Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Porque ayunar en Yom Kipur

shalom esta es una enseñanza que se compartió durante la fiesta del Día del Perdón (Yom Kipur) y solo deseamos compartir de las festividades de YHVH con usted desde una perspectiva de las raíces de nuestra fe.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Porque ayunar en Yom Kipur

  1. 1. 1 PORQUE AYUNAR EN YOM KIPUR TEFILA=ORACIÓN Avinu Shebashamayim, Yitkadesh sh’mja, (Padre Nuestro que estas en los cielos, santificado sea TU nombre), Bendito Eres TU ABBA Kadosh nos permites aprender de esta festividad y nos ayudas a prepararnos para un día que se avecina, un día de juicio, un día de lloro, de lamento y de grandes cosas que pasaran, pero confiamos que Tu guardaras a tu pueblo amado, que nos salvaras, que tu misericordia alcanzara a las ovejas perdidas de la casa de Israel que están dispersas, te lo pedimos en Yeshúa El Mesías. AMEN El objetivo del día de hoy, es que podamos entender la esencia de Yom Kipur, y a diferencia de otras festividades esta vez no hay comida, ya que la fiesta consiste en ayuno y aflicción del alma, empezando a partir de la puesta del sol del 11 de octubre y hasta la puesta del sol del día 12, porque la orden de Di-s tiene que ver con afligir sus almas, y al recibir el Shabbat, la idea es que
  2. 2. 2 podamos tener la introducción de la esencia y el significado de la festividad de Yom Kipur. Hoy vamos a hablar de lo más importante que nos dice la escritura de esta fiesta, vamos a hablar de los cimientos para llevar a cabo esta santa convocación y una vez que entendamos y que ya esté claro de que se trata la festividad entonces podremos hacer lo que Di-s manda en sus escrituras. Estas imágenes nos hablan de lo que se llevaba a cabo cuando estaba en pie el templo en Jerusalén, Y lo primero que se llevaba a cabo, era el sacrificio de un toro y después el de un macho cabrío, y era el único día del año en que el sumo sacerdote podía entrar al lugar santísimo, y eso nos habla de los aspectos más relevantes de la festividad, otro aspecto importante es el sonido del shofar, y lo más importante era escuchar su sonido en el año del jubileo, y también vamos a ver un aspecto importantísimo hablando de nuestro sumo sacerdote que se presentó así mismo para expiar toda nuestra maldad, así que en si eso es lo esencial de la festividad de Yom Kipur.
  3. 3. 3 El Seder (El orden) de Yom Kipur es de la siguiente manera, leemos la orden de la festividad descrita en Levítico 23 y solo lo vamos a leer ya que ya hemos hablado de ello en otras ocasiones, pero por cuanto todos venimos de un contexto cristiano tal vez tus amigos o familiares te digan que porque te vistes de blanco, cuando todo mundo anda como si nada, cuando todos andan en otros asuntos que nada que ver con la biblia, y tal vez van a pensar que te metiste a una secta o alguna cosa rara, y para que usted tenga elementos para presentar defensa vamos a hablar de cuál es la razón, cuales son los fundamentos, para que nosotros que venimos de las naciones también participemos con el pueblo judío de esta celebración. Ya que muy posiblemente tus amigos te van a decir que ¿Por qué lo celebras si tú no eres judío y que esas cosas son judías? Pero para que tengas una respuesta bíblica, vamos a estudiar el día de hoy de esta fiesta ordenada pro Di-s. Y ya que entendamos los fundamentos, ya que entendamos de verdad de que se trata la fiesta, porque a lo mejor hasta aquí no habías entendido de manera apropiada, así que después de entender bien, vamos a ir a la parte práctica, que es la aflicción y el arrepentimiento, pero para poder llevar a cabo el mandamiento principal de esta festividad que es el arrepentimiento tenemos que entender ¿Qué es el arrepentimiento, cuales son los requisitos para el arrepentimiento? ¿En qué consiste el arrepentimiento? Lev. 23:26-32 También habló YHVH a Moisés, diciendo: 23:27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a YHVH. 23:28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de YHVH vuestro Dios. Lev. 23:29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Lev. 23:31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. 23:32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.
