Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Licencias creative commons

251 views

Published on

El archivo trata de las diferentes licencias de creative commons.

Published in: Internet
  • Be the first to comment

Licencias creative commons

  1. 1. LICENCIAS CREATIVE COMMONS Son mecanismos legales que permite a los autores de documentos, videos, imágenes, música, entre otros compartir los contenidos que crean a través de la web, especificando de qué forma se puede usar su obra.
  2. 2. Primera Licencia RECONOCIMIENTO(BY) Esta licencia permite a otros distribuir, retocar, y crear a partir de la misma obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te otorgue el crédito por la creación original. Esta es la más flexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda para la máxima difusión y utilización de los materiales licenciados.
  3. 3. Ejemplo Josué publica su fotografía con Licencia de Atribución, porque desea que el mundo emplee su fotografía, dejando constancia que es suya. Verónica encuentra esta fotografía en Internet y desea incorporar a la página de inicio de su web. Verónica coloca esta fotografía y claramente indica que Josué es el propietario. BIBLIOGRAFÍA Creative Commons,(S/A).Licencias Creative Commons.Sitio web: https://creativecommons.org/licenses/?lang=es Piedra Nelson,(2008).Tipos De Licencias Creative Commons.Sitio web: https://nopiedra.wordpress.com/2008/02/20/tipos-de-licencias-creative-commons/
  4. 4. Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd) Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación o adaptación de obras derivadas. Usted es libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. Hacer un uso comercial de esta obra. Bajo las condiciones siguientes: •Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). •¿Qué significa "Reconozca esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadirán a tu página los metadatos para hallar también la obra original. •Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
  5. 5. Ejemplo: Andrés agregó un video en YouTube, utilizando la licencia de Reconocimiento- SinObraDerivada, mediante la cual él señala que es un video comercial, por lo cual los usuarios no lo pueden descargar solo tener acceso a su visualización e impedimento en hacer modificaciones.
  6. 6. Licencia Atribución No Comercial Compartir igual Esta licencia permite: - Copiar, redistribuir, exhibir y ejecutar la obra. - Hacer obras derivadas de la obra original. Todo ello a condición que: - Se atribuya la autoría sobre la obra en la forma en que haya sido especificada por el autor o el licenciante de la obra. - Ni la obra original ni sus obras derivadas se usen comercialmente. - Las obras que se comparten se usen bajo la misma licencia de la obra original.
  7. 7. Ejemplo Marco es un diseñador de modas, el cual sube una fotografía de sus productos a Internet bajo licencia No comercial e Igualmente compartido. Kerly es un artista amateur y arma un collage en el que pone parte de la foto de Marco. En este caso Marco debe hacer uso No comercial de su collage y especificar claramente su licencia de Igualmente compartido, con lo que estaría distribuyendo su trabajo bajo los mismos términos que Kerly.
  8. 8. Reconocimiento sin derivar no comercial. Creative Commons
  9. 9. No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia es la que la UCLM recomendada en Ruidera. La adopción de esta licencia permite copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra. Reconociendo los créditos de la misma, siempre que no se la utilice con fines comerciales. Y que no se altere o transforme dando lugar a una obra derivada de la original.
  10. 10. ¿ Cómo se la utiliza? Hay que incluir el botón creative commons cerca del trabajo del autor, este botón enlaza con el commons deed ( es un resumen legible por los humanos del texto legal con los iconos relevantes de manera que cualquier persona estará informada de las condiciones de la licencia. Por estos medios se lo utiliza: YouTube Wikipedia Flickr Instagram
  11. 11. Ejemplo: Vero publica su fotografía con licencia No comercial. Josué incorpora una parte de la fotografía de Vero en parte de un póster. Josué no estaría autorizado a vender ese póster sin la autorización de Vero. Los vídeos subidos a YouTube desde nuestra cuenta solo pueden ser utilizados para fines académicos y no económicos.
  12. 12. LICENCIAS CREATIVE COMMONS Licencia CC: BY-SA Reconocimiento-Compartir Igual (CC-BY-SA) Permite: • El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra. • Hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. • El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.
  13. 13. Esta licencia es la utilizada por Wikipedia y se recomienda para aquellos materiales que puedan beneficiarse de la incorporación de contenido proveniente de Wikipedia u otros proyectos licenciados de la misma forma.
  14. 14. RECONOCIMIENTO NO COMERCIAL No Comercial (Non Commercial): el material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido mientras su uso no sea comercial. Símbolo NC
  15. 15. ¿En que lo usamos? - Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. - Las creaciones personales no pueden ser modificadas o alteradas para fines de lucro (beneficios económicos, reconocimientos, etc)
  16. 16. EJEMPLO Vero publica su fotografía con licencia No comercial. Josué incorpora una parte de la fotografía de Vero en parte de un póster. Josué no estaría autorizado a vender ese póster sin la autorización de Vero.

×