SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 43
PERITONECTOMIAS Jorge Vásquez Del Aguila MIR de Cirugía General y del Aparato digestivo Hospital UniversitariVall d’ Hebron Barcelona - España
TRATAMIENTO QUIRURGICO CURATIVO DE LAS CP Incluye tanto la extirpación de la enfermedad macroscópicamente evidenciable  (citorreducción quirúrgica completa) como el tratamiento inmediato de la CP microscópica residual mediante quimioterapia intraperitoneal. Indicada para pacientes con buen estado general y que sólo presenten un cáncer con extensión peritoneal La QTIP sólo es capaz de tratar la enfermedad residual si ésta es inframilimétrica o milimétrica.  Si la citorreducción es incompleta: supervivencia a los 5 años nula.  Es fundamental administrar la QTIP inmediatamente después de la cirugía, antes de que las células tumorales residuales queden atrapadas en las adherencias postoperatorias (se desarrollan  a partir de los 30 minutos después de la cirugía).
QUIMIOTERAPIA INTRAPERITONEAL: TIPOS Quimioterapia intraperitoneal postoperatoria inmediata (QIPPI) ,[object Object]
Se utiliza mitomicina el primer dia y 5FU los 4 días posteriories. ,[object Object]
2)QUIMIOHIPERTERMIA INTRAPERITONEAL: ,[object Object],Se administra directamente en la cavidad peritoneal con abdomen abierto, a 42-43°C.  Temperaturas superiores aumentan el riesgo de necrosis del intestino delgado   Por cada grado de temperatura perdido, la ganancia obtenida con la hipertermia disminuye a la mitad  ,[object Object],QUIMIOTERAPIA INTRAPERITONEAL: TIPOS
1) citotoxicidad directa del calor 2) mejor penetración de los fármacos en lostejidos 3) aumento de su citotoxicidad
ELEMENTOS QUE CONDICIONAN LA DECISION QUIRÚRGICA Posibilidad de resección completa o casi completa de la CP  Garantizar al paciente una calidad de vida posterior normal o prácticamente normal La extensión de la carcinomatosis peritoneal
1) Posibilidad de  Resección completa o casi completa de la carcinomatosis peritoneal Requiere que se pueda resecar totalmente la CP o al menos que no quede ningún nódulo tumoral de diámetro superior a 2 mm.  El paciente debe ser informado previamente de esta condición y debe saber que no se realizará la QHIP si la cirugía de reducción máxima no fuera posible.  Para determinar si esta resección es o no viable, pueden ser necesarias varias horas de disección antes de proceder a la exéresis de las vísceras importantes. Una vez eliminadas las metástasis hepáticas y ganglionares lateroaórticas, se examina metódicamente cada región para determinar la extensión de las lesiones infiltrantes y, por consiguiente, el alcance de la exéresis visceral.
Hay cuatro zonas que son determinantes desde el punto de vista de la estrategia a seguir. Intestino delgado.  Es necesario conservar al menos 1 -  1,5 m, siempre que se conserve parte del estómago y parte del colon para evitar síndrome de intestino corto.  El estómago en el caso del seudomixoma peritoneal. Es importante conservar la parte superior del estómago en los seudomixomas extensos en los que con frecuencia es preciso extirpar el colon, el recto por encima del fondo de saco de Douglas y la porción terminal del intestino delgado Las cúpulas diafragmáticas. Se debe intentar precisar su infiltración en profundidad. Si una porción del diafragma está invadida en todo su espesor es necesario proceder a su resección (sin embargo, está descartada la extirpación total del diafragma) y abrir la pleura para comprobar visualmente que no existe carcinomatosis pleural por contigüidad.  El trígono vesical debe estar indemne. Con frecuencia, debido a la invasión masiva del fondo de saco de Douglas, hay que resecar el recto por encima del fondo de saco en los varones y se debe practicar una evisceración pélvica posterior en las mujeres. No se debe realizar además una cistectomía total, dadas sus importantes secuelas funcionales.
2) Garantizar al paciente una calidad de vida posterior normal o prácticamente normal El paciente, en última instancia, debe tener la posibilidad de llevar una vida normal o prácticamente normal. No tiene que hacer más de tres o cuatro deposiciones al día. No está indicado realizar una amputación rectal con colostomía definitiva.
3) Considerar la extensión de la carcinomatosis peritoneal  La extensión influye en la amplitud de la exéresis necesaria y es un factor predictivo. Sirve para conocer las posibilidades de resección.  Permite la comparación de los resultados obtenidos.
Índice peritoneal que define con precisión la extensión de la carcinomatosis. Cada una de las 13 regiones se registra según el volumen tumoral: 0 si no hay tumor, 1 si el tumor es menor de 0,5 cm, 2 si está entre 0,5 y 5 cm y 3 si es mayor de 5 cm o toda la región está afectada. El índice total oscila entre 1 y 39.
TÉCNICA QUIRÚRGICA Posición e incisión:  (Se coloca un rodillo bajo el reborde costal para facilitar el acceso a las cúpulas diafragmáticas)
Técnica quirúrgica: Generalidades Únicamente se reseca o destruye el peritoneo macroscópicamente tumoral.  El epiplón mayor es la única estructura que se extirpa por completo de forma sistemática, ya que es muy frecuente su afectación microscópica. Las zonas de CP que infiltran zonas profundas de una víscera hueca sólo pueden eliminarse mediante la resección parcial de dicha víscera.  Las zonas de CP superficial pueden destruirse con electrofulguración muy breve.  Habitualmente la resección comienza en la región abdominal más complicada y continúa en orden decreciente.
I. Omentectomía y exploración del estómago.  Involucra liberar el centro del abdomen de un gran volumen tumoral.  El epiplón mayor se eleva y después se separa del colon transverso y de la curvatura mayor, dejando  expuesto todo el mesocolon transverso y la cara anterior del páncreas.  El epiplón menor se abre ampliamente resecando la parsflaccida.
[object Object]
 La esqueletización de estos vasos recubiertos por peritoneo tumoral, sobre todo en el caso de la frágil vena coronaria estomáquica, se realiza milímetro a milímetro. Liberación de los vasos coronarios estomáquicos. a: duodeno; b: colédoco; c: vena porta; d: tumor; e: hígado; f: esófago; g: vena coronaria estomáquica; h: arteria coronaria estomáquica; i: aorta; j: arteria esplénica; k: estómago; l: arteria hepática común.
