Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Curso prevencion de enfermedades de trasmision sexual

7,530 views

Published on

  • Be the first to comment

Curso prevencion de enfermedades de trasmision sexual

  1. 1.  OBJETIVO GENERAL: IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL; DIRIGIDAS A LA SOCIEDAD MOSTRANDO LAS CONSECUENCIAS QUE ORIGINAN AL ADQUIRIRLAS ENSEÑANDO LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL USO DE LOS MEDIOS DE PREVENCIÓN Y COMO ELLOS PUEDEN PONERLO EN PRÁCTICA. INTRODUCCION: EL PRESENTE CURSO ES UNA MUESTRA DE LA GRAN PREOCUPACION POR LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE SE ENFRENTAN HOY EN DIA EN RELACION CON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL, NECESITAMOS ENTENDER, ¿QUE SON?, ¿QUE LAS PROVOCA? , ¿COMO PODEMOS CONTAGIARNOS?, ¿COMO PODEMOS EVITARLO? Y ¿QUE MEDIDAS DE PREVENCIÓN TOMAR?., DIRIGIDO A JOVENES Y A LOS ADULTOS, ES PRECISO DEJAR DE ESPECULAR SOBRE LO QUE PODRIA SER MAS EFICAZ EN LA PREVENCIÓN, Y APRENDER ACERCA DE LO QUE YA SE SABE QUE FUNCIONA, AL FIN DE APLICAR TAL INFORMACION EN NUESTROS ESFUERZOS PREVENTIVOS.
  2. 2.  EL SIDA es una enfermedad que podemos considerar reciente. Aunque se han notificado casos en décadas previas, el mundo la conoció a principios de los ochenta en el siglo XX, cuando ciertos investigadores médicos diagnosticaron una serie de casos de infecciones producidas por gérmenes “oportunistas”. Se designó el fenómeno con el nombre de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). El virus que produce el SIDA, se denominó VIH (Virus de inmunodeficiencia humana). SIDA VIH
  3. 3.  Es una enfermedad provocada por un virus que destruye las defensas del cuerpo humano. El VIH, conocido como “virus del sida”, entra en el organismo atacando y destruyendo las células del sistema inmunitario, que son las que mantienen las defensas del organismo. Concretamente lo que hace el virus es invadir las células T, variedad de lifoncitos (a su vez, un tipo de glóbulos blancos), y transformarlas en fábricas generadoras de nuevos virus. Así el VIH se reproduce y expande
  4. 4.  SINDROME PRIMARIO. Síntomas leves y no específicos que surgen una vez dañado el sistema inmunitario: Fiebre Dolores musculares y articulaciones Sarpullidos, fatiga, pérdida de peso Sudoración nocturna e inflamación de los ganglios linfáticos Diarrea fuerte, hepatitis, tuberculosis entre otras
  5. 5.  FASEAVANZADA. Con la progresiva pérdida de células, surgen las llamadas “infecciones oportunistas”, incluyendo el herpes, afta y otras ulceraciones y el temible sarcoma de kaposi…incluso puede llegar hasta la muerte
  6. 6. 1.- Transmisión sexual (vaginal, anal y oral e inseminación artificial). El virus se encuentra en el semen y en las secreciones genitales (incluido los fluidos vaginales) de los sujetos infectados, hombres y mujeres.2.- Sangre infectada. Varias modalidades: A través de transfusiones de sangre no analizada (cosa hoy de lo más inusual) Por agujas o jeringas infectadas. Por transplantes de órganos En accidentes sanitarios (afectan sobre todo al personal de hospitales) Por intercambio de máquinas o cuchillas de afeitar. Por hacerse tatuajes, piercing, acupuntura, depilación eléctrica…sin esterilización previa.
  7. 7. 3.- Transmisión perinatal: Paso del virus de la madre al hijo, vía principal de contagio en los niños. Varias modalidades: Durante el embarazo, a través de la placenta. Durante el parto (contacto con sangre y fluidos vaginales de la madre) Durante la lactancia.
  8. 8. 1.- Insectos2.- Sudor, lágrimas, orina, heces, saliva.3.-Vajilla, cubiertos y alimentos.4.-Donación de sangre, administración de vacunas..5.-Piscinas6.-Animales domésticos7.-Lúgares públicos8.-Besos, abrazos, apretones de manos.
  9. 9.  A través es de un análisis en una muestra de sangre, que permite determinar la presencia del virus del VIH. Esta prueba es conocida como ELISA. El VIH es detectable a los tres meses del contagio y generalmente no se acompaña de síntomas. Esta prueba es barata, sencilla y resulta fiable. Si da positivo es se efectuará otra prueba confirmatoria para verificar la posibilidad absoluta. Confirmados los resultados se dice que la persona es SEROPOSITIVO (o VIH +)
  10. 10.  Ser “seropositivo” significa que ha tenido lugar la seroconversión; es decir que los anticuerpos contra el VIH han aparecido en el suero de la sangre y son detectables mediante pruebas adicionales. Esta situación indica que la persona ha estado expuesta al virus, lo ha incorporado y puede infectar a otros, mediante relaciones sexuales a través de la sangre, incluso si no han desarrollado ningún síntoma (portador asintomático).
  11. 11.  Durante el embarazo. Generalmente en el tercer trimestre, conocido como transmisión prenatal, es decir antes del nacimiento. Existen datos que demuestran que es posible el contagio a través de la sangre de la placenta durante los 15 primeros días de embarazo, sin embargo parece que menos del 2% de las transmisiones se producen antes del séptimo mes de embarazo. Durante el parto, o perinatal. El recién nacido puede infectarse durante el parto por exposición directa a la sangre de la madre o a sus flujos. Las contracciones del útero pueden facilitar el paso de sangre de la madre al niño. Por la leche materna, postnatal o postparto. El riesgo de adquirir infección aumenta entre un 12-26% en niños amamantados. Cuanto mayor sea el tiempo de amamantamiento mayor es el riesgo, siendo considerable después de los tres meses. El VIH penetra a través de la piel o las mucosas del recién nacido o de la mucosa gastrointenstinal. La lactancia debe evitarse en países desarrollados, pero su prohibición en los países en vías de desarrollo es muy compleja, pues en muchas ocasiones es el único método de alimentación.
  12. 12. 1.- Las prácticas homosexuales.2.- Prostitución Otras conductas de riesgo, especialmente entre los ADOLESCENTES:1.-Es la suya una etapa de cambio hormonales, con gran aumento del deseo sexual2.- No suelen ser cuidadosos en sus contactos sexuales, muchos de los cuales son esporádicos y festivos y los realizan sin protección.3.- Inicio de actividad sexual a temprana edad.4.- Administración de drogas intravenosas
  13. 13.  Aún no existe cura para el sida, pero se ha avanzado mucho en la lucha contra el VIH. Uno de los primeros medicamentos probados a tal fin fue la zidovudina o azidotimidina (AZT), empleada en la terapia del cáncer. En los últimos años, se han desarrollado antirretovirales cada vez mas potentes para luchar con la infección del VIH y contra las otras enfermedades y los cánceres que ocasiona. La terapia antirretroviral (TAR) que combina drogas poderosas y estrecha supervisión del paciente, posibilita que con el VIH/SIDA muchos años.
