Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Universidad del Valle                Facultad de Ciencias de la Administración                Comercio Exterior           ...
Por ejemplo, los paisas son considerados los mejores negociadores de Colombiaen lo que respecta a negociación tradicional1...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ensayo acerca de cómo negocian los colombianos

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Ensayo acerca de cómo negocian los colombianos

  1. 1. Universidad del Valle Facultad de Ciencias de la Administración Comercio Exterior Mercadeo Internacional José Carlos Vera Valencia Sin duda alguna que la negociación es algo que está muy ligado al quehacer diario de las personas en cualquier lugar del mundo,ya sea al comprar un producto, al decidir qué película ver en el cine, a que obrade teatro asistir, cuántos hijos tener, entre otros muchos ejemplos, nos damoscuenta que la negociación es algo permanente en nuestras vidas.Sin embargo, al analizar las formas de vida en los diferentes países, nosencontraos con que existen muchas maneras de negociar, las cuales estánprofundamente relacionadas con la cultura, la tradición y las expectativas frente aque se quiere lograr cuando se negocia.Pero ¿Cómo negocian los colombianos?Según Enrique Ogliastri en su escrito “¿Cómo negocian los colombianos?”,muestra que generalmente somos desorganizados, flexibles, ambiguos einformales, hechos que se ven reflejados en actos tan simples como laimpuntualidad que es algo que se encuentra arraigado a nuestras tradiciones. Enotras palabras, es evidente la falta de preparación de los colombianos al momentode llevar a cabo una negociación.Por otra parte, otro factor que no contribuye a la buena negociación de loscolombianos es nuestra personalidad la cual es vista por muchos como unaamabilidad y emocionalidad exagerada que en muchos casos es un factornegativo debido a la cosmovisión que tienen muchas personas al pensar que losnegocios y las relaciones personales no se deben mezclar.Sin embargo, y a pesar de todos los puntos negativos que son evidentes en lamanera de negociar de los colombianos, también hay hechos destacables talescomo nuestro carácter activo en la negociación, es decir, a menudo mostramosnuestro interés y nuestra entrega por resolver un problema de la mejor manera.Por otra parte, en Colombia también se distinguen diferentes formas denegociación, las cuales están ligadas a las diferentes regiones de nuestro país.
  2. 2. Por ejemplo, los paisas son considerados los mejores negociadores de Colombiaen lo que respecta a negociación tradicional1, ya que son buenos para el regateo,para comenzar con cifras alejadas de la realidad las cuales posteriormente seterminan reduciendo. Sin embargo, a pesar de que los paisas son los mejores eneste tipo de negociación, no lo son para la negociación integrativa ya que en estase destacan los caleños y los costeños con su habilidad para concretarnegociaciones en las que ambas partes resultan beneficiadas.En general, la manera de negociar de las diferentes poblaciones colombianas esmuy similar y siempre se obtiene un buen resultado, a excepción de la regiónsantandereana en la cual la dificultad para lograr un buen acuerdo es notable.Igualmente y teniendo en cuenta la lectura, podemos expresar que el conceptomachista de que los hombres somos los mejores negociadores, es una ideaequivoca, ya que las mujeres en sus negociaciones obtienen notables resultados ypor ende podemos expresar que la diferencia entra ambos sexos no estánotablemente marcada.Sin embargo, sí es cierto el hecho de que los colombianos con mayor experienciaes decir, personas por encima de los 50 años, son muy buenos negociadores, sindejar de lado que los colombianos entre 20 y 30 años también lo son.En conclusión, al analizar el patrón de negociación de los colombianos, nosencontramos con que en general existe una manera similar de negociar, la cual escriticada por muchos extranjeros como inadecuada principalmente por nuestrainformalidad y nuestra desorganización.1 Es importante aclarar que existen básicamente 2 tipos de negociación, la tradicional que está relacionadacon el regateo, la competencia y la distribución; y la nueva teoría de negociación que integrativa, porintereses, por principios, es decir, se busca el ganar-ganar.

×