Martin de garay

347 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
347
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Martin de garay

  1. 1. Martín de Garay   
  2. 2. Nacido en El Puerto de Santa María en 1771 y fallecido en La Almunia de Doña Godina en 1822, hijo del Capitán don Martín de Garay y Martínez de Villela, de Acha y Hernando de Avendaño y de doña Sebastiana Perales y Franco .   
  3. 3. Martín de Garay vivió en una época retrógrada, sin participación de toda la población en la política, con unos pocos ciudadanos que vivían muy bien, y una mayoría en la pobreza.   
  4. 4. Fue intendente de Murcia y Extremadura y secretario general y de Estado interino en la Junta Central donde destacó su labor en las relaciones internacionales, especialmente con Inglaterra y en la comisión de Cortes que permitió su convocatoria en 1810. Desde 1810 hasta 1813 permaneció en Cádiz donde seintegró en el Consejo de Estado. Emitió en él informes sobre el tratado de mediación de Gran Bretaña en la insurrección americana, el desestanco del tabaco etc. Tras el regreso de Fernando VII fué protector del canal Imperial de Aragón al cual dio un gran impulso después de años de abandono. Hacendista, liberal y amigo de Jovellanos, sus ideas no fueron obstáculo para que Fernando VII le nombrase ministro de Hacienda (1816) para evitar la bancarrota de la Monarquía.    
  5. 5. Obras Redactó dos memorias: una sobre la solución de los problemas de la Hacienda y otra sobre el sistema de crédito público. Estableció el primer presupuesto del Estado español. Pretendió lareducción del gasto público y el incremento de los ingresos mediante un impuesto directo que gravaría a la nobleza y a los altos funcionarios.   
  6. 6. Obra *Reforma agraria de Martin de Garay: su propuesta era implantar una contribución general que viniera a sustituir la enorme variedad de impuestos existentes en la España de principios del XIX. Pero el nuevo sistema fiscal diseñado por Garay era demasiado complicado y además ninguno de los estamentos privilegiaados estaba dispuesto a sacrificar sus intereses económicos, por estas razones ni siquiera fue aceptado po el rey Fernando VII   

×