  14. 14. La estrategia ABC pretende prevenir la transmisión del VIH por la vía sexual: A ABSTENCION B FIDELIDAD C CONDON (en caso necesario)
  15. 15.  Seguir la estrategia del ABC Abstenerse del consumo de drogas (incluido el alcohol), tales sustancias inhiben los “frenos” de una persona y aumentan las probabilidades de practicar sexo de riesgo o inseguro. No compartir artículos higiénicos que puedan contener sangre: cuchillas de afeitar, cepillo de dientes y similares. No utilizar agujas hipodérmicas usadas previamente
  16. 16. ……LA GRAN IMITADORA….
  17. 17. La sífilis es una enfermedad de transmisiónsexual (ETS) causada por la bacteria Treponemapallidum. A menudo se le ha llamado “la granimitadora” porque muchos de sus signos ysíntomas no se distinguen fácilmente de otrasenfermedades.
  18. 18.  La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos
  19. 19.  Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección aunque muchas veces las úlceras sifilíticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar la enfermedad.
  20. 20.  La fase primaria de la sífilis suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeño e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infección avanza a la fase secundaria.
  21. 21. SÍFILIS PRIMARIA VULVA SIFILIS PRIMARIA PENE
  22. 22.  La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Las erupciones de la piel asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado. Sin embargo, en otras partes del cuerpo también pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sífilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Además, puede que se presenten otros síntomas durante la fase secundaria de la sífilis, como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y síntomas de la sífilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infección progresará a la fase latente y posiblemente hasta la última fase de la enfermedad.
  23. 23. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción de la pielen una o más áreas del cuerpo, que por lo general no producepicazón SIFILIS SECUNDARIA VIENTRE TORAX SIFILIS
  24. 24. La erupción característica de la sífilis secundaria puede tomarel aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo,tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. PIE SIFILIS SIFILIS SECUNDARIA
  25. 25. SIFILIS SECUNDARIA ALREDEDOR DESIFILIS SECUNDARIAS EN MANOS LA BOCA
  26. 26.  Parece bastante típico, con porciones más pequeñas – la falta de cabello PERDIDA DEL PELO
  27. 27.  La fase latente (oculta) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no presente signos o síntomas ya que la infección permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar años. En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sífilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 años después de haberse adquirido la infección. En esta fase avanzada la sífilis puede afectar posteriormente órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Los signos y síntomas de la fase terciaria de la sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte.
  28. 28. SIFILIS SIN TRATAMIENTO NIÑA SIFILIS TERCIARIA
  29. 29.  La bacteria de la sífilis puede infectar al bebé durante el embarazo. Dependiendo de cuánto tiempo una mujer embarazada ha estado infectada, puede enfrentar un alto riesgo de tener un bebé que nazca muerto o de dar a luz un bebé que muere poco después de haber nacido. Un bebé infectado puede que nazca sin los signos y síntomas de la enfermedad. Sin embargo, si no es sometido a tratamiento de inmediato, el bebé puede presentar serios problemas al cabo de unas cuantas semanas. Si estos bebés no reciben tratamiento, pueden sufrir de retraso en el desarrollo, convulsiones o morir.
  30. 30. BEBE CON SIFILIS DIENTES
  31. 31.  Incapacidad para aumentar de peso o retraso en el desarrollo Fiebre Irritabilidad Ausencia de puente nasal (nariz en silla de montar) Erupción cutánea temprana: pequeñas ampollas en las palmas de las manos y las plantas de los pies Erupción cutánea tardía: erupciones en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies de color cobrizo, planas o abultadas Erupción en la boca, los genitales y el ano Secreción nasal acuosa Los síntomas en bebés mayores y niños pequeños pueden abarcar: Dientes anormales mellados y en forma de clavija llamados dientes de Hutchinson Dolor de hueso Ceguera Opacidad de la córnea Disminución en la audición o sordera Parches grises con apariencia de moco en el ano y la parte externa de la vagina Inflamación articular Renuencia a mover un brazo o una pierna adolorida Espinillas en forma de sable (problema óseo de la parte inferior de la pierna) Cicatrización de la piel alrededor de la boca, los genitales y el ano
  32. 32.  Algunos médicos pueden diagnosticar la sífilis mediante el análisis de una muestra líquida del chancro (la úlcera infecciosa) en un microscopio especial llamado microscopio de campo oscuro. Si las bacterias de la sífilis están presentes en la úlcera, se observarán en el microscopio. Otra manera de determinar si una persona tiene sífilis es mediante un análisis de sangre. Poco después de que una persona se infecta comienza a producir anticuerpos contra la sífilis que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre segura, precisa y económica. El cuerpo presentará niveles bajos de anticuerpos en la sangre durante meses o incluso años después de que se haya completado el tratamiento de la enfermedad. Dado que la sífilis no tratada en una mujer embarazada puede infectar y posiblemente provocar la muerte de su bebé, toda mujer embarazada debe hacerse un análisis de sangre para detectar la sífilis.
  33. 33.  Las úlceras genitales (chancros) producidas por la sífilis hacen que sea más fácil contraer la infección por el VIH y transmitirla por vía sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infección por el VIH es 2 a 5 veces mayor cuando la persona expuesta al virus tiene sífilis. Las ETS ulcerosas que producen llagas, úlceras o rupturas de la piel o de las membranas mucosas, tales como la sífilis, rompen las barreras que protegen contra las infecciones. Las úlceras genitales producidas por la sífilis pueden sangrar fácilmente y cuando entran en contacto con la mucosa bucal o rectal durante la relación sexual aumentan las probabilidades de infección y la susceptibilidad al VIH. El tener otras ETS también puede ser un factor importante para predecir una posible infección por el VIH, ya que las ETS son un marcador de las conductas asociadas a la transmisión del VIH.
  34. 34.  La sífilis es fácil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, la enfermedad se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina, que es un antibiótico, y si ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales. Existen otros antibióticos para tratar la sífilis en personas que son alérgicas a la penicilina. La sífilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta médica. El tratamiento matará la bacteria que causa la sífilis y evitará futuras lesiones, pero no remediará las lesiones ya ocasionadas. Ya que existe un tratamiento eficaz contra la sífilis, es importante que periódicamente las personas se hagan las pruebas de detección de esta enfermedad si practican conductas sexuales que las ponen a riesgo de contraer ETS. Las personas que estén tratándose contra la sífilis deben abstenerse de tener contactos sexuales con parejas nuevas hasta que las úlceras sifilíticas se hayan curado por completo. Las personas que tienen sífilis deben avisar inmediatamente a sus parejas para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario.
  35. 35.  El hecho de que una persona haya tenido sífilis una vez no la protege de tenerla de nuevo. Una persona puede seguir siendo susceptible a la reinfección aun cuando se haya curado con el tratamiento. Solamente las pruebas de laboratorio pueden confirmar si una persona tiene sífilis. Dado que las úlceras sifilíticas pueden estar ocultas en la vagina, el recto o la boca, puede ser que una persona no se entere de que su pareja sexual tiene sífilis. El médico le ayudará a determinar si es necesario hacer nuevas pruebas de detección de la sífilis después de que haya concluido el tratamiento.
  36. 36.  La manera más segura de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, incluida la sífilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección. La transmisión de una ETS, incluida la sífilis, no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal después de la relación sexual. Cualquier secreción, úlcera o irritación anormal, en particular en el área de la ingle, debe considerarse como una señal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar al médico de inmediato.
