Exp5. metodologias activas y ti cs en el aula

2,492 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Exp5. metodologias activas y ti cs en el aula

  1. 1. Metodologías Activas y TICs en el aula:resultados de proceso en la implementación piloto Universidad del Bío-Bío Autor: Ana Carolina Maldonado Fuentes Institución: Universidad del Bío-Bío Fecha: 06.septiembre.2012
  2. 2. Objetivo GeneralDiseñar un plan de implementación deMetodologías Activas (Peer Instruction yJust in Time) en el contexto del programade formación pedagógica de los docentesen la Universidad del Bío-Bío.
  3. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Capacitar pedagógicamente a los académicos en la aplicación de Metodologías Activas Implementar un programa Piloto Metodologías Activas, considerando aspectos pedagógicos y metodológicos. Medir la percepción de los estudiantes y académicos respecto de las Metodologías Activas y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).MODELO EDUCATIVO (2008)
  4. 4. ACOMPAÑAMIENTOTÉCNICO PEDAGÓGICO TRABAJO INTERDISCIPLINAR
  5. 5. Descripción PILOTOS DE IMPLEMENTACION Julio 2011 350 ESTUDIANTES Enero 2012 7 ACADÉMICOS CAPACITACION PPPU Mayo 2012 IMPLEMENTACIÓN Junio 2012 DE TICS EN EL AULA PILOTO METODOLOGÍAS Función de ejecución Función de Acompañamiento y en el aula ACTIVAS Asesoría Pedagógica Julio 2012 Diciembre 2012 Sede Chillán Sede Concepción Grupo de Control
  6. 6. FLUJO DE PROCESO PILOTO METODOLOGÍAS ACTIVAS UBB Fase de Fase de Desarrollo Evaluación• Convocatoria • Aplicación en el aula • Análisis de los• Capacitación • Organización • Acompañamiento datos• Conformación de Equipo • Planificación técnico-pedagógico Docente Piloto • Evaluación de • Trabajo en • Seguimiento del resultados Metodologías Activas Equipo proceso • Conclusiones interdisciplinar Fase de Fase Preparación generales Implementación
  7. 7. FASE 1: PREPARACIÓN Seminario Internacional “Metodologías Activas y Evaluación del Aprendizaje” Aprendizaje 360º1. Aprendizajes para la docencia en función de las Metodologías Peer Instruction y Just in Time. Capacitación en Software Turning Point y Uso de2. Relevar la importancia de formular preguntas tecleras técnicamente bien elaboradas3. Fortalecer las competencias docentes en uso de tecleras como herramientas TICs de apoyo a las metodologías
  8. 8. FASE 2: DESARROLLO ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN • Procedimiento para incorporar las actividades de Metodologías Activas en los Resultados de Aprendizaje en los Programas de asignaturas • Procedimiento ACTA de entrega de tecleras • Procedimiento para evaluar las actividades de Lecturas Previas y Test Conceptuales • Definición de un instrumento de percepción
  9. 9. Antes de la clase Durante la clase Después de la clase1. Definir material de lectura para la 1. Ajustar la secuencia 1. Preparar preguntas entregar a los estudiantes didáctica de la clase para la evaluación final2. Diseñar preguntas (3) (dos de sumativacontenido y una para saber las 2. Aplicar test conceptualdificultades encontradas (tres preguntas al menos) 2. Preparar evaluación de3. Proporcional material de lectura en (Ev. Formativa) (Uso de participación.la plataforma software y tecleras)4. Diseñar foro de seguimiento a laspreguntas de lectura 3. Aplicar Peer Instruction5. Reconocer los nudos críticos del (Ev. Formativa)contenido para profundizarexplicación en la clase teórica 4. Preparar material de6. Preparar material para las actividades a desarrollarpreguntas (test conceptual) Planificación. Secuencia de acciones docentes (Agosto, 2011)
