Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo de distribucion mercante

  • Be the first to comment

Trabajo de distribucion mercante

  1. 1. En el proceso de diseño de subsistema productivo, se han adoptado en diversasdecisiones sobre el diseño del producto y el diseño del proceso. La planificaciónde la distribución en planta incluye decisiones acerca de la disposición física de loscentros de actividad económica dentro de una instalación. Un centro de actividadeconómica es cualquier entidad que ocupe espacio: una persona o grupo depersonas, la ventanilla de un cajero, una máquina, un banco de trabajo o unaestación de trabajo, un departamento, una escalera o un pasillo, etc. El objetivo dela planificación de la distribución en planta consiste en permitir que los empleadosy el equipo trabajen con mayor eficacia.- Distribución de plantaConsiste en planificar la manera en que el recurso humano y tecnológico, asícomo la ubicación de los insumos y el producto terminado han de arreglarse.Este arreglo debe obedecer a las limitaciones de disponibilidad de terreno y delpropio sistema productivo a fin de optimizar las operaciones de las empresas.- Importancia de la distribución de plantaPor medio de la distribución de planta se consigue el mejor funcionamiento de lasinstalaciones. Se aplica a todos aquellos casos en los que sea necesaria ladisposición de unos medios físicos en un espacio determinado, ya esté prefijado ono. Por lo cual podemos fijar ciertos puntos particulares que le atribuyenimportancia, entre otros tenemos: o Su utilidad se extiende tanto a procesos industriales como de servicios. o La distribución en planta es un fundamento de la industria, determina la eficiencia y en algunas ocasiones la supervivencia de una empresa. o Contribuye a la reducción del coste de fabricación.- Objetivos de la distribución de plantaSe busca hallar una ordenación de las áreas de trabajo y el equipo, que sea lamás económica para el trabajo, al mismo tiempo que sea la más segura ysatisfactoria para los empleados. Las ventajas de una buena distribución en plantase traducen en reducción del costo de fabricación, como resultado de alcanzar losbeneficios de los siguientes objetivos: o Reducción del riesgo para la salud o Aumento de la seguridad de los trabajadores. o Elevación de la moral y la satisfacción del obrero. o Incremento de la producción. o Disminución de los retrasos en la producción. o Ahorro de área ocupada.
  2. 2. o Reducción del manejo de materiales. o Una mayor utilización de la maquinaria, de la mano de obra y de los servicios. o Reducción del material en proceso. o Acortamiento del tiempo de fabricación. o Reducción del trabajo administrativo, del trabajo indirecto en general. o Logro de una supervisión mas fácil y mejor. o Disminución de la congestión y confusión. o Disminución del riesgo para el material o su calidad. o Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones. o Otras ventajas diversas.Los objetivos básicos que ha de conseguir una buena distribución en planta son:  Unidad: Alcanzar la integración de todos los elementos o factores implicados en la unidad productiva, para que se funcione como una unidad de objetivos.  Circulación mínima: Procurar que los recorridos efectuados por los materiales y hombres, de operación a operación y entre departamentos sean óptimos lo cual requiere economía de movimientos, de equipos, de espacio.  Seguridad: Garantizar la seguridad, satisfacción y comodidad del personal, consiguiéndose así una disminución en el índice de accidentes y una mejora en el ambiente de trabajo.  Flexibilidad. La distribución en planta necesitará, con mayor o menor frecuencia adaptarse a los cambios en las circunstancias bajo las que se realizan las operaciones, las que hace aconsejable la adopción de distribuciones flexibles- Ventajas de la distribución de planta o Manejo de materiales reducidos. o Escasa existencia de trabajos en cursos. o Mínimos tiempos de fabricación. o Simplificación de tareas. o Simplificación de sistemas de planificación y control de producción.- Desventajas de la distribución de planta o Ausencia de flexibilidad en el proceso. o Escasa flexibilidad en los tiempos de fabricación. o Inversión muy elevada. o Trabajos muy monótonos. o El conjunto depende de cada una de las partes.- Tipos de distribución de planta