  37. 37.  Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede también ayudar a evitar la transmisión de la sífilis, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa. Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas sobre si tienen el VIH o si en el pasado han tenido otras ETS, de manera que puedan tomar acciones preventivas.
  38. 38.  Las enfermedades genitales Los condones lubricados con ulcerosas, como la sífilis, espermicidas pueden aparecer tanto en las (especialmente el áreas genitales masculinas como las femeninas que Nonoxynol-9 o N-9) no son hayan estado cubiertas o más eficaces para prevenir protegidas con un condón de la transmisión de las ETS látex, así como en áreas que que los otros condones no estuvieron cubiertas durante la relación sexual. lubricados. El uso de El uso correcto y habitual de condones lubricados con N- los condones de látex puede 9 no se recomienda para reducir el riesgo de contraer prevenir la infección de las sífilis, herpes genitales y ETS o del VIH. chancros, solamente si el área infectada o el área de posible contacto está cubierta.
  39. 39. El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual(ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo2 (VHS-2). La mayoría de los herpes genitales son causados por eltipo VHS-2. La mayoría de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 nopresentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomasmínimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacenen forma de una o más ampollas en los genitales o el recto oalrededor de los mismos.Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas (llagas) quepueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vezque se presentan.Típicamente, puede presentarse otro brote semanas o mesesdespués del primero, pero casi siempre es menos intenso y demás corta duración.A pesar de que la infección puede permanecer en formaindefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende adisminuir a medida que pasan los años.
  40. 40. FEMENINO MASCULINO
  41. 41.  El VHS-1 y el VHS-2 pueden encontrarse en las llagas causadas por los virus y ser liberados por las mismas, pero entre brote y brote los virus también pueden ser liberados por la piel que no tiene llagas. Por lo general, una persona solo puede infectarse con el VHS-2 durante el contacto sexual con alguien que tiene una infección genital por VHS- 2. La transmisión puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una llaga visible y que no sepa que está infectada. El VHS-1 puede causar herpes genital, pero con más frecuencia causa infecciones de la boca y los labios, también llamadas “ampollas febriles”. La infección por VHS-1 en los genitales puede ser causada por contacto oral-genital o contacto genital-genital con una persona que tiene la infección por VHS-1. Los brotes del VHS-1 genital reaparecen con menos regularidad que los brotes del VHS- 2 genital.
  42. 42. BOCA LABIOS
  43. 43.  La mayoría de las personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen la infección. Sin embargo, si se presentan signos y síntomas durante el primer brote pueden ser bastante pronunciados. El primer brote ocurre generalmente dentro de las dos semanas siguientes a la transmisión del virus y las llagas se curan típicamente en dos a cuatro semanas. Otros signos y síntomas durante el episodio primario pueden incluir una segunda serie de llagas y síntomas parecidos a la gripe, entre ellos fiebre e inflamación de las glándulas. Sin embargo, la mayoría de las personas con la infección por VHS-2 nunca presentan llagas o pueden tener signos muy leves que no se notan o que se confunden con picaduras de insectos o con otras afecciones de la piel. La mayoría de las personas a quienes se les ha diagnosticado un primer caso de herpes genital pueden esperar tener varios (típicamente cuatro o cinco) brotes (recurrencias sintomáticas) en un período de un año. Por lo general, estas recurrencias disminuyen en frecuencia a medida que pasa el tiempo. Es posible que la persona se dé cuenta que tuvo un caso de herpes genital años después de que adquirió la infección.
  44. 44.  En muchos adultos el herpes genital puede causar dolorosas llagas genitales recurrentes y la infección por el herpes puede ser grave en personas con sistemas inmunitarios deprimidos Sean graves o no los síntomas, el herpes genital causa con frecuencia angustia emocional en las personas que saben que están infectadas. Adicionalmente, el VHS genital puede causar infecciones potencialmente mortales en los bebés. Es importante que las mujeres eviten contraer el herpes durante el embarazo porque una infección adquirida durante una etapa avanzada del embarazo conlleva un mayor riesgo de que el virus sea transmitido al bebé. Si una mujer tiene herpes genital activo al momento del parto, se realiza por lo general un parto por cesárea. Afortunadamente, es muy poco frecuente que una mujer con herpes infecte a un bebé.
  45. 45.  Los signos y síntomas asociados al VHS-2 pueden variar ampliamente. Los médicos pueden diagnosticar el herpes genital mediante una inspección visual, si el brote es típico y mediante un análisis de laboratorio de una muestra de la llaga o de las llagas. Las infecciones por VHS se pueden diagnosticar entre brotes mediante un análisis de sangre. Estos análisis, que detectan los anticuerpos de la infección por el VHS-1 o el VHS-2, pueden ser útiles, aunque los resultados no son siempre precisos
  46. 46.  Noexiste un tratamiento que pueda curar el herpes, pero los medicamentos antivirales pueden acortar y prevenir los brotes durante el tiempo que la persona toma los medicamentos. Adicionalmente, la terapia supresiva diaria contra el herpes sintomático puede reducir la posibilidad de transmisión a las parejas sexuales de las personas infectadas.
  47. 47.  La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluido el herpes genital, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación duradera, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no está infectada. Las enfermedades genitales ulcerosas pueden aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como en las femeninas, que hayan o no estado cubiertas o protegidas con un condón de látex durante la relación sexual. El uso adecuado y habitual de condones de látex puede reducir el riesgo de adquirir el herpes genital.
  48. 48.  Las personas con herpes deben abstenerse de tener relaciones sexuales con parejas sexuales no infectadas cuando tengan lesiones u otros síntomas del herpes. Es importante saber que aunque la persona no tenga síntomas, todavía puede infectar a sus parejas sexuales. Se le debe indicar a las parejas sexuales de las personas infectadas que pueden contagiarse y que deben usar condones para reducir el riesgo. Las parejas sexuales pueden hacerse pruebas para determinar si están infectadas por el VHS. Un resultado positivo a un análisis de sangre para la detección del VHS-2 indica que lo más probable es que haya una infección de herpes genital
  49. 49. Los condones lubricados con Eluso correcto y espermicidas habitual de los (especialmente el condones de látex Nonoxynol-9 o N-9) no son puede reducir el más eficaces para prevenir la transmisión de las ETS riesgo de contraer que los otros condones sífilis, herpes lubricados. El uso de genitales y condones lubricados con N- 9 no se recomienda para chancros, solamente prevenir la infección de las si el área infectada ETS o del VIH. o el área de posible contacto está cubierta.
  50. 50. La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual(ETS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, unabacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente enáreas húmedas y tibias del aparatoreproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura dela matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio(también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra(conducto urinario) en la mujer y el hombre.Esta bacteria también puede crecer en la boca, lagarganta, los ojos y el ano.
  51. 51. GARGANTA INFECTADA SECRECIONES VAGINALES
  52. 52. SECRECION DEL PENE INFLAMACION DE TESTICULOS
  53. 53.  La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.
  54. 54. MANOS OJOS Y PIES
  55. 55.  Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. lastasas más altas de infección se registran en adolescentes sexualmente activos y adultos jóvenes.
  56. 56.  Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no tengan ningún síntoma, en algunos aparecerán signos o síntomas de dos a cinco días después de contraer la infección. Algunos síntomas pueden tardar hasta 30 días en aparecer. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.
