Expo de materiales

8,840 views

Published on

2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,840
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
412
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expo de materiales

  1. 1. Las resinas dentales :Son restauraciones estéticas de los dientes, que se utilizan en dientes dañados o cariados en las cuales el material que se utiliza es precisamente la resina. Este material se trabaja al color del diente por lo que el resultado es una restauración cosmética.Las resinas dentales se utilizan como una alternativa estética en lugar de las amalgamas comunes y pueden ser utilizadas también para corregir fisuras y grietas.
  2. 2. Actualmente la vida de la resina en las zonasposteriores ( 7 años ) se esta acercando ala de la amalgama ( 10 años )
  3. 3. • Son compuestos con relleno de vidrio, sílice o fosfato tri-cálcico combinados con otras moléculas..Están formadas por un :• Componente orgánico polimérico llamado (matriz)• componente inorgánico mineral o relleno. • Se trabaja al color del diente por lo que es una restauración cosmética.
  4. 4. MATRIZ ORGÁNICA:BIS GMA: BIS FENOL GLICIDIL metacrilato tiene un alto peso molecular, es muy viscoso por lo que es difícil su manipulación, su estructura química tiene dos enlaces reactivos en ambos extremos de la molécula.UDMA: URETANO DE METACRILATO, fue descubierto por Forter y Walkeu en 1974. Se diferencia del anterior en que tiene mejor viscosidad y rigidez, pero mayor contracción de polimerización.Monómeros: Son partículas de bajo peso molecular, también llamados controladores de viscosidad.
  5. 5. Relleno inorgánico:Los minerales más utilizados en la actualidad para el relleno inorgánico son:* cuarzo,* zirconita* silicatos* aluminio.Otros componentes:Agentes de unión: son los silanos.Iniciadores-activadores: Puede ser por medio de una reacción química usando peróxido de benzoilo y aminas terciarias o por reacción foto- química, por fotopolimerización, usando canforquinona y aminas terciarias.
  6. 6. El composite se adhiere micro mecánicamente a la superficie del diente sin depender de la cavidad.
  7. 7. La primera Resina compuesta,utilizada en 1962 por Ray Bowen estaba formada por:*Bisfenol glicidil como matriz orgánica*Cuarzo como relleno inorgánico.
  8. 8. CLASIFICACIÓN (POR TAMAÑO DE PARTÍCULA)MACRORELLENO.Sus moléculas son de formas irregulares y tamaño grande. No se puede pulir, Ni sacarbrillo.piezas posterioresMICRORRELLENO.Partículas pequeñas pero sin mucha resistencia.Indicaciones: clases III, IV y VHÍBRIDAS.Combinación de partículas de macrorrelleno y microrrelleno. Unas dan estética y otrasdureza y mejor efecto óptico. Se pueden pulir y sacar brilloNANORRELLENO O FLUIDAS.Son resistentes y estéticas. Son muy viscosas y/o pegajosas.MEGARRELLENO O CONDENSADAS.Con alto contenido de cuarzo, es menos fluida. Liberan Ca, Fl y grupos hidroxilos que sonliberados al disminuir el PH bucal, siendo ideales para la remineralización dentaria. Antesde ésta se debe colocar una fluida.Recomendables en piezas posteriores.
  9. 9. TIPOS DE RESINAS : • Resinas Acrílicas • Resinas Fotopolimerizables• Resinas de Auto polimerizado
  10. 10. RESINAS ACRÍLICAS Las podemos considerar como un material plástico, es un material que puede tener propiedades que no pueden ser igualadas por otros materiales dentales ya que pueden ser utilizadas para la construcción de prótesis, férulas, aparatos de Ortodoncia, Porta impresiones, Prótesis totales y en la construcción de placas base.
  11. 11. Composición Se compone de :• un polímero (polvo) : tiene poli metacrilato de metilo.• un monómero (líquido) : metacrilato de metilo.que mezclándose nos da como resultado un plástico duro y cristalino.Existen 2 formas básicas de polimerización donde el:• El activador es el calor y se le conoce como termopolimerizable• La otra por medio químico que reacciona a la temperatura ambiente como autopolimerizable
  12. 12. CuidadosTanto el polvo como el líquido deben guardarse enun lugar fresco y con poca luzDeben permanecer perfectamente sellados paraevitar su contaminación o evaporaciónEvitar que el líquido toque el hule de la goma delgotero porque al contaminarse producirá un cambiode coloración final de la restauraciónAl agregar el polvo al líquido se debe de cuidar quela punta del gotero no lo toque porque siregresamos el gotero sin limpiar se contaminaráAquellas porciones de polvo que no hayan sidoutilizadas deberán deshacerse o retirarseNunca deben ponerse e contacto con oxido de zinc yeugenol pues este es un retardador de lapolimerización.