  4. 4. 4 ¿Cuantos mandamientos positivos hay en estos pasajes? Hay tres mandamientos positivos, y uno negativo, y mandamiento positivo es algo que se hace, y mandamiento negativo es algo que NO se tiene que hacer. ¿Entonces que se tiene que hacer en un día como hoy? 1 Santa Convocación, y ¿qué es una santa convocación? En hebreo es una Mikra Kodesh, o sea una reunión consagrada para Di-s, donde se convoca a la comunidad de temerosos de Adonay que están en cualquier ciudad, y que están en pacto con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. 2 Afligir nuestras Almas. Este es un mandamiento que el día de la expiación tú tienes que afligir tu alma, o sea que todo tu ser, tu cuerpo va a estar en un estado de aflicción, por eso es que tenemos que hacer un esfuerzo para evitar toda clase de pláticas vanas y de estar relajeando y que nos quite el Espíritu de la festividad. Siempre en todas las festividades se trata de tener gozo y alegría, pero en este día tiene que ser diferente en este día cada uno de nosotros es responsable de generar un ambiente de reflexión un ambiente de aflicción, y esta palabra aflicción está relacionada con abstenerse de cualquier tipo de placer al cuerpo, ya sea comida, bebida, relaciones maritales, y hay que estar en una actitud que te lleve al arrepentimiento. Ofrecer Ofrenda encendida a YHVH. Esto como no está el templo en pie no se hace, y quien diga que eso está terminado le digo hoy que no, ya que Ezequiel dice que en el tercer templo se seguirán haciendo los sacrificios por expiación del pecado, y no es momento para hablar en detalle de ello, pero les recomiendo leer Ezequiel sobre todo el capítulo 44 y se llevaran tremenda sorpresa, así que por el momento no se puede hacer eso, pero el mandamiento que sigue si hay que hacerlo y es un mandamiento negativo. Ningún Trabajo harás en este día. Porque es día de Expiación para reconciliaros delante del Señor tu Dios. Y Dios no quiere ningún trabajo, porque si estas ayunando, y te estas afligiendo pues al ir a trabajar se rompe por completo con el propósito inicial de Dios, este día se le conoce en hebreo como shabatón, o sea que es un día de la más alta solemnidad, o sea si es prohibido trabajar en Shabbat, pues trabajar en este día es una blasfemia, es de lo peor que puede pasar. Y a continuación nos va a dar una razón de peso para afligirnos: Levítico 23:29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo.
  5. 5. 5 Esto de ser cortado del pueblo de Di-s, es uno de los pecados que se conocen en el pueblo de Israel, que tienen pena de Karet (ser cortado, pecado de muerte), o sea que para entender lo que dice Juan en su primera carta es necesario entender esto. 1Jn 5:16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. Y bueno un pecado de muerte es no afligirte en el día de expiación, ¿Se dan cuenta de la dureza de este mandamiento? Por eso es importantísimo afligir nuestra alma en este día, ya que si tu estas celebrando esta fiesta, pero no te afliges mejor te hubiera sido no celebrarla, por eso el mandamiento es tan severo, porque cualquiera que no se afligiere, EN ESTE MISMO DÍA, no cuando tú quieras, en este día será cortado de su pueblo. Y ahora El Eterno nos confirma, lo que sucederá si una persona que ya entiende la implicación de Yom Kipur y no le presta atención a lo que está escrito, Adonay dice: Levítico 23:30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Como podemos ver, también este mandamiento de NO trabajar en este día, es de tipo Karet, (ser cortado, ser destruido), y dice la escritura, que la persona que esté en pacto con Adonay y que trabaje en este día también será destruida de parte de Di-s. Levítico 23:31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Vea como no nada más es en Israel, sino en cualquier lugar del mundo, en donde quiere que habites es un estatuto perpetuo, y no dice perpetuo hasta que venga el Mesías. Levítico 23:32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo. Una vez más repite lo de la aflicción, y cuando la escritura repite algo, es que es muy importante y por eso Di-s lo repite, y ¿cuándo dice la escritura que comienza la fiesta? Comenzando a los nueve días del mes séptimo del calendario hebreo no del romano, así que desde el atardecer ya empieza el espíritu de aflicción, de tarde a tarde guardaras el reposo. Una nota importante, es que en el judaísmo, los observantes o temerosos de YHVH, con esto cierran el periodo de 40 días que comenzó el primero de Elul,
