Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lineamientos drogas (1)

133 views

Published on

LINEAMIENTO PARA LOS DOCENTES

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lineamientos drogas (1)

  1. 1. PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL OPCIÓN “EDUCACIÓN PREVENTIVA CONTRA EL USO INDEBIDO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS” RÉGIMEN COSTA AÑO LECTIVO 2015 – 2016
  2. 2. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL BUEN VIVIR LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA OPCIÓN “EDUCACIÓN PREVENTIVA CONTRA EL USO INDEBIDO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS” RÉGIMEN COSTA AÑO LECTIVO 2015 – 2016 1. DATOS GENERALES DE LA OPCIÓN 1.1. PERÍODO DE EJECUCIÓN: Inicio: junio (1 er y 2do curso de bachillerato) Finalización: febrero (1 er curso de bachillerato) noviembre (2 do curso de bachillerato) 1.2. ENTE DE COORDINACIÓN: Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir. 1.3. EJECUTORES:  Coordinador institucional.  Docentes responsables de la opción “Educación preventiva contra el uso indebido de alcohol, tabaco y otras drogas”. 2. ANTECEDENTES El Ministerio de Educación expidió el Acuerdo 444-12, documento que recoge la obligatoriedad de que los estudiantes de primero y segundo curso de bachillerato de las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares de régimen costa, sierra y Amazonía deben cumplir con 200 horas del programa de participación estudiantil, divididas en: 120 horas para el primer curso y 80 horas para el segundo curso de bachillerato, en las diferentes opciones contempladas en el artículo 202 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. El Programa de Participación Estudiantil plantea un enfoque de aprendizaje basado en proyectos educativos integrales orientados a contribuir al desarrollo humano de los estudiantes, mediante su participación activa en la prevención de conductas de riesgo como el uso y consumo de sustancias nocivas. El Ministerio de Educación En el 2015 ha establecido como una de las metas institucionales, enfocarse en la opción de educación preventiva integral con énfasis en la prevención del uso y consumo del alcohol, tabaco y otras drogas, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de nuestros estudiantes para conservar su espíritu libre en un entorno seguro. En este contexto y con la finalidad de fortalecer los instrumentos técnicos y metodológicos se ha visto la necesidad de establecer lineamientos para fortalecer la opción de “Educación preventiva contra el uso indebido de alcohol, tabaco y otras drogas”, desde un enfoque de desarrollo humano que aborde
  3. 3. las condiciones de riesgo y las problemáticas asociadas para respaldar, desde el cambio cultural, la disminución del uso y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. 3. INTRODUCCIÓN El Programa de Participación Estudiantil prioriza la formación integral de los estudiantes de primero y segundo curso de bachillerato en la formulación y ejecución de planes de acción y servicio, que tengan incidencia en la comunidad como un espacio donde puedan fortalecer la práctica de valores, aplicar conocimientos y desarrollar competencias para la vida. Esto exige un compromiso interinstitucional a través del apoyo y seguimiento por parte de las autoridades involucradas, mediante el compromiso de docentes, participación activa de los estudiantes, y de apoyo complementario de las organizaciones gubernamentales para garantizar el cumplimiento del objetivo y la calidad de las actividades del programa. 4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL 4.1 OBJETIVO GENERAL: Brindar espacios de reflexión para los estudiantes de primero y segundo curso de bachillerato, donde puedan conjugar el conocimiento adquirido en el aula y la práctica con la comunidad. 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Brindar espacios de reflexión y de desarrollo de habilidades para la vida.  Articular los aprendizajes escolares con actividades concretas.  Generar protagonismo activo de los estudiantes en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos. 5. OBJETIVOS DE LA OPCIÓN DE “EDUCACIÓN PREVENTIVA CONTRA EL USO INDEBIDO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS” 5.1 General: Generar procesos de prevención integral, mediante el desarrollo de competencias, habilidades sociales y el involucramiento con la comunidad, a fin de apoyar el proceso de participación estudiantil de los estudiantes de primero y segundo curso de bachillerato de la opción “Educación preventiva contra el uso indebido de alcohol, tabaco y otras drogas”. 5.2 Específicos:  Generar conciencia de los riesgos del uso y consumo problemático de alcohol, tabaco y otras drogas, a través de las actividades del Programa de Participación Estudiantil.
