Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alienacion Cultural

34,486 views

Published on

Alineacion Cultural

Published in: Education, Business, Travel

Alienacion Cultural

  1. 1. ALIENACION CULTURAL http://www.espol.edu.ec
  2. 2. ALIENACION PALABRA LATINA: ALIENATIO - ABALIENATIO JURIDICO MEDICO TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD REFERENCIA A ENFERMEDAD MENTALO DESVANECIMIENTO Trastorno mental que impide al sujeto llevar a cabo una vida normal. Situación donde el hombre se pierde de sí y confunde su ser con los productos de su acción. Proceso mediante el cual el hombre o una transforman su conciencia hasta hacer la contradictoria con lo que debería esperarse de su condición. También puede definirse como un estado de ánimo en el que la propia vida produce insatisfacción y un sentimiento de falta de autenticidad, alterando los sentidos que hacen percibir y evaluar la posición social propia en forma distinta de la percepción y evaluación que de la misma hace el sociólogo.
  3. 3. ALIENACION Se caracteriza tanto el proceso como los resultados de transformar, en determinadas condiciones históricas, los productos de la actividad humana y de la sociedad (productos del trabajo, dinero, relaciones sociales, etc.), así como las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos. Religiosa : resignación, justificación capitalista; la dominación religiosa y consagración a un dogma, y según su teoría frustra el desarrollo de la individualización de la conciencia humana. Política : pertenecemos al Estado. No todos somos iguales ante la ley. O, contractualmente aceptamos que "unos sean más iguales que otros". Económica : el trabajo nos esclaviza, el hombre se convierte en mercadería, el producto que creamos no nos pertenece (es algo ajeno a nosotros). Consumista : Sólo compramos lo que la publicidad dicta. Con técnicas subliminales y sugestivas terminamos identificando nuestra libertad y voluntad con el consumo de determinados productos y servicios .
  4. 4. CULTURA Entendemos por cultura al conjunto de aportes, descubrimientos, realizaciones o creaciones que son producto de la actividad racional del hombre social, del grupo humano. <ul><li>Todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. </li></ul><ul><li>Como tal incluye: </li></ul><ul><li>Costumbres </li></ul><ul><li>Prácticas </li></ul><ul><li>Códigos </li></ul><ul><li>Normas y reglas de la </li></ul><ul><li>manera de ser </li></ul><ul><li>Vestimenta </li></ul><ul><li>Religión </li></ul><ul><li>Rituales </li></ul><ul><li>Normas de </li></ul><ul><li>comportamiento </li></ul><ul><li>Sistemas de creencias </li></ul>
  5. 5. “ La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.
  6. 6. ALIENACIÓN CULTURAL   Es aquello que limita los medios de acceso, típico seria cuando la sociedad se ve invadida de los sistemas técnicos de comunicación de masas, donde los individuos aceptan el uso y la influencia de los distintos medios de comunicación, donde el individuo es consumidor o receptor y en ningún momento es emisor.
  7. 7. LA PROPAGAND A o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política.
  8. 8. EL CONSUMISMO La palabra consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico
  9. 9. RECOMENDACIONES   Para las actividades de los psicólogos clínicos educadores rehabilitadores en conveniente tener en cuenta la causa que puede haber provocado o estar manteniendo una perturbación psicológica entendiendo que el abordaje de un individuo tiene que hacerse multidisciplinariamente para su beneficio. Es indudable que muchos de estos campos caen en las concepciones de la salud publicas como es la carencia del yodo el uso de drogas ilícitas estupefacientes determinadas enfermedades infecciosas o nutricionales influencias ambientales negativas pueden evitarse y atenuarse en preo cura de individuos sanos y decidir con el máximo del bienestar físico mental y social.
  10. 10. GRACIAS

×