  6. 6. 6 40 días de estar en reflexión, en arrepentimiento, en lamento, han sido 40 días de estar escuchando el shofar para llamarnos a despertar, y ya que pasa esta etapa del arrepentimiento, entonces vendrá el periodo de Sukot, (Fiesta de los tabernáculos) solamente cinco días después Yom Kipur, y con eso espero que venga la convicción a nuestra vida, de que si obedecemos su palabra y obedecemos sus mandamientos y si hacemos lo que Él dice, entonces tenemos la certeza de que El perdona nuestros pecados. Como está escrito 1 Jn 2:1 hijos estas cosas os escribo para que no pequéis, pero si alguno hubiere pecado abogado tenemos para con EL padre a Yeshúa el Mesías el justo, y él es la propiciación por nuestros pecados, y en un día de señalado por Di-s, cuando estaba en pie el Templo en Jerusalén, se llevaba a cabo el día de la expiación, era el único día en que el sacerdote podía entrar al lugar santísimo, se quitaba todo su ropaje de honra y hermosura y se ponía ropa de siervo, por eso la costumbre es vestir de blanco como recordatorio de lo que hacía el sacerdote y de lo que hizo Yeshúa que se despojó de su gloria y se humillo bajando a este mundo para ser humilde y morir por nosotros. Y también este día de Yom Kipur vestimos así por la convicción que nos acercamos a alguien que es fiel y justo para perdonarnos de todos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad, y por eso vestimos de blanco con la convicción y la seguridad de que, si nosotros hacemos nuestra parte de afligirnos y arrepentirnos de todo corazón, tenemos la seguridad de que nuestros pecados serán perdonados. Así que este es el fundamento escrito para lo que vamos a estar haciendo en Yom Kipur. ¿Porque celebrar junto a Judá, esta Fiesta solemne? Bueno seguro es que los que son creyentes en Cristo (Mesías) si saben que estas celebrando esta fiesta, lo más seguro es que te van a citar la Carta a los hebreos, para decirte que ya se llevó a cabo el sacrificio perfecto, una vez y para siempre, por parte de Yeshúa, nuestro Mesías, por tanto, ya no es necesario estar pidiendo perdón cada año. Esta es la perspectiva cristiana, y en cierto sentido tiene razón, y por supuesto que el sacrificio ya se llevó a cabo una vez y para siempre y es eterno. Veamos el texto. Hebreos 7:27 “que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo”.
  7. 7. 7 Sin embargo, aunque eso es cierto, este sacrificio del Mesías de Israel, aún no ha sido reconocido por todo el pueblo de Di-s (todo Israel), y el hecho de que Yeshúa se haya presentado como el sumo sacerdote ante El Padre celestial por ti y por mí, eso es algo que tú y yo sabemos, eso lo sabemos los que hemos creído a través de Yeshúa, pero una gran cantidad de su pueblo, por el cual vino a este mundo, aún no lo ha reconocido; así que nosotros como injertos silvestres, que hemos sido injertados en el buen olivo que es el pueblo de Israel les acompañamos en esta celebración. Por eso en este día en solidaridad y con el entendimiento que tenemos, de que somos parte de un cuerpo y que no estamos solos y para que no nos jactemos que ya somos mejores tal como lo dijo Pablo en Romanos 11, que no nos jactáramos, porque fuimos injertados en el buen olivo, y somos parte de una comunidad, somos parte de una nación, y Efesios 2:11-13 “Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Mesías, ALEJADOS DE LA CIUDADANÍA DE ISRAEL Y AJENOS A LOS PACTOS DE LA PROMESA, SIN ESPERANZA Y SIN DIOS EN EL MUNDO. PERO AHORA EN EL MESÍAS YESHÚA, VOSOTROS QUE EN OTRO TIEMPO ESTABAIS LEJOS, HABÉIS SIDO HECHOS CERCANOS POR LA SANGRE DE CRISTO”. Por medio de la Sangre del Mesías hemos sido injertados al buen olivo, hemos sido injertados en el pueblo de Israel, y en este día, en solidaridad lo que actualmente representa al pueblo de Israel, o se nos unimos al pueblo judío como hermanos que somos, reconociendo que somos un solo pueblo y un solo cuerpo en el Mesías y cuando un miembro del cuerpo se duele, cuando un miembro del cuerpo está en enfermedad, está en aflicción, todo el resto del cuerpo se duele. Entonces en el día 10 del mes séptimo, en todas las sinagogas alrededor del mundo se estarán llevando oraciones y súplicas por el perdón de Di-s, una parte muy importante del pueblo de Israel estará en aflicción clamando y aunque nosotros sabemos y tenemos la convicción de que Yeshúa murió para redimirnos de nuestros pecados por la gracia y la misericordia del Eterno, aun así, sería una blasfemia y una actitud muy arrogante de nuestra parte, de que mientras que en la casa de Judá haya