  4. 4.  Fomentar vínculos de trabajo y colaboración entre los estudiantes del Programa de Participación Estudiantil, la comunidad educativa y comunidad ampliada, mediante la estructuración de proyectos preventivos a fin de abordar temáticas de interés común relacionadas con el alcohol, tabaco y otras drogas.  Crear espacios de reflexión para que los estudiantes identifiquen y difundan acciones que contribuyan al desarrollo del autocuidado y la sana convivencia en su comunidad educativa y ampliada como medio de prevención del uso y consumo problemático del alcohol, tabaco y otras drogas, en las actividades del Programa de Participación Estudiantil. 6. RECURSOS PARA EJECUTAR LA OPCIÓN “EDUCACIÓN PREVENTIVA CONTRA EL USO INDEBIDO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS” Los recursos definidos para la operatividad del programa son: 6.1 TALENTO HUMANO  Coordinador institucional quien es la persona responsable de garantizar la correcta aplicabilidad del programa al interno de la institución.  Docentes responsables de la opción en cada una de las instituciones educativas. 6.2 RECURSOS FÍSICOS, EQUIPOS, MATERIALES Y SUMINISTROS A UTILIZARSE EN EL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL1  Las instalaciones físicas y el mobiliario requeridos para los procesos de capacitación serán proporcionados por las instituciones educativas.  El material didáctico para el desarrollo de actividades será provisto por el Ministerio de Educación en físico o digital a cada institución educativa que active la opción de “Educación preventiva contra el uso indebido de alcohol, tabaco y otras drogas”, siendo los siguientes: 1. Guías Educación preventiva integral de los usos y consumos problemáticos de alcohol, tabaco y otras drogas en el sistema educativo nacional para docentes 2. Guías Educación preventiva integral de los usos y consumos problemáticos de alcohol, tabaco y otras drogas en el sistema educativo nacional para estudiantes 3. Guías Educación preventiva integral de los usos y consumos problemáticos de alcohol, tabaco y otras drogas en el sistema educativo nacional para padres, madres y representantes. 7. METODOLOGÍA DE TRABAJO 1 Los recursos físicos, equipos, materiales y suministros que se utilicen durante el desarrollo del Programa de Participación Estudiantil, deberán ser los mismos para primero y segundo curso de bachillerato.
  5. 5. La metodología de aprendizaje-servicio es una propuesta pedagógica, cuya premisa es la solidaridad y participación ciudadana activa, con contenidos educativos que pueden ser en sí mismos una innovación en el desarrollo del currículo, la adquisición de competencias, habilidades, destrezas y conocimientos para fortalecer valores en la comunidad. Trabaja sobre proyectos solidarios, en donde los estudiantes adquieren protagonismo, aplican los conocimientos adquiridos en el aula al servicio de necesidades concretas de una comunidad y, al mismo tiempo se forman en valores de solidaridad y participación democrática desde la acción. El programa de participación estudiantil tiene un impacto socioeducativo al combinar procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un mismo proceso educativo. Como herramienta educativa y social para el componente educativo de participación estudiantil, la metodología de aprendizaje-servicio:  Proporciona una práctica de los valores de ciudadanía.  Potencia el intercambio horizontal de conocimientos.  Refuerza el sentido de pertenencia en los estudiantes.  Da respuesta a necesidades reales del individuo y de la institución educativa.  Crea vínculos entre estudiantes y comunidad procurando la cohesión social  Incrementa el capital social de la población.  Estimula la corresponsabilidad de los agentes educativos y sociales. 8. ETAPAS PREVIAS A LA EJECUCIÓN DE LA OPCIÓN “EDUCACIÓN PREVENTIVA CONTRA EL USO INDEBIDO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS” 8.1 DIFUSIÓN E INDUCCIÓN El Ministerio de Educación a través de las instancias desconcentradas (zonal y distrital), socializarán a los coordinadores institucionales y docentes responsables de las instituciones educativas las temáticas relacionadas con la opción “Educación preventiva contra el uso indebido de alcohol, tabaco Reflexión sobre la problemática de su comunidad. Estudiantes como protagonistas del cambio, plantean soluciones concretas. Aprender a través del servicio y apoyo a la comunidad.
  6. 6. y otras drogas”, normativa e insumos educativos (perfil de proyecto, portafolio y bitácora, entre otros), relacionados con la ejecución de las actividades. La Dirección Zonal de Coordinación Educativa comunicará a las instituciones educativas que participan en esta opción, la fecha de inicio de las actividades y las responsabilidades establecidas en el instructivo del Programa de Participación Estudiantil. 8.2 TALLERES A DOCENTES Con la finalidad de ejecutar lo expuesto en el punto anterior, la opción de “Educación preventiva contra el uso indebido de alcohol, tabaco y otras drogas” se ejecutan talleres de capacitación a docentes responsables de la opción y coordinador institucional. Estos talleres deben contribuir al ejercicio profesional del personal docente de las instituciones educativas participantes, en la sensibilización de la gravedad del problema social en que se ha convertido el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas a nivel del sistema educativo, y en la metodología para implementar el programa de participación estudiantil con apoyo de las guías metodológicas y a través de la planificación de actividades lúdicas y participativas. El proceso de formación se realizará a través de las instancias desconcentradas del Ministerio de Educación bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir.