El antro gástrico, por su posición relativamente fija, suele estar afectado por la CP; en los seudomixomas incluso puede estar totalmente infiltrado, y en ese caso es necesario realizar una antrectomía
II. Tratamiento del hipocondrio izquierdo  Es preciso quitar todo el peritoneo parietal invadido por la CP. Para ello se comienza por detrás de los músculos rectos del abdomen, avanzando hacia la cúpula diafragmática. Para lograr una exposición adecuada es necesario movilizar el ángulo cólico izquierdo y el bazo. Sólo se realizará esplenectomía si el bazo está recubierto de tejido tumoral. ,[object Object],[object Object]
III. Hipocondrio derecho e hígado Resección del peritoneo parietal  del HCD similar a la del HCI.  Sistemáticamente se debe movilizar el hígado, liberándolo de sus fijaciones peritoneales (sección de los ligamentos triangulares y coronarios izquierdos y derechos).  Hay que exponer la vena cava suprahepática y el final de las venas suprahepáticas mediante la resección del peritoneo que las recubre.  ,[object Object],[object Object]
Se extirpan el ligamento redondo, el ligamento falciforme y el ligamento de Arancio.  Se extirpa la vesícula biliar, esté o no afectada, para evitar una colecistitis después de la QHIP o una colecistitis alitiásica.
Se deben estudiar con minuciosidad dos zonas, especialmente difíciles de limpiar: El pedículo hepático: puede estar totalmente recubierto por el tumor. En este caso, se practica su exéresis total, avanzando paso a paso mediante contacto directo con las estructuras vasculobiliares. Limpieza del segmento I exige, por su cara anterior, resecar todo el ligamento de Arancio si está infiltrado y, por la parte posterior, resecar todo el peritoneo tumoral que recubre la cara anterior izquierda de la vena cava inferior retrohepática
Peritonectomía completada del cuadrante superior derecho incluyendo extracción  en el espacio subhepático derecho
IV. Intestino delgado y del mesenterio Se debe liberar todo el intestino delgado y el mesenterio para inspeccionarlos milímetro a milímetro.  Las asas intestinales infiltradas se extirpan; si sólo están afectadas superficialmente se tratan mediante electrofulguración. Los nódulos mesentéricos también se tratan, evitando la lesión de los vasos y prestando especial atención a desdoblar cada pliegue del mesenterio.
V. Colon Se explora y se trata igual que el intestino delgado.  El parietocólico derecho está afectado con frecuencia, lo que obliga a practicar a menudo una hemicolectomía derecha.  La infiltración tumoral de los mesos puede exigir una extirpación vascular tan amplia que obligue a una posterior colectomía ampliada.  Con frecuencia es preciso realizar una colectomía total en el caso de los seudomixomas avanzados.
VI. Pelvis  Frecuentemente suele ser necesaria la peritonectomía pélvica completa. En el caso de una invasión tumoral masiva, los dos elementos principales que guían la disección son los uréteres por detrás y la musculatura vesical por delante. Pelvicperitonectomy
Disección del peritoneo pélvico desde los bordes de la incisión abdominal.  La parte posterior de la vejiga queda desnudada.
En caso de invasión tumoral pélvica masiva, se realiza una evisceración pélvica posterior en las mujeres (colpohisterectomía ampliada con resección del recto en bloque)* y una resección anterior del recto en los varones. *Se extirpa todo el peritoneo pélvico en bloque con el útero, los anexos, el fondo de saco de Douglas y el recto.
El recto se cierra mediante la aplicación de TA 55 y la vagina mediante sutura continua con hilo reabsorbible.
Restablecimiento de la continuidad digestiva Las vísceras huecas abiertas se cierran temporalmente con grapas para ser tratadas posteriormente con QHIP.  Las anastomosis se realizan después de la QHIP, ya sea mediante suturas continuas con hilos reabsorbibles o con pinzas mecánicas.
QUIMIOHIPERTERMIA INTRAPERITONEAL
QHIP Es necesario contar con un circuito cerrado, con recalentamiento y recirculación permanente del líquido de perfusión.  Esquema del montaje. B: Bomba; IT: intercambiador térmico; CC: circuito continuo
La QHIP aplicados con el abdomen no consiguen bañar todas las superficies.   La QHIP con abdomen abierto, que permiten al cirujano desplazar continuamente los órganos, son los únicos que consiguen tratar todas las superficies. También permiten mantener con facilidad la homogeneidad térmica perfecta.  Técnica con abdomen abierto, con tracción de la piel hacia arriba (coliseumtechnique)
QHIP Velocidad de la perfusión y drenes Hay dos drenes de entrada, generalmente el situado bajo la cúpula diafragmática derecha y el dren «superficial» exento de rulo, con el que se perfunden continuamente los bordes de la incisión y que se puede llevar a una zona un poco más fría que el resto. Para que el calentamiento sea rápido y adecuado, la velocidad de perfusión debe ser elevada (1 l/min en cada una de las dos bombas) y los tubos y drenes deben ser de gran calibre (30-36 Fr).   En la extremidad de cada uno de los cuatro drenes hay un sensor térmico que permite monitorizar de forma continua la temperatura en la pantalla del ordenador
Volumen del líquido de perfusión Depende de lo que pueda contener la cavidad del paciente.   Se calcula en función de la superficie corporal, como se hace con la quimioterapia (2 l/m2) Duración de la QHIP: 30 – 60 minutos.
FIN DE LA INTERVENCION, DRENES Y REPOSICION INTRAVENOSA  Una vez terminada la QHIP, se aspira el líquido perfundido, se restablece la continuidad digestiva y se colocan tres drenes aspirativos blandos bajo cada una de las cúpulas diafragmáticas y en la pelvis.  Se cierra la laparotomia media.  Duración de la intervención: de 4 hasta 12 o 14 horas (si la CP es muy amplia, sobre todo en los seudomixomas). Las pérdidas sanguíneas oscilan entre 0,5 y 2 l El paciente se comporta como un gran quemado y debe ser tratado como tal. La reposición de líquidos peroperatoria y postoperatoria se basa fundamentalmente en la diuresis.  En el caso de los equipos especializados, la mortalidad postoperatoria oscila entre el 3 y el 8%, con una morbilidad del 30 al 60%.
FIN
Peritonectomias