  57. 57.  La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas y, si los tienen, éstos son leves. Incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Entre los primeros signos y síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos. Las mujeres con gonorrea están expuestas al riesgo de tener graves complicaciones por la infección, independientemente de la presencia o gravedad de los síntomas.
  58. 58.  Entre los síntomas de infección rectal, tanto en hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar. También es probable que la infección rectal no esté acompañada de síntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningún síntoma.
  59. 59.  Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, la gonorrea es una causa frecuente de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Los síntomas pueden ser bastante leves o muy graves e incluir dolor abdominal y fiebre. Si la EIP no se trata, puede provocar abscesos internos (pústulas llenas de pus difíciles de curar) y dolor pélvico crónico prolongado. Esta enfermedad también puede causar daños a las trompas de Falopio y producir infertilidad o aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. El embarazo ectópico es una afección potencialmente mortal en la cual un óvulo fecundado crece fuera del útero, usualmente en una trompa de Falopio.
  60. 60.  Cuándo las mujeres tienen síntomas, los primeros son:: Sangrado asociado con las relaciones sexuales por la vagina Dolor o ardor al orinar Descarga vaginal amarilla o con sangre Algunos síntomas más avanzados, que pueden indicar el desarrollo de EIP, incluyen calambres y dolor, sangrado entre períodos menstruales, vómito, o fiebre.
  61. 61.  En los hombres, la gonorrea puede provocar epididimitis, una afección dolorosa de los conductos de los testículos que si no se trata puede provocar infertilidad. La gonorrea puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afección puede ser potencialmente mortal. Además, las personas con gonorrea pueden infectarse más fácilmente con el VIH, el virus que causa el SIDA. Las personas infectadas por el VIH que tienen gonorrea pueden transmitir el VIH con mayor facilidad que las personas que no tienen gonorrea.
  62. 62.  Los hombres tienen síntomas más frecuente que las mujeres. Los síntomas incluyen: Pus proveniente del pene y dolor Ardor al orinar que puede ser severo Los síntomas de una infección rectal incluyen la descarga, comezón anal, y ocasionalmente movimientos en el intestino dolorosos con sangre fresca en el excremento.
  63. 63.  Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infección a su bebé cuando éste pasa por la vía de parto durante el nacimiento. Esto puede provocar ceguera, infección en las articulaciones y una infección sanguínea potencialmente mortal en el bebé. Tratar la gonorrea tan pronto como se detecta en la mujer embarazada reducirá el riesgo de estas complicaciones. Se aconseja que las mujeres embarazadas vean a un proveedor de atención médica para que las examinen y les hagan las pruebas y el tratamiento necesarios.
  64. 64.  Existen varias pruebas de laboratorio para diagnosticar la gonorrea. Un médico o una enfermera puede tomar una muestra de las partes del cuerpo que pudieran estar infectadas (cuello uterino, uretra, recto o garganta) y enviarla a un laboratorio para que se analice. Con un sencillo análisis de una muestra de orina se puede diagnosticar la gonorrea presente en el cuello uterino o en la uretra. Una prueba rápida de laboratorio que pueden realizar algunas clínicas y consultorios médicos es la prueba de tinción de Gram. Mediante esta prueba se analiza una muestra de la uretra o del cuello uterino permite al médico visualizar la bacteria en el microscopio. El examen de las muestras de uretra es más eficaz en los hombres que en las mujeres.
  65. 65.  Si usted está infectado con gonorrea, su riesgo de infectarse con el VIH aumenta (VIH, virus de inmunodeficiencia humana, causa el SIDA). Por lo tanto, es extremadamente importante que usted se prevenga de infectarse de gonorrea o tratarse de manera temprana, si ya esta infectado.
  66. 66.  La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sepa que no esté infectada. Los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la gonorrea. Todo síntoma genital, como por ejemplo secreción o ardor al orinar, una úlcera poco usual o una irritación, debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales y consultar de inmediato a un proveedor de atención médica. Una persona a la que se le ha diagnosticado y se le ha tratado la gonorrea debe informar de esto a todas sus parejas sexuales recientes para que vean a un proveedor de atención médica y reciban tratamiento. Esto reducirá el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la gonorrea y también disminuirá el riesgo de reinfección en una persona. La persona con gonorrea y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan completado su tratamiento contra la enfermedad
  67. 67.  La manera más segura de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, incluida la gonorrea, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección. La transmisión de una ETS, incluida la gonorrea, no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal después de la relación sexual. Cualquier secreción, úlcera o irritación anormal, en particular en el área de la ingle, debe considerarse como una señal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar al médico de inmediato.
  68. 68.  Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede también ayudar a evitar la transmisión de la gonorrea, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa.
  69. 69.  Protegerse con un Los condones lubricados con condón de látex, así espermicidas como en áreas que no (especialmente el estuvieron cubiertas Nonoxynol-9 o N-9) no son durante la relación más eficaces para prevenir sexual. la transmisión de las ETS El uso correcto y que los otros condones habitual de los lubricados. El uso de condones de látex condones lubricados con N- puede reducir el riesgo 9 no se recomienda para de contraer sífilis, prevenir la infección de las herpes genitales y ETS o del VIH. chancros, solamente si el área infectada o el área de posible contacto está cubierta.
  70. 70. El chancroide causado por un tipo de bacterias llamadasHaemophilus ducreyi.La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones envías de desarrollo y países del tercer mundo.Los hombres incircuncisos tienen un riesgo mucho mayor que loshombres circuncidados de contraer el chancroide de una parejainfectada.El chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus delVIH.
  71. 71. FEMENINO MASCULINO
  72. 72.  Mantener contacto sexual con una persona infectada. El chancroide o chancro blanco es transmitido a través las relaciones sexuales vaginales, anales y también mediante el sexo oral.
  73. 73.  En un período de 1 día a 2 semanas después de contraer el chancroide, una persona desarrollará una protuberancia pequeña en los genitales, la cual se convierte en una úlceraúlcera al día siguiente de su aparición. La úlcera: Varía en tamaño desde los tres milímetros (1/8 de pulgada) hasta los cinco centímetros o 2 pulgadas de ancho Es dolorosa Es suave Tiene bordes definidos de forma muy nítida Tiene bordes irregulares o desiguales Tiene una base recubierta de un material gris o amarillo- grisáceo Tiene una base que sangra fácilmente si se lesiona o rasca
  74. 74.  Aproximadamente la mitad de los hombres afectados presenta una sola úlcera, mientras que las mujeres afectadas presentan con frecuencia cuatro o más úlceras, las cuales aparecen en partes específicas. Los lugares comunes en los hombres son: Prepucio Surco detrás de la cabeza del pene (surco coronal) Cuerpo del pene Cabeza del pene (glande) Abertura del pene (meato uretral) EscrotoEscroto
  75. 75.  En las mujeres, la ubicación más común de las úlceras es en los labios externos de la vagina (labios mayores). Pueden presentarse las "úlceras besadoras", las cuales aparecen en superficies opuestas de los labios genitales. Otras áreas, como los labios internos de la vagina (labios menores), el área entre los genitales y el ano (área perianal) y la parte interna de los muslos también pueden resultar comprometidas. Los síntomas más comunes en las mujeres son micción y relación sexual dolorosas. La úlcera puede lucir como un chancro, la úlcera típica de la sífilis primaria Aproximadamente la mitad de las personas infectadas con chancroides presentará inflamación de los ganglios linfáticos inguinales, los que se ubican en el pliegue entre las piernas y la parte inferior del abdomen. La mitad de aquellos que tienen inflamación de los ganglios linfáticos inguinales progresarán hasta el punto en que irrumpan a través de la piel, produciendo abscesos que supuran. Los ganglios linfáticos inflamados y los abscesos se conocen con frecuencia con el nombre de bubones.
