Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

P1 jose antonio_algandar_quintero[1]

plataforma virtual

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

P1 jose antonio_algandar_quintero[1]

  1. 1. “ELEMENTOS QUE COMPONEN LA ESTRUCTURA DE LA PLATAFORMA MOODLE Y COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS Y COMUNICATIVAS” ALUMNO: JOSÉ ANTONIO ALGANDAR QUINTERO ASESOR: MARÍA SUSANA RODRÍGUEZ VERDUGO Guasave, Sinaloa; Mayo de 2012.
  2. 2. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS Y COMUNICATIVAS
  3. 3. PLATAFORMA MOODLEEs la plataforma para educación a distancia Moodle. Sibien como producto no presenta grandes diferenciascon otras plataformas en realidad, todas cuentan conun piso de posibilidades en común, Moodle se haconvertido en la preferida por miles de docentes ydesarrolladores de cursos a distancia.
  4. 4. La palabra “Moodle” es un acrónimo de “Modularobject oriented dynamic learning” cuya traducciónes: “un entorno de aprendizaje modular, dinámicoy orientado a objetos”Una vez instalado el programa y configuradas lasbases de datos con la guía de un menú muy claro,se define la cuenta de administrador y una clave.Entonces, la plataforma queda lista para podercrear cursos, asignar profesores, inscribir alumnos.
  5. 5. TIPOS DE CURSOS EN MOODLEUn curso a distancia, independiente de los recursos deesta plataforma o de cualquier otra, comienza con “lápizy papel”. Por eso antes de referirnos a los tipos decursos, recomiendo se piense y diseñe en papel el tipode curso a distancia que se pretende realizar, relevar losmateriales con los que se cuenta y, sobre todo,“olvidarse” de la forma áulica de dictado de clases parapensar un espacio de encuentro entre contenidos,usuarios distribuidos en diferentes tiempos y espacios, yuna guía o tutoría que coordine la experiencia.
  6. 6. Una vez diseñado nuestro curso y con los objetivos ylas necesidades a cubrir bien esclarecidos, seorganizan estas ideas sobre la base de lasposibilidades que nos ofrece Moodle.En esta plataforma hay tres opciones de cursos:• Organizados por temas.• Organizados por semanas.• Una forma social, de foros donde la forma dedebate es prioritaria.
  7. 7. “La plataforma Moodle proporciona tres tipos deelementos lógicos con los que construir un sistema deayuda al aprendizaje: los de comunicación, de materialesy de actividades.Módulos de comunicación: para permitir que losalumnos puedan hablar con el profesor (hacerpreguntas, plantear dudas, etc.) y, mucho másimportante, puedan comunicarse entre ellos y construir supropia comunidad de aprendizaje.
  8. 8. Módulos de materiales: los elementos que representanlos contenidos materiales de la asignatura, curso oespacio. Son todo tipo de textos, libros, apuntes,presentaciones de diapositivas, enlaces a páginas Web,etc., pensados para que los estudiantes los lean estudiensobre ellos. Módulos de actividades: son la parte activa ycolaborativa donde el alumno tiene que hacer algo másallá de meramente leer un texto. Debates y discusiones,resolución de problemas propuestos, redacción detrabajos, creación de imágenes, webquests, talleres,pueden ser ejemplos de actividades realizables enMoodle.”
  9. 9. En esta sección se describen las herramientas que elasesor estará utilizando en cada bloque del curso.
  10. 10. Esta zona contiene el escudo de la institución el nombre del sitio y el logotipo de la dirección General de EscuelasCABECERA Preparatorias, un enlace para salir al sistema, la barra de navegación y una serie de pestañas de acceso rápido a las siguientes secciones inicio, propedéutico, Cursos, Novedades y Entrar. Contiene los elementos del curso: que sonCOLUMNA vínculos a diferentes actividades, Como una serie de enlaces de texto identificados porCENTRAL iconos que te permiten acceder a cada uno de los elementos didácticos.
  11. 11. En esta columna se encuentranCOLUMNAS los bloques que Moodle pone aIZQUIERDAY DERECHA disposición de los Profesores Diseñadores. Esta zona muestra como PIE DE te has autentificado PAGINA (nombre y apellido) permite salir del sistema .
  12. 12. CONCLUSIÓNEl Bachillerato Virtual es una forma muy accesible para todas aquellaspersonas que trabajamos y somos padres de familia como yo y notenemos la oportunidad de cursar nuestro bachiller de formaescolarizada y asistir a un grupo diario, esta forma de estudiar tiene susventajas como es realizar nuestros estudios a cualquier hora desde lacomodidad de nuestros hogares, trabajos, etc. Y entre las desventajasque veo es que las personas que no estamos familiarizados mucho conel internet se nos dificulta un poco pero se que con la práctica se nosirá facilitando día con día y el tener a un profesor a la hora denuestras dudas es de suma importancia.Pero dentro de lo cabe esta es una buena forma de terminar nuestrosestudios y ver que con esfuerzo podemos salir adelante.
  13. 13. 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle2. Tutorial del prof. Aníbal de la Torrehttp://www.adelat.org/media/docum/moodle/index.htmlwww.enmoebius.com.ar/campus/14.pdf

×