Successfully reported this slideshow.

La guerra fría

20,113 views

Published on

La guerra fría

  1. 1. La Guerra Fría 1945-1989
  2. 2. ¿Qué es la Guerra Fría? Fue un período de tensión internacional, que abarcó desde 1945 hasta 1989 y que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos (modelo capitalista) Unión Soviética (modelo socialista) Estos proyectos eran antagónicos: el triunfo de uno de ellos implicaba la desaparición del otro. Por eso era importante contar con el apoyo o control de una cantidad determinada de países y mantener una constante presión y enfrentamiento.
  3. 3. Características de la Guerra Fría a. Mundo bipolar. División del mundo en bloques o zonas de influencia política y militar (bajo el predominio de EE.UU. Y la URSS). b. Estrategias indirectas de desestabilización del adversario. EE.UU. Y la URSS no tuvieron un enfrentamiento directo en el ámbito militar, sino en otros planos: - Competencia tecnológica, militar, espacial y deportiva - Espionaje - Competencia de efectividad de modelos económicos - Enfrentamientos militares localizados c. Carrera armamentista. El cual impidió un enfrentamiento directo entre las superpotencias, ya que las armas nucleares pasaron a ser consideradas como un elemento disuasivo. d. Enfrentamiento ideológico. Enfrentamiento entre los conceptos de “libertad” e “igualdad”, como principios antagónicos defendidos por ambas superpotencias.
  4. 4. Crisis de Berlín (1961) Guerra de Corea (1950-53) Crisis de los Misiles (1962) Estados Unidos y la OTAN Aliados de Estados Unidos Unión Soviética Aliados de la Unión Soviética China Principales conflictos Guerra de Afganistán (1979-89) Guerra de Vietnam (1964-75)
  5. 5. Diferencias entre capitalismo y socialismo Capitalismo Europa occidental, América del Norte y del Sur, ZONAS GEOGRÁFICAS Oceanía, Corea y Japón. ASPECTOS ECONÓMICOS - ASPECTOS POLÍTICOS - Libertad de industria y de comercio. Predominio del mercado y de la propiedad privada. Escasa intervención del Estado. La existencia de clases y las desigualdades sociales son consecuencia del sistema. Socialismo URSS, Europa oriental, China y Asia oriental. - Sistema liberal democrático. Existencia de parlamento y elecciones. Gobiernos elegidos a través de un sistema multipartidista. Libertades individuales y colectivas garantizadas por la Constitución. - - Plantea la desaparición de la propiedad privada y del mercado. Economía planificada y controlada por el Estado. Desaparición de las clases sociales, de las desigualdades y de la explotación. Pese a que propone un sistema democrático y representativo de las mayorías, propone un sistema sin partidos libres ni libertad de expresión. Planificación de la vida política. Férreo control por parte de un partido único.
  6. 6. Orígenes de la Guerra Fría (1945-1947)
  7. 7. Winston Churchill Franklin D. Roosevelt Josif Stalin La Conferencia de Yalta (febrero 1945) estableció la división de Europa en zonas de influencia. Se acordó el desarme y división de Alemania en zonas de ocupación.
  8. 8. Alemania y sus zonas de ocupación (1945-1949)
  9. 9. Winston Churchill Harry Truman Josif Stalin La Conferencia de Potsdam (julio 1945). Se acordó modificaciones territoriales para Polonia, la división de la ciudad de Berlín y la ocupación de Austria por los Aliados.
  10. 10. Berlín y sus zonas de ocupación (1945-1949)
  11. 11. Instauración del Bloque Soviético Stalin quería aprovechar la victoria sobre la Alemania nazi para iniciar la expansión mundial del comunismo. La URSS estaba decidida a conservar sus conquistas territoriales. - Propició, con apoyo del ejército soviético, la ruptura de los gobiernos de unidad nacional, implantando el régimen de Democracias Populares. - El Partido Comunista acabó haciéndose del control efectivo del poder, marginando a las fuerzas políticas opositoras. - En 1947, la URSS crea la Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros) para coordinar las políticas de los partidos comunistas europeos.
