Presentación de Ciees

2,539 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,539
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación de Ciees

  1. 1. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.
  2. 2. •Son Comités Interinstitucionales para la Evaluaciónde la Educación Superior.•Esta conformado por nueve cuerposcolegiados, integrados por distinguidos académicosde instituciones de educación superiorrepresentativos de las diversas regiones del país, quetienen a su cargo la evaluación interinstitucional deprogramas, funciones, servicios y proyectos ubicadosen el quehacer sustantivo de las instituciones.
  3. 3. I. Comités Académicos (Disciplinarios) 1. Arquitectura, Diseño y Urbanismo 2. Artes, Educación y Humanidades 3. Ciencias Agropecuarias 4. Ciencias Naturales y Exactas 5. Ciencias de la Salud 6. Ciencias Sociales y Administrativas 7.Ingeniería y TecnologíaII. comités de función 8. Administración y Gestión Institucional 9. Difusión, Vinculación y Extensión de la cultura
  4. 4. ¿Cuál es su objetivo? Coadyuvar al mejoramiento de la calidad de la educación superior en México, a través de la evaluación diagnóstica de las funciones institucionales de los programas que se ofrecen en las instituciones de ese nivel de estudios propicia que los modelos de organización académica y pedagógica orienten al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información más que a su acumulación. Coadyuvar a la promoción de la evaluación externa interinstitucional de los programas de docencia, investigación, difusión, administración y gestión de las instituciones de educación superior del país, procurando que los resultados se utilicen en la toma de decisiones de las instituciones educativas y gubernamentales.
  5. 5. Un acuerdo de colaboración entre lasinstituciones de educación superior y elgobierno federal, en el seno de laCoordinación Nacional para la Planeación dela Educación Superior (CONPES).
  6. 6. Antecedentes•Los ciees fueron instituidos en de 1991 por la CONPES, en el marco deconcertación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y laAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de EducaciónSuperior (ANUIES), con el objeto de apoyar los procesos del SistemaNacional de Evaluación de la Educación Superior, que considera tresniveles de acción.1. La autoevaluación, realizada por las propias instituciones de educación superior.2. La evaluación interinstitucional por pares académicos, que efectúan los ciees.3. La evaluación global del sistema y subsistemas de educación superior, realizada por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
  7. 7. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA La evaluación de un programa de docencia puede tener varias finalidades: mejorar su calidad, informar al público sobre su desempeño (acreditación), tomar decisiones administrativas, operativas, técnicas, financieras, etcétera. Cada una de estas finalidades exige un tipo de evaluación especial. Elementos de un Programa de Docencia La evaluación diagnóstica o interinstitucional es una de varias formas de evaluación, busca, con un enfoque esencialmente constructivo, elconocimiento más sólido posible de los logros y deficiencias de la institución o programa evaluado y las causas de ambos, para definir acciones demejoramiento; tiene por objeto apoyar a instituciones y programas educativos para elevar la calidad de sus servicios
  8. 8. La evaluación diagnóstica, externa e interinstitucional que efectúan los CIEES sebasa esencialmente en el principio de que la cooperación entre las instituciones, esun mecanismo eficaz y eficiente para lograr la superación del sistema deeducación superior.Se basa en la premisa de que el intercambio de experiencias, la formación degrupos de pares académicos con conocimientos especializados y la difusión deestos conocimientos es el camino que puede conducir a una auténtica elevaciónde la calidad de la educación superior.La evaluación diagnóstica es, por tanto, esencialmente constructiva, es unaevaluación cuyos resultados sirven de base para formular acciones demejoramiento; es una evaluación que busca explicaciones racionales de los éxitosy los fracasos, para evitar éstos y multiplicar los primeros.La evaluación diagnóstica de programas de educación superior debe apoyarse enun marco teórico y conceptual explícito y consistente, que tome en cuenta loselementos pertinentes del conocimientohistórico, sociológico, filosófico, psicológico y antropológico.
  9. 9. Buena Calidad (Acreditado)Programa educativo que cumple con todos los requisitos requeridospara que un programa académico sea reconocido por su buena calidad(Nivel 1 o acreditado), es decir, cumple con todos los indicadoresestablecidos de los Marcos de Referencia de los CIEES y del COPAES yen consecuencia de los organismos acreditadores del país. Porejemplo, planta académica de excelencia, planes y programas deestudio actualizados, infraestructura óptima, entre otros. Mediano PlazoPrograma educativo que tiene áreas de oportunidad que requierenentre uno y dos años para poder cumplir satisfactoriamente con todoslos indicadores solicitados a un programa de buena calidad porejemplo, planta docente que requiere realizar estudios de posgrado. Largo PlazoPrograma educativo que tiene áreas de oportunidad que requieren dedos y mas años para cumplir satisfactoriamente con los indicadoresrequeridos a un programa de buena calidad por ejemplo, plantadocente, infraestructura, equipamiento y normatividad entre otros.
  10. 10. Evaluación diagnóstica Características: 1 Integral 2 Constructiva 3 Colectiva (colegiada) 4 Voluntaria 5 Confidencial 6 Oportuna
  11. 11. Ejes y categorías1) Intencionalidad •Normatividad y políticas generales •Planeación-evaluación2) Contexto y procesos (Estructura) •Modelo educativo y plan de estudios •Alumnos •Personal académico •Servicios de apoyo a los estudiantes3) Infraestructura • Instalaciones, equipo y servicios4) Resultados e impacto •Trascendencia del programa •Productividad académica (Docencia e Investigación) •Vinculación con los sectores de la sociedad
  12. 12. Proceso y etapas de la evaluación diagnóstica
  13. 13. Un ejemplo

×