Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

DECRETO 1828 de 2013 ( AUTORETECREE)

8,378 views

Published on

Decreto 1828/2013 que deroga a el Decreto 862/2013 y da vida jurídica a la Autorretencion del Impuesto sobre la Renta - CREE.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

DECRETO 1828 de 2013 ( AUTORETECREE)

  1. 1. CONFERENCISTA JOSE ANTONIO JURADO ! B I E N V E N I D O S !
  2. 2. RETECREE MATERIAL ELABORADO POR JOSE ANTONIO JURADO
  3. 3. Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1607 de 2012 (Deroga Decreto 862 de 2013)
  4. 4. Que la Ley 1607 de 2012 creó, a partir del 1 de enero de 2013, el impuesto sobre la renta para la Equidad -CREE, el cual se consagra como el aporte con el que contribuyen las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, nacionales y extranjeras, en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo y la inversión social.
  5. 5. Que la Ley 1607 de 2012 faculta al Gobierno Nacional para implementar el sistema de retención del impuesto sobre la renta para la Equidad -CREE.
  6. 6. Que con el fin de facilitar, asegurar y acelerar el recaudo de este impuesto, el artículo 37 de la Ley 1607 de 2012 establece que el Gobierno Nacional podrá establecer retenciones en la fuente en el impuesto sobre la renta para la equidad CREE y determinará los porcentajes tomando en cuenta la cuantía de los pagos o abonos en cuenta, y la tarifa del impuesto, así como los cambios legislativos que tengan incidencia en dicha tarifa.
  7. 7. Que adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2014, la Ley 1607 de 2012 exonera del pago de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud a las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE,
  8. 8. y a las personas naturales empleadoras de al menos dos (2) trabajadores, por sus empleados que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  9. 9. “De conformidad con el articulo 20 de la Ley 1607 de 2012, son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, las sociedades, personas jurídicas asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios
  10. 10. y las sociedades , y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta; por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes”.
  11. 11. D.2634/2012,Art.6. Contribuyentes obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios. Están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2012, todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto, con excepción de los que se enumeran en el artículo siguiente.
  12. 12. Parágrafo. Son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios las Cajas de Compensación Familiar y los fondos de empleados, con respecto a los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y en actividades financieras distintas a la inversión de su patrimonio, diferentes a las relacionadas con salud, educación, recreación y desarrollo social.
  13. 13. D.2634 / 2012, Art 7. Contribuyentes NO obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios. No están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2012 los siguientes contribuyentes:
  14. 14. a)Contribuyentes de menores ingresos b) Asalariados c) Trabajadores independientes d) Personas naturales o jurídicas extranjeras e) Empresas de transporte internacional
  15. 15. D.2634 / 2012, Art 8. Contribuyentes con régimen especial que deben presentar declaración de renta y complementarios. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Estatuto Tributario, por el año gravable 2012 son contribuyentes con régimen tributario especial y deben presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios:
  16. 16. 1. Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto social principal y recursos estén destinados a las actividades de salud, deporte, educación formal, cultural, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental, o a programas de desarrollo social, ……
  17. 17. …que sean de interés general y siempre que sus excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social, con excepción de las contempladas en el artículo 23 del mismo Estatuto. Cuando estas entidades no cumplan las condiciones señaladas, se asimilarán a sociedades limitadas.
  18. 18. 2.Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de captación y colocación de recursos financieros y se encuentren sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. 3.Los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales respecto de sus actividades industriales y de mercadeo.
  19. 19. 4.Las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo y confederaciones cooperativas previstas en la legislación cooperativa. 5. El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, según lo previsto en el artículo 1 08 de la Ley 795 de 2003.