  7. 7. * Las estrategias metodológicas pueden variar en función del contexto y cantidad de participantes. PLANIFICACIÓN DEL TALLER PARA DOCENTES E J E O P C I Ó N CONTENIDO OBJETIVO DE APRENDIZAJE TIEMPO ACTIVIDADES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS* RECURSOS DIDÁCTICOS DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO INDICADORES DE EVALUACIÓN RESPONSABLES Educaciónpreventivaintegral Educaciónpreventivacontraelusoindebidodealcohol, tabacoyotrasdrogas Introducción Abordar los enfoques del Programa de Participación Estudiantil, mediante el análisis exhaustivo de la normativa vigente (acuerdo e instructivo), a fin de activar el programa en territorio. 4 horas Taller de socialización Lluvia de ideas Exposición/informa ción Discusión en grupo Plenaria Diapositivas Proyector Documentación legal Dar a conocer los parámetros generales de la opción de Participación Estudiantil. Docentes motivados en procesos preventivos vinculados a la opción “Educación preventiva contra el uso indebido de alcohol, tabaco y otras drogas”. Facilitador (Ministerio de Educación) Planificación Generar un proceso de socialización del contenido de las guías metodológicas “Educación preventiva integral de los usos y consumos problemáticos de alcohol, tabaco y otras drogas en el sistema educativo nacional”. 12 horas Análisis del contenido y estrategias de: Guía docentes Guía estudiantes Guía padres, madres y representantes legales Descripción informativa Trabajo grupal Estudio de casos Juego de roles Debate/mesa redonda Lluvia de ideas Guías metodológicas Lápices Hojas de papel Papelógrafos Marcadores Diapositivas Proyector Identificar las estrategias metodológicas de apoyo para la opción educación preventiva contra el uso indebido de alcohol, tabaco y otras drogas. Maneja la información contenida en las guías “Educación preventiva integral de los usos y consumos problemáticos de alcohol, tabaco y otras drogas en el sistema educativo nacional”. Facilitador, (Ministerio de Educación), Coordinaciones zonales, Direcciones Distritales, coordinador institucional.
  8. 8. 8.3 DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES  Primer curso de bachillerato.- Durante el presente año lectivo 2015-2016 se trabajará en el régimen costa, con un cupo de estudiantes conforme a lo que establecen el Acuerdo e Instructivo vigentes de Participación Estudiantil.  Segundo curso de bachillerato.- Los estudiantes que en el primer curso de bachillerato hayan participado de la opción “Educación preventiva contra el uso indebido de alcohol, tabaco y otras drogas”, continuarán con la misma opción para el año lectivo siguiente. En caso de que culminado el primer año de bachillerato en otra de las opciones del Programa de Participación Estudiantil, el estudiante decida cambiar de opción o la anteriormente elegida no esté disponible, podrá concluir su programa en la opción “Educación preventiva contra el uso indebido de alcohol, tabaco y otras drogas”. 9. ACTIVIDADES A EJECUTAR EN LA OPCIÓN “EDUCACIÓN PREVENTIVA CONTRA EL USO INDEBIDO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS” Para la ejecución de la opción “Educación preventiva contra el uso indebido de alcohol, tabaco y otras drogas”, la planificación que realizan los docentes responsables de la opción, deberá contener las fases de: inducción, planificación, ejecución y monitoreo y evaluación, tal como se establece en el instructivo vigente; dicha planificación involucra los contenidos y actividades propuestos en las guías metodológicas del Ministerio de Educación “Educación preventiva integral de los usos y consumos problemáticos de alcohol, tabaco y otras drogas en el sistema educativo nacional” (Guía para docentes). La metodología se detalla a continuación:
  9. 9. PLANIFICACIÓN METODOLOGÍA E J E O P C I Ó N CONTENIDO** OBJETIVO DE APRENDIZAJE** TIEMPO* ACTIVIDADES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECURSOS DIDÁCTICOS DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO INDICADORES DE EVALUACIÓN RESPONSABLES Educaciónpreventivaintegral Educaciónpreventivacontraelusoindebidodealcohol,tabacoyotrasdrogas PRIMER CURSO DE BACHILLERATO (120 HORAS) Introducción Brindar una inducción al grupo de estudiantes sobre la temática a desarrollarse durante el programa, así como también brindar información respecto a la formulación de proyectos. 12 horas Motivar a los estudiantes a realizar proyectos y actividades innovadoras que transciendan del aula a los espacios de conocimiento y acción hacia la comunidad educativa y ampliada.  