Educación sin exclusión

634 views

Published on

fwdefrewfgt
gdgdfgrfdg

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
634
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educación sin exclusión

  1. 1. Fundación Omar DengoPrograma Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Oportunidades Oportunidadescon la tecno logía
  2. 2. Intenciones v/s accionesLa inclusión de los niños (la población) connecesidades especiales o pertenecientes aminorías étnicas desfavorecidas, poblacionesmigrantes, comunidades remotas y aisladas otugurios urbanos, así como de otros excluidos dela educación, deberá ser parte integrante de lasestrategias para lograr la Educación para Todosantes del 2015. (Informe UNESCO, Dakar 2000)
  3. 3. 1000 y una forma de eXclusiónUn equipo de fútbolde blancos se niega ajugar con un equipode negros
  4. 4. El reto educativoServicios de educación dealta calidad, que respondana necesidades y seanequitativos sin eXclusión nidiscriminación alguna.
  5. 5. Un buen comienzo…… Revisar actitudes, valores, ideas y prácticas para convertir el centro escolar en una auténticacomunidad de aprendizaje, abierta a la diversidad del profesorado, alumnado, familias y demás agentes educativos.
  6. 6. Tecnología para ……….promover capacidadespara la convivencia incluir a todas y todos impulsar una educación de calidad para tod@s y con tod@s
  7. 7. Comunidades educativas colaborativas ¿Cómo podemos incorporar estrategias democratizadoras y eficaces que posibiliten el aprendizaje para todos nuestros beneficiados?
  8. 8. La diversidad en las Redes Circunstancias de vida diferentes. Condiciones para el aprendizaje distintas. Diversos enfoques formales o menos formales, para un buen aprendizaje y una condición social equivalente.
  9. 9. Una historia de aprendizaje: ¿Será que nos falta tela? En el zoológico de California una madre tigresa dio a luz a 3 cachorros. Desafortunadamente tuvo complicaciones en el embarazo y los tigrecitos nacieron prematuros con poco peso y tamaño, lo que provocó que murieran en muy poco tiempo. La madre tigresa se recuperó del parto pero asimismo empezó a declinar su salud y físicamente no se veía bien. Los veterinarios sintieron que la causa podía ser la pérdida de sus cachorros, por lo que decidieron que si se complementaba con otros cachorros, quizás eso la mejoraría. Después de verificar en otros zoológicos del país, confirmaron que no habían cachorros de tigre que pudieran ser traídos al lado de la tigresa. Por lo que los veterinarios decidieron algo que nunca se había intentado en el zoológico anteriormente. A veces hay madres de otras especies que fallecen dejando huérfanos a sus cachorros y ese fue precisamente el caso de una madre marrana que había dejado huérfana a toda su camada. A los pequeños cerdos, les colocaron tela imitando la piel de la tigresa, le fueron colocados a su alrededor y lo que verán en las fotos es el resto de la historia.
  10. 10. ¿Por qué hemos hecho tan difícilconvivir con personas diferentes anosotros y hacer de la educación elespacio de encuentro sin diferencias?¿Será que nos hace falta tela?
  11. 11. Responsabilidad compartida Una educación inclusiva sólo es viable si se tejen amplias y sólidas redes de colaboración e interdependencia a todos los niveles y entre todos los actores implicados.
  12. 12. Muchas graciasAndrea Anfossi Gómez aanfossi@fod.ac.cr

×