Cise2012

505 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
505
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cise2012

  1. 1. ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVASJosé Alberto Llaullipoma RomaníMaestría en Gestión Educativa en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima , Estudios de calidad en la educación en laOrganización de Estados AmericanosCapacitador en el Área de Gestión en el CONSORCIOEDUCAPERU.Docente y consultor en temas de Calidad Educativa .
  2. 2. ¿CÓMO EDUCAR PARA EL FUTURO?
  3. 3. ¡ Tenemos que aprender¡
  4. 4. ejor er del mAprend
  5. 5. LUCES PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD EDUCATIVAExperiencia significativa de Posible aplicación a mi Observacióncalidad en FINLANDIA institución educativa1.- Canción2. Signo3. Escenificación4. Dibujo
  6. 6. PRINCIPIOS DE ACREDITACIÓN EN PERÚ
  7. 7. Proceso de Acreditación
  8. 8. AUTOEVALUACIÓN• La autoevaluación no es autorreferencial, se orienta por la matriz de evaluación propuesta, que facilita la identificación de fortalezas y debilidades en la gestión de la IE, para tomar decisiones de mejora.• Los referentes internacionales indican que esta etapa de implementación inicial puede durar entre seis y doce meses, siendo menor el tiempo de aplicación, a medida que el proceso se institucionaliza como práctica sistemática en la IE.• Esta etapa culmina en el plan de mejora que consiste en la planificación de acciones que surjan como propuestas, a partir del análisis de las causas de las principales situaciones encontradas.• El proceso de autoevaluación seguido, los resultados, el plan de mejora elaborado y las lecciones aprendidas sobre el proceso, se consolidan en un informe de autoevaluación que servirá de insumo para el proceso de evaluación externa.
  9. 9. EVALUACIÓN EXTERNA• La evaluación externa, la realiza una entidad evaluadora que cuenta con autorización del IPEBA por lo que figura en el Registro de entidades evaluadoras con fines de acreditación.• La evaluación externa se realiza en base a la matriz para la evaluación de la calidad de la gestión educativa, al informe de autoevaluación de la IE y la información recogida durante el proceso de evaluación.• La evaluación externa es solicitada por la IE, aporta una mirada objetiva, ofreciendo recomendaciones al proceso realizado brindando retroinformación sobre fortalezas, buenas prácticas y retos que deberá superar para fortalecer su capacidad de mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.• La evaluación externa identifica las necesidades que tiene la IE, señala el nivel de progreso alcanzado respecto a los estándares establecidos y presenta recomendaciones al IPEBA.
  10. 10. ACREDITACIÓN• la acreditación propiamente dicha. Se otorga a partir del informe de la entidad evaluadora.• La vigencia de la acreditación es temporal, variará en función de cuan cerca se encuentra la IE de contar con una gestión que permita la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.• El tiempo máximo de acreditación es de cinco años. Luego de este periodo, para renovar la acreditación, la IE deberá implementar un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa en la perspectiva de mejora continua, como proceso dinámico.
  11. 11. La propuesta de acreditación evalúa la gestión educativa para comprender quéprocesos y estrategias internas ponen en práctica las IIEE públicas y privadas cuandose enfrentan a la tarea de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.Como toda evaluación, se limita a observar algunos aspectos, y se han seleccionadoaquellos relacionados con la capacidad de gestión para mejorar los resultadoseducativos progresivamente, con el fin de comprender la relación entre las accionesque realizan las IIEE y los resultados que van obteniendo.Se busca entender el proceso de mejora de manera dinámica, en lugar de tener unamirada estática que coteje el cumplimiento de requisitos, pues ello no permite generarinformación para tomar decisiones de mejora.Es importante dejar en claro, que la acreditación no evaluará el cumplimiento derequisitos de autorización de funcionamiento, ni a docentes y directivos, sino quereconocerá públicamente las mejoras progresivas que logren las IIEE.Por ello, se espera identificar cómo avanzan en sus niveles de cumplimiento de losestándares de gestión educativa planteados en la matriz de evaluación.
  12. 12. Exigencias del proceso de acreditación en el Perú IPEBA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Autoevaluación Evaluación Acreditación Trabajo Personal y Grupal

×