  12. 12. Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental […], todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todas están sometidas, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú […] Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad […] Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se una con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura” Winston Churchill, 1946
  13. 13. Salvando a un país del hambre y la ruina, los monopolios norteamericanos tienen la intención de privarlo de su independencia. La ayuda norteamericana comporta automáticamente la modificación de la línea política del país que recibe esta ayuda y así suben al poder partidos que están dispuestos a llevar a cabo el programa deseado por los Estados Unidos… Al finalizar la guerra se han puesto de manifiesto las dos principales direcciones de la política internacional, que corresponden a la división en dos campos que hoy día operan en el mundo: el campo antiimperialista y democrático y el campo imperialista… Las fuerzas antiimperialistas y antifascistas componen el otro campo. La URSS y los países de la nueva democracia son su fundamento […] se apoya en todos los países en el movimiento obrero y democrático, en los partidos comunistas y en los combatientes de los movimientos de liberación de los países colonizados. Andréi Zhdanov, 1947
  14. 14. …Mientras tanto, ¿qué hizo EE.UU.? Los Estados Unidos, para afianzar su dominio sobre Europa occidental, inicia una campaña para expulsar a los comunistas del gobiernos de varios países europeos (1946-1948). Harry Truman, Presidente de EE.UU. (1945-1953) Guerra civil griega (1946-1949): EE.UU. interviene con armas y apoyo al bando anticomunista. Además, establece la Doctrina Truman: EE.UU. Anuncia su intención de ayudar a todo gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista y proclama la voluntad de aplicar una política de “contención al comunismo”.
  15. 15. Creo que debemos ayudar a los pueblos a forjar su propio destino… Cada nación debe escoger entre dos modos de vida opuestos […] Uno reposa sobre la voluntad de la mayoría y se caracteriza por sus instituciones libres, por un gobierno representativo, por elecciones libres, por la garantía del mantenimiento de las libertades individuales y por la ausencia de cualquier opresión política […] El otro reposa sobre la voluntad de una minoría impuesta por la fuerza a la mayoría. Se apoya en el terror y en la opresión, tiene una prensa y una radio controladas, unas elecciones trucadas y la supresión de las libertades personales. Harry Truman, 1947
  16. 16. El Plan Marshall Fue otra medida implantada por EE.UU. Para alejar el comunismo de Europa occidental, afectada económicamente por la guerra. En 1947, George Marshall, secretario de Estado de EE.UU., anuncia el Programa de Recuperación Europea, conocida como Plan Marshall. Medidas George Marshall, Secretario de Estado norteamericano - Llegada de empresas y productos norteamericanos a Europa. Inyección de ayuda económica a los países europeos afectados por el conflicto. Stalin rechazó el Plan Marshall y prohibió a los países de Europa oriental a integrarse a la recuperación económica europea. Sólo Yugoslavia desobedeció la orden de Stalin. España fue marginada del Plan Marshall.
  17. 17. ALEMANIA POLONIA 1946 HUNGRÍA 1945 ALBANIA 1946 URSS RUMANIA 1947 BULGARIA 1946
  18. 18. Plan Marshall (Mill. Dólares) Yugoslavia Islandia Trieste Portugal Turquía Suecia Irlanda Noruega Dinamarca Grecia Bélgica-Luxemburgo Austria Países Bajos Italia Alemania occidental Francia Reino Unido 13.900 20.500 31.600 33.600 106.400 109.500 142.700 210.100 242.900 445.700 518.800 528.100 931.000 1.108.300 1.255.300 2.177.600 2.700.800
  19. 19. El inicio de las tensiones
  20. 20. CRISIS DE BERLÍN (1948) - Conflictos entre los Aliados y la URSS sobre el destino futuro de Alemania. - Los Aliados inician la conformación de instituciones alemanas en sus zonas de ocupación. - Creación de una moneda Autoridades políticas alemanas - La URSS ordenando el bloqueo de la ciudad de Berlín, el cual los Aliados responden con un puente aéreo (1948-49). - División de Alemania en dos Estados - República Federal Alemana (R.F.A.), con un sistema liberal democrático República Democrática Alemana (R.D.A.), con un régimen comunista.