Foro  Discusión en grupo  Exposición, etc.  Videos  Diapositivas  Lista de contenidos Dar a conocer los parámetros generales de la opción de Participación Estudiantil. Estudiantes motivados en procesos preventivos vinculados a la opción “Educación en gestión de riesgos”. • Docente responsable de la opción de Participación Estudiantil. Planificación Desarrollar un proyecto con relación al eje y opción seleccionada, a ser implementada durante el año lectivo escolar. 12 horas  Decidir qué, quién, cómo, cuándo y por qué se hará el proyecto.  Elaborar el proyecto. Exposición/explicaci ón Lluvia de ideas Discusión en grupo.  Lápices  Esferográficos  Papel  Computador Dar a conocer los parámetros de elaboración del proyecto. Aprobación del perfil del proyecto de la opción “Educación en gestión de riesgos” • Docente responsable • Estudiantes Ejecución y monitoreo (84 horas)***: CAPÍTULO 1: EL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL COMO MEDIO PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL Prevención en la comunidad educativa • Reconocer la prevención integral del uso y consumo problemático de drogas, 4 horas • Sensibilizar a los estudiantes sobre el uso y consumo de alcohol, tabaco y • Lluvia de ideas • Trabajo grupal • Debate  Lápices  Esferográficos  Papel • Analizar la prevención integral para sensibilizar a los • Reconoce las problemáticas de uso y consumo de drogas. • Docente responsable • Estudiantes
  10. 10. en el marco del Programa de Participación Estudiantil, como proceso de construcción social. • Analizar la prevención integral y el rol de los docentes en este contexto. otras drogas. • Analizar el contenido. • Reflexionar de manera crítica para la toma de decisiones por parte de los estudiantes. estudiantes sobre problemáticas de alcohol, tabaco y otras drogas en la comunidad educativa. ¿Cómo prevenir? 4 horas • Sensibilizar a los estudiantes sobre la construcción de una cultura de autocuidado y respeto a las diferencias. • Reflexionar de manera crítica para la toma de decisiones. • Lluvia de ideas • Trabajo grupal • Debate  Lápices  Esferográficos  Papel Generar procesos de autovaloración en los estudiantes. Estudiantes formados en procesos de reflexión sobre autocuidado y cuidado del otro. • Docente responsable • Estudiantes Lecciones aprendidas en la prevención 4 horas • Generar mensajes que promuevan resultados relacionados al no consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. • Conversatorio Estudio de casos  Video  Esferográficos  Papel  Pizarra  Marcadores  Proyector Sensibilizar a los estudiantes en la promoción adecuada de procesos de prevención. Identificación de menajes positivos/negativos en cuanto al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. • Docente responsable • Estudiantes4 horas Expresión por medio del arte Características de la prevención integral 4 horas • Desarrollar capacidades de toma de decisiones, autonomía, autorregulación personal y colectiva, autocuidado y convivencia armónica. • Lluvia de ideas • Debate • Foro  Papel  Esferográficos  Pizarra  Marcadores Sensibilizar sobre el uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas para la construcción de una convivencia armónica en el entorno inmediato del estudiante. • Estudiantes posicionados en la toma asertiva de decisiones. • Docente responsable • Estudiantes
  11. 11. Informemos sobre la prevención integral y el programa de participación estudiantil • Analizar la prevención integral en el programa de participación estudiantil. 2 horas Generar espacios de participación y reflexión para la construcción de un proyecto preventivo, con la vinculación y aportes de la comunidad educativa • Trabajo grupal • Lluvia de ideas • Periódico mural • Cartulinas • Pinturas • Goma • Tijeras • Recortes de revistas, periódicos • Hojas de papel • Esferográficos • Pizarra • Marcadores de pizarra Analizar la prevención integral en el marco del programa de participación estudiantil. Construye el periódico mural bajo los parámetros indicados para que generar espacios de reflexión en la comunidad educativa. • Docente responsable • Estudiantes • Informar a la comunidad educativa sobre las generalidades del Programa de Participación Estudiantil en educación preventiva integral del uso y consumo problemáticos de alcohol, tabaco y otras drogas. 4 horas CAPÍTULO 2: DESARROLLO PERSONAL Y PROYECTO DE VIDA ¿Qué significa desarrollo personal y proyecto de vida? Apoyar el fortalecimiento de capacidades de autoconocimiento y toma de decisiones en el grupo de estudiantes. 2 horas Sensibilizar a los estudiantes sobre el impacto positivo de la estructuración de un proyecto de vida. • Círculo de la vida • Historias de vida • Videos • Hojas de papel • Esferográficos • Pizarra • Marcadores de pizarra Definir parámetros básicos en la estructuración del proyecto de vida personal. Manifiesta autoconocimiento y capacidad de construcción de su proyecto de vida. • Docente responsable • Estudiantes 2 horas Reconocer las áreas de la vida y como se desarrolla en cada una de ellas 4 horas Analizar el proceso de toma de decisiones lo cual permite identificar las diversas soluciones antes las circunstancias de la vida
