Gastritis

2,117 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,117
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
248
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gastritis

  1. 1.  Con el término de "Gastritis" se designa una serie de alteraciones, de tipo inflamatorio-digestivo, de la mucosa del estómago. La mucosa gástrica está enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o hemorragias subepiteliales.
  2. 2. Las más comunes son: Abuso de bebidas embriagantes. La erosión o debilitamiento de la capa protectora del revestimiento del estómago. Abuso de analgésicos (como la aspirina y los antiinflamatorios) . Tabaquismo. Ciertos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno, cuando se toman por mucho tiempo. Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
  3. 3. Helicobacter pylori
  4. 4. Causas menos comunes Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa): Son los causados por una respuesta inmune contra los propios tejidos del cuerpo. Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar). La bilis es un líquido digestivo espeso secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar, que ayuda a la digestión descomponiendo las grasas en ácidos grasos. La bilis contiene colesterol, ácidos biliares (también llamados sales biliares) y bilirrubina (un producto de la descomposición de los glóbulos rojos), así como cantidades muy pequeñas de cobre y otros metales.
  5. 5.  Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como las sustancias tóxicas) Exceso de secreción de ácido gástrico (como el ocasionado por el estrés) Consumo de cocaína. Estrés extremo. Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple, especialmente en personas con un sistema inmunitario débil. Un traumatismo o una enfermedad repentina y grave, como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis.
  6. 6.  Dolor o ardor abdominal en la boca del estómago. Indigestión abdominal: Se refiere a la sensación de malestar abdominal, que posiblemente incluye eructo, una sensación de sentirse lleno, distensión y náuseas.
  7. 7.  Heces negras, también llamadas sangre en las heces, alquitranadas, mel ena. Las úlceras estomacales causadas por ibuprofeno, naproxeno o aspirina son causas comunes de sangrado del tracto gastrointestinal superior. Pérdida del apetito
  8. 8.  Náuseas. Vómitos, algunas veces con sangre o con aspecto de granos de café. El vómito se presenta después de un sangrado gastrointestinal del tracto superior, en ocasiones puede ser difícil de diferenciar de la tos con sangre (de los pulmones) o del sangrado nasal. Las condiciones que producen vómitos con sangre pueden provocar también que haya sangre en las heces.
  9. 9.  Gastritis Aguda Gastritis Crónica Gastritis Erosiva (inducida por AINEs) Gastritis Atrófica
  10. 10.  Con frecuencia, la gastritis aguda se asocia con una enfermedad aguda grave o con un traumatismo. Los siguientes factores incrementan el riesgo de gastritis aguda: Uso de ácido acetilsalicílico o antinflamatorios no esteroides (AINE) Consumo reciente de alcohol en exceso Cirugía mayor Insuficiencia renal Insuficiencia hepática Insuficiencia respiratoria
  11. 11. Los exámenes que sepueden hacer paradiagnosticar la gastritisaguda abarcan: Conteo sanguíneo completo (CSC que muestra anemia) Gastroscopia Examen coprológico en busca de sangrado Tránsito esofagogastroduodenal
  12. 12.  El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Los antiácidos u otros medicamentos que disminuyen o neutralizan el ácido gástrico generalmente aliviarán los síntomas y favorecerán la curación. Deje de tomar medicamentos que causen la gastritis. La gastritis puede progresar a úlcera gástrica, lo que requiere tratamiento adicional. La gastritis debida al estrés se trata mejor mediante la prevención. Se debe considerar la posibilidad de suministrar a los pacientes hospitalizados y con estrés medicamentos para disminuir la producción de ácido gástrico, tales como los inhibidores de la bomba de protones.
  13. 13.  Se denomina gastritis crónica a la inflamación inespecífica de la mucosa gástrica, de etiología múltiple y mecanismos patogénicos diversos. Las lesiones histológicas se localizan en el antro, cuerpo gástrico o en ambos pudiendo ser su evolución progresiva hacia una atrofia gástrica.
  14. 14.  El diagnóstico diferencial se debe realizar con la úlcera duodenal, hernia de hiato, litiasis biliar, pancreatitis crónica y el síndrome de intestino irritable.
  15. 15.  En caso de que exista gastritis crónica antral asociada a Helicobacter pylori y se decida erradicarlo, disponemos de varias pautas siendo la más frecuentemente utilizada la asociación de inhibidores de la bomba de protones, amoxicilina y claritromicina durante 7 ó 10 días. Si existe anemia por niveles bajos de hierro se indicará hierro para restablecer los depósitos. En las atrofias gástricas con niveles bajos de vitamina B12 se administrará esta vitamina de forma periódica. Existen algunas normas dietéticas que mejoran los síntomas de estos pacientes como evitar las grasas, salsas, picantes, especias... así como realizar cinco tomas alimenticias diarias aunque de menor cantidad.
  16. 16.  Estos fármacos, ampliamente utilizados por todo tipo de sujetos, actúan interfiriendo en la cascada inflamatoria que se inicia en la producción de factores de inflamación que estimulan el ataque de la fosfolipasa A2 a los fosfolípidos de la membrana celular. En resumen, la efectividad de los AINES se debe a la reducción de los niveles de tromboxanos y de prostaciclina, cuya acumulación en los tejidos es la causa de la inflamación.
  17. 17.  A nivel gástrico y duodenal existe una firme asociación causa-efecto entre el uso de AINEs y las lesiones de la mucosa, Sin embargo algunas observaciones repetidas sugieren algunas asociaciones muy firmes entre el uso de AINEs y las lesiones del tracto digestivo localizadas en esófago, intestino delgado y colon.
  18. 18.  El tratamiento depende de si se intenta prevenir o curar las lesiones y si el paciente puede o no prescindir de los AINES. Los inhibidores de la secreción gástrica y la recomendación de utilizar los AINEs con las comidas y mucho antes de acostarse son prácticas habituales.
  19. 19.  En algunos ancianos se produce una gastritis atrófica (inflamación de la mucosa que recubre el interior del estómago, que se acompaña de atrofia de las glándulas del mismo) que afecta a la región productora de ácido clorhídrico (HCl) y de una sustancia denominada factor intrínseco, esencial para que la vitamina B12 de los alimentos pase al torrente sanguíneo y sea aprovechada por nuestro organismo.

×