  21. 21. El Mundo Bipolar Pacto de Varsovia OTAN CIA EE.UU. Plan Marshall Pactos Militares COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) URSS KOMINFORM KGB
  22. 22. Etapas Telón de Acero (1945-1948) Características • • • Contención y beligerancia (1948-1954) • • Conflictos bipolares División geopolítica de Alemania y de Europa. Implantación de regímenes comunistas en Europa central y oriental (Cortina de Hierro). Reconstrucción de Europa y Japón, con financiamiento norteamericano (Plan Marshall). • • • Surgimiento de alianzas defensivas: OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, 1949) y Pacto de Vrasovia. Desarrollo de una estrategia de contención del avance comunista en Asia, por parte de Estados Unidos. • • • • • Coexistencia Pacífica (1954-1962) • • • • Muerte de Stalin y llegada al poder de Nikita Khrushev (1953). Cambio en la estrategia soviética: coexistencia pacífica (competencia total, pero con acercamiento diplomático). Carrera armamentista, atómica y espacial. Construcción del Muro de Berlín por los soviéticos (1961). Crisis de los Misiles de Cuba (1962). • • • • • • • • Crisis de Berlín (1948) Nace el Estado de Israel (1948). La URSS ejerce su derecho a veto en la ONU. Inicio de la descolonización asiática. Alemania se divide en dos Estados: República Federal Alemana (occidental) y República Democrática Alemana (oriental). Primera guerra árabe-israelí (1948-1949). Revolución comunista en China (1949). Guerra de Corea (1950-1953). División de Vietnam en dos Estados (1955). Revolución húngara (1956). Crisis de Suez (1956). Revolución cubana (1959). Descolonización africana. Conferencia de Bandung. Nacimiento del Movimiento de Países No Alineados (1955). Muro de Berlín (1961). Crisis de los Misiles (1962).
  23. 23. Etapas Distensión y crisis (1962-1973) Características • • • • • Caída de Khrushev y llegada al poder de Leonid Brezhnev (1964). Los neoconservadores gobiernan la URSS. Moratoria atómica: tratados que buscan limitar la producción y difusión de armas nucleares (Teléfono Rojo, Tlatelolco, Tratados de No Proliferación, SALT I y II). Conflictos bipolares Intervención de EE.UU. en Vietnam (1964-1975). Golpes militares en América Latina. Movimientos guerrilleros. Primavera de Praga (1968). Guerra de los Seis Días (1967). • Detente (1973-1979) • • • Acuerdos de limitación de empleo de armas nucleares (SALT III). Crisis del Petróleo y recesión económica (1973). Declive de la supremacía estadounidense. Ampliación del bloque comunista en Vietnam, Etiopía y Somalia. • • • • Fin de la guerra de Vietnam. Guerra del Yom Kippur (1973). Neocolonialismo. Revolución iraní (1979). Segunda Guerra Fría (1979-1985) • La URSS invade Afganistán e inicia nueva carrera atómica: crisis de los Euromisiles. Boicot mutuo a las Olimpiadas de Moscú (1980) y Los Ángeles (1984). EE.UU. da inicio al programa de defensa denominado Guerra de las Galaxias. • Revolución sandinista en Nicaragua (1979). La URSS invade Afganistán. Revueltas obreras en Polonia (1980-1981). Guerra Irán-Iraq (1980). Guerra de las Malvinas. Mijail Gorbachov asume el poder en la URSS e impulsa un proceso de reformas económicas y políticas (Perestroika y Glasnost). Nuevos acuerdos de limitación de armas nucleares. Crisis del comunismo en Europa central y oriental: revoluciones y procesos electorales. Caída del Muro de Berlín (1989) y desaparición de la URSS (1991). Surge en su reemplazo la Comunidad de Estados Independientes (CEI). • • • Fin de la Guerra Fría (1985-1989) • • • • • • • • • • • Crisis del comunismo en Europa central y oriental (1989). Reunificación de Alemania (1990). Guerra del Golfo (1991). Guerra civil de Yugoslavia (1991). Desintegración de la URSS (1991).
  24. 24. La Guerra Fría 1945-1989

×