Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Biodiversidad

251 views

Published on

BIODIVERSIDAD

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Biodiversidad

  1. 1. La Biodiversidad ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE COLOTLÁN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER SEMESTRE CURSO: CIENCIAS NATURALES. MTRO. JOSÉ LUIS PINEDO PINEDO.
  2. 2. La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida, éste concepto incluye varios niveles de la organización biológica.
  3. 3. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte éstas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas, incluyendo también los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
  4. 4. En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: • La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay).
  5. 5. • La estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.). • La función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.).
  6. 6. La biodiversidad es el resultado de miles de millones de años de evolución; se cree que los primeros organismos unicelulares aparecieron hace 3 mil 500 millones de años.
  7. 7. Actualmente, en las tierras y aguas del planeta sobreviven millones de especies distintas –muchas de ellas aún no descubiertas, y menos aún, clasificadas por la ciencia-. A la fecha, los científicos han descrito aproximadamente entre 1.7 y 2 millones de especies y cada año descubren entre 16 mil y 17 mil más.
  8. 8. Aproximadamente tres cuartas partes de estos descubrimientos son insectos –ese grupo al que pertenecen hormigas, abejas, libélulas y escarabajos-, los cuales representan la mayoría de la diversidad de animales del planeta.

×