  76. 76.  El diagnóstico del chancroide se hace examinando la(s) úlcera(s) y verificando la presencia de ganglios linfáticos inflamados. No hay exámenes de sangre para el chancroide.
  77. 77.  La infección se trata con antibióticos entre los que se cuentan: azitromocina, ceftriaxona, ciprofloxacina y eritromicina. Las inflamaciones grandes de los ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea con aguja o con cirugía local.
  78. 78.  Elchancroide puede mejorar por sí solo. Sin embargo, algunas personas pueden tener úlceras dolorosas que supuran durante meses. Eltratamiento con antibióticos por lo general elimina las lesiones rápidamente dejando muy poca cicatrización.
  79. 79.  Las complicaciones abarcan fístulas uretrales y cicatrices en el prepucio del pene en los hombres incircuncisos. A los pacientes afectados por el chancroide también se los debe examinar en busca de sífilis, VIH y herpes genital. Los chancroides en personas con VIH pueden tardar mucho más tiempo para sanar.
  80. 80.  El chancroide es una infección bacteriana que se trasmite por contacto sexual con una persona infectada. El hecho de evitar todas las formas de actividad sexual es la única manera absoluta de prevenir una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo. El uso apropiado de condones, ya sea del tipo masculino o femenino, disminuye enormemente el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es necesario usar el condón desde el comienzo hasta el final de cada actividad sexual
  81. 81. La tricomoniasis es otra forma común de vaginitis. Ocurre tanto en adolescentes como en adultos. Tricomonas (demostrado debajo de un microscopio)
  82. 82. La tricomoniasis es causada por un parásito unicelular llamadotrichomonas vaginalis.A diferencia de las infecciones por hongos, la tricomoniasis setransmite a través de las relaciones sexuales, de modo que esuna enfermedad de transmisión sexual.En los hombres, el parásito vive y se multiplica pero raramentecausa síntomas.Por lo tanto, las mujeres con frecuencia son infectadasrepetidamente por sus compañeros de relaciones sexuales, yaque no saben que ellos están infectados.
  83. 83. La mujer puede no enterarse de que tiene tricomoniasis por díaso meses debido a que el parásito puede vivir en el cuerpo de lamujer sin causar ningún síntoma.Pero luego, el parásito se multiplica repentinamente y causasíntomas muy desagradables.El parásito afecta la vagina, la uretra (el canal que lleva la orinade la vejiga al exterior del cuerpo) y la vejiga (la bolsa en quese contiene la orina) de la mujer. Como el parásito vive tanto enel hombre como en la mujer, ambos compañeros de relacionessexuales necesitan tratamiento.Si una mujer tiene más de un compañero de relaciones sexuales,sus probabilidades de contraer tricomoniasis son mucho másaltas. Muy raramente, el parásito puede transmitirse a través detoallas, paños, o trajes de baño mojados.
  84. 84.  Los signos externos de la tricomoniasis pueden incluir una secreción vaginal espumosa amarilla, gris o verde, maloliente o con olor a pescado. La vagina puede estar enrojecida y con dolor, ardor y picor. Puede ser doloroso orinar o tener relaciones sexuales. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener tricomoniasis sin tener ningún síntoma.
  85. 85.  El MÉDICO usará un palillo algodonado para tomar una muestra de tus secreciones vaginales y hará algunas pruebas simples con la misma. EL MÉDICO puede saber con certeza que tienes tricomoniasis si tu nivel de pH vaginal es superior a (menos ácido de) 4.5 y si se puede ver el parásito de trichomonas vaginalis bajo el microscopio. El MÉDICO a veces puede diagnosticar la tricomoniasis haciendo una prueba de Papanicolau o un cultivo.
  86. 86.  Si tu MÉDICO te diagnostica con tricomoniasis, recetará un antibiótico específico (llamado metronidazol) tanto para ti como para tu compañero de relaciones sexuales. (Tú y tu compañero deben informar a tu proveedor de cuidados de salud sobre cualquier otra medicación que estén tomando.) Ambos tienen que tratarse ya que la tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual. La medicación para la tricomoniasis se consigue sólo con receta médica. Tú y tu compañero tienen que tomar la dosis completa de la medicación para que ésta logre la mayor efectividad. No bebas alcohol mientras estés tomando la medicación. Si lo haces, tendrás vómitos. La tricomoniasis generalmente se cura tomando la dosis completa del antibiótico. Tú y tu compañero deben evitar tener relaciones sexuales hasta que ambos estén completamente curados.
  87. 87. La candidiasis, conocida también como candidiasisvulvovaginal o CVV, es una infección micótica comúnque ocurre cuando hay sobrecrecimiento del hongollamado Candida.La Candida siempre está presente en el organismo enpequeñas cantidades.No obstante, cuando ocurre un desequilibrio, porejemplo, cambios en la acidez normal de la vagina ocambios en el equilibrio hormonal, la Candida puedemultiplicarse.Cuando esto ocurre, aparecen los síntomas de lacandidiasis.
  88. 88.  La mayoría de los casos de infección por Candida son causados por la Candida del propio organismo de la persona. Las levaduras de la especie de la Candida generalmente viven en la boca, en el tracto gastrointestinal y en la vagina sin causar síntomas. Los síntomas se presentan solamente cuando el crecimiento de la Candida en estas zonas es desmedido. Raramente, la Candida puede transmitirse de una persona a otra, como en el caso del acto sexual.
  89. 89.  Generalmente las mujeres con CVV experimentan prurito o ardor, con o sin secreción “similar a queso fresco”. Los hombres con candidiasis genital pueden experimentar sarpullido con prurito en el pene.
  90. 90.  Casi el 75% de todas las mujeres adultas han tenido al menos una infección genital “por levadura” en su vida. En raras ocasiones, los hombres también pueden experimentar candidiasis genital. La CVV se presenta con mayor frecuencia y de forma más severa en personas con sistemas inmunes debilitados. Existen otras condiciones de riesgo que pueden candidiasis genital en la mujer: Embarazo Diabetes mellitus Uso de antibióticos de amplio espectro Uso de medicamentos con corticosteroides.
  91. 91.  Los síntomas de la candidiasis genital son similares a los de otras muchas infecciones genitales. Pararealizar el diagnóstico generalmente se requiere de un examen de laboratorio de un exudado del área genital afectada tomado por un médico.
  92. 92.  Los medicamentos preferidos para tratar las infecciones vaginales por levaduras son los antimicóticos, los cuales pueden ser administrados por vía oral, a través de la vagina o aplicados directamente sobre el área afectada. Aunque estos medicamentos generalmente logran curar la infección (80-90% de éxito), las infecciones que no responden a tratamiento se están haciendo cada vez más comunes, especialmente en las mujeres infectadas por el VIH y que reciben terapia antifúngica a largo plazo. El uso prolongado y frecuente de estos tratamientos puede disminuir su eficacia.