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Colecistografia Y Pancreatografia
Colecistografia Y PancreatografiaColecistografia Y Pancreatografia
Colecistografia Y Pancreatografia
martha _24
 
Patologia quirúrgica de la vesicula y vias biliares.pptx
Patologia quirúrgica de la vesicula y vias biliares.pptxPatologia quirúrgica de la vesicula y vias biliares.pptx
Patologia quirúrgica de la vesicula y vias biliares.pptx
Polet Herrera
 
Tratamiento de la hemorragia por hipertensión portal (G. Romo)
Tratamiento  de la hemorragia por hipertensión portal (G. Romo)Tratamiento  de la hemorragia por hipertensión portal (G. Romo)
Tratamiento de la hemorragia por hipertensión portal (G. Romo)
Francisco Gallego
 

La actualidad más candente (20)

Colelitiasis Cistitis
Colelitiasis CistitisColelitiasis Cistitis
Colelitiasis Cistitis
 
Colon por enema
Colon por enemaColon por enema
Colon por enema
 
10 manom y ph
10 manom y ph10 manom y ph
10 manom y ph
 
apendicitis
 apendicitis apendicitis
apendicitis
 
CANCER DE RECTO: Watch and wait
CANCER DE RECTO: Watch and waitCANCER DE RECTO: Watch and wait
CANCER DE RECTO: Watch and wait
 
RECIST
RECISTRECIST
RECIST
 
Patología de vía biliar
Patología de vía biliarPatología de vía biliar
Patología de vía biliar
 
Tumores del Estroma Gastrointestinal
Tumores del Estroma GastrointestinalTumores del Estroma Gastrointestinal
Tumores del Estroma Gastrointestinal
 
Pancreatitis Aguda
Pancreatitis AgudaPancreatitis Aguda
Pancreatitis Aguda
 
cole, colangitis, absceso hepatico infecto.pptx
cole, colangitis, absceso hepatico infecto.pptxcole, colangitis, absceso hepatico infecto.pptx
cole, colangitis, absceso hepatico infecto.pptx
 
Tumores Abdominales en Pediatria
Tumores Abdominales en PediatriaTumores Abdominales en Pediatria
Tumores Abdominales en Pediatria
 
Ileo postoperatorio
Ileo postoperatorioIleo postoperatorio
Ileo postoperatorio
 
Fistula enterovesical
Fistula enterovesicalFistula enterovesical
Fistula enterovesical
 
Colecistografia Y Pancreatografia
Colecistografia Y PancreatografiaColecistografia Y Pancreatografia
Colecistografia Y Pancreatografia
 
Ulcera peptica perforada
Ulcera peptica perforadaUlcera peptica perforada
Ulcera peptica perforada
 
Patologia quirúrgica de la vesicula y vias biliares.pptx
Patologia quirúrgica de la vesicula y vias biliares.pptxPatologia quirúrgica de la vesicula y vias biliares.pptx
Patologia quirúrgica de la vesicula y vias biliares.pptx
 
Tratamiento de la hemorragia por hipertensión portal (G. Romo)
Tratamiento  de la hemorragia por hipertensión portal (G. Romo)Tratamiento  de la hemorragia por hipertensión portal (G. Romo)
Tratamiento de la hemorragia por hipertensión portal (G. Romo)
 
Cancer de esofago
Cancer de esofagoCancer de esofago
Cancer de esofago
 
Colangiocarcinoma
ColangiocarcinomaColangiocarcinoma
Colangiocarcinoma
 
Clasificacion TNM
Clasificacion TNMClasificacion TNM
Clasificacion TNM
 

Destacado (9)

Traumatismos
TraumatismosTraumatismos
Traumatismos
 
Presentación Estudiantes Enfermería
Presentación Estudiantes EnfermeríaPresentación Estudiantes Enfermería
Presentación Estudiantes Enfermería
 
Hacia el avance del samu, nueva política de salud visión hecha realidad - CIC...
Hacia el avance del samu, nueva política de salud visión hecha realidad - CIC...Hacia el avance del samu, nueva política de salud visión hecha realidad - CIC...
Hacia el avance del samu, nueva política de salud visión hecha realidad - CIC...
 
