Benigno andrade (foucellas)

551 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
551
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Benigno andrade (foucellas)

  1. 1. BENIGNO ANDRADEBENIGNO ANDRADEGuillermo Rodríguez González 2ºB
  2. 2. VIDAVIDANació en As Foucellas, lugar del que tomó elapodo, en la parroquia de Cabrui ( A Coruña,Galicia). Estudió en la escuela primaria de lalocalidad y desde muy joven trabajó en laslabores del campo. Más tarde se trasladó aLeón para trabajar en las minas de carbón deFabero, Ponferrada.
  3. 3. Se casó con María Pérez, tuvo dos hijos, Josefa ySergio. Su mujer trabajaba en la casa del médicode la localidad, Manuel Calvelo, quien junto consu mujer Isabel Ríos Lazcano, dirigían la célulacomunista de Curtis, llamada SociedadRepublicana Radio Comunista en Curtis, con laque simpatizaba Foucellas.
  4. 4. Posteriormente se afilió a la CNT, al estallar laGuerra Civil se dirigió en una columna que sedirigía A Coruña, encontrándose con la ciudad yatomada por los golpistas, vuelve a Curtis. Intervinoen una requisa de armas y en otra de dinamitatemiendo represalias de los sectores fascistas, seechó al monte. Durante la guerra estuvo enfermode difteria y la pasó convaleciente y escondido endiversos lugares del ayuntamiento. Durante esetiempo fue llamado a filas y declarado prófugo.
  5. 5. ACTIVIDADACTIVIDADYa recuperado, sepuso al frente, sobreel año 1941, de unapartida guerrillera(maquis) queactuaba sobre todoen la zona deSobrado y Arzúa,formadaprincipalmente porprisionerosrepublicanos.
  6. 6. En 1943 pasó al grupo del Teniente Freijo deLugo, que operaba principalmente en la zona deCurtis y Órdenes. Herido fortuitamente por supropia arma, en marzo de 1943 es trasladado porsus compañeros A Coruña, donde es operadobajo un nombre falso en el Sanatorio San Nicolás,situado en la céntrica Plaza de Vigo.
  7. 7. En 1947 volvió al monte, aunque su actividadcomienza a decaer, ya que muchos de suscompañeros mueren en emboscadas yenfrentamientos militares. En abril de este añose traslada a Pontevedra como jefe de laQuinta Agrupación. En octubre de 1949escapa de una emboscada de la Guardia Civiltendida a Riqueche
  8. 8. MUERTEMUERTEEn los años 1950 y 1951, ya muy mermados losdestacamentos guerrilleros, se traslada a la zonade Betanzos, en compañía de Manuel Villar,Manolito. En 1952 es detenido en Oza de losRíos. Terriblemente torturado por la Guardia Civil,confesó la ayuda que le habían prestado muchosalcaldes derechistas de la zona.
  9. 9. Fue juzgado enConsejo de Guerra el26 de junio de 1952 ycondenado a muerte,sentencia ejecutadael 7 de agosto delmismo año, en laprisión de Coruña,mediante garrote vil yenterrado en una fosacomún del cementeriode San Amaro.
  10. 10. Fue juzgado enConsejo de Guerra el26 de junio de 1952 ycondenado a muerte,sentencia ejecutadael 7 de agosto delmismo año, en laprisión de Coruña,mediante garrote vil yenterrado en una fosacomún del cementeriode San Amaro.

×