  8. 8. 8 aflicción porque Yeshúa no se les ha manifestado aún a ellos, nosotros que hemos sido injertados estemos de fiesta, entretenidos en el cine, en otras cosas, sería una falta de respeto a nuestro hermano mayor. Por eso es que Debemos unirnos y clamar por el arrepentimiento nacional de todo Israel, tenemos que seguir el ejemplo de Daniel en babilonia, y a pesar de que él era un hombre justo vean Daniel 9 para que vean lo que él hizo, que se afligió, y clamo por el arrepentimiento y la restauración de su pueblo, él no fue indiferente al dolor y al exilio de su pueblo, así que tenemos que seguir ese mismo ejemplo y clamar por todo Israel y por el pronto establecimiento del Reino de Yeshúa en la tierra. Así que en este día de Yom Kipur vamos a ser uno con la casa de Judá, y ruego a todos aquellos que están viniendo al conocimiento de las raíces hebreas, que están reconociendo su identidad, que como parte del cuerpo que somos, vamos a unirnos en esta aflicción, ya que, si bien es cierto que a nivel personal ya se efectuó el perdón, a nivel de nación aún no se ha consumado, así que clamemos que en este tiempo Judá reconozca a su Mesías y que pronto venga la restauración de todas las cosas. Así que vamos a tratar de entender la esencia de Yom Kipur con un video. Para que entendamos ¿Cómo se lleva a cabo la ofrenda de Yom Kippur? Enlace del Video: https://www.youtube.com/watch?v=JrjuuyfX3GM Aquí hago una transcripción del video: Las antiguas escrituras de la biblia en el libro de éxodo nos relata acerca del tabernáculo como el lugar donde el Señor se encontraría con su pueblo; Había especificas instrucciones en el tabernáculo que se construyó en el centro del campamento donde se manifestaba durante el día, una nube y durante la noche, una columna de fuego mostrando la gloria de Dios. Adicionalmente a los detalles que se dieron del tabernáculo Dios dio ordenanzas referentes a los sacrificios regulares y de las ofrendas que se hacían en el tabernáculo, Entre estas ordenanzas Dios aparto un día especial al año cuando el sumo sacerdote hacia un sacrificio para el cubrir el pecado de la nación de Israel
  9. 9. 9 Este día solemne se llama el día del PERDÓN: El día del perdón que en hebreo se llama Yom Ha Kippur era considerado el día más santo del calendario hebreo. Este día era cuando se les perdonaba los pecados a los sacerdotes, el pueblo y limpiar el tabernáculo Las preparaciones empezaban muy temprano, todo tenía que estar listo y a la mano del sacerdote porque solo el sumo sacerdote llevaba a cabo el cuto ese día., Durante todos los días el sumo sacerdote vestía sus ropas de gala que estaban compuestas de ocho partes que lo distinguían de los otros sacerdotes, pero en el día del perdón se removía sus vestiduras y solo se dejaba las cuatro vestiduras de lino. Esta expresión de humildad expresaba que este día era diferente, cuando el sumo sacerdote estaba listo para oficiar todos incluyendo los sacerdotes se salían del tabernáculo y del atrio, y solo el sumo sacerdote podía servir. La gente se daba cuenta que para que toda la nación de Israel pudiera recibir los beneficios de la ceremonia, tenía que ser ministrada por la persona ungida y calificada y solo él podía ministrar, Aunque a la gente no le estaba permitido entrar en el atrio del tabernáculo se reunían en la entrada del tabernáculo con la expectativa del perdón. Había una anticipación en el ambiente en este día del perdón que marcaba un nuevo empiezo para cada persona cuando el pecado era perdonado a través de la sangre derramada del sacrificio El día del perdón se llevaban a cabo ceremonias de purificación muy cuidadosas cada aspecto era llevado a cabo con la más alta reverencia de acuerdo con las específicas instrucciones de Dios. Se purificaban las manos, los pies, que representa la limpieza espiritual, estos lavamientos se llevaban a cabo en varias ocasiones durante la ceremonia. Los animales requeridos para este día, era un becerro, dos chivos y un carnero.
