Asignacion ayacucho

1,539 views

Published on

Pequeña composicion sobre los temaas de ayacucho...
Ojala que les sirva...

Published in: Education
  • Be the first to comment

Asignacion ayacucho

  1. 1. ASIGNACIONTEMA: AYACUCHOALUMNO: JOSEPH LUIS ROBLES RUBINO 2011 2011
  2. 2. AYACUCHOUBICACIÓN GEOGRAFICAEl departamento de Ayacucho se ubica en un amplio valle en la Sierra Sur CentralAndina del Perú a 2761 m.s.n.m.Se encuentra atravesado, hacia el norte, por las estribaciones caprichosas de lacordillera de Rasuhuilca, y hacia el centro-sur, por la cordillera del Huanzo. Estosejes sirven para diferenciar tres grandes unidades geográficas: altiplanicies al sury suroeste, abrupta serranía al centro y selvático tropical al noreste.La ciudad de Ayacucho se encuentra ubicada en el extremo noroccidental deldepartamento de Ayacucho y al sur de la sierra central del país, en elárea meridional de los Andes, a 2.746 msnm; y está comprendido entre los13°0926" latitud Sur y 74° 1322" longitud Oeste. La ciudad ocupa el distrito deAyacucho (cercado o también conocido como centro histórico), así como el áreaurbana de los distritos de Carmen Alto, San Juan Bautista y Jesús Nazareno.Ayacucho limita al norte con las provincias de Huanta y La Mar, al este con laprovincia de La Mar, al sur con las provincias de Cangallo yVilcashuamán, y aloeste con el departamento de Huancavelica.
  3. 3. HISTORIA U ORIGENAyacucho, fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga y conocidatambién como Huamanga, es una ciudad del Perú, capital de la provincia deHuamanga y del Departamento de Ayacucho. Se encuentra situada en la vertienteoriental de la Cordillera de los Andes a una altitud de 2.746 msnm y se caracterizapor su clima agradable, templado y seco.La denominación original de Huamanga fue cambiada por lade Ayacucho mediante decreto del Libertador Simón Bolívar del 15 defebrero de1825. El cambió se dio como homenaje a la victoria del ejércitopatriota en la Batalla de Ayacucho.El vocablo Ayacucho deriva del vocablo quechua «aya» (alma) y «kuchu»(morada-rincón), en consecuencia, la palabra Ayacucho etimológicamente significa«Morada del Alma», expresión que podría resultar de un conjunto de restoshumanos que se encontraron en este lugar, como consecuencia de las batallasque sostuvieron sus primeros habitantes, anhelando fundar una villa por suubicación estratégica, con los invasores del Imperio inca en expansión.Los vestigios históricos demuestran que la localidad donde se encuentra ubicadala ciudad de Ayacucho ha estado habitada desde 20 milenios a.c. Tales restos seencontraron en las cuevas de “Pikimachay”, la cual tiene 24 m de ancho y 12 m dealtura; ubicadas a 18 km de la ciudad.
  4. 4. DANZAS Y COSTUMBRESFolclore AyacuchanoEn el departamento de Ayacucho existe una gran variedad de tradiciones,costumbres que encantan al turista.Mencionamos algunas danzas tradicionales del departamento tales como: • La marinera ayacuchana • Danzas de las tijeras • Los rejones • La capitanía • Los avisadores • La wambarkuna • El waqtay • Qachua de Pamay • Inti WichyMúsica AyacuchanaEntre las músicas más representativas del Departamento de Ayacucho tenemos: • Huaynos • Vals ayacuchano • Pasacalles • Música del carnaval ayacuchano • Yaravíes • Muliza • Flor de retama • Ayrampito • Vicunitascha
  5. 5. LUGARES TURISITCOSPlaza de ArmasMirador de AcuchimayBarrios Artesanales de Santa Ana, Puca Cruz y BelénAlameda de HuamangaArco del Triunfo o de San FranciscoMirador de la PicotaIglesiasBasílica CatedralTemplo de Santo DomingoTemplo y Convento de San Francisco de AsísCasona del corregidor Nicolás de Boza y SolísCasona del obispo Cristóbal de Castilla y ZamoraCasona del Marqués de Mozobamba del PozoAlrededoresSantuario Histórico de la Pampa de QuinuaComplejo Arqueológico de WariCueva de Pikimachay
  6. 6. COMIDAS TÍPICASPuchero: Preparado con frutas, garbanzo, yuca, camote, col. Se prepara conmayor frecuencia en los carnavales.Caldo de Mondongo: Es una sopa preparada con vísceras de res omenudencias, culantro, maíz blanco.Teqte: Es un guiso preparado con habas, ají, ajo, queso fresco, algas, alverjas,leche y huevos.El Pushla: Es una sopa de cebada tostada y molida con hierbas, papas, huevos,alverjas y leche.Hapchi o Qapchi: Es una ensalada preparada con queso fresco, papa arenosa,aceite, cebolla picada y ají amarillo.El Patachi: Es una sopa de trigo, tocino, carne y menestras.Puca picante: Carne de cerdo preparado en salsa de maní con papas y ají panca.Caldo de Cabeza o Uman Caldo: Preparada con la cabeza del carnero y ají.Cuy Chactado: Preparado con cuy a calor del carbón. Al cuy se le coloca entrepalillos cerca al carbón dándole un sabor exquisito.Pachamanca: Preparada con carne de res, pollo, chancho, papas y choclos,cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas, al estilo prehispánico.Puchero: Preparado con frutas, garbanzo, yuca, camote, col. Se prepara conmayor frecuencia en los carnavales.Teqte: Es un guiso preparado con habas, ají, ajo, queso fresco, algas, alverjas,leche y huevos.El Pushla: Es una sopa de cebada tostada y molida con hierbas, papas, huevos,alverjas y leche.Adobo Ayacuchano: Es un guiso de carne de chancho, papas, cebollas adobadacon ají y especias.

×