  13. 13. RESINAS FOTOPOLIMERIZABLESComposición• Sistemas curados con peróxido de benzoilo, es un polvo fino de poli metacrilato de metilo y una amina• Sistemas activados con luz UV (ultravioleta)• Sistemas iniciados con tributil boreano• Usos Cementado de restauraciones, de resinas y coronas, brackets, bandas de Ortodoncia.
  14. 14. RESINAS DE AUTO POLIMERIZADO No requieren energía térmica y se complementan a temperatura ambiente. La diferencia fundamental entra las 2 resinas es le método por el cual el peróxido de benzoilo se divide produciendo radicales libres. Muestra menos contracción que las termo curadasLa estabilidad del color de la resina de auto polimerización es inferior a las resinas termo curadas.PresentaciónPasta y Líquido = Base Pasta y Líquido = Catalizador
  15. 15. MANIPULACIÓNSe graba el esmalte con ácido grabador durante 30 segundos. Se mezcla la pasta y el líquido base y la pasta y el líquido del catalizador, se unen y las condensamos en la cavidad y se pulen.
  16. 16. D E S V E N TA J AV E N TA J A S STiene buena Superficieresistencia a la abrasión, terminada rugosaen comparación con lossilicatos y resinasacrílicas Exposición al desgasteBrinda mayor estética Abrasión en antagonistasBrinda diversos tonosde colores y translucidezsimilares a los del diente De utilizaciónnatural dudosa en restauraciones clase IIEs de “fácil” uso
  17. 17. RESINAS COMPUESTASEs la combinación de dos materiales químicamente diferentes y con una interface que separa los componentes. Un material compuesto para restauración dental es aquel al que se le agrega un relleno inorgánico a una matriz de resina con objeto de mejorar las propiedades de la matriz Los materiales usados para relleno se encuentran :*Grandes partículas de sílice fundido,*Cuarzo cristalino o cristales de silicato de boro.Estas partículas tienden a resistir la deformación de la resina blanda el relleno también reduce la contracción por polimerización y aumenta la dureza
  18. 18. CLASIFICACIÓN DE RESINAS COMPUESTASPARA RESTAURACIÓN : Clasificación de resinas compuestas para restauración 1-.Convencional 2.- Partículas pequeñas 3.- Micro relleno 4.- Hibrido
  19. 19. RESINA COMPUESTA TRADICIONAL El material de relleno mas usado es el cuarzo molido el tamaño o diámetro es de 8 a 12 micras y la carga del relleno es de 70 a 80 % en peso.La dureza es mucha mayor que la de las resinas acrílicas sin relleno y estos son mucho mas resistentes al desgaste. Una desventaja es la superficie áspera que surge como resultado del uso y la abrasión en la matriz de la resina blanda .
  20. 20. RESINA COMPUESTA MICRO RELLENA Para superar los problemas de la aspereza superficial en el caso de las resinas tradicionales :se sintetizo una clase de material que usapartículas de sílice coloidal como relleno inorgánico tienen un tamaño de 0.02 a 0.04 micras de diámetro por lo que son 200 o 300 veces mas pequeñas que la partícula corriente de cuarzo Si la restauración soporta cargas mayores fracturasin embargo por su superficie lisa se han vuelto el material para restauración de dientes anteriores en sitios donde la carga no es mucha
  21. 21. RESINAS DE PARTÍCULAS PEQUEÑAS Posee las mejores propiedades físicas y mecánicas. Al aumentar el contenido del relleno aumentan casi todas las propiedades del material Este material tiene mayor resistencia por lo cual se sugiere su uso para aplicaciones con grandes cargas y desgaste.
  22. 22. RESINAS COMPUESTAS HÍBRIDAS Contiene 2 tipos de partículas :*El sílice coloidal*Partículas pulverizadas de vidrios que contiene metales pesados y el contenido de relleno es de 75 a 80 % el peso Se usa ampliamente en restauraciones clase IV Indicaciones para restauraciones con resina 1.- Lesiones interproximales de los dientes anteriores (clase III) 2.- Lesiones vestibulares de los dientes anteriores 3.- Lesiones vestibulares de premolares 4.- Perdida de ángulos incisales 5.- Fractura de dientes anteriores
  23. 23. TÉCNICA :

×