  10. 10. 10 Los animales del sacrificio para este día eran especiales Estos animales eran especiales y eran seleccionados por su condición saludable y sin defecto. Pero hoy en día sería un concepto cruel usar estos animales para un sacrificio. Pero esto es claramente lo que Dios ordeno. La sangre de los sacrificios ilustraba una clave que Dios quería que sus hijos entendieran. El creo estos animales para este propósito importante, los sacrificios le glorificaban y lo honraban por que daban su vida por el pueblo de Israel. Se hacían dos rituales casi idénticos uno después del otro, el primero era el becerro para expiar el pecado del sumo sacerdote y de los otros sacerdotes. El segundo era uno de los chivos para expiar el pecado de todo el pueblo de Israel La sangre del animal era recolectada en una bandeja de bronce y se ponía aparte para rociar y para derramar durante la ceremonia. Después de recolectar la sangre el sacerdote se tenía que purificar otra vez. Y luego solo para afirmar lo que dice Lev. 17:11 que es la sangre la que hace expiación de pecados. El sumo sacerdote tomaba carbones ardiendo del altar y las introducía al lugar santo y en las brasas del lugar santo y las ponía en el altar del incienso,
  11. 11. 11 El aroma dulce del incienso quemado representa las oraciones de la nación de Israel y se elevaba mientras el sumo sacerdote oraba. El sumo sacerdote recitaba una colección de 18 oraciones antiguas que en ese momento convocaban la misericordia de Dios. “Escucha nuestra voz, Señor nuestro Dios y perdónanos y ten misericordia de nosotros y con misericordia y con gracia acepta nuestra oración “Porque tú eres El Dios que escucha esta oración de súplica, no nos dejes no nos dejes caer al vacío nuestro Rey delante de Ti, porque tú eres el Señor de Misericordia y escuchas la oración de tu pueblo Israel” Cuando el pueblo escuchaba al sumo sacerdote orar, ellos también se ponían a orar, pidiendo a Dios que les perdonara sus pecados y que aceptara el sacrificio. “Perdónanos padre porque hemos pecado, perdónanos nuestro Rey porque hemos transgredido y danos perdón bendecido en el Señor que es abundante en misericordia” Después de volverse a purificar ahora iba a empezar la parte más importante de la CEREMONIA, utilizando la sangre que estaba en la bandeja de bronce el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo con la sangre. El lugar santísimo era el lugar del Tabernáculo donde moraba la shekiná que representa la gloria de Dios, Entrar en esa área durante la ceremonia, era una grande responsabilidad, adentro del lugar santísimo el sumo sacerdote rociaba la sangre una vez en el asiento de misericordia (Propiciatorio) y 7 veces ante el arca del pacto. Después dejaba el lugar santísimo echándose para atrás y nunca dándole la espalda y no mirando el Arca ni la sangre rociada en el propiciatorio. Y como el sumo sacerdote se había quitado sus vestiduras con las campanas, el pueblo estaba ansioso por saber si Dios había aceptado su sacrificio, o si el sacerdote aún seguía vivo.