  20. 20. D.2634 / 2012, Art.9. Entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios con obligación de presentar declaración de ingresos y patrimonio. Las entidades que se enumeran a continuación deberán presentar declaración de ingresos y patrimonio:
  21. 21. 1. Las entidades de derecho público no contribuyentes, con excepción de las que se señalan en el artículo siguiente. 2.Las siguientes entidades sin ánimo de lucro: Las sociedades de mejoras públicas; las instituciones de educación superior aprobadas por el ICFES que sean entidades sin ánimo de lucro; los hospitales que estén constituidos como personas jurídicas sin ánimo de lucro;…
  22. 22. ….las organizaciones de alcohólicos anónimos; las asociaciones de ex alumnos; los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral; las ligas de consumidores; los Fondos de Pensionados; los movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas que sean entidades sin ánimo de lucro;
  23. 23. los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales cuando no desarrollen actividades industriales o de mercadeo, y las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de salud, siempre y cuando obtengan permiso de funcionamiento…
  24. 24. …del Ministerio de Salud y Protección Social, directamente o a través de la Superintendencia Nacional de Salud y los beneficios o excedentes que obtengan se destinen en su totalidad al desarrollo de los programas de salud.
  25. 25. 3.Los fondos de inversión, fondos de valores y los fondos comunes que administren las entidades fiduciarias. 4.Los fondos de pensiones de jubilación e invalidez y los fondos de cesantías. 5.Los fondos parafiscales agropecuarios y pesqueros de que trata el artículo 32 de la Ley 101 de 1993 y el Fondo de Promoción Turística de que trata el artículo 42 de la Ley 300 de 1996 modificado por el artículo 40 de la ley 1450 de 2011.
  26. 26. 6.Las Cajas de Compensación Familiar y los fondos de empleados, cuando no obtengan ingresos provenientes de actividades industriales, de mercadeo y actividades financieras distintas a la inversión de su patrimonio. 7.Las demás entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta, con excepción de las indicadas en el artículo siguiente.
  27. 27. D.2634 / 2012, Art.10. Entidades NO contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que NO deben presentar declaración de renta ni de ingresos y patrimonio. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 22 y 598 del Estatuto Tributario, no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y no deben presentar declaración de renta y complementarios, ni declaración de ingresos y patrimonio, por el año gravable 2012 las siguientes entidades:
  28. 28. a) La Nación, los Departamentos, los Municipios, el Distrito Capital de Bogotá, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, el Distrito Turístico de Santa Marta, los Territorios Indígenas y las demás entidades territoriales. b) Las juntas de acción comunal y defensa civil, los sindicatos, las asociaciones de padres de familia y las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales.
  29. 29. c) Las asociaciones de hogares comunitarios y hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o autorizados por este y las asociaciones de adultos mayores autorizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las entidades señaladas en los literales anteriores, están obligadas a presentar declaraciones de retención en la fuente e impuesto sobre las ventas, cuando sea del caso. Parágrafo. No están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios ni de ingresos y patrimonio, los Fondos de Inversión de Capital Extranjero.
  30. 30. No son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE las entidades sin ánimo de lucro, así como las sociedades declaradas como zonas francas a 31 de Diciembre de 2012, o aquellas que a dicha fecha hubieren radicado la respectiva solicitud ante el Comité Intersectorial de Zonas Francas,
  31. 31. y los usuarios que se hayan calificado o se califiquen a futuro en estas que se encuentren sujetos a la tarifa especial del impuesto sobre la renta del quince por ciento (15%) establecida en el inciso primero del artículo 240-1 del Estatuto Tributario; así como quienes no hayan sido previstas en la ley de manera expresa como sujetos pasivos.
  32. 32. Éstos sujetos continuarán obligados al pago de los aportes parafiscales y las cotizaciones en los términos previstos por las disposiciones que rigen la materia, y en consecuencia no les es aplicable lo dispuesto en el presente decreto.
  33. 33. D.1828/12. Art. 2. AUTORRETENCIÓN. A partir del 1° de septiembre de 2013, para efectos del recaudo y administración del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE, todos los sujetos pasivos del mismo tendrán la calidad de autorretenedores.