  93. 93.  La manera más segura de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, incluida la gonorrea, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección. La transmisión de una ETS, incluida la gonorrea, no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal después de la relación sexual. Cualquier secreción, úlcera o irritación anormal, en particular en el área de la ingle, debe considerarse como una señal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar al médico de inmediato.
  94. 94.  Cada vez existen más medicamentos de venta libre o sin prescripción médica para el tratamiento de la CVV. En consecuencia, hay un mayor número de mujeres que se autodiagnostican la CVV y utilizan al menos un medicamento de la familia de los llamados “azoles” para el tratamiento. Sin embargo, es común que se cometan errores de diagnóstico y diferentes estudios han demostrado que al menos dos tercios de todos los medicamentos libres de prescripción médica vendidos fueron usados por mujeres que no padecían la enfermedad. La utilización de estos medicamentos cuando no se necesitan, puede provocar una infección resistente. Las infecciones resistentes son muy difíciles de tratar con los medicamentos actuales para la CVV.
  95. 95.  El sobreuso de estos antimicóticos puede aumentar las probabilidades de que al final los mismos no funcionen (el hongo se hace resistente al medicamento). Por lo tanto, es importante estar seguro del diagnóstico antes de establecer un tratamiento con medicamentos sin prescripción médica o con cualquier otro antimicótico.
  96. 96.  Los síntomas, los cuales pueden ser muy molestos, pueden persistir. Existe la posibilidad de que la infección se transmita entre las parejas sexuales.
  97. 97.  ¿Cómo debe ser la higiene íntima diaria? En la higiene íntima diaria, utilice siempre jabones suaves y neutros, sin aditivos desinfectantes ni perfumes. Asimismo, seque cuidadosamente la zona genital con una toalla limpia. Las toallas deben cambiarse a diario. Después de la higiene, secarse con el papel higiénico desde la vagina hacia el ano; nunca al revés. De esta manera, es posible evitar que pasen a la vagina determinados hongos que pueden existir en el intestino. ¿Cómo debe ser la ropa interior? Use preferentemente ropa interior de algodón. Evite las fibras sintéticas, puesto que conservan la humedad y pueden provocar la infección. La ropa interior debe llevarse ajustada, pero nunca apretada. Cámbiela cada día y, por supuesto, nunca utilice la de otra persona. En un principio, no es posible evitar que la micosis vaginal se repita. De todas maneras, si cuida su higiene íntima diaria y su ropa interior, siempre podrá reducir el riesgo de una nueva infección. ¿Cómo se detecta una micosis vaginal? Una micosis vaginal se detecta básicamente por una picazón o escozor en la vulva, como consecuencia de la infección, presentando enrojecimiento e hinchazón de tejido, así como aumento del flujo, que puede adquirir un color blanquecino o amarillento y, a veces, una consistencia más espesa.
  98. 98.  Acudir al medico al primer sintoma No automedicarse Utilizar preservativo al momento de tener relaciones sexuales
  99. 99.  Elmolluscum contagioso es una infección de la piel causada por un virus. Es leve y se trata fácilmente.
  100. 100.  El molluscum contagioso se transmite de una persona a otra a través del contacto directo de piel con piel, incluyendo a través de las relaciones sexuales (por vía anal, vaginal y oral). Es posible que el molluscum contagioso se transmita a través de ropa o toallas. Las protuberancias pueden extenderse de una parte del cuerpo a otra al rascarse
  101. 101.  Los síntomas del molluscum contagioso pueden aparecer de 1 a 6 semanas después del exposición. Elmolluscum contagioso aparece primero en forma de protuberancias, redondas, perladas, de textura suave y con una pequeña depresión en el centro. Las protuberancias pueden estar en o alrededor del área púbica, en el abdomen o en la cara interna de los muslos.
  102. 102.  Por lo general, hay aproximadamente 10 a 20 protuberancias. Las protuberancias no son dolorosas pero pueden causar picor, especialmente cuando están sanando después del tratamiento. Las protuberancias pueden infectarse y ponerse rojas y dolorosas. Sin embargo, el enrojecimiento y dolor también pueden indicar que las protuberancias están sanando naturalmente. Si tienes enrojecimiento y dolor y las protuberancias no se están yendo, debes ver a tu MÉDICO de inmediato para recibir tratamiento.
  103. 103.  Las protuberancias del molluscum contagioso pueden desaparecer solas, pero con el tratamiento se reduce la cantidad de tiempo que una persona las tiene. El tratamiento normalmente consiste en medicinas que se aplican a las protuberancias. Las protuberancias pueden tardar un par de semanas en desaparecer después del tratamiento. Sin el tratamiento, el molluscum contagioso pueden durar de 6 meses a 2 años.
  104. 104.  Los piojos púbicos son insectos diminutos, de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel. En inglés también se los llama “crabs” (cangrejos) porque tienen “garras” que usan para aferrarse al pelo. Son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler. Los piojos púbicos se alimentan de la sangre del organismo huésped, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo. Los piojos púbicos infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo púbico. Parecen costras pequeñas a simple vista. Sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días.
  105. 105.  Cualquiera puede contraer piojos púbicos. Seestima que hay que más de 1 millón de casos cada año. Sin embargo, las personas que tienen más compañeros de relaciones sexuales corren un riesgo más alto de contraer piojos púbicos.
  106. 106.  Habitualmente, aunque no siempre, se transmiten a través del contacto sexual. También pueden transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada.
  107. 107.  La bacteria Mycoplasma genitalium es la bacteria más pequeña y menos compleja que se ha conocido y se identificó por primera vez en la década de 1980. Hoy ocupa mundialmente un lugar importante entre las enfermedades de transmisión sexual
  108. 108.  La infección por micoplasma es una enfermedad silenciosa (que no produce síntomas), se encuentra de manera predominante en el tracto urogenital (uretra y genitales) del hombre y de la mujer, pero se puede alojar en la garganta y en el ano. En el hombre, el Micoplasma genital es la primera causa de la uretritis trasmitida sexualmente, que no es causada por la Gonorrea. La uretritis es la inflamación de la uretra, el conducto por donde sale la orina de la vejiga hacia el exterior). En las mujeres, el Micoplasma también infecta la uretra de la mujer y además está asociado a la vaginosis bacteriana, (infección vaginal causada por diversas bacterias) y cervicitis (inflamación del cuello del útero) Salpingitis (inflamación de las trompas) y Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) La infección por Micoplasma Genital entre los adolescentes ha superado el porcentaje de infecciones por gonorrea.
  109. 109.  Durante las relaciones sexuales anales, orales y vaginales sin condón. Por medio de los juguetes sexuales Por medio de las manos y dedos que han estado tocando el ano y los genitales de la persona infectada Aún cuando la persona infectada no tiene síntomas, contagian a su /sus parejas sexuales
  110. 110.  De una a tres semanas después de haber tenido relaciones sexuales con la persona infectada. ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas principales en el hombre son: Uretritis (inflamación de la uretra) que ocasiona ardor y dolor al orinar Prostatitis (inflamación de la próstata) Salida de secreciones por la uretra. El color y la consistencia de las secreciones son de poca ayuda para diferenciar entre uretritis gonocócica y uretritis por micoplasma Dolor e inflamación en las articulaciones Los síntomas en las mujeres son: Dolor en el área pélvica Dolor durante las relaciones sexuales Secreciones vaginales anormales en color, olor y cantidad Durante el examen ginecológico el médico ve un cuello uterino, rojo e inflamado. Dolor al orinar Enrojecimiento de la uretra y dolor al caminar Cistitis (inflamación de la vejiga)Muchas personas de ambos sexos, no presentan síntomas.