  12. 12. 4 horas Analizar las diferentes áreas de la vida y generar mejoras que consideramos necesarias para nuestro crecimiento personal. 2 horas Analizar la forma en la que nos percibimos, para reconocer el espacio en el que nos encontramos. CAPÍTULO 3: PREJUICIOS SOBRE EL FENÓMENO DEL USO Y CONSUMO PROBLEMÁTICOS DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS ¿Qué son los prejuicios? Identificar los prejuicios establecidos en el fenómeno del uso y consumo problemático de alcohol, tabaco y otras drogas, en la sociedad. 2 horas • Sensibilizar a los estudiantes sobre el contenido. • Investigar los prejuicios existentes en relación a las drogas en la comunidad educativa. • Trabajo grupal •Encuesta/ entrevista • Debate • Hojas de papel • Esferográficos Concebir las prácticas de prevención considerando la eliminación de prejuicios. Reconoce los prejuicios respecto a las drogas en su comunidad. • Docente responsable • Estudiantes Prejuicios y preconceptos. 2 horas • Analizar la temática de la droga sin limitarse a su situación legal. • Discusión en grupo • Juego de roles • Hojas de papel • Esferográficos Reconocer los riesgos y daños posibles en cada tipo de sustancia, considerando diversas condiciones y contextos. Analiza de manera integral lo que implican las drogas y sus efectos en todos los contextos. • Docente responsable • Estudiantes Análisis de prejuicios en el fenómeno social de las drogas Analizar de manera crítica los prejuicios existentes en la sociedad. 2 horas Reflexionar sobre algunos prejuicios en relación a la temática de drogas de mayor incidencia en la • Trabajo grupal • Plenaria • Debate • Hojas de papel • Esferográficos • Lápices • Hoja de actividades Relacionar los procesos de reflexión con acciones concretas de la Identifica y analiza los prejuicios relacionados a los usos y consumos problemáticos de • Docente responsable • Estudiantes
  13. 13. población. vida de cada estudiante. alcohol, tabaco y otras drogas. ¿Así era el dibujo? • Analizar los factores de donde surgen las diferencias individuales en la percepción. • Reflexionar sobre lo que consideramos como verdad absoluta. 2 horas • Generar una cadena de observación y reproducción de un dibujo modelo. • Analizar el proceso de comunicación implícito en el ejercicio. Expresión por medio del arte. • Lámina con un dibujo de cualquier temática (fotografía de dibujo, impresión de un cuadro, recorte o postal de una obra de arte, etc.) • Hojas de papel • Lápices Identificar los factores que influyen en el proceso de comunicación Analiza la comunicación como un proceso dinámico y complejo. • Docente responsable • Estudiantes Analicemos las estrategias publicitarias • Analizar críticamente los mensajes publicitarios e identificar las estrategias utilizadas para crear una supuesta necesidad. • Analizar el consumo en relación con las necesidades de la población. 2 horas • Recopilar publicidad gráfica sobre drogas. • Reflexionar sobre el contenido. • Debate • Juego de roles • Computadora • Internet • Hojas de papel • Esferográficos • Equipo de amplificación (parlantes) • Revistas, periódicos, afiches, etc. Identificar la persuasión generada por las estrategias publicitarias. Reconoce el impacto de la publicidad. • Docente responsable • Estudiantes CAPÍTULO 4: USO, CONSUMO PROBLEMÁTICO, Y RIESGOS ASOCIADOS A LAS DROGAS. INFORMACIÓN SOBRE DROGAS, DESDE LA REFLEXIÓN ¿Qué son las drogas? Conocer información basada en evidencia sobre drogas. 4 horas Dar a conocer el efecto de las drogas en el sistema nervioso y su condición de legalidad. • Trabajo grupal • Mesa redonda • Hojas de papel • Esferográficos • Lápices • Papelógrafos Identificar las características más relevantes en referencia a las drogas. Define “drogas” desde su percepción la temática. • Docente responsable • Estudiantes
