Las mariposas

6,900 views

Published on

Conferencia sobre los insectos: Mariposas
Alumna de 5º EPO
Colegio Alquería, Granada.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,900
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
437
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las mariposas

  1. 1. LAS MARIPOSAS Conferencia de: Carmen R. J. 5º EPO
  2. 2. INDICE  ¿Qué es una mariposa?  El cuerpo de las mariposas  El ciclo de vida de las mariposas  Qué comen las mariposas?  ¿Cómo comen las mariposas?  Algunas mariposas especiales 
  3. 3. ¿QUÉ ES UNA MARIPOSA? Las mariposas son animales invertebrados, del grupo de los artrópodos y pertenecen al grupo de los insectos. Pero las mariposas tienen una característica especial: tienen las alas cubiertas de unas diminutas escamas y cuando las tocamos se quedan pegadas en los dedos en forma de polvillo. Estas escamas son las que dan color a las alas de las mariposas y están colocadas en filas como las tejas de un tejado.
  4. 4. ¿QUÉ ES UNA MARIPOSA? El nombre científico de las mariposas es LEPIDÓPTEROS, que significa “ ala con escamas”. Es uno de los insectos mas abundantes del planeta. Se considera que existen alrededor de 200.000 especies diferentes. Existen mariposas diurnas y nocturnas a las que llamamos “palomitas” o “polillas”, vuelan de noche y no tienen colores brillantes.
  5. 5. EL CUERPO DE LAS MARIPOSAS El cuerpo de las mariposas tiene 3 partes: 1- Cabeza 2- Tórax 3- Abdomen     1- Cabeza: se encuentran: - las antenas - los ojos - la boca, que es como un tubo largo y se llama ESPIRITROMPA
  6. 6. EL CUERPO DE LAS MARIPOSAS       2- Tórax: se encuentran: - 4 alas, 2 anteriores y 2 posteriores. - 6 patas 3- Abdomen: se encuentran: - el tubo digestivo - el aparato reproductor.
  7. 7. EL CICLO DE VIDA DE LAS MARIPOSAS El   ciclo de vida de las mariposas tiene 4 fases: huevo, oruga, crisálida y mariposa. 1- Huevo: Existen dos sexos, macho y hembra. Después de aparearse con el macho, la hembra de la mariposa pone los huevos en la planta adecuada para que se alimente la oruga. Los huevos son muy pequeños y pueden poner entre 50 y 1.000.
  8. 8. EL CICLO DE VIDA DE LAS MARIPOSAS    2- Oruga: Cuando salen de los huevos su tamaño es diminuto pero crecen muy rápido ya que son muy voraces. Se alimentan de la planta en que la mariposa puso los huevos. Tienen exoesqueleto, esto significa que su piel no es elástica como la nuestra y para poder crecer tienen que cambiarla y a esto se le llama “muda”. Mudan 4 ó 5 veces.
  9. 9. EL CICLO DE LA VIDA DE LAS MARIPOSAS  3- Crisálida:  Es donde tiene lugar la metamorfosis, es decir la transformación de oruga en mariposa. Durante esta fase se cuelga a una rama, permanece inmóvil y sin alimentarse y poco a poco se va formando el cuerpo de la mariposa.
  10. 10. EL CICLO DE VIDA DE LAS MARIPOSAS  4- Mariposa:   Cuando nacen tienen las alas pequeñas y húmedas pero en pocos minutos las extienden. La única misión de la mariposa es la reproducción. Las mariposa vive unas 2 semanas.
  11. 11. ¿Qué comen las mariposas? Las mariposas son herbívoras porque se alimentan principalmente del néctar de las flores y también les gusta chupar fruta muy madura.
  12. 12. ¿Cómo comen las mariposas? Las mariposas consumen sus alimentos a través de su boca, que se llama ESPIRITROMPA, porque es como un tubo largo que cuando la mariposa no está comiendo la mantiene enrollada bajo su cabeza. Esta boca es como una lengua larga que permite a las mariposas obtener el néctar de las flores.
  13. 13. ALGUNAS MARIPOSAS ESPECIALES Algunas mariposas especiales son:  Mariposa Monarca: Es considerada como la reina de las mariposas y la mas bella. Es el único insecto que migra hasta 2.000 km.
  14. 14. ALGUNAS MARIPOSAS ESPECIALES   Mariposa Atlas: Es la mariposa mas grande del mundo. Sus alas miden 30 cm. Habita en los bosques tropicales de Asia.

×