Anatomia topografica

160,717 views

Published on

Published in: Education, Travel
8 Comments
79 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
160,717
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
2,558
Comments
8
Likes
79
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomia topografica

  1. 1. ANATOMIA TOPOGRÁFICA Dr. Juan Leiva Pimentel
  2. 2. ANATOMIA TOPOGRAFICA Comprende el estudio de los segmentos corporales, dividiendo al cuerpo en regiones delimitadas por los relieves corporales óseos. De esta forma, se divide al cuerpo humano en forma general en Cabeza, Tronco (tórax,abdomen) y Extremidades (superiores e inferiores). Las regiones anatómicas muchas veces adoptan el nombre de la estructura ósea (hueso) subyacente, por consiguiente se debe tener un mínimo conocimiento de los huesos que tiene el cuerpo humano. La descripción anatómica se hará teniendo en cuenta la POSICIÓN ANATOMICA DEL CUERPO.
  3. 3. POSICIÓN ANATÓMICA La posición anatómica del cuerpo esta referida a la posición en la cual el organismo se encuentra en reposo, es decir manteniendo el tono muscular normal, el cuerpo debe estar con las extremidades extendidas, miembros superiores ligeramente separados del cuerpo y con las palmas hacia adelante, miembros inferiores igualmente separados y con los pies en extensión.
  4. 4. PLANOS TOPOGRÁFICOS LMP LMA 1. PLANO SAGITAL O MEDIO Ingresa por la línea media anterior (LMA) y sale por la línea media posterior (LMP), DER IZQ dividiendo al cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda.
  5. 5. 2. PLANO FRONTAL O CORONAL ingresa por la línea medio lateral derecha y sale por la línea medio lateral izquierda, dividiendo al cuerpo en mitad (cara) anterior y mitad (cara) posterior.
  6. 6. 3. PLANO TRANSVERSAL Se llama plano transversal a todos aquellos planos que seccionan al cuerpo humano de forma transversal a su eje, siendo el principal de ellos el Plano Umbilical que es el plano transversal que pasa por la cicatriz umbilical. Se asume que divide al cuerpo en mitad superior y mitad inferior.
  7. 7. LMA LML LINEAS LMC LMP Líneas Verticales: - Línea media anterior (LMA) - Línea media posterior (LMP) - Línea medio clavicular (LMC) - Línea medio lateral (LML) - Líneas medias anteriores de las extremidades. - Líneas medias posteriores de las extremidades.
  8. 8. Líneas Horizontales - Línea biciliar - Línea Interauricular - Línea biacromial - Línea bimamilar - Línea biescapular - Línea Intercostal - Línea bicrestal - Línea bimaleolar
  9. 9. Huesos del cráneo FRONTAL PARIETAL MALAR OCCIPITAL TEMPORAL MAXILAR SUP MANDIBULA
  10. 10. PRINCIPALES REGIONES DEL CUERPO FRONTAL PIRAMIDE NASAL MALAR MAXILAR SUPERIOR MANDIBULAR MENTON DELTOIDEA ACROMIAL PECTORAL BRAZO ESTERNAL PLIEGUE DEL CODO ANTEBRAZO ABDOMEN MUÑECA REGION INGUINAL MANO (PALMA) REGION PUBIANA PRIMER DEDO SEGUNDO DEDO TERCER DEDO MUSLO CUARTO DEDO RODILLA QUINTO DEDO PIERNA TOBILLO PIE (DORSO) CARA ANTERIOR
  11. 11. PRINCIPALES REGIONES DEL CUERPO PARIETAL OCCIPITAL NUCAL CUELLO POSTERIOR REGION INTERESCAPULAR REGION ESCAPULAR REGION INFRAESCAPULAR BRAZO CODO ANTEBRAZO MUÑECA MANO (DORSO) LUMBAR GLUTEO MUSLO PLIEGUE POPLITEO PIERNA PIE (PLANTA) TALON CARA POSTERIOR
  12. 12. PUNTOS REFERENCIALES (PLANO ANTERIOR) HORQUILLA ESTERNAL APOFISIS XIFOIDES REBORDE COSTAL OMBLIGO PUBIS
  13. 13. LINEAS (PLANO ANTERIOR) LINEA INTERCLAVICULAR LINEA BIMAMILAR LINEA INTERCOSTAL LINEA BICRESTAL LINEA INGUINAL
  14. 14. LINEAS (PLANO ANTERIOR) LINEA MEDIA ANTERIOR LINEA MEDIOCLAVICULAR LINEA MEDIO AXILAR
  15. 15. LINEAS (PLANO POSTERIOR) LINEA INTERACROMIAL LINEA INTERESCAPULAR LINEA INTERCOSTAL LINEA BICRESTAL
  16. 16. CONSIDERACIONES PARA LA UBICACIÓN DE LAS LESIONES Por dentro Por fuera TERCIO PROXIMAL TERCIO MEDIO TERCIO DISTAL
  17. 17. LINEAS (PLANO POSTERIOR) LINEA MEDIA POSTERIOR LINEA MEDIOESCAPULAR
  18. 18. Ubicación de lesiones craneales A D C B E A. Región frontal derecha, a 3cm por arriba de la línea biciliar y a 3cm de la LMA. B. Región mandibular izquierda, a 5cm por debajo de línea interauricular y a 3cm de la LMA. C. Región malar derecha, a 1cm por debajo de línea interauricular y a 2.5cm de la LMA. D. Región occipital izquierda, a 5cm por arriba de línea interauricular y a 2cm de la LMP. E. Región del cuello, cara posterior, a 5cm por debajo de línea interauricular y a 1cm de LMP.
  19. 19. UBICACIÓN DE LESIONES CORPORALES A B C D A. Región esternal, a 4cm por arriba de la línea bimamilar y sobre la LMA. B. Región lumbar izquierda, a 3cm por arriba de la línea bicrestal y a 9cm de la LMP. C. Muslo izquierdo, cara anterior, tercio distal, a 3cm por arriba de la horizontal que pasa por el centro de la rodilla y a 4cm por dentro de la LMA del muslo. D. Pierna izquierda, cara posterior, tercio proximal, a 2cm por debajo de la horizontal que pasa por el centro de la rodilla (pliegue popliteo) y a 3cm por fuera de la LMP del muslo.

×