Traslado Sanitario 2
Traslado Sanitario 2Traslado Sanitario 2
Traslado Sanitario 2
 
Manual de Regulacion Medica de los SAMU
Manual de Regulacion Medica de los SAMUManual de Regulacion Medica de los SAMU
Manual de Regulacion Medica de los SAMU
 
Trauma abdominal - conceptos generales y manejo quirúrgico.
Trauma abdominal - conceptos generales y manejo quirúrgico.Trauma abdominal - conceptos generales y manejo quirúrgico.
Trauma abdominal - conceptos generales y manejo quirúrgico.
 
Sepsis
SepsisSepsis
Sepsis
 
Uso de técnicas básicas en emergencias médicas
Uso de técnicas básicas en emergencias médicasUso de técnicas básicas en emergencias médicas
Uso de técnicas básicas en emergencias médicas
 
Mindfulness. Exposición estudiantes de Enfermería
Mindfulness. Exposición estudiantes de EnfermeríaMindfulness. Exposición estudiantes de Enfermería
Mindfulness. Exposición estudiantes de Enfermería
 

Similar a Peritonectomias

Cáncer de colon y recto.pptx
Cáncer de colon  y  recto.pptxCáncer de colon  y  recto.pptx
Cáncer de colon y recto.pptx
cpypcpyp
 
Cancer Gastrico
Cancer GastricoCancer Gastrico
Cancer Gastrico
Gio
 
Kate gomez trabajo infromatica
Kate gomez trabajo infromaticaKate gomez trabajo infromatica
Kate gomez trabajo infromatica
1012380231
 
Cáncer Gástrico
Cáncer Gástrico Cáncer Gástrico
Cáncer Gástrico
UTA
 

Similar a Peritonectomias (20)

Cáncer de colon y recto.pptx
Cáncer de colon  y  recto.pptxCáncer de colon  y  recto.pptx
Cáncer de colon y recto.pptx
 
Gastrectomía
Gastrectomía Gastrectomía
Gastrectomía
 
Cancer de estómago
Cancer de estómagoCancer de estómago
Cancer de estómago
 
Cancer Gastrico
Cancer GastricoCancer Gastrico
Cancer Gastrico
 
Tratamiento del cancer de ovario
Tratamiento del cancer de ovarioTratamiento del cancer de ovario
Tratamiento del cancer de ovario
 
Ileostomía y restitución de tránsito colonico Concepto, manejo y complicaciones
Ileostomía y restitución de tránsito colonico Concepto, manejo y complicacionesIleostomía y restitución de tránsito colonico Concepto, manejo y complicaciones
Ileostomía y restitución de tránsito colonico Concepto, manejo y complicaciones
 
Cirugia intestinal
Cirugia intestinalCirugia intestinal
Cirugia intestinal
 
Pancreactomía.pptx
Pancreactomía.pptxPancreactomía.pptx
Pancreactomía.pptx
 
dieresis y sintesis de la pared abdominal DIANA.pptx
dieresis y sintesis de la pared abdominal DIANA.pptxdieresis y sintesis de la pared abdominal DIANA.pptx
dieresis y sintesis de la pared abdominal DIANA.pptx
 
EMC. Cirugía del cáncer de recto mediante laparotomía y laparoscopia
EMC. Cirugía del cáncer de recto mediante laparotomía y laparoscopiaEMC. Cirugía del cáncer de recto mediante laparotomía y laparoscopia
EMC. Cirugía del cáncer de recto mediante laparotomía y laparoscopia
 
Colon.pdf
Colon.pdfColon.pdf
Colon.pdf
 
Kate gomez trabajo infromatica
Kate gomez trabajo infromaticaKate gomez trabajo infromatica
Kate gomez trabajo infromatica
 
Cáncer Gástrico - Suseth Villarreal.pptx
Cáncer Gástrico - Suseth Villarreal.pptxCáncer Gástrico - Suseth Villarreal.pptx
Cáncer Gástrico - Suseth Villarreal.pptx
 
Tratamiento quirúrgico de cáncer gástrico
Tratamiento quirúrgico de cáncer gástricoTratamiento quirúrgico de cáncer gástrico
Tratamiento quirúrgico de cáncer gástrico
 
Cáncer Gástrico
Cáncer Gástrico Cáncer Gástrico
Cáncer Gástrico
 
CIRUGIA_GENERAL-Tecnicas qx.pdf que describen
CIRUGIA_GENERAL-Tecnicas qx.pdf que describenCIRUGIA_GENERAL-Tecnicas qx.pdf que describen
CIRUGIA_GENERAL-Tecnicas qx.pdf que describen
 
MANEJO DE LA HERNIA INGUINAL COMPLICADA
MANEJO DE LA HERNIA INGUINAL COMPLICADAMANEJO DE LA HERNIA INGUINAL COMPLICADA
MANEJO DE LA HERNIA INGUINAL COMPLICADA
 
Trabajo
TrabajoTrabajo
Trabajo
 
1573827.ppt
1573827.ppt1573827.ppt
1573827.ppt
 
Tratamiento quirurgico ca esofago
Tratamiento quirurgico ca esofagoTratamiento quirurgico ca esofago
Tratamiento quirurgico ca esofago
 

Más de Jorge Vasquez Del Aguila

Más de Jorge Vasquez Del Aguila (10)

Proceed™ Ventral Patch Ventral Hernia Repair in Ambulatory Surgery. Our Pr...
Proceed™ Ventral Patch  Ventral Hernia Repair in Ambulatory Surgery.  Our Pr...Proceed™ Ventral Patch  Ventral Hernia Repair in Ambulatory Surgery.  Our Pr...
Proceed™ Ventral Patch Ventral Hernia Repair in Ambulatory Surgery. Our Pr...
 
