Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Marco curricular común, la filosofía en el bachillerato jrem

256 views

Published on

Las materias filosóficas en el Marco Curricular Común del bachillerato

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Marco curricular común, la filosofía en el bachillerato jrem

  1. 1. 1 LA IMPORTANCIA DE LAS MATERIAS FILOSOFICAS EN EL MARCO CURICULAR COMÚN DEL BACHILELRATO. Por: Mtro. José Ricardo Elguera Mendoza. Docente del CECYTEG, plantel Rincón de Tamayo, municipio de Celaya, Guanajuato. A partir de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS, 2008) se eliminaron las materias humanísticas y filosóficas de los planes de estudio de la Educación Media Superior, pero a partir de agosto del 2102, con el acuerdo 653, se le devuelve a las materias filosóficas una presencia crucial en el plan de estudios del bachillerato. Una de los requisitos indispensables para que se pueda dar una educación de calidad gira en torno a la inclusión de las materias humanísticas y filosóficas en el Marco Curricular Común. Cuando hago mención a las materias humanísticas me refiero a las materias que tienen que ver con la filosofía, la historia y las ciencias sociales, ya que cada una de ellas aborda desde diferentes elementos complementarios con las ciencias naturales y las ciencias exactas. Al incluir materias filosóficas en el Marco Curricular Común se le brinda al alumno del bachillerato la oportunidad de convertirse en un ciudadano razonable, crítico, educado, tolerante, ético y demandante. Es por ello que debe fortalecerse que las materias filosóficas continúen en el bachillerato, y buscar la inclusión de otras materias del campo de las humanidades para otorgarle al alumno una visión más holística e integral de la realidad que le ha tocado vivir. Las materias filosóficas despiertan en el alumno el asombro ante el mundo, la preocupación por poner en orden sus pensamientos, otorgarle un sentido a las cosas y formular preguntas ante lo que se le presenta para investigar buscando las posibles respuestas. Al hablar de materias filosóficas en el bachillerato tecnológico no debería de pensar en aprenderse de memoria lo que alguien dijo en el pasado, en donde vivió o qué escribió, son elementos importantes, pero no es lo fundamental de la filosofía,
  2. 2. 2 entendiéndola como el amor a la sabiduría, pero una sabiduría que lleve al alumno a saber vivir, a convivir consigo mismo, con su entorno y con los demás. Es por ello que lo que se pretende con la formación filosófica en el bachillerato es otorgarles a los alumnos las herramientas indispensables y necesarias para poder razonar, para dialogar, para convivir y para encontrarle un sentido a su vida, sobre todo en los momentos tan difíciles que nos encontramos. Uno de los movimientos más exitosos a nivel mundial al hablar de filosofía en el aula es el de Filosofía para Niños, propuesta cuyo máximo representante es Matthew Lipman y cuyas aportaciones han logrado que los alumnos de diversos niveles educativos hagan con la filosofía un proyecto de vida. Los aprendizajes imprescindibles para los alumnos de todo el nivel bachillerato se encuentran en la propuesta de Filosofía para Niños ya que es el mejor medio para desarrollar el pensamiento, ayudar a los estudiantes a ser más reflexivos, más considerados, más razonables, más conscientes de sus procesos de pensamiento, no es convertir a los alumnos en filósofos, es poner a sus servicio la filosofía. La propuesta de Filosofía para Niños plantea como objetivo final formar a personas críticas con conciencia social, que sean personas capaces de emitir juicios dentro del pensamiento de orden superior por medio de la aplicación de diversas herramientas que desarrollen el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento valorativo, siendo estos tres tipos de pensamiento los pilares sobre los que descansa el pensamiento de orden superior. Las competencias genéricas y las competencias disciplinares unen sus enfoques en el pensamiento de orden superior, ya que los tres tipos de pensamiento (critico, creativo y valorativo) conjugan la transformación del alumno para que pueda convertirse en alguien que razona, que aplica el conocimiento y que usa ese saber desde una base valoral. El considerar las materias filosóficas en el Marco Curricular Común es apostarle a la formación de ciudadanos que construyan una sociedad democrática, crítica y abierta al diálogo que conlleve la transformación de nuestro entorno pensando desde nuestra realidad para impactar en las decisiones trascendentales que todos habremos de tomar en algún momento de nuestra existencia.
  3. 3. 3 Las materias filosóficas trabajadas desde la propuesta de Filosofía para Niños contemplan una visión de qué es la educación, qué es el alumno y en qué tipo de mundo quiere construir y vivir, es por ello que también consideran la diversidad social y cultural de cada contexto de nuestro país, sin caer en juicios que conllevan una eterna lucha entre lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto, ya que las materias filosóficas desde la propuesta de Filosofía para Niños brindan las herramientas necesarias para que los propios alumnos sean los constructores de su conocimiento a partir de lo que saben y desde donde se encuentran. El quehacer filosófico no es una actividad solitaria, es una actividad de dos o más, es una actividad dialógica, en donde los alumnos son los protagonistas y el docente uno más de la comunidad que busca la verdad, que pregunta, que se conmueve, que invita a que se reconozca la carencia del saber y asumir una actitud ética. El programa de Filosofía para Niños tiene un claro enfoque humanista con perspectiva constructivista que considera los aspectos intelectual, humano y social, ya que la misma filosofía busca humanizar y transformar a quien se enfrenta a ella. Los propósitos del programa son: El desarrollo de las habilidades del pensamiento, la formación y clarificación de conceptos, el análisis y discusión de cuestiones valorales que identifiquen y consoliden sus valores y la construcción de un proyecto individual y uno social. En la actualidad nuestro país requiere una educación sólida, incluyente, equilibrada entre la técnica, la ciencia y las humanidades para lograr que los jóvenes se preparen debidamente para los retos del presente y del futuro, al margen de la violencia e irracionalidad que hoy nos embate. Los jóvenes del nivel medio superior tienen el derecho a recibir una educación que les proporcione herramientas para tener un pensamiento crítico, reflexivo, creativo y valoral, siendo por ello necesario que el Marco Curricular Común no pierda de vista que las materias filosóficas no son prescindibles o sustituibles o que se les vea como materias de relleno o sin valor. Es importante que también al considerar los elementos del Marco Curricular Común también se considere el perfil de los docentes que impartirán esas materias, ya que
  4. 4. 4 muchas veces los fracasos que se han presentado son por la falta de docentes capacitados en esas áreas disciplinares. Más que mantener el ideal ilustrado de formar sabios, tendríamos que reflexionar sobre los caminos que como transformadores de la realidad por medio del Marco Curricular Común con la inclusión y fortalecimiento de las materias filosóficas nuestros alumnos del nivel medio superior puedan abrirse paso hacia el futuro desde sus acciones en el presente. Para mayor información sobre la implementación de las materias filosófica en el Bachillerato hay que revisar el acuerdo 653, http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5266314&fecha=04/09/2012 Para mayor información sobre el programa de Filosofía para Niños se recomienda revisar la siguiente liga: http://www.fpnmexico.org/ o el libro: FILOSOFÍA PARA NIÑOS, Autor: Eugenio Echeverría, 2ª edición, Editorial SM, ISBN 970-688-941-8, Páginas: 244.

×