  111. 111.  Personas: Con múltiples parejas sexuales Que padecen de Sida Que tienen sexo sin protección (que no usan el condón) Que padecen otro tipo de enfermedades de transmisión sexual Que usan juguetes sexuales
  112. 112.  El personal del laboratorio, toma una muestra de las secreciones de la uretra en el hombre y en la mujer, una muestra del las secreciones (moco) del cuello del útero y una muestra de la primera orina de la mañana.
  113. 113.  La bacteria del Micoplasma se combate con antibióticos, que deben ser prescritos por tu médico, él te indicara la dosis y el tiempo que los debes de tomar. No todos los antibióticos son eficaces para combatir al Micoplasma genital, es importante que sea tu médico únicamente, quien te indique el tratamiento a seguir y lo debes cumplir al pie de la letra o la infección continuará. El tratamiento convencional de las uretritis no gonocócicas falla en el 25% de los casos. El motivo más habitual es la reinfección, debido a que la pareja no ha sido tratada, o porque hay una nueva pareja y está infectada, o porque el tratamiento no se siguió como lo indicó el médico. Es importante tener en cuenta que la repetición de la uretritis por micoplasma ocasiona una considerable carga psicológica en las personas, sobre todo en lo que a sus relaciones interpersonales se refiere. Por ello es fundamental que tú, así como tus parejas sexuales reciban una detallada información y comprendan la naturaleza de este tipo de infecciones.
  114. 114.  ¿Cuáles son las complicaciones que se pueden presentar en la mujer cuando el Micoplasma genital no es tratado debidamente? A largo plazo las mujeres que padecen de Micoplasma Genital y no reciben atención médica, pueden presentar las siguientes complicaciones. Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) Esterilidad. La mayoría de las veces el Micoplasma no da síntomas y puede obstruir las trompas evitando el embarazo Embarazo ectópico. Al estar parcialmente obstruidas las trompas debido a las cicatrices dentro de ellas causadas por la bacteria, el óvulo fertilizado no puede pasar al útero y el huevo se implanta o anida en la trompa. Parto prematuro Endometritis. Inflamación de las paredes internas del útero
  115. 115.  Si estoy infectad@ de Micoplasma genital, ¿qué hago para evitar el contagio de mi pareja(s)? Evita las relaciones sexuales hasta no haber terminado el tratamiento y tu médico te de de alta Debes de comunicarle a tu pareja/s que estás infectada, para que reciban tratamiento. Si tu pareja/s no reciben tratamiento, no debes de tener relaciones sexuales, hasta que hayan recibido y terminado su tratamiento. Asiste al médico regularmente, para que pueda detectar a tiempo cualquier enfermedad de trasmisión sexual y seas tratado/a de inmediato, para evitar complicaciones.
  116. 116.  La manera de evitar las enfermedades de transmisión sexual es conocer cómo se adquieren, cómo se trasmiten y cómo te puedes proteger de ellas, a eso se le llama sexo con responsabilidad, porque tu salud es lo más importante y la debes de cuidar siempre. Si inicias tu actividad sexual, también debes de iniciar las consultas con tu médico, para que te revise periódicamente y recibas información veraz y actual y tu salud no esté en riesgo. Si tienes relaciones sexuales, que sea con una pareja estable que sepas que no está enferma. Usa el condón siempre Evita la promiscuidad.
  117. 117.  ¿Qué es la sarna? La sarna es un ácaro (un insecto diminuto) que se mete bajo la piel. Cuando un ácaro hembra se mete en la piel de una persona para poner sus huevos se produce un salpullido que causa picor. ¿Quién puede contraer sarna? Cualquiera puede contraer sarna. Probablemente hay millones de personas con sarna. Sin embargo, las personas que tienen más compañeros de relaciones sexuales corren un riesgo mayor de contraer sarna. ¿Cómo se transmite la sarna? La sarna se transmite frecuentemente, aunque no siempre, a través del contacto sexual. También puede transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada.
  118. 118.  Los túneles que los ácaros hacen por lo general son difíciles de ver. Son surcos muy estrechos de 5 a 15 mm de longitud. El ácaro de la sarna normalmente excava en la piel de la cara interna de las muñecas, los costados de los dedos y el tejido que los une y, a veces, alrededor de los pezones o las nalgas. Pueden aparecer ampollas pequeñas al final de los surcos. Si la sarna se transmite a través del contacto sexual, los ácaros por lo general excavan en la piel de la parte inferior del cuerpo - el abdomen, las nalgas, los muslos o el área genital.
  119. 119.  Entre 2 y 6 semanas después de la exposición al ácaro de la sarna, los surcos se levantan y aparece un picor intenso, especialmente cuando la persona entra en calor en la cama o después de hacer ejercicio o darse una ducha o baño caliente. Los síntomas aparecen más rápido (a menudo horas después de la exposición) en las personas que han tenido sarna anteriormente. Si te rascas, los surcos pueden infectarse. Puede aparecer salpullido o protuberancias en la piel que hay entre los dedos, en el lado interno de las muñecas, en el interior de los codos, en los pliegues que hay debajo las nalgas y del abdomen, y alrededor de los órganos genitales. Las protuberancias pueden inflamarse, endurecerse o desarrollar costras.
  120. 120.  Cómo se diagnostica la sarna? Si piensas que tienes sarna, debes ver a tu MÉDICO él (ella) puede diagnosticar la sarna haciendo un examen físico del área infectada. Si tienes salpullido, surcos, picor intenso (sobre todo mientras estás en la cama o calurosa), tu MÉDICO probablemente te diagnosticará con sarna. Tu MÉDICO también puede confirmar el diagnóstico si encuentra huevos o partes de huevos de ácaro. ¿Cómo se trata la sarna? La sarna se trata con medicamentos recetados en forma oral o tópica. También hay cremas, lociones o champús especiales que puedes comprar en una farmacia. Pero debes consultar a tu MEDICO para averiguar lo que es mejor para ti. Si nunca has tenido sarna, es definitivamente importante que hables con tu MÉDICO antes de intentar tratarte por tu propia cuenta. Aun después de que termines el tratamiento y el ácaro de la sarna esté muerto, puedes seguir teniendo picor por algún tiempo (a menudo por varias semanas). Si te rascas demasiado, puede darte una infección. Si te da una infección, debes ver al médico.
  121. 121.  ¿Cómo puedo evitar contagiar la sarna? Si tienes sarna, evita el contacto físico cercano con otras personas. Debes recibir tratamiento de inmediato para evitar contagiar a otros. Asegúrate de lavar tu ropa y sábanas en agua caliente, o límpialas a seco o plánchalas con una plancha bien caliente. Esto matará los insectos y sus huevos. Si averiguas que tienes sarna, tienes que decírselo a tu(s) compañero(s/as) de relaciones sexuales o a cualquier persona con la que hayas tenido contacto cercano o compartido sábanas, ropa o toallas. Estas personas deben tratarse aunque no tengan picor o salpullido. ¿Cómo puedo evitar contagiarme la sarna? Tienes posibilidades mucho más bajas de contagiarte la sarna si tienes sólo un compañero(a) de relaciones sexuales. Los condones no previenen la sarna, así que debes asegurarte que tu compañero no la tenga. Asimismo, trata de no usar la ropa o sábanas de otras personas. Tan pronto como pienses que tienes sarna, trátala de inmediato para evitar contagiarte repetidamente.