Presentación de caso clínico - Paciente Con Herida por Arma de Fuego
Presentación de caso clínico - Paciente Con Herida por Arma de FuegoPresentación de caso clínico - Paciente Con Herida por Arma de Fuego
Presentación de caso clínico - Paciente Con Herida por Arma de Fuego
 
Presentación de Caso Clínico: Paciente politraumatizado
Presentación de Caso Clínico: Paciente politraumatizadoPresentación de Caso Clínico: Paciente politraumatizado
Presentación de Caso Clínico: Paciente politraumatizado
 
Postoperative Non-steroidal Anti-Inflammatory Drugs and Colorectal Anastomoti...
Postoperative Non-steroidal Anti-Inflammatory Drugs and Colorectal Anastomoti...Postoperative Non-steroidal Anti-Inflammatory Drugs and Colorectal Anastomoti...
Postoperative Non-steroidal Anti-Inflammatory Drugs and Colorectal Anastomoti...
 
Paget's Disease as a Local Recurrence after Nipple-Sparing Mastectomy - Discu...
Paget's Disease as a Local Recurrence after Nipple-Sparing Mastectomy - Discu...Paget's Disease as a Local Recurrence after Nipple-Sparing Mastectomy - Discu...
Paget's Disease as a Local Recurrence after Nipple-Sparing Mastectomy - Discu...
 
Systematic Review and Meta-Analysis of histopathological factors influencing ...
Systematic Review and Meta-Analysis of histopathological factors influencing ...Systematic Review and Meta-Analysis of histopathological factors influencing ...
Systematic Review and Meta-Analysis of histopathological factors influencing ...
 
Key Factors Associated with Postoperative Complications in Patients Undergoin...
Key Factors Associated with Postoperative Complications in Patients Undergoin...Key Factors Associated with Postoperative Complications in Patients Undergoin...
Key Factors Associated with Postoperative Complications in Patients Undergoin...
 
Aspectos Básicos del Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad Mórbida
Aspectos Básicos del Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad MórbidaAspectos Básicos del Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad Mórbida
Aspectos Básicos del Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad Mórbida
 
Piomiositis tropical
Piomiositis tropicalPiomiositis tropical
Piomiositis tropical
 
Linfogranuloma venereo y Donovanosis
Linfogranuloma venereo y DonovanosisLinfogranuloma venereo y Donovanosis
Linfogranuloma venereo y Donovanosis
 

Último

(2024-05-17). DOCTOR, ESTOY EMBARAZADA ¿Y AHORA QUÉ? (DOC)
(2024-05-17). DOCTOR, ESTOY  EMBARAZADA ¿Y AHORA  QUÉ? (DOC)(2024-05-17). DOCTOR, ESTOY  EMBARAZADA ¿Y AHORA  QUÉ? (DOC)
(2024-05-17). DOCTOR, ESTOY EMBARAZADA ¿Y AHORA QUÉ? (DOC)
UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
16. Sustentación de la tesis de investigación.pptx
16. Sustentación de la tesis de investigación.pptx16. Sustentación de la tesis de investigación.pptx
16. Sustentación de la tesis de investigación.pptx
MedalytHuashuayoCusi
 
PROYECTO-DE-APRENDIZAJE-DENGUE-INICIAL-OK.docx
PROYECTO-DE-APRENDIZAJE-DENGUE-INICIAL-OK.docxPROYECTO-DE-APRENDIZAJE-DENGUE-INICIAL-OK.docx
PROYECTO-DE-APRENDIZAJE-DENGUE-INICIAL-OK.docx
jorgeeduardoorregoch
 
Compresión radicular y medular. Síndromes sensitivos. Clasificación del dol...
Compresión radicular y medular.  Síndromes sensitivos.  Clasificación del dol...Compresión radicular y medular.  Síndromes sensitivos.  Clasificación del dol...
Compresión radicular y medular. Síndromes sensitivos. Clasificación del dol...
hernandezrosalesmari
 
(2024-05-14).Manejo de la IC en AP. Abordaje a lo largo de la enfermedad. (PPT)
(2024-05-14).Manejo de la IC en AP. Abordaje a lo largo de la enfermedad. (PPT)(2024-05-14).Manejo de la IC en AP. Abordaje a lo largo de la enfermedad. (PPT)
(2024-05-14).Manejo de la IC en AP. Abordaje a lo largo de la enfermedad. (PPT)
UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 

Último (20)

Enfermedad Renal Cronica. manejo atención primaria
Enfermedad Renal Cronica. manejo atención primariaEnfermedad Renal Cronica. manejo atención primaria
Enfermedad Renal Cronica. manejo atención primaria
 
Monografía sobre teorías Homosexualidad.pdf
Monografía sobre teorías Homosexualidad.pdfMonografía sobre teorías Homosexualidad.pdf
Monografía sobre teorías Homosexualidad.pdf
 
(2024-05-17). DOCTOR, ESTOY EMBARAZADA ¿Y AHORA QUÉ? (DOC)
(2024-05-17). DOCTOR, ESTOY  EMBARAZADA ¿Y AHORA  QUÉ? (DOC)(2024-05-17). DOCTOR, ESTOY  EMBARAZADA ¿Y AHORA  QUÉ? (DOC)
(2024-05-17). DOCTOR, ESTOY EMBARAZADA ¿Y AHORA QUÉ? (DOC)
 
Protocolo de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adole...
Protocolo de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adole...Protocolo de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adole...
Protocolo de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adole...
 
