Tenebrismo

3,737 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,737
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
715
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tenebrismo

  1. 1. TENEBRISMO Aarón Pérez Borrajo. 2ºB
  2. 2. ¿CÓMO PODRÍAMOS DEFINIR EL TÉRMINO?El tenebrismo es el nombre que la historiografíadel arte da a este período de la pintura barrocaen su fase inicial, a comienzos del siglo XVII.Los períodos siguientes al barroco tenebrista(pleno, o el decorativo). El realismo pictóricorecuperó los efectos lumínicos tenebristas, comoes el caso de León Bonnat.
  3. 3. ¿EN QUÉ CONSISTE EL TENEBRISMO?El tenebrismo consiste enla realización de un violentocontraste entre sombrasmediante una iluminaciónpuntual y forzada. Utilizandoel recurso de luz de bodega.
  4. 4. Se trata de un método deiluminación muy forzado.Mediante el uso de un focode luz marcando una diagonalen la pared del fondo.Como si provinierade la ventana de unsótano o de un tragaluz.El términoproviene del latíntenebrae.
  5. 5. MÁXIMO REPRESENTANTE.La figura más representativa a nivelmundial de esta corriente fueCaravaggio. Realizó una producciónde carácter religioso, pero suslienzos escanzaliban debidoa la elección de personajesmundanos. Tomando como referenciael manierismo, creó una nueva formadel naturalismo.
  6. 6. La crucifixión de San Pedro. Siete acciones de Misericordia El entierro de Cristo
  7. 7. TENEBRISMO ESPAÑOLSurgió a principios de XVIIcomo resultado del caravaggismo.En la tradición del uso del claroscuro yaincorporada a la tradición española.Considerantenebristas a: Sánchez Cotán, Luis Tristán,Francisco Ribalta, Pedro de Orrente. San Andrés Apóstol – José de Ribera
  8. 8. Bodegón de caza, hortaliza y frutas (S.Cotán) S.Pedro y S.Francisco (L.Tristán) San Lucas (José Ribalta) El sacrificio de Isaac (P.Orrente)
  9. 9. Por último, cabe señalar que no debe confundirse el de maneratotal la técnica del claroscuro con el tenebrismo. Esta, como tal,se ha empleado a lo largo de diferentes períodos de la historia delarte (en distintos contextos estilísticos y cronológicos antes y des-pués del Barroco).A veces empleamos las expresiones tenebrismo naturalista onaturalismo tenebrista, que ponen lo contacto con un realismo onaturalismo artístico (enfoque estético común a distintos estilosy escuelas) FIN
  10. 10. Por último, cabe señalar que no debe confundirse el de maneratotal la técnica del claroscuro con el tenebrismo. Esta, como tal,se ha empleado a lo largo de diferentes períodos de la historia delarte (en distintos contextos estilísticos y cronológicos antes y des-pués del Barroco).A veces empleamos las expresiones tenebrismo naturalista onaturalismo tenebrista, que ponen lo contacto con un realismo onaturalismo artístico (enfoque estético común a distintos estilosy escuelas) FIN

×