  14. 14. Uso y consumo problemático de drogas Diferenciar uso de consumo problemático. 2 horas Dar a conocer aspectos concretos que diferencian al uso del consumo problemático del alcohol, tabaco y otras drogas. Discusión en grupo • Hojas de papel • Esferográficos • Lápices Distinguir características del uso y del consumo de drogas. Diferencia uso y consumo problemático de drogas. • Docente responsable • Estudiantes Situaciones y formas de consumo de especial riesgo Reconocer situaciones y formas de uso, de especial riesgo, asociados a las drogas. 4 horas • Sensibilizar a los estudiantes sobre el contenido. • Reconocer situaciones de riesgo en la cotidianeidad del estudiante. • Discusión en grupo •Trabajo grupal • Debate • Videos • Hojas de papel • Esferográficos • Lápices Relacionar situaciones y formas de consumo de especial riesgo con acciones concretas de la vida de cada estudiante. Identifica situaciones y formas de consumo que le exponen a mayor riesgo • Docente responsable • Estudiantes Juego de roles • Analizar los diferentes riesgos relacionados con el uso de drogas. • Dramatizar las diversas situaciones sobre los riesgos relacionados al uso de drogas. 2 horas Ejecución del ejercicio Juego de roles • Hojas de papel • Esferográficos Reflexionar sobre los riesgos que implica el uso de drogas. Reconoce los riesgos que implica el consumo de drogas. • Docente responsable • Estudiantes CAPÍTULO 5: DROGAS Y VIOLENCIA Consideraciones para la prevención integral de drogas y la violencia Analizar mitos que justifican la violencia por usos de drogas, así como el impacto de los usos de drogas relacionados a las personas involucradas. 4 horas • Reconocer a la violencia como efecto de las relaciones desiguales de poder. • Reflexionar sobre el contenido, considerando que las drogas pueden estar asociadas a la violencia, pero no son su causa. • Investigación • Trabajo grupal • Hojas de papel • Esferográficos • Lápices • Papelógrafos Analizar la concurrencia de episodios de violencia en relación al consumo de drogas. Reconoce la relación entre el uso de drogas y la aparición de eventos de violencia. • Docente responsable • Estudiantes
  15. 15. Estudio de casos • Reconocer las situaciones de violencia, usos y consumos problemáticos de alcohol, tabaco y otras drogas. • Analizar situaciones de violencia, uso y consumo problemático de alcohol, tabaco y otras drogas, en la vida cotidiana. 2 horas • Analizar el consumo de drogas y la violencia, en relación a casos específicos. • Reflexionar sobre la temática expuesta en los casos. • Trabajo grupal • Estudio de casos • Copias de cada caso • Hojas de papel • Esferográficos Analizar realidades y generar soluciones ante la problemática de drogas y violencia. Relaciona las situaciones presentadas con su cotidianeidad. Docentes responsables de la opción, estudiantes. Evaluación Determinar el grado de eficacia y eficiencia alcanzado durante la ejecución del proyecto. 12 horas  Autoevaluación.  Evaluación entre pares.  Evaluación individual. Espacios de reflexión. Proyecto. Bitácora/portafoli o. Registro de asistencias. Valorar la ejecución del proyecto y su impacto en la comunidad. Estudiantes concienciados y comprometidos con la comunidad, en relación a la opción “Educación en gestión de riesgos”. Docentes responsables de la opción, estudiantes. SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (80 HORAS) Introducción Brindar una inducción al grupo de estudiantes sobre la temática a desarrollarse durante el programa, así como también brindar información respecto a la formulación de proyectos. 12 horas Motivación a los estudiantes a realizar proyectos y actividades innovadoras que transciendan del aula a los espacios de conocimiento y acción hacia la comunidad educativa y ampliada. Foro Discusión en grupo Exposición, etc. Videos Diapositivas Lista de contenidos. Dar a conocer los parámetros generales de la opción de Participación Estudiantil. Estudiantes motivados en procesos preventivos vinculados a la opción “Educación en gestión de riesgos”. Docente responsable de la opción de Participación Estudiantil. Planificación Desarrollar un proyecto con relación al eje y opción seleccionada, a ser implementada durante el año lectivo 12 horas  Decidir qué, quién, cómo, cuándo y por qué se hará el proyecto.  Elaboración del • Exposición/ explicación • Lluvia de ideas • Discusión en grupo Lápices, esferográficos, papel, computador. Dar a conocer los parámetros de elaboración del proyecto. Conoce sobre el perfil del proyecto de la opción “Educación en gestión de riesgos”. Estudiantes, docente responsable de la opción.