  34. 34. D.1828/12. Art. 2. AUTORRETENCIÓN. …..Para tal efecto, la autorretención de este impuesto se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo de este tributo, de acuerdo con las siguientes actividades económicas y a las siguientes tarifas: 0,30%; 0,60% y 1.5%.
  35. 35. Para tal efecto, al momento en que se efectúe el respectivo pago o abono en cuenta, el autorretenedor deberá practicar la autorretención a título del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE en el porcentaje aquí previsto, de acuerdo con su actividad económica principal,…
  36. 36. ….de conformidad con los códigos previstos en la Resolución 139 de 2012, modificada por la Resolución 154 de 2012, expedidas por la UAE. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y demás normas que la modifiquen o sustituyan.
  37. 37. No procederá la autorretención aquí prevista, sobre los pagos o abonos en cuenta que no se encuentran gravados con el impuesto sobre la renta para la equidad-CREE y que se restan de la base gravable de conformidad con el articulo 22 de la Ley 1607 de 2012.
  38. 38. Ley 1607/2012 Art.22°, Base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE. La base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE a que se refiere el artículo 20 de la presente Ley, se establecerá restando de los ingresos brutos susceptibles de incrementar el patrimonio realizados en el año gravable,….
  39. 39. Ley 1607/2012 Art.22°, …..las devoluciones rebajas y descuentos y de lo así obtenido se restarán los que correspondan a los ingresos no constitutivos de renta establecidos en los artículos 36, 36-1, 36-2, 36-3, 36-4, 37, 45, 46, 46-1, 47, 48, 49, 51, 53 del Estatuto Tributario.
  40. 40. ARTICULO 36. la prima por colocación de acciones. ARTICULO 36-1. utilidad en la enajenación de acciones. ARTICULO 36-2. distribución de utilidades o reservas en acciones o cuotas de interes social. ARTICULO 36-3. capitalizaciones no gravadas para los socios o accionistas. ARTICULO 36-4. procesos de democratización.
  41. 41. ARTICULO 37. utilidad en venta de inmuebles. ARTICULO 45. las indemnizaciones por seguro de daño. ARTICULO 46. los terneros nacidos y enajenados dentro del año. ARTICULO 46-1. indemnizaciones por destrucción o renovación de cultivos, y por control de plagas. ARTICULO 47. los gananciales.
  42. 42. ARTICULO 48. las participaciones y dividendos. ARTICULO 49. determinación de los dividendos y participaciones no gravados. ARTICULO 51. la distribución de utilidades por liquidación. ARTICULO 53. aportes de entidades estatales, sobretasas e impuestos para financiamiento de sistemas de servicio público de transporte masivo de pasajeros.
  43. 43. D.1828/2013,Art.2,Parágrafo1. Los autorretenedores por concepto del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE, deberán cumplir las obligaciones establecidas en el Titulo II del libro Segundo del Estatuto Tributario y estarán sometidos al procedimiento y régimen sancionatorio establecido en el Estatuto Tributario.
  44. 44. Art. 375. EFECTUAR LA RETENCIÓN. Art. 376. CONSIGNAR LO RETENIDO. Art. 378. CERTIFICADO POR CONCEPTO DE SALARIOS. Art. 381. CERTIFICADOS POR OTROS CONCEPTOS. Art. 382. OBLIGACIÓN DE DECLARAR.
  45. 45. D.1828/2013,Art.3. DECLARACIÓN Y PAGO. Los autorretenedores del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE deberán declarar y pagar las autorretenciones efectuadas en cada mes, en el formulario prescrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Formulario 360.
  46. 46. Los contribuyentes autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 diciembre de 2012 fueron iguales o superiores a 92.000 UVT deberán presentar la declaración mensual de retención en la fuente a título de CREE en las siguientes fechas, de acuerdo con el último dígito del NIT del autorretenedor, que conste en el Certificado del Registro Único Tributario (RUT), sin tener en cuenta el dígito de verificación, así:
  47. 47. .
  48. 48. Los contribuyentes autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 diciembre de 2012 fueron inferiores a 92.000 UVT deberán presentar la declaración de retención en la fuente a título de CREE cada cuatro meses, en la siguiente fecha, de acuerdo con el último dígito del NIT del autorretenedor, que conste en el Certificado del Registro Único Tributario (RUT), sin tener en cuenta el dígito de verificación, así:
  49. 49. .
  50. 50. Parágrafo 1. Los autorretenedores que cuenten con el mecanismo de firma digital estarán obligados a presentar las declaraciones de retenciones en la fuente por concepto del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE por medios electrónicos. Las declaraciones presentadas por un medio diferente, por parte del obligado a utilizar el sistema electrónico, se tendrán como no presentadas.