16. Sustentación de la tesis de investigación.pptx
16. Sustentación de la tesis de investigación.pptx16. Sustentación de la tesis de investigación.pptx
16. Sustentación de la tesis de investigación.pptx
 
LA PATOLOGIA Y CLINICA DE LA CORNEA.pptx
LA PATOLOGIA Y CLINICA DE LA CORNEA.pptxLA PATOLOGIA Y CLINICA DE LA CORNEA.pptx
LA PATOLOGIA Y CLINICA DE LA CORNEA.pptx
 
Módulo III, Tema 7: Amebas Comensales y Patógenas
Módulo III, Tema 7: Amebas Comensales y PatógenasMódulo III, Tema 7: Amebas Comensales y Patógenas
Módulo III, Tema 7: Amebas Comensales y Patógenas
 
DIURETICOS MEDICAMENTOS Y SU MECANISMO DE ACCION
DIURETICOS MEDICAMENTOS Y SU MECANISMO DE ACCIONDIURETICOS MEDICAMENTOS Y SU MECANISMO DE ACCION
DIURETICOS MEDICAMENTOS Y SU MECANISMO DE ACCION
 
PROYECTO-DE-APRENDIZAJE-DENGUE-INICIAL-OK.docx
PROYECTO-DE-APRENDIZAJE-DENGUE-INICIAL-OK.docxPROYECTO-DE-APRENDIZAJE-DENGUE-INICIAL-OK.docx
PROYECTO-DE-APRENDIZAJE-DENGUE-INICIAL-OK.docx
 
Infecciones de Vias Urinarias mapa mental
Infecciones de Vias Urinarias mapa mentalInfecciones de Vias Urinarias mapa mental
Infecciones de Vias Urinarias mapa mental
 
Infografia Enfermeria Profesional Azul.pdf
Infografia Enfermeria Profesional Azul.pdfInfografia Enfermeria Profesional Azul.pdf
Infografia Enfermeria Profesional Azul.pdf
 
Compresión radicular y medular. Síndromes sensitivos. Clasificación del dol...
Compresión radicular y medular.  Síndromes sensitivos.  Clasificación del dol...Compresión radicular y medular.  Síndromes sensitivos.  Clasificación del dol...
Compresión radicular y medular. Síndromes sensitivos. Clasificación del dol...
 
NTS Esquema de VAcuanción - DMUNI - N 196 -MINSA -DGIESP 2022- OK (1).pdf
NTS Esquema de VAcuanción - DMUNI - N 196 -MINSA -DGIESP 2022- OK (1).pdfNTS Esquema de VAcuanción - DMUNI - N 196 -MINSA -DGIESP 2022- OK (1).pdf
NTS Esquema de VAcuanción - DMUNI - N 196 -MINSA -DGIESP 2022- OK (1).pdf
 
Casos clínicos de partograma ministerio de salud.pptx
Casos clínicos de partograma ministerio de salud.pptxCasos clínicos de partograma ministerio de salud.pptx
Casos clínicos de partograma ministerio de salud.pptx
 
Del ADN al Pódium: ¿Mis genes son la clave?
Del ADN al Pódium: ¿Mis genes son la clave?Del ADN al Pódium: ¿Mis genes son la clave?
Del ADN al Pódium: ¿Mis genes son la clave?
 
INTERVENCIONES PARA LA PROMOCION Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD PARA LAS PERSONA...
INTERVENCIONES PARA LA PROMOCION Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD PARA LAS PERSONA...INTERVENCIONES PARA LA PROMOCION Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD PARA LAS PERSONA...
INTERVENCIONES PARA LA PROMOCION Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD PARA LAS PERSONA...
 
Ganchos de barra circunferenciales y tipo barra o acción de punta (2).pptx
Ganchos de barra circunferenciales y tipo barra o acción de punta (2).pptxGanchos de barra circunferenciales y tipo barra o acción de punta (2).pptx
Ganchos de barra circunferenciales y tipo barra o acción de punta (2).pptx
 
TRYPANOSOMA CRUZI-1.pptxhnnnmmmmnnnnnnnnn
TRYPANOSOMA CRUZI-1.pptxhnnnmmmmnnnnnnnnnTRYPANOSOMA CRUZI-1.pptxhnnnmmmmnnnnnnnnn
TRYPANOSOMA CRUZI-1.pptxhnnnmmmmnnnnnnnnn
 
(2024-05-14).Manejo de la IC en AP. Abordaje a lo largo de la enfermedad. (PPT)
(2024-05-14).Manejo de la IC en AP. Abordaje a lo largo de la enfermedad. (PPT)(2024-05-14).Manejo de la IC en AP. Abordaje a lo largo de la enfermedad. (PPT)
(2024-05-14).Manejo de la IC en AP. Abordaje a lo largo de la enfermedad. (PPT)
 
seminario,Calidad higiénica del pescado.pptx
seminario,Calidad higiénica del pescado.pptxseminario,Calidad higiénica del pescado.pptx
seminario,Calidad higiénica del pescado.pptx
 