  16. 16. escolar. proyecto. Ejecución y monitoreo (44 horas)***: CAPÍTULO 6: CONSTRUYAMOS UN PROYECTO DE PREVENCIÓN INTEGRAL PARA LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL Motivación Motivar e informar a los estudiantes sobre la estructuración del proyecto de educación preventiva del uso y consumo de drogas. 2 horas • Incentivar a los estudiantes sobre la importancia del proyecto de vinculación con la comunidad. • Dar a conocer parámetros básicos para la estructuración del proyecto. • Exposición/ explicación • Lluvia de ideas • Discusión en grupo • Hojas de papel • Esferográficos • Lápices • Papelógrafos Involucrar al estudiante en el proceso de prevención del uso y consumo de drogas en la comunidad. Le interesa y se involucra en la ejecución del proyecto de educación preventiva del uso y consumo de drogas. • Docente responsable • Estudiantes Valorar cada una de nuestras acciones por el bien común Analizar la importancia de las acciones que se realizan y su impacto para el bien común. 2 horas Reflexión sobre temáticas propuestas • Lectura comprensiva • Grupo de reflexión • Hojas de papel • Esferográficos Reflexionar sobre el impacto de las acciones personales en el bien común. Comprende el impacto de sus decisiones. • Docente responsable • Estudiantes Selección del tema Diseñar e implementar el proyecto de educación preventiva del uso y consumo de drogas para la comunidad educativa. 4 horas • Analizar la problemática del uso y consumo de drogas. • Definir el tema del proyecto preventivo. Reflexión individual • Hojas de papel • Esferográficos • Lápices Identificar el área de interés para estructurar el tema de trabajo. Validación del tema propuesto. • Docente responsable • Estudiantes Construya propuestas desde la participación • Ejercitar la participación, resolución de conflictos y generación de propuestas de los participantes • Analizar los canales y recursos existentes en la comunidad para viabilizar las necesidades y propuestas. 8 horas • Incentivar la construcción de proyectos, en función de las demandas percibidas en la comunidad. • Promover la toma de decisiones y la capacidad de autocuidado y cuidado del otro. • Trabajo grupal • Lluvia de ideas • Reflexión grupal • Exposición • Hojas de papel • Pizarra • Pliegos de cartulina • Marcadores • Esferográficos Reflexionar sobre las principales problemáticas de la comunidad en relación al uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Identifica las principales problemáticas de la comunidad en relación al uso y consumo de drogas. • Docente responsable • Estudiantes
  17. 17. Generación de alternativas creativas Diseñar e implementar el proyecto de educación preventiva del uso y consumo de drogas para la comunidad educativa. 4 horas Investigar formas creativas para enfrentar el tema de uso y consumo de drogas en la comunidad. • Trabajo grupal • Estudio de casos • Hojas de papel • Esferográficos Construir estrategias creativas de resolución de la problemática de uso y consumo de drogas en su comunidad. Incluye en el proyecto estrategias creativas de resolución de la problemática. • Docente responsable • Estudiantes Palabras aleatorias • Analizar la importancia de las acciones que se realizan y su impacto para el bien común. • Ejercitar la creatividad para la resolución de una situación. • Analizar como los conflictos pueden ser resueltos de varias formas. 2 horas Analizar la problemática del uso y consumo de drogas, utilizando soluciones creativas en su resolución. • Trabajo grupal • Lluvia de ideas • Plenaria • Hojas de papel • Esferográficos Reflexionar sobre la manera en que soluciones creativas pueden influir en la resolución real de los conflictos. Genera soluciones creativas a las problemáticas planteadas • Docente responsable • Estudiantes Formular el proyecto • Construir un proyecto preventivo que permita alcanzar la meta acordada en el equipo. • Establecer procesos de prevención integral al interior de las Instituciones Educativas, para fortalecer capacidades y habilidades sociales en el grupo de estudiantes. 12 horas • Investigar sobre los aspectos planteados en el proyecto. • Concebir los pasos del proyecto. Investigación • Hojas de papel • Pizarra • Esferográficos Estructurar el proyecto de prevención integral de uso y consumo de drogas. Validación del proyecto de prevención integral de uso y consumo de drogas. • Docente responsable • Estudiantes Socializar el proyecto Socializar el proyecto a los actores de la comunidad educativa para fomentar la cultura de prevención integral en los usos y consumos problemáticos de 2 horas Involucrar a de la comunidad educativa en la cultura de prevención integral en los usos y consumos problemáticos de • Exposición • Mural • Hojas de papel • Esferográficos Comunicar a la comunidad los proyectos propuestos en el marco de la prevención integral del uso y Comunidad concienciada sobre la problemática de uso y consumo de drogas. • Docente responsable • Estudiantes