  10. 10. Tipo de Grupo Características Momento de Instrumento Objetivo Aplicación Antes y después deCUESTIONARIO DE Adaptación de instrumentos. implementación EstudiantesPERCEPCION SOBRE Fuente Tesis ISBN 978-84-691- Metodologías Activas enMETODOLOGÍAS Y USO DE 0359-3, Universitat Rovira i Programa de AsignaturaTICS Virgili (Segundo RA)ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Elaboración propia Al final de la EstudiantesMETODOLOGÍAS ACTIVAS Aplicación en papel y versión on implementación piloto. line.ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Elaboración propia Al final de la DocentesMETODOLOGÍAS ACTIVAS implementación piloto. Planificación. Instrumentos de Medición de Percepción (Agosto, 2011)
  11. 11. Rol del Docente Rol del estudiante• Selección y entrega de lectura • Participación en actividad de• Diseño de preguntas para el Test lectura (enseñanza justo a de conceptos tiempo) configurada en• Presentación de PPT plataforma.• Elaboración de preguntas enseñanza justo a tiempo • Participación en clase• Diseño de recursos didácticos expositiva sintética• Diseño de pautas de evaluación• Implementación de actividades • Participación interactiva en en plataforma Peer Instruction haciendo uso• Prepara foro, motiva de tecleras participación, entrega lineamientos. • Formula opiniones del foro. Planificación. Rol docente y rol estudiante (Agosto, 2011)
  12. 12. FASE 3: IMPLEMENTACIÓNENFASIS DIFERENTES EN APLICACIÓN EN AULA:- Heterogeneidad de los grupos y contenidos de 1era aplicación especialidad, 2da aplicación- Contexto y didáctica de la especialidad
  13. 13. FASE 3: IMPLEMENTACIÓNACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO ÁDPT- Sesiones de trabajo grupal e individual- Asesoría en el uso del software Turning Point- Asesoría en la formulación de Concept test Propósito Forma de acompañamientoLevantar información respecto de las principales Asesoría directa a los docentes para aplicar software Turning Point y teclerasdificultades encontradas en la implementación a fin de Asesoría directa en la revisión de preguntas para JiTTfocalizar el acompañamiento Asesoría directa en la revisión de test conceptualesEntregar precisiones respecto de las metodologías Explicitación de Procedimiento metodológico de JiTTactivas Ejemplo de pregunta para JiTT Explicitación de Procedimiento aplicación Peer Instruction Explicitación Procedimiento Elaboración de preguntas en Turning Point
  14. 14. FASE 3: IMPLEMENTACIÓN Después de mi participación en el Programa Aprendizaje 360º, estoySEGUIMIENTO DEL PROCESO planeando realizar los siguientes cambios en mi Metodología de Enseñanza ¿?- Presentación de estados de avance a las autoridades En cada asignatura se seleccionará un Resultado de Aprendizaje, de tres a- Encuesta APRENDIZAJE 360º cinco semanas de duración, para implementar un plan piloto de- Acuerdos para la fase de Instrucción entre Pares y Enseñanza evaluación Justo a Tiempo; con el fin de aumentar el tiempo de participación del estudiante, estimular la construcción colaborativa del conocimiento y contribuir al aprendizaje profundo.
  15. 15. FASE 4: EVALUACIÓNAnálisis de datos. Esta actividad consistió en recopilar la información de losinstrumentos aplicados en las distintas asignaturas del piloto. Se realizaronanálisis de frecuencia y se calcularon promedios.Evaluación de resultados de proceso y de producto. Una primera evaluaciónde los resultados se hizo en la reunión de seguimiento del 10 de enero de 2012, yla revisión definitiva en marzo 2012.Conclusiones generales. A partir de los datos y la evaluación de los resultadosde proceso y de producto, se elaboraron conclusiones, especificando tambiénlimitaciones y proyecciones.
  16. 16. :: Logros::Un primer grupo interdisciplinario de docentes y profesionales ADPTcapacitados en Metodologías Activas, Uso de Software y Tecleras.El diseño pedagógico permitió avanzar en el trabajo colaborativo yejecutar una nueva modalidad de acompañamiento, a modo de planpiloto.Los resultados de la medición efectuada permitieron conocer laopinión de estudiantes y docentes sobre ventajas y desventajas delas metodologías activas, a nivel transversal.