Peritonectomias

  • 1. PERITONECTOMIAS Jorge Vásquez Del Aguila MIR de Cirugía General y del Aparato digestivo Hospital UniversitariVall d’ Hebron Barcelona - España
  • 2. TRATAMIENTO QUIRURGICO CURATIVO DE LAS CP Incluye tanto la extirpación de la enfermedad macroscópicamente evidenciable (citorreducción quirúrgica completa) como el tratamiento inmediato de la CP microscópica residual mediante quimioterapia intraperitoneal. Indicada para pacientes con buen estado general y que sólo presenten un cáncer con extensión peritoneal La QTIP sólo es capaz de tratar la enfermedad residual si ésta es inframilimétrica o milimétrica. Si la citorreducción es incompleta: supervivencia a los 5 años nula.  Es fundamental administrar la QTIP inmediatamente después de la cirugía, antes de que las células tumorales residuales queden atrapadas en las adherencias postoperatorias (se desarrollan a partir de los 30 minutos después de la cirugía).
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6. 1) citotoxicidad directa del calor 2) mejor penetración de los fármacos en lostejidos 3) aumento de su citotoxicidad
  • 7. ELEMENTOS QUE CONDICIONAN LA DECISION QUIRÚRGICA Posibilidad de resección completa o casi completa de la CP Garantizar al paciente una calidad de vida posterior normal o prácticamente normal La extensión de la carcinomatosis peritoneal
  • 8. 1) Posibilidad de Resección completa o casi completa de la carcinomatosis peritoneal Requiere que se pueda resecar totalmente la CP o al menos que no quede ningún nódulo tumoral de diámetro superior a 2 mm. El paciente debe ser informado previamente de esta condición y debe saber que no se realizará la QHIP si la cirugía de reducción máxima no fuera posible. Para determinar si esta resección es o no viable, pueden ser necesarias varias horas de disección antes de proceder a la exéresis de las vísceras importantes. Una vez eliminadas las metástasis hepáticas y ganglionares lateroaórticas, se examina metódicamente cada región para determinar la extensión de las lesiones infiltrantes y, por consiguiente, el alcance de la exéresis visceral.
  • 9. Hay cuatro zonas que son determinantes desde el punto de vista de la estrategia a seguir. Intestino delgado. Es necesario conservar al menos 1 - 1,5 m, siempre que se conserve parte del estómago y parte del colon para evitar síndrome de intestino corto. El estómago en el caso del seudomixoma peritoneal. Es importante conservar la parte superior del estómago en los seudomixomas extensos en los que con frecuencia es preciso extirpar el colon, el recto por encima del fondo de saco de Douglas y la porción terminal del intestino delgado Las cúpulas diafragmáticas. Se debe intentar precisar su infiltración en profundidad. Si una porción del diafragma está invadida en todo su espesor es necesario proceder a su resección (sin embargo, está descartada la extirpación total del diafragma) y abrir la pleura para comprobar visualmente que no existe carcinomatosis pleural por contigüidad. El trígono vesical debe estar indemne. Con frecuencia, debido a la invasión masiva del fondo de saco de Douglas, hay que resecar el recto por encima del fondo de saco en los varones y se debe practicar una evisceración pélvica posterior en las mujeres. No se debe realizar además una cistectomía total, dadas sus importantes secuelas funcionales.
  • 10. 2) Garantizar al paciente una calidad de vida posterior normal o prácticamente normal El paciente, en última instancia, debe tener la posibilidad de llevar una vida normal o prácticamente normal. No tiene que hacer más de tres o cuatro deposiciones al día. No está indicado realizar una amputación rectal con colostomía definitiva.
  • 11. 3) Considerar la extensión de la carcinomatosis peritoneal La extensión influye en la amplitud de la exéresis necesaria y es un factor predictivo. Sirve para conocer las posibilidades de resección. Permite la comparación de los resultados obtenidos.
  • 12. Índice peritoneal que define con precisión la extensión de la carcinomatosis. Cada una de las 13 regiones se registra según el volumen tumoral: 0 si no hay tumor, 1 si el tumor es menor de 0,5 cm, 2 si está entre 0,5 y 5 cm y 3 si es mayor de 5 cm o toda la región está afectada. El índice total oscila entre 1 y 39.
  • 13.
  • 14. TÉCNICA QUIRÚRGICA Posición e incisión: (Se coloca un rodillo bajo el reborde costal para facilitar el acceso a las cúpulas diafragmáticas)
  • 15. Técnica quirúrgica: Generalidades Únicamente se reseca o destruye el peritoneo macroscópicamente tumoral. El epiplón mayor es la única estructura que se extirpa por completo de forma sistemática, ya que es muy frecuente su afectación microscópica. Las zonas de CP que infiltran zonas profundas de una víscera hueca sólo pueden eliminarse mediante la resección parcial de dicha víscera. Las zonas de CP superficial pueden destruirse con electrofulguración muy breve. Habitualmente la resección comienza en la región abdominal más complicada y continúa en orden decreciente.
  • 16.
  • 17. I. Omentectomía y exploración del estómago. Involucra liberar el centro del abdomen de un gran volumen tumoral. El epiplón mayor se eleva y después se separa del colon transverso y de la curvatura mayor, dejando expuesto todo el mesocolon transverso y la cara anterior del páncreas. El epiplón menor se abre ampliamente resecando la parsflaccida.
  • 18.
  • 19.