  12. 12. 12 Cuando finalmente salía al atrio, el pueblo se alegraba por verlo vivo. Después de limpiarse otra vez, el sumo sacerdote entraba al Tabernáculo y rociaba la sangre una vez arriba en la cortina y 7 veces abajo en la cortina que separaba el lugar santo del lugar Santísimo. Después el sumo sacerdote se purificaba otra vez, Después de combinar la sangre del becerro y del chivo la rociaba sobre los cuernos del altar de bronce. La siguiente parte de la ceremonia era diseñada para ver como Dios veía el pecado del Pueblo de Israel después de que el sacrificio era aceptado. Poniendo sus manos sobre la cabeza del segundo chivo vivo, el sumo sacerdote transfería los pecados del pueblo al chivo. El chivo que tenía ahora los pecados del pueblo era llevado fuera del campamento y dejado en el desierto. Era costumbre que las personas se burlaran del chivo, mientras era llevado fuera del campamento. Era visible una nube allí, representando la presencia divina, había dos querubines, y el propiciatorio o lugar de la satisfacción, en ese lugar la justicia divina era satisfecha. Dentro de esa caja estaban las tablas de piedra, testimonio de los 10 mandamientos que ambas casas transgredieron; la vara de Aarón que reverdeció, que representa la rebelión contra la autoridad, tuvo que ponerse allí porque hubo una rebelión contra Aarón entonces la vara reverdeció para demostrar que él era el sumo sacerdote elegido por Dios y el maná fue dado por la murmuración del pueblo de Israel; O sea que tenemos 3 elementos dentro del arca que manifiestan Rebelión, Orgullo, Murmuración del pueblo de Israel y esto implica que ambas casas transgredieron el Pacto con Dios y por eso era necesario poner allí la sangre que manifestaba que la justicia divina debía ser satisfecha;
  13. 13. 13 Entonces allí era donde el sacerdote iba a derramar gotas de sangre en ese lugar, también delante del arca rociaba 7 veces la sangre y sin darle la espalda se retiraba caminando hacia atrás con mucha reverencia y temor. El pueblo estaba afuera con la expectativa de que si el sacerdote iba a salir o no iba a salir por cuanto para esta celebración el sacerdote se quitaba su ropaje de gloria que contenía las campanitas con las cuales el pueblo lo escuchaba caminar afuera, la ropa de esta celebración era sencilla de lino sin las campanas El pueblo estaba con mucha expectativa de si iba a salir o no iba a salir; Cuando finalmente salía, entonces la gente se alegraba, se regocijaba porque esto significaba que el Señor había escuchado la oración, Una vez afuera, salpicaba también el velo 7 veces para purificar el tabernáculo, el cual, a causa de los pecados de Israel también era profanado. Finalmente salía y se volvía a purificar. OTRA COSA QUE NO DICE EL VIDEO Y bueno con esto de lavarse las manos y los pies, con eso podemos entender porque Yeshúa, en la cena de Pesaj, les lavó los pies a los discípulos, o sea, no lo hizo nada más por humildad, no lo hizo nada más para quedar bien, Él lo hizo allí en preparación para llevar a cabo su obra de redención, lo está haciendo como el Sumo Sacerdote que está a punto de ir a entregarse por el pecado y también para preparar a sus discípulos como los futuros sacerdotes que van también a llevar este mensaje a las naciones. Después el sacerdote también ponía de esa sangre en los cuernos que había en el altar, La siguiente etapa en la ceremonia, era tomar al otro macho cabrío, poner las manos sobre su cabeza y confesar todos los pecados de la nación, ponerse de acuerdo con Dios, y ya no esconder más el pecado, ya no justificarse ni racionalizar el pecado y decirle “Señor hemos pecado en todos los mandamientos”
  14. 14. 14 Después mandaban al desierto al macho cabrío llevando el pecado de la nación, seleccionaban a un hombre escogido para eso el cual lo llevaba lejos al desierto y desde allí lo echaban por un precipicio; era costumbre antigua, que cuando iban llevándose el macho cabrío y lo empezaban a sacar junto al desierto de Judea, todo el pueblo empezaba a aplaudir y a regocijarse porque el Señor empezaba a alejar sus pecados. Como dice el Salmo 103:12 “Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones”. Pregunta: ¿Si Yeshúa cuando vino ya cumplió la mitad de las fiestas de YHWH, cuando venga por segunda vez cumplirá la siguiente etapa de las festividades, entonces porque, en este caso de la fiesta de Yom Kippur se hace un paralelismo con Yeshúa como que ya se cumplió si en realidad él no ha venido por segunda vez y no ha limpiado a todo Israel? Copyright © 2007-2016 por Ioséf Martínez. Invitamos a nuestros lectores a visitar y recomendar nuestro sitio, www.restaurandovidas.us también nos puede visitar en nuestro canal de YouTube, recomiéndelo http://www.youtube.com/user/jos1mar1?feature=mhee donde hay muchos artículos, videos, películas, estudios y parashót gratuitas. También puede escuchar todas nuestras conferencias en audio y descargarlas de manera gratuita en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/podcast-restaurando- vidas_sq_f140886_1.html Todos los derechos de autor NO reservados. Si usted desea suscribirse o des-suscribirse automáticamente a los estudios semanales, mándenos un email a la siguiente dirección restaurandovidas1@outlook.com ¡Muchas gracias por permitirnos ser parte de usted! TE INVITAMOS A UNIRTE A LA RESTAURACIÓN

×