  17. 17. Cuestionario ANTES (n=240) y DESPUÉS (n=214) Estudiantes ¿Cómo calificaría Ud. el papel del ¿Cómo calificaría el papel de los estudiantes docente universitario en la clase en la clase teórica de esta asignatura? teórica de esta asignatura? Escucha atenta (interesada en el tema)Transmisor de Contenidos Escucha pasivaAnimador de interacciones entre estudiantes (Marzo, 2012)
  18. 18. Cuestionario ANTES (n=240) y DESPUÉS (n=214) Estudiantes¿Cómo valora la interacción con el profesor? ¿Cómo valora la interacción con los compañeros de aula, en general? Bien Muy bien Bien Muy bien (Marzo, 2012)
  19. 19. Cuestionario ANTES (n=240) y DESPUÉS (n=214) Estudiantes¿Cómo valora la interacción con los compañeros ¿Cómo valora la interacción con los entornosde grupo con los que trabaja? virtuales (plataformas, sitios web, etc.)? Bien Muy bien Bien Muy bien (Marzo, 2012)
  20. 20. Cuestionario ANTES (n=240) y DESPUÉS (n=214) Estudiantes¿Cuáles de los siguientes usos da Ud. a las Tecnologías de la Información y Comunicación? (Marzo, 2012)
  21. 21. Cuestionario ANTES (n=240) y DESPUÉS (n=214) Estudiantes¿Cuál es su opinión respecto del uso de herramientas TICs en docencia universitaria? (Marzo, 2012)
  22. 22. Cuestionario ANTES (n=240) y DESPUÉS (n=214) Estudiantes¿Cuál es su opinión respecto del uso de herramientas TICs en docencia universitaria? (Marzo, 2012)
  23. 23. Aplicación Encuesta de Percepción Piloto UBB (n = 162) EstudiantesLa metodología favorece la comunicación entre La metodología favorece la interacciónel profesor y todos los estudiantes entre el profesor y todos los estudiantes 41,4 43,8 42,6 41,4 De acuerdo De acuerdo 55,6 48,1 Muy de acuerdo Muy de acuerdo 53,1 47,5 Discusión Lecturas Discusión Lecturas entre pares Previas entre pares Previas (Enero, 2012)
  24. 24. Aplicación Encuesta de Percepción Piloto UBB (n = 162) EstudiantesLa metodología favorece la motivación en La metodología favorece el trabajo en equipoclases Discusión entre pares 40,1 46,3 56,8 De acuerdo 38,3 53,1 38,9 Muy de acuerdo Muy de De Discusión Lecturas acuerdo acuerdoentre pares Previas (Enero, 2012)
  25. 25. Aplicación Encuesta de Percepción Piloto UBB (n = 162) Estudiantes En mi proceso de aprendizaje siento que puedo ser parte activa de la clase al participar en 43,8 48,8 De acuerdo 51,2 Muy de acuerdo 35,8 Discusión entre Lecturas Previas pares (Enero, 2012)
  26. 26. Aplicación Encuesta de Percepción Piloto UBB (n = 162) Estudiantes La metodología favorece el aprendizaje de los contenidos de la asignatura 45,1 44,4 De acuerdo Muy de Acuerdo 48,8 42,6 Discusión entre Lecturas Previas pares (Enero, 2012)
  27. 27. Aplicación Encuesta de Percepción Piloto UBB (n = 162) EstudiantesPEER INSTRUCTIONLas tecleras son un recurso útil en elproceso de enseñanza aprendizaje 46% 54% Muy de acuerdo De acuerdo (Enero, 2012)
  28. 28. Aplicación Encuesta de Percepción Piloto UBB (n = 162EstudiantesEl uso de plataformas virtuales es un recurso útilal momento de responder Lecturas Previas 43,2 % Muy de acuerdo 52,5 % De acuerdo (Enero, 2012)
  29. 29. Aplicación Encuesta de Percepción Piloto UBB (n = 6 docentes) De acuerdo Muy de acuerdo 67,3 Permite llevar un seguimiento personalizado del 33,3 aprendizaje de los estudiantes 50INSTRUCTION 50 Favorece el trabajo en equipo PEER 50 50 Favorece la motivación en clases 50 Favorece la comunicación entre el profesor y 50 todos los estudiantes (Enero, 2012)
  30. 30. Aplicación Encuesta de Percepción Piloto UBB (n = 6 docentes)INSTRUCTION PEER (Enero, 2012)
  31. 31. Aplicación Encuesta de Percepción Piloto UBB (n = 6 docentes)JUST IN TIME (Enero, 2012)
  32. 32. Bitácora de un docente“Un aspecto fundamental en el uso de las tecleras esformular preguntas adecuadas. Una situación que sibien en la docencia tradicional está presente, en generalno está asociada a una planificación previa. Larelevancia de lo anterior es que conduce al profesor asituarse en el lugar del estudiante, pero en función delconocimiento del estudiante”. (Ciencias Básicas)
  33. 33. Sobre el Uso Didáctico“Con la utilización de las tecleras es posible verificar el beneficio delaprendizaje activo, que precisamente apunta en uno de los objetivosfundamentales del Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío.Otro aspecto relevante es que ayuda a dinamizar la docencia.Además, se produce una mayor interacción entre el profesor y losestudiantes, lo que permite al profesor conocer el desempeño delgrupo. Por otra parte, se genera un clima positivo de aprendizaje quepermite al estudiante valorar su propio desempeño en la asignatura.”(Ciencias Básicas)
  34. 34. Dificultades• Dada las características del contexto del año académico, la experiencia permitió dar cuenta, fundamentalmente, de resultados de proceso con evaluación de resultados a nivel de percepción; sin contar con mayores antecedentes vinculados al impacto.• Aún cuando se tomaron acuerdos respecto de la aplicación en aula, se evidenciaron implementaciones heterogéneas y con distintos énfasis. Una hipótesis que explica lo anterior, hace referencia a las didácticas específicas y características propias de los contenidos, que generaron diversidad en la contextualización.• Asimismo, las características propias del estilo de enseñanza de cada docente y sus afinidades con las actividades prácticas implícitas en el uso y aplicación de estas metodologías, fueron diversos, tal como se evidencia en el análisis cualitativo de cada docente.