  • 20. La esqueletización de estos vasos recubiertos por peritoneo tumoral, sobre todo en el caso de la frágil vena coronaria estomáquica, se realiza milímetro a milímetro. Liberación de los vasos coronarios estomáquicos. a: duodeno; b: colédoco; c: vena porta; d: tumor; e: hígado; f: esófago; g: vena coronaria estomáquica; h: arteria coronaria estomáquica; i: aorta; j: arteria esplénica; k: estómago; l: arteria hepática común.
  • 21. El antro gástrico, por su posición relativamente fija, suele estar afectado por la CP; en los seudomixomas incluso puede estar totalmente infiltrado, y en ese caso es necesario realizar una antrectomía
  • 22.
  • 23.
  • 24. Se extirpan el ligamento redondo, el ligamento falciforme y el ligamento de Arancio. Se extirpa la vesícula biliar, esté o no afectada, para evitar una colecistitis después de la QHIP o una colecistitis alitiásica.
  • 25. Se deben estudiar con minuciosidad dos zonas, especialmente difíciles de limpiar: El pedículo hepático: puede estar totalmente recubierto por el tumor. En este caso, se practica su exéresis total, avanzando paso a paso mediante contacto directo con las estructuras vasculobiliares. Limpieza del segmento I exige, por su cara anterior, resecar todo el ligamento de Arancio si está infiltrado y, por la parte posterior, resecar todo el peritoneo tumoral que recubre la cara anterior izquierda de la vena cava inferior retrohepática
  • 26. Peritonectomía completada del cuadrante superior derecho incluyendo extracción en el espacio subhepático derecho
  • 27. IV. Intestino delgado y del mesenterio Se debe liberar todo el intestino delgado y el mesenterio para inspeccionarlos milímetro a milímetro. Las asas intestinales infiltradas se extirpan; si sólo están afectadas superficialmente se tratan mediante electrofulguración. Los nódulos mesentéricos también se tratan, evitando la lesión de los vasos y prestando especial atención a desdoblar cada pliegue del mesenterio.
  • 28. V. Colon Se explora y se trata igual que el intestino delgado. El parietocólico derecho está afectado con frecuencia, lo que obliga a practicar a menudo una hemicolectomía derecha. La infiltración tumoral de los mesos puede exigir una extirpación vascular tan amplia que obligue a una posterior colectomía ampliada. Con frecuencia es preciso realizar una colectomía total en el caso de los seudomixomas avanzados.
  • 29. VI. Pelvis Frecuentemente suele ser necesaria la peritonectomía pélvica completa. En el caso de una invasión tumoral masiva, los dos elementos principales que guían la disección son los uréteres por detrás y la musculatura vesical por delante. Pelvicperitonectomy
  • 30. Disección del peritoneo pélvico desde los bordes de la incisión abdominal. La parte posterior de la vejiga queda desnudada.
  • 31. En caso de invasión tumoral pélvica masiva, se realiza una evisceración pélvica posterior en las mujeres (colpohisterectomía ampliada con resección del recto en bloque)* y una resección anterior del recto en los varones. *Se extirpa todo el peritoneo pélvico en bloque con el útero, los anexos, el fondo de saco de Douglas y el recto.
  • 32. El recto se cierra mediante la aplicación de TA 55 y la vagina mediante sutura continua con hilo reabsorbible.
  • 33. Restablecimiento de la continuidad digestiva Las vísceras huecas abiertas se cierran temporalmente con grapas para ser tratadas posteriormente con QHIP. Las anastomosis se realizan después de la QHIP, ya sea mediante suturas continuas con hilos reabsorbibles o con pinzas mecánicas.
  • 35. QHIP Es necesario contar con un circuito cerrado, con recalentamiento y recirculación permanente del líquido de perfusión. Esquema del montaje. B: Bomba; IT: intercambiador térmico; CC: circuito continuo
  • 36.
  • 37. La QHIP aplicados con el abdomen no consiguen bañar todas las superficies. La QHIP con abdomen abierto, que permiten al cirujano desplazar continuamente los órganos, son los únicos que consiguen tratar todas las superficies. También permiten mantener con facilidad la homogeneidad térmica perfecta. Técnica con abdomen abierto, con tracción de la piel hacia arriba (coliseumtechnique)
  • 38.
  • 39. QHIP Velocidad de la perfusión y drenes Hay dos drenes de entrada, generalmente el situado bajo la cúpula diafragmática derecha y el dren «superficial» exento de rulo, con el que se perfunden continuamente los bordes de la incisión y que se puede llevar a una zona un poco más fría que el resto. Para que el calentamiento sea rápido y adecuado, la velocidad de perfusión debe ser elevada (1 l/min en cada una de las dos bombas) y los tubos y drenes deben ser de gran calibre (30-36 Fr).   En la extremidad de cada uno de los cuatro drenes hay un sensor térmico que permite monitorizar de forma continua la temperatura en la pantalla del ordenador
  • 40. Volumen del líquido de perfusión Depende de lo que pueda contener la cavidad del paciente. Se calcula en función de la superficie corporal, como se hace con la quimioterapia (2 l/m2) Duración de la QHIP: 30 – 60 minutos.
  • 41. FIN DE LA INTERVENCION, DRENES Y REPOSICION INTRAVENOSA Una vez terminada la QHIP, se aspira el líquido perfundido, se restablece la continuidad digestiva y se colocan tres drenes aspirativos blandos bajo cada una de las cúpulas diafragmáticas y en la pelvis. Se cierra la laparotomia media. Duración de la intervención: de 4 hasta 12 o 14 horas (si la CP es muy amplia, sobre todo en los seudomixomas). Las pérdidas sanguíneas oscilan entre 0,5 y 2 l El paciente se comporta como un gran quemado y debe ser tratado como tal. La reposición de líquidos peroperatoria y postoperatoria se basa fundamentalmente en la diuresis. En el caso de los equipos especializados, la mortalidad postoperatoria oscila entre el 3 y el 8%, con una morbilidad del 30 al 60%.
  • 42. FIN