  51. 51. Parágrafo 3. La presentación de la declaración de que trata este artículo no será obligatoria en los períodos en los cuales no se hayan realizado operaciones sujetas a autorretención.
  52. 52. Art. 4. BASES PARA CALCULAR LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD -CREE. Las bases establecidas en las normas vigentes para calcular la retención del impuesto sobre la renta serán aplicables igualmente para practicar la autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, , prevista en este Decreto.
  53. 53. ARTICULO 5. OPERACIONES ANULADAS, RESCINDIDAS O RESUELTAS. ARTICULO 6. AUTORRETENCIONES EN EXCESO.
  54. 54. Art 7. EXONERACIÓN DE APORTES PARAFISCALES. Las sociedades, y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE, están exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del SENA, y del ICBF, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) SMMLV.
  55. 55. Art. 7. EXONERACIÓN DE APORTES PARAFISCALES. Las personas naturales empleadoras están exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al Sena y al ICBF por los empleados que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) SMMLV.
  56. 56. A partir del 1 de enero de 2014, los contribuyentes señalados en los incisos anteriores que cumplan las condiciones de este artículo, estarán exonerados de las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud de que trata el artículo 204 de la Ley 100 de 1993, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) SMMLV.
  57. 57. No son beneficiarios de la exoneración aquí prevista, las entidades sin ánimo de lucro, así como las sociedades declaradas como zonas francas o las que radicaron la solicitud y usuarios calificados o por calificarse en estas a 31 de diciembre de 2012, ….
  58. 58. ….así como quienes no hayan sido previstos en la ley de manera expresa como sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE. Para efectos de la exoneración de que trata el presente artículo, se tendrá en cuenta la totalidad de lo devengado por el trabajador.
  59. 59. AUTORRETENEDORES: Sociedades y Personas Jurídicas:  Sociedades S.A.S, S.A, LTDA, E.U BASES: Las mismas de ReteRENTA: COMPRAS: 27 UVT. SERVICIOS: 4 UVT. TARIFAS: Siguen las mismas del D.862/13: 0,30% ; 0,60% y 1.5%. SUJETOS RETENIDOS: Contribuyentes Sujetos Pasivos del CREE
  60. 60. Se recibe factura 001 de Septiembre 01 de 2.013 del Proveedor SAG Servicios de Ingeniería SAS por el servicio de Instalaciones eléctricas en la comunidad por valor de $10.000.000. Se anexa copia del RUT actualizado.
  61. 61. .830.089.928-3 SAG SERVICIOS DE INGENIERIA SAS CL 26 75-93 BOGOTA D. C. CODIGO ACTIVIDAD PARA ICA 4543 Factura de Venta 001-C MAYO 17 DE 2.013 CLIENTE CONG. HNAS. DE LA CARID. DOMIN. DE LA PRESENT NIT 860.006.745-6 INSTALACIONES ELECTRICAS 10,000,000 IVA 16% 1,600,000 TOTAL FACTURA 11,600,000 AUTORIZACION NUMERO FACT A001 DE ENERO DE 2.013 PERSONERIA MUNICIPAL DE IPIALES
  62. 62. ¿Es Persona Jurídica? SI ¿Es contribuyente declarante de renta? SI ¿Se le debe practicar retención de CREE? NO ES AUTORRETENEDOR.
  63. 63. ¿Cuál es la tarifa a aplicar por la AUTO- Retención del CREE? El código de la actividad principal es 4652 La buscamos en la tabla 4652 Comercio al por mayor de equipo, partes y piezas electrónicos y de telecomunicaciones 0,30% Código actividad económica Nombre actividad económica Tarifa de retención aplicable sobre todos los pagos
  64. 64. Base para cálculo de las retenciones: $10.000.000 Mas Iva: $1.600.000 Menos Rete en la fuente servicios: $400.000 Retención ICA: $96.600 Retención de IVA: $240.000 Retención CREE: $30.000Retención CREE: $30.000 VALOR NETO A PAGAR: $10.833.400 La AUTO- retención la practica SAG Servicios de Ingeniería SAS
  65. 65. Se recibe factura 995 de Septiembre 01 de 2.013 del Proveedor Leivi Clored Romero por la compra de un protector sencillo por valor de $230.000.
  66. 66. Septiembre 01 de 2013 PERSONERIA DE IPIALES Casa de Justicia Ipiales 800.255.466-6 7734088
  67. 67. ¿Es Persona Jurídica? NO ¿Es contribuyente declarante de renta? SI/NO ¿Se le debe practicar retención de CREE? NO NO ES UNA SOCIEDAD PERSONA JURIDICA, ES UNA PERSONA NATURAL DEL REGIMEN SIMPLIFICADO
  68. 68. Se recibe factura electrónica de Septiembre 01 de 2.013 del Proveedor Sodimac Colombia S. A. por la compra de elementos varios por valor de $60.400.
  69. 69. ¿Es Persona Jurídica? SI ¿Es contribuyente declarante de renta? SI ¿Se le debe practicar retención de CREE? NO ES AUTORETENEDOR
  70. 70. Se recibe factura 131 de septiembre 01 de 2.013 del Proveedor Serv&color y plomería SAS por la compra de vinilo lavable por valor de $215.520 mas IVA.
  71. 71. ¿Es Persona Jurídica? SI ¿Es contribuyente declarante de renta? SI ¿Se le debe practicar retención de CREE? NO ES AUTORRETENEDOR.
  72. 72. POR SU ATENCION

×