a diferencia de las femeninas, que lo ti...
El fruto se consume todavía inmaduro, y por lo general es de color
verde claro, aunque existen calabacitas para consumo fr...
La Calabacita es una hortaliza es de clima cálido que no tolera heladas, la
temperatura para la germinación debe ser mayor...
Barbecho: A 30 cm de profundidad. Rastreo, dar dos pasos de rastra
cruzados para desmoronar los terrenos.
Nivelación: Es i...
Maleza

Producto

Hoja ancha
maleza y
y angosta

Paraquat 25E

Hoja ancha
y angosta

Setoxidim

Dosis/Ha

Cuando

1.5-2.0 ...
Se utiliza generalmente la siembra directa, aunque también el
trasplante se realiza con mucha efectividad en prendimiento...
La densidad de siembra es de 4 a 6 kg/ha, la distancia entre surcos
es de 92 a 100 cm a una sola hilera depositando uno o ...
Los mayores rendimientos se obtienen en siembras de
primavera-verano cuyas fechas recomendadas comprenden del
1ro. de febr...
Plaga

Producto

Diabrotica
planta

Carbaril PH 80

Diazinon CE 60
Gusano
Malation CE 84
larvas/planta.
Falso medidor Baci...
Enfermedad
Nematodos

Cenicilla

Producto
Cloropicrina
Metam sodium
Vidate L
Carbofuran 350 L
Azufre 98P
Triadimefon

Dosi...
Se recomienda una dosis de 160-600 kg/ha; aplicada en dos
etapas: mitad de Nitrógeno y todo el Fósforo a la siembra, otra
...
Esta es manual generalmente se inicia a los 60 u 80 días después
de la siembra, prolongándose hasta por un mes y medio.
Ot...
Cucurbita pepo, con un alto contenido de agua (92%), es rica en minerales,
sobre todo potasio , vitamina C y β-caroteno.
Se consume en estado tierno, su uso principal es para la alimentación
humana, por lo que se le puede encontrar en una gran...
http://w4.siap.gob.mx/AppEstado/Monografias/Monografias2/Calabacita.html
http://www.financierarural.gob.mx/informacionsect...
Calabacita Cucurbita pepo
Calabacita Cucurbita pepo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Calabacita Cucurbita pepo

7,039 views

Published on

Published in: Education
4 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • muy buena presentacion muy completa
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • A mí tambien me gustó y me sirvió, gracias :3
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Excelente información. Muchas gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Buen día, Favor de dejar tu comentario antes de descargarlo. para seguir subiendo más presentación. Gracias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
7,039
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
327
Comments
4
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Calabacita Cucurbita pepo