  122. 122.  Para hablar de sexualidad responsable es imprescindible referirse en primer término a una Educación Sexual adecuada y efectiva. Una buena definición de ella es decir que la educación sexual consiste en la enseñanza tendiente a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y sicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.
  123. 123.  En la actualidad, la poca y deficiente educación sexual que reciben en general los niños se basa sólo en la cuestión anatómica (diferencias entre el varón y la mujer) y se habla de las relaciones sexuales sólo desde el punto de vista de la posibilidad de enfermar, entregándose extensos temas sobre protección y anticoncepción. No sirve brindar a los chicos clases aisladas y esporádicas. Será necesario sostener la educación sexual como una parte más del aprendizaje para la vida. Como todo conocimiento, los conceptos se apoyan unos sobre otros, a lo largo de los encuentros.
  124. 124.  Por lo general, tanto los padres como los docentes y directivos de instituciones escolares, tienen muchos y muy fuertes tabúes sobre el tema de la sexualidad. La mayoría de las veces surge una negativa a permitir que los hijos reciban educación sexual de parte de profesionales de la educación. Desde la perspectiva biológica, es claro que la sexualidad cumple una misión de supervivencia de la especie humana pretendiendo una única misión: reproducirse a sí misma de manera que nuevos individuos sustituyan a aquellos que mueran.
  125. 125.  La finalidad reproductiva de nuestra sexualidad determina de forma fundamental nuestra morfología. Nuestros órganos reproductivos así como muchos de los aspectos con los que vivimos, disfrutamos y sufrimos nuestra sexualidad están en íntima relación con ésta función reproductiva. La forma del pene y de la vagina tienen definida su complementariedad por esta cuestión, la alta concentración de terminales nerviosos en el glande o el clítoris o la importante cantidad de transpiraciones que generan olores característicos son algunos de los ejemplos de cómo la evolución de los seres humanos, como del resto de los mamíferos, ha rodeado de múltiples atractivos una misión que, por el bien de la especie, debía realizarse con eficacia.
  126. 126.  Todo esto genera una realidad que modela y en ocasiones atrapa nuestras conductas sexuales, pero no acaba aquí el condicionamiento de nuestra sexualidad. Se ha dicho que la naturaleza del ser humano es su sociabilidad, su cultura. Igual que determinados depredadores precisan de la sabana para sobrevivir o algunos reptiles necesitan que su medio posea un elevado grado de humedad, las personas garantizamos nuestra supervivencia conviviendo con otras personas, viviendo en sociedad. Podemos definir el término cultura como el modo en que una sociedad o grupo de personas se organiza para sobrevivir como tal. Hemos de destacar que la forma en que se realiza la sexualidad de los miembros de cada sociedad tiene repercusiones fundamentales y básicas en muchos aspectos de su organización cotidiana y su supervivencia.
  127. 127.  La sexualidad es un elemento clave para modelar muchos aspectos de la vida social. No sólo se trata del número de hijos «adecuado», también resulta importante el modo en el que se permiten las relaciones sexuales, la regulación de la natalidad, la permisividad o rechazo del aborto o el trato y el rango que se otorgan a la sexualidad de los seres que no tienen capacidad reproductiva (básicamente viejos y niños). La sexualidad de las personas es organizada, educada y controlada de formas distintas en cada sociedad. No sólo se dictan normas y leyes de manera explícita, sino que también, soterradamente, los modelos sociales configuran los usos y consecuencias de nuestra sexualidad. La sexualidad involucra aspectos biológicos, emocionales, sociales, culturales, valóricos, éticos y filosóficos. Si bien las personas nacen con una determinada carga genética que define su sexo biológico, el proceso a través del cual se llega a asumir la propia sexualidad como una dimensión personal y relacional, se ve fuertemente ligado a condiciones del medio ambiente y a las relaciones interpersonales, en especial, las relaciones afectivas que se establecen a través del tiempo. De esta forma, la sexualidad es una dimensión constitutiva de las personas, que comienza y termina conjuntamente con la vida. En este proceso la familia juega un rol protagónico, constituyéndose los padres como los primeros y principales educadores sexuales de sus hijos e hijas.
  128. 128.  La formación en sexualidad es un proceso de permanente aprendizaje para la vida, unido al crecimiento y desarrollo del ser humano. Es mucho más que entregar conocimientos de la biología y acerca de los elementos que intervienen en el proceso reproductivo de la especie. Consiste en un aprendizaje para vivir en sociedad, para el desarrollo socio-afectivo, social, cultural, valórico y espiritual de hombres y mujeres. Como la sexualidad es un tema que a algunos avergüenza y sobre el cual los adultos no siempre tienen suficiente información, obramos en forma inadecuada, no hablamos sobre el sexo y la función que tiene en la vida de todo ser humano. Somos seres sexuales y todo lo que hacemos esta teñido de este matiz, nacemos por reproducción sexual y nos criamos gracias a ella también. Sin embargo, podemos cambiar las situaciones si aprendemos a hablar claro del tema. Esta claridad ayudaría a que los niños crezcan sabiendo que la sexualidad es un complemento del amor no un juego para pasar ratos de aburrimiento o para probar que se es grande o se domina al otro. Hablando claro, a tiempo y enfrentando el tema con la naturalidad que le corresponde, evitaremos que se enfrenten a la sexualidad cuando ya la parte genital es ejercida y cuando el torrente de hormonas es más fuerte que la razón
  129. 129.  Hable abiertamente del tema desde edades tempranas, siempre pensando en la capacidad del niño de entender lo que se está diciendo. Hable en términos sencillos, claros y manejables para la edad en que se encuentra el niño. Recuerde que somos seres sexuales, "tenemos el chip" que nos permite entender este tema, incluso desde lo instintivo, por lo tanto, mejor aun desde la razón. No permita que otros niños informen a su hijo sobre sexualidad, tan pronto detecte que esto esta pasando ofrézcale una explicación coherente y correcta. Permítase sentir cuál es la expectativa de la edad y, porque no, pregúntele a ellos sobre sus inquietudes al respecto.
  130. 130.  Hable sobre cada una de las funciones de la sexualidad No haga diferencias entre niños y niñas, todos tenemos los mismos derechos y deberes frente a la sexualidad. Recuerde su propio proceso aislando las razones sociales y culturales que lo rodeaban a usted, los tiempos cambian pero la sexualidad en el desarrollo humano no. No niegue que su hijo esta creciendo y que un día será un adulto, esto por más doloroso que parezca es la mejor actitud frente al crecimiento de ellos, con ello los valoramos en su proceso y les damos un lugar en donde desarrollarse en confianza.
  131. 131.  Murphy TF. Haemophilus infections. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2005:chap 222. Eckert LO, Lentz GM. Infections of the lower genital tract: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, HIV infections. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 22. Centers for Disease Control and Prevention, Workowski KA, Berman SM. Diseases characterized by genital ulcers. Sexually transmitted diseases treatment guidelines 2006. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2006 Aug 4;55(RR-11):14-30.

×