Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Caracteristicas de los estudios ambientales

1,463 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Caracteristicas de los estudios ambientales

  1. 1. 1. Espacialidad: El estudio debe presentar los límites concretos del territorio sobre el cual se desarrollará el proyecto, los límites del área de estudio y las zonas de influencia. 2. Temporalidad: El estudio debe establecer con precisión los tiempos previstos para el desarrollo de las diferentes actividades del proyecto.
  2. 2. 3. Justificación: El estudio debe presentar razones claras y precisas que justifiquen socioeconómica y ambientalmente el proyecto. 4. Sectorización: El estudio debe delimitar y cartografiar las diferentes áreas sensibles, de importancia ambiental y de riesgos, dentro de la zona de estudio.
  3. 3. 5. Complementariedad:El estudio debe suministrar información clara, completa y cuantificable (en los casos en que así se requiera) 6. Localización:El estudio debe proveer información completa sobre la localización georeferenciada de todas las actividades y obras que conforman el proyecto y las acciones de manejo ambiental. Así, a manera de ejemplo se incluyen:
  4. 4. 7. Sustentabilidad: El estudio debe aportar la información, documentos y las fuentes consultadas que permitan sustentar los análisis y conclusiones sobre las características ambientales del área de referencia 8. Coherencia: Se deben exponer todos los : criterios utilizados para delimitar las áreas de influencia del proyecto, identificar y valorar los impactos ambientales y definir áreas ambientalmente sensibles y zonas de manejo.
  5. 5. 9. Integralidad: Se deben exponer las interacciones entre los diferentes componentes ambientales y entre éstos y las actividades del proyecto 10. Suficiencia: Se deben analizar suficientes componentes ambientales para establecer las características del entorno, en función de las características técnicas, espaciales y temporales inherentes al proyecto
  6. 6. 11. Secuencialidad: Se deben presentar los nexos entre los diferentes componentes del estudio. De esta manera, el análisis de los elementos ambientales debe obedecer a las características del proyecto; 12. Significancia: La identificación y evaluación de los impactos ambientales debe estar acompañada por criterios claros que permitan establecer la probabilidad de que ocurran, y su grado de incidencia sobre el entorno
  7. 7. 13. Aplicabilidad: Las medidas de manejo ambiental deben demostrar su aplicabilidad frente a los impactos ambientales previstos. Así, desde el punto de vista técnico se deben formular soluciones 14. Especificidad: Los análisis de los componentes ambientales deben proveer resultados específicos que permitan conocer la dinámica del entorno y sus incidencias frente al desarrollo del proyecto.
  8. 8. 15. Resultados: Los análisis de los componentes ambientales deben proveer resultados y conclusiones específicas sobre su dinámica y sus relaciones con el proyecto.

×