Servidor

761 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
761
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Servidor

  1. 1. Jose Antonio Albalat Almenara Instalar un servidor de correo SMTP/POP3/IMAP en modo Internet
  2. 2. Índice de contenido Interfaz de red.......................................................................................................................................3 Creación del usuario.............................................................................................................................3 Instalación de exim4.............................................................................................................................4 Configuración de exim4...................................................................................................................4 Instalar Courier ....................................................................................................................................8 Verificar servidor COURIER ..........................................................................................................9 Configuramos exim para el formato de bandejas “Maildir”.................................................................9 INSTALACIÓN DE SERVIDOR IMAP ...........................................................................................10 INFRAESTRUCTURAAPACHE2+PHP5 .......................................................................................11 Instalación de apache2 ..................................................................................................................11 Instalación de soporte PHP5 para apache2 ...................................................................................11 INSTALACIÓN DE SQUIRRELMAIL ............................................................................................11 PUBLICACIÓN DE SQUIRRELMAIL ...........................................................................................11 Configuración VirtualHost.................................................................................................................13 Comprobación....................................................................................................................................14 Configuración evolution.....................................................................................................................18
  3. 3. Interfaz de red Primero debemos configurar la tarjeta de red y ponerla en modo Adaptador puente: Ahora con la dirección mac se nos asigna una dirección ip que en mi caso es 192.168.112.120 y hacemos ping a internet para ver que tenemos conexión con el exterior: Creación del usuario Para crear un usuario ponemos adduser pepe y vamos a /home/ y vemos que se nos ha creado la carpeta pepe:
  4. 4. Instalación de exim4 Ahora vamos a instalar exim para ello ponemos: sudo apt-get install exim4-daemon-heavy Configuración de exim4 Para configurar exim4 debemos poner dpkg-reconfigure exim4-config
  5. 5. Instalar Courier En el directorio /home/pepe, se crea la estructura de directorios del usuario “pepe”. Debemos hacerlo para todos los usuarios en este caso lo vamos hacer para el usuario pepe: Para el usuario “pepe”, en “/home/pepe” usamos la utilidad de “Courier” llamada “Maildirmake” #su – pepe $cd /home/pepe $maildirmake Maildir $maildirmake -f Sent Maildir $maildirmake -f Queue Maildir $maildirmake -f junkmail Maildir $maildirmake -f virus Maildir $maildirmake -f Drafts Maildir $maildirmake -f Trash Maildir $maildirmake -f new Maildir
  6. 6. Yo ya lo tengo configurado como vemos en la siguiente imagen ya que me dice que ya se encuentra existente: Verificar servidor COURIER Ahora vamos a verificar el servicio POP, lo vamos hacer mediante Telnet y por el puerto 110: Debemos hacerlo desde el root: Configuramos exim para el formato de bandejas “Maildir” Para ello debemos configurar el fichero /etc/exim4/update-exim4.conf.conf y lo hacemos modificando las líneas que tenemos enmarcadas en la siguiente imágen poniendo cada uno su configuración:
  7. 7. Ahora para guardar la configuración que hemos modificado anterior mente en el archivo /etc/exim4/update-exim4.conf.conf ponemos: update-exim4.conf Ahora reiniciamos exim: INSTALACIÓN DE SERVIDOR IMAP No require configuración
  8. 8. INFRAESTRUCTURA APACHE2+PHP5 Instalación de apache2 Instalación de soporte PHP5 para apache2 Para cargar php5 sin reiniciar el equipo se debe ejecutar el siguiente comando: /etc/init.d/apache2 force-reload INSTALACIÓN DE SQUIRRELMAIL Para instalar squirrelmail ponemos apt-get install squirrelmail PUBLICACIÓN DE SQUIRRELMAIL Para la publicación de squirrelmail debemos instalar el servidor DNS: sudo apt-get install bind9
  9. 9. Una vez instalado el servidor dns nos vamos a /etc/bind/named.conf.local y modificamos el fichero de la siguiente manera: Ahora creamos en /etc/bind un fichero de configuración llamado albalat.dns que seria el fichero de búsqueda directa, solo vamos a configurar la búsqueda directa ya que la inversa no hace falta para esta práctica. Ahora vamos a reiniciar el servicio DNS:
  10. 10. También hay que configurar el fichero /etc/resolv.conf para poner la ip de nuestra máquina: Ahora vamos a comprobar que nos resuelve correctamente con la configuración establecida en el servicio DNS: para ello ponemos nslookup correo.albalat.gcap.net (podriamos poner todos los alias para comprobarlos que hayamos configurado anteriormente). Configuración VirtualHost Para ello nos vamos a /etc/apache2/sites-available y copiamos el fichero default y le ponemos el nombre mail: En dicho fichero debemos debemos hacer los cambios siguientes:
  11. 11. Comprobación Para comprobarlo nos vamos a nuestra máquina anfitriona y abrimos el navegador y ponemos el nombre del servidor que hemos puesto anteriormente, en este caso pondriamos correo.albalat.gcap.net Como vemos funciona correctamente, ahora entramos en el usuario que hemos creado en este caso es pepe y su contraseña:
  12. 12. y como vemos en la siguiente imagen entra perfectamente: Ahora vamos a enviar un correo a un compañero como vemos en la siguiente imagen: Vamos a enviar el correo electrónico a miguel angel gonzalez como aparece en la siguiente imágen se manda correctamente:
  13. 13. Ahora vemos como le ha llegado a miguel angel el correo que le he mandado: Ahora vamos a mandar un correo al exterior, vamos a mandarlo a mi gmail:
  14. 14. Se nos ha guardado en spam:
  15. 15. Configuración evolution Para configurar evolution le damos a Aplicaciones>Internet>Correo de evolution Ahora le damos a añadir.
  16. 16. En dirección de correo debemos poner la dirección del correo que hemos configurado anteriormente para squirrelmail. Ahora debemos poner en servidor la ip de nuestra máquina virtual.
  17. 17. En el pantallazo siguiente debemos poner en servidor de nuevo la dirección ip:
  18. 18. En el pantallazo siguiente nos pedirá introducir la contraseña de nuestro usuario: Una vez introducida la contraseña accedemos y le damos a bandeja de entrada y podremos ver todos los correos que nos han mandado a nuestra cuenta de correo pepe@albalat.gcap.net

×