  35. 35. Conclusiones100% de docentes capacitados en el Seminario MetodologíasActivas (julio 2011) y en el Uso de Software Turning Point yTecleras (agosto 2011)Los resultados de la medición efectuada a nivel depercepción, permitieron conocer la opinión de estudiantes ydocentes frente a las Metodologías Activas, a nivel grupalgeneral.
  36. 36. Sobre la experiencia“La experiencia desarrollada fue muy desafiante e interesante, aunquerequirió de bastante tiempo para: seleccionar la lectura del Just inTime correspondiente a la temática a abordar; preparar las actividadesdel Foro, ser consistente en actividades y/o preguntas (…)Lo más notable y diferente fue el incremento en la atención de losalumnos en clases, la participación mejoró, pero hubo que incentivarlabastante, algunos alumnos no mostraban disposición a dialogar conlos compañeros, sobre todo al comienzo.” (Ciencias Básicas)
  37. 37. Sobre la experiencia“Creo que no hay dudas en que es una experiencia positiva tanto paralos estudiantes como para los docentes que estamos implementandoesta innovación. Por otra parte, dado el semestre tan singular en elque hemos aplicado esta experiencia, los resultados observados nose deben interpretar más que como descriptivos de la experienciapiloto. En términos generales, se observa buena disposición por partede los estudiantes, se observa entusiasmo y han trabajado seriamenteen las sesiones que hemos tenido. Las gráficas que se adjuntan en elinforme muestran claramente una mejora en las respuestas despuésde la discusión entre pares.”(Ciencias Básicas)
  38. 38. POSITIVA VALORACIÓN DE ASPECTOS VINCULADOS A:ROL DOCENTE: “ANIMADOR DE INTERACCIONES ENTRE ESTUDIANTES”, DE16.3% A 27.6%ROL DEL ESTUDIANTE “ESCUCHA ATENTA” DE 52.1% A 53.7%INTERACCION EN AULA: “INTERACCIÓN CON EL PROFESOR” DE 26.3% A 31.8%;“INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS DE CURSO EN GENERAL” DE 16.3% A20.6%.USO DE TICS EN EL AULA,: “LA CONSULTA DE INFORMACIÓN” (92.5% Y 92.1%)Y “COMUNICACIÓN” (90.8% Y 92.1%).
  39. 39. DISCUSIÓN ENTRE PARES (PEER INSTRUCTION)• Favorece la comunicación entre el profesor y todos los estudiantes (96.7%)• Favorece la interacción entre profesor y estudiantes (96.9%)• Favorece la motivación (93.2%)• Favorece el trabajo en equipo (95.1%)• Ayuda a comprender mejor los contenidos de la asignatura (96.9%)
  40. 40. LECTURAS PREVIAS (JUST IN TIME)• Favorece la comunicación entre el profesor y los estudiantes (90.1%)• Favorece la interacción entre profesor y estudiantes (89.5%)• Favorece el aprendizaje de los contenidos de la asignatura (95.1%)
  41. 41. PRINCIPALES PROYECCIONESImplementación del plan Piloto de Metodologías Activas en un periodo de extensiónmayorIncorporación de Metodologías Activas en Plan de Capacitación Docente institucionalFortalecimiento de la capacitación técnico-pedagógica del ADPT Metodologías Activasen aulaPromoción de experiencias con uso de Metodologías Activas en Proyectos deInvestigación en Docencia UniversitariaDiseño de un programa de formación para ayudantes, que incluya la capacitación enMetodologías Activas para colaboración con el docente en aula.Implementación de Centro de Recursos para la Docencia con equipamientopermanente de software y equipos individuales (tecleras)
  42. 42. UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO www.ubiobio.cl UNIDAD DE GESTIÓNCURRICULAR Y MONITOREO amaldonado@ubiobio.cl ÁREA DE DESARROLLOPEDAGÓGICO Y TECNOLOGICO www.ubiobio.cl/adpt cpleguez@ubiobio.cl priffo@ubiobio.cl ebastias@ubiobio.cl
  43. 43. GRACIAS POR VUESTRA ATENCION

×