  3. 3. o Distribución por posición fija: el material permanece en situación fija y son los hombres y la maquinaria los que confluyen hacia él: Proceso de trabajo: Todos los puestos de trabajo se instalan con carácter provisional y junto al elemento principal ó conjunto que se fabrica o monta. Material en curso de fabricación: El material se lleva al lugar de montaje ó fabricación. Versatilidad: Tienen amplia versatilidad, se adaptan con facilidad a cualquier variación. Continuidad de funcionamiento: No son estables ni los tiempos concedidos ni las cargas de trabajo. Pueden influir incluso las condiciones climatológicas. Incentivo : Depende del trabajo individual del trabajador. Cualificación de la mamo de obra: Los equipos suelen ser muy convencionales, incluso aunque se emplee una máquina en concreto no suele ser muy especializada, por lo que no ha de ser muy cualificada.Ejemplo: Montajes de calderas, en edificios, barcos, torres de tendido eléctrico y.en general, montajes a pie de obra.- Distribución por proceso: las operaciones del mismo tipo se realizan dentro del mismo sector. Proceso de trabajo: Los puestos de trabajo se sitúan por funciones homónimas. En algunas secciones los puestos de trabajo son iguales. y en otras, tienen alguna característica diferenciadora, cómo potencia, r.p.m.,... Material en curso de fabricación: El material se desplaza entre puestos diferentes dentro de una misma sección. ó desde una sección a la siguiente que le corresponda. Pero el itinerario nunca es fijo. Versatilidad: Es muy versátil. siendo posible fabricar en ella cualquier elemento con las limitaciones inherentes a la propia instalación. Es la distribución más adecuada para la fabricación intermitente ó bajo pedido, facilitándose la programación de los puestos de trabajo al máximo de carga posible. Continuidad de funcionamiento: Cada fase de trabajo se programa para el puesto más adecuado. Una avería producida en un puesto no incide en el funcionamiento de los restantes, por lo que no se causan retrasos acusados en la fabricación. Incentivo: El incentivo logrado por cada operario es únicamente función de su rendimiento personal.
  4. 4. Cualificación de la mano de obra.: Al ser nulos, ó casi nulos, el automatismo y la repetición de actividades. Se requiere mano de obra muy cualificada.Ejemplo: Taller de fabricación mecánica, en el que se agrupan por secciones:tornos, mandrinadoras, fresadoras, taladradoras- Distribución por producto: el material se desplaza de una operación a la siguiente sin solución de continuidad. (Líneas de producción, producción en cadena). Proceso de trabajo: Los puestos de trabajo se ubican según el orden implícitamente establecido en el diagrama analítico de proceso. Con esta distribución se consigue mejorar el aprovechamiento de la superficie requerida para la instalación. Material en curso de fabricación: EL material en curso de fabricación se desplaza de un puesto a otro, lo que conlleva la mínima cantidad del mismo (no necesidad de componentes en stock) menor manipulación y recorrido en transportes, a la vez que admite un mayor grado de automatización en la maquinaria. Versatilidad: No permite la adaptación inmediata a otra fabricación distinta para la que fue proyectada. Continuidad de funcionamiento: El principal problema puede que sea lograr un equilibrio ó continuidad de funcionamiento. Para ello se requiere que sea igual el tiempo de la actividad de cada puesto, de no ser así, deberá disponerse para las actividades que lo requieran de varios puestos de trabajo iguales. Cualquier avería producida en la instalación ocasiona la parada total de la misma, a menos que se duplique la maquinaria. Cuando se fabrican elementos aislados sin automatización la anomalía solamente repercute en los puestos siguientes del proceso. Incentivo: El incentivo obtenido por cada uno de los operarios es función del logrado por el conjunto, ya que el trabajo está relacionado ó íntimamente ligado. Cualificación de mano de obra: La distribución en línea requiere maquinaria de elevado costo por tenderse hacia la automatización. por esto, la mano de obra. no requiere una cualificación profesional alta. Tiempo unitario: Se obtienen menores tiempos unitarios de fabricación que en las restantes distribuciones.Ejemplo: instalación para decapar chapa de acero.
  5. 5. Una distribución en planta es la integración de toda la maquinaria e instalacionesde una empresa en una gran unidad operativa, es decir, que en cierto sentidoconvierte a la planta en una máquina única.De acuerdo a la adecuada planeación y aplicación que se realice de la distribuciónen planta dependerá el buen funcionamiento de los procesos que ejecuten lasempresas.La manera como cada una de las empresas lleve a cabo su produccióndeterminará el tipo de distribución que requiere.La correcta distribución logrará disminuir los costos de producción y mejorar elnivel de vida de los trabajadores.La distribución busca que los hombres, materiales y maquinaria trabajenconjuntamente y con efectividad.Para realizar una distribución en planta en una industria no se deben seguir pasosimprovisados, sino que por el contrario se deben contar con modelos y técnicaspropias para lograr una eficaz y eficiente organización de cada uno de los factoresque intervienen en ella y de esta manera optimizar tanto herramientas, comoespacio y dinero.La responsabilidad de una buena distribución no es sólo del ingeniero encargado,sino de toda la organización en conjunto.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • yotamarandelangelperez

    Apr. 3, 2014

Views

Total views

463

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×