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA OLERICULTURA Calabacita (Cucúrbita pepo L.) ALUMNO: Bravo Salas José Ambrocio CARRERA: Ingeniero agrónomo SEMESTRE: 6 PROFESOR: Ing. Juan Manuel Nava S. Torreón, Coahuila a 8 de Mayo de 2013
  2. 2. CALABACITA (calabacita tierna) Cucúrbita pepo L.
  3. 3. Cultivo de calabacita La calabacita es originaria de América, o cuando menos no se ha demostrado lo contario. La calabaza es la primera planta cultivada en Mesoamérica, cuya fecha más antigua es de hace unos 10,000 años, y desde entonces es fundamental dentro de la dieta mexicana.
  4. 4. Gray Zucchini , Chefini, Napolini , Mid night, President, Caserta y Bulam CANTIDAD DE SEMILLA. Usar 4.5 kg/ha de semilla certificada. Si se utiliza planta de invernadero se requieren de 20,000 a 22,000 plantas para trasplantar una hectárea.
  5. 5. Es una planta herbácea, anual, monoica (con flores masculinas y femeninas separadas), erecta y también puede ser rastrera. Las semillas son generalmente de color blanco, crema o ligeramente café.
  6. 6. Los tallos son erectos en sus primeras etapas de desarrollo (hasta antes del tercer corte de frutos) y después se tornan rastreros; son angulares, cinco bordes o filos, cubiertos de vellos.
  7. 7. Las hojas se sostienen por medio de pecíolos (tallos de las hojas) largos y huecos.
  8. 8. Las flores masculinas siempre aparecen primero, tienen tallo muy largo y delgado, a diferencia de las femeninas, que lo tienen corto. Los pétalos de ambas flores son de color amarillo anaranjado. Femenina Masculina
  9. 9. El fruto se consume todavía inmaduro, y por lo general es de color verde claro, aunque existen calabacitas para consumo fresco de color verde oscuro que alcanzan una longitud de 12 a 15 cm.
  10. 10. La Calabacita es una hortaliza es de clima cálido que no tolera heladas, la temperatura para la germinación debe ser mayor de 15 C, siendo el rango óptimo de 22 a 25 C; la temperatura para su desarrollo tiene un rango de 18 a 35 C, con temperaturas frescas y días cortos hay mayor formación de flores femeninas. Prospera en cualquier tipo de suelo, prefiriendo los profundos y ricos en materia orgánica. Catalogada como una hortaliza moderadamente tolerante a la acidez, siendo su PH 6.8 a 5.5; en lo que se refiere a la salinidad, se reporta como medianamente tolerante.
  11. 11. Barbecho: A 30 cm de profundidad. Rastreo, dar dos pasos de rastra cruzados para desmoronar los terrenos. Nivelación: Es importante para una buena distribución del agua de riego y evitar el encharcamiento. Surcado: para la cama de siembra.
  12. 12. Maleza Producto Hoja ancha maleza y y angosta Paraquat 25E Hoja ancha y angosta Setoxidim Dosis/Ha Cuando 1.5-2.0 Lt. Pre-emergencia o post-emergencia a la pre-emergente al cultivo. 7-15 kg Post-emergente al cultivo y maleza.
  13. 13. Se utiliza generalmente la siembra directa, aunque también el trasplante se realiza con mucha efectividad en prendimiento en campo. Semillas: Sembrar a una profundidad de 1.5 a 2.5 cm. Plántula: Se trasplanta cuando tienen de 2 a 3 hojas verdaderas.  Los surcos no deben ser mayores de 100 metros de longitud para obtener un mejor manejo del agua. Cuando el riego es rodado, este debe ser ligero para que la humedad llegue por transporo a la semilla o planta para evitar que ésta se pudra.
  14. 14. La densidad de siembra es de 4 a 6 kg/ha, la distancia entre surcos es de 92 a 100 cm a una sola hilera depositando uno o dos semillas a una distancia entre plantas de 45 a 100 cm, para llegar a obtener una población de 28,000 plantas/ha .
  15. 15. Los mayores rendimientos se obtienen en siembras de primavera-verano cuyas fechas recomendadas comprenden del 1ro. de febrero al 30 de marzo y del 1 de agosto al 30 de noviembre.
  16. 16. Plaga Producto Diabrotica planta Carbaril PH 80 Diazinon CE 60 Gusano Malation CE 84 larvas/planta. Falso medidor Bacillus Thuringiensis Pulgones primeros Permetrina CE 34 Endosulfan CE 35 Minador de minas La hoja Diazinon CE 25 Fenvaíorato CE 30 Dosis/Ha Cuando 1.0- 1.5 kg. Al observar dos insectos por 0.4- 0.6 Lt. 0.75 Lt. Al observar más de dos 2.5 kg. 0.4 a 0.6 Lt. Cuando se observen los 1.5 a 2.0 Lt. Insectos. 1.0- 1.5 Lt. Cuando se observen las primeras 1.0 a 1.5 Lt.
  17. 17. Enfermedad Nematodos Cenicilla Producto Cloropicrina Metam sodium Vidate L Carbofuran 350 L Azufre 98P Triadimefon Dosis/Ha 340-568 Kg 473- 946 Lts 6 Lt. 3-4.0 Lt. Cuando Antes de plantar. Antes de plantar. Al momento de la siembra. 10.0-15.0 Kg. Preventivo. 0.5 Kg Al observar los primeros síntomas. Virosis Prevención a través de: aislamiento de cultivos, control de vectores, control de malezas, uso de semilla sana.
  18. 18. Se recomienda una dosis de 160-600 kg/ha; aplicada en dos etapas: mitad de Nitrógeno y todo el Fósforo a la siembra, otra mitad en plantas de 8 a 12 cm de altura, y el resto en el agua de riego en plantas de 45 cm de altura. Riegos Además del riego de pre-siembra o germinación (10 cm de lámina) se sugiere aplicar 8 riegos de auxilio de 6.5 cm de lámina cada uno, para una lámina total 62 cm. Bajo el sistema de goteo, se requiere aplicar de 35 a 40 riegos de 1.5 cm de lámina cada uno.
  19. 19. Esta es manual generalmente se inicia a los 60 u 80 días después de la siembra, prolongándose hasta por un mes y medio. Otro aspecto que se toma como referencia es el tamaño del fruto, que puede variar de 12 a 15 cm. otro indicador podría ser cuando la flor esté deshidratada o muestre un color café. El rendimiento medio regional es de 11.03 ton/ha, sin embargo es posible obtener hasta 25 ton/ha.
  20. 20. Cucurbita pepo, con un alto contenido de agua (92%), es rica en minerales, sobre todo potasio , vitamina C y β-caroteno.
  21. 21. Se consume en estado tierno, su uso principal es para la alimentación humana, por lo que se le puede encontrar en una gran variedad de platillos culinarios.
  22. 22. http://w4.siap.gob.mx/AppEstado/Monografias/Monografias2/Calabacita.html http://www.financierarural.gob.mx/informacionsectorrural/Documents/Monograf ias/Monograf%C3%ADaCalabaza(ene2011)vf.pdf

×