  18. 18. alcohol, tabaco y otras drogas. alcohol, tabaco y otras drogas. consumo de drogas. CAPÍTULO 7: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE EL TRABAJO DE EQUIPO Y LIDERAZGO Resolver conflictos en equipo Ejercitar capacidades de resolución de conflictos, asertividad, toma de decisiones, liderazgo, autoconocimiento, trabajo en equipo. 8 horas • Desarrollar personal dentro de un colectivo. • Buscar soluciones adecuadas a los conflictos. • Superar el interés individual. • Trabajo grupal • Debate • Hojas de papel • Pizarra • Esferográficos Proponer estrategias eficaces de resolución de conflictos. Busca dar soluciones efectivas y concretas a los conflictos. • Docente responsable • Estudiantes Mar y cielo Resolver en equipo un conflicto planteado, priorizando el bien común y la convivencia armónica de todos. 4 horas • Reflexionar sobre el trabajo en equipo. • Estrategias para la consecución de objetivos comunes. • Dinámica grupal • Grupo reflexivo • Sillas móviles • Espacio amplio (aula, patio) Armonizar los movimientos de la actividad propuesta a los estudiantes Estudiantes trabajando en equipo. • Docente responsable • Estudiantes Liderazgo Ejercitar capacidades de resolución de conflictos, asertividad, toma de decisiones, liderazgo, autoconocimiento, trabajo en equipo. 8 horas • Guiar el desarrollo personal y colectivo del estudiante. • Generar espacios de trabajo en equipo. • Trabajo grupal • Reflexión grupal • Hojas de papel • Pizarra • Esferográficos Liderar procesos de prevención integral del uso y consumo de drogas. Se constituye en líder positivo. • Docente responsable • Estudiantes Guiar en la integración Desarrollar el cuidado entre compañeros en la resolución de conflictos. 4 horas • Reflexionar sobre el trabajo en equipo. • Estrategias para la consecución de objetivos comunes. • Trabajo grupal • Reflexión grupal • Lugares extensos (patios, coliseos, auditorios) • Vendas de papel, tela o cualquier objeto que sirva para vendar y tapar los ojos. Concebir la integración basada en el autocuidado y cuidado del otro. Estudiantes trabajando en equipo. • Docente responsable • Estudiantes Evaluación. Determinar el grado de eficacia y eficiencia alcanzado durante la ejecución del proyecto. 12 horas Autoevaluación. Evaluación entre pares. Evaluación individual. Espacios de reflexión. Proyecto. Bitácora/portafoli o. Registro de asistencias. Valorar la ejecución del proyecto y su impacto en la comunidad. Estudiantes concienciados y comprometidos con la comunidad, en relación a la Docentes responsables de la opción, estudiantes.
  19. 19. *Las sesiones pueden ser modificadas en duración dependiendo de las necesidades del grupo. ** Temas y objetivos se encuentran en las guías metodológicas proporcionadas por el Ministerio de Educación *** En las 84 horas en primer curso de bachillerato (fase de ejecución y monitoreo), deben incluirse a partir del cuarto capítulo de ejecución de las guías metodológicas, actividades dirigidas a estudiantes de octavo, noveno y décimo año de EGB, según refiere el Instructivo de Participación Estudiantil vigente; así como en las 44 horas correspondientes a la fase de ejecución y monitoreo de segundo curso de bachillerato se integrarán a los festivales quimestrales orientados a la comunidad educativa y comunidad ampliada. La planificación de estas actividades estará a cargo del coordinador institucional en coordinación con el docente responsable y los estudiantes de la opción; su ejecución tendrá una duración de entre 8 y 12 horas, según planificación y contexto de la institución educativa. opción “Educación en gestión de riesgos”.
  20. 20. 9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN El control, monitoreo y seguimiento a la ejecución del programa para garantizar el cumplimiento de todas las actividades en cada una de sus fases será responsabilidad de las instancias desconcentradas del Ministerio de Educación: la Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, La Subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil y Coordinaciones Zonales, a través de la Dirección de Coordinación Educativa, según lo dispuesto en el Acuerdo e Instructivo de Participación Estudiantil vigentes. La evaluación se realizará de acuerdo a lo establecido en el Instructivo del Programa de Participación Estudiantil emitido por el Ministerio de Educación. Como parte de la ejecución del PPE y como mecanismo de evaluación de los conocimientos y habilidades aprehendidas durante éste, los estudiantes de primero y de segundo curso de bachillerato, deberán realizar un evento integrador institucional por quimestre que se ejecutará bajo los siguientes parámetros:  En la planificación y organización del evento integrador deberán participar los docentes responsables y estudiantes de primero y segundo curso de bachillerato de las instituciones educativas.  En la ejecución de los distintos eventos debe participar la comunidad educativa y ampliada, como principales beneficiarios.  Los estudiantes deberán ser evaluados antes, durante y después de la organización del evento integrador de conformidad con el instructivo vigente.

×