Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

3

Share

Download to read offline

Esquizofrenia

Download to read offline

esquizofrenia

Esquizofrenia

  1. 1. Esquizofrenia
  2. 2. Historia 1899 Kraepelin formulaba su concepto de enfermedad mental a la que denominó demencia precoz, empleó la expresión “trastorno básico”, no en sentido estricto, sino en sentido de “síntomas frecuentes característicos” 1911 Eugen Bleur reconociendo el término de demencia precoz acuñado por Kreapelin, Bleur consideró que el rasgo más característico de este trastorno era la disgregación de las funciones y por lo tanto consideraba más apropiado denominarla esquizofrenia
  3. 3. La Esquizofrenia Es un síndrome de etiología desconocido que se caracteriza por la presencia de alteraciones 1.-Cognitivas 2.-Emocionales 3.-De la percepción 4.-Del pensamiento 5.-De la conducta.
  4. 4. Epidemiologia La esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, pero no es tan común como muchos otros trastornos mentales. Es más frecuente en hombres (12 millones) que en mujeres (9 millones). Asimismo, los hombres desarrollan esquizofrenia generalmente a una edad más temprana. 1 de cada 100 personas padecerá esquizofrenia
  5. 5. Etiología Genético Consanguinidad. La incidencia en las familias es mayor que en la población general y la concordancia entre gemelos monocigóticos excede la de los dicigóticos
  6. 6. Biológico Hipótesis dopamínica. Los síntomas esquizofrénico s pueden obedecer a un incremento en la actividad dopamínica del sistema límbico (síntomas positivos). Un descenso en la actividad dopamínica frontal (síntomas negativos). La patología dopaminérgica puede resultar secundaria a un número o a una sensibilidad anómalos de los receptores o a una liberación anómala de la dopamina (por exceso o por defecto). Esta teoría se basa en los efectos psicóticos de las drogas o medicamentos que aumentan las cifras de dopamina (anfetaminas, cocaína) y en los efectos antipsicóticos de los antagonistas de los receptores dopaminérgicos (haloperidol).
  7. 7. Hipótesis de la noradrenalina. El incremento en las cifras de noradrenalina en la esquizofrenia aumenta la sensibilización a los estímulos sensoriales. Hipótesis del ácido γ- aminobutírico (GABA). La disminución en la actividad de GABA aumenta la actividad de la dopamina. Hipótesis de la serotonina. El metabolismo de la serotonina se halla, al parecer, alterado en algunos casos de esquizofrenia crónica. Se ha descrito tanto la hiperserotoninemia como la hiposerotoninemia. En concreto, se ha subrayado que el antagonismo de los receptores 5HT de serotonina es fundamental para reducir los síntomas psicóticos y para que aparezcan los trastornos motores relacionados con el antagonismo de los receptores D2
  8. 8. Teorías sobre el desarrollo neural. Existen indicios de una migración neuronal anómala durante el segundo trimestre del desarrollo fetal. Este funcionamiento anómalo de las neuronas podría favorecer la aparición de los síntomas durante la adolescencia.
  9. 9. Características clínicas Síntomas positivos 2 dimensiones • Psicótica (ideas delirantes y alucinaciones) • Desorganización (comportamiento y lenguaje desorganizados) Síntomas negativos - Comprenden restricciones del ámbito y la intensidad de la expresión emocional (aplanamiento afectivo), de la fluidez y la productividad del pensamiento y el lenguaje y del inicio del comportamiento dirigido a un objetivo
  10. 10. Subtipos de esquizofrenia Catatonia Marcado disturbio psicomotor con negativismo, estupor, mutismo, rigidez, obediencia automática, catalepsia (tendencia a sostener determinadas posiciones). Flexibilidad cérea (el sujeto se puede colocar en cualquier posición permaneciendo en ella por largo tiempo) y ecopraxia (repetición mimética de los gestos realizados por un interlocutor. Implica respuestas motoras de carácter continuado e impulsivo). Algunos pacientes presentan excitación catatónica caracterizada por agitación, estereotipias, conducta violenta y ecolalia sin propósito alguno y sin desencadenantes medioambientales.
  11. 11. Indiferenciada Cuadros clínicos que cumplen los criterios generales de la esquizofrenia, pero que no se ajustan a ninguno de los subtipos descritos, o bien presentan rasgos de mas de uno de ello sin claro predominio de una seria diagnostica especifica.
  12. 12. Desorganizada. Se caracteriza por un lenguaje y un comportamiento desorganizados, 1.-Afecto plano o inapropiado, es de inicio temprano y mal pronóstico. 2.-Adicionalmente, euforia insulsa, ideas delirantes pobres y fragmentarias, conducta pueril, apariencia descuidada, desinhibición sexual, apetito aumentado. 3.- Los delirios o alucinaciones, si se presentan, son fragmentarios y sin coherencia. Se asocia a personalidad pre mórbida pobre, inicio temprano e insidioso, y curso continuo sin remisiones significativas.
  13. 13. Paranoide. -Ideas delirantes prominentes o alucinaciones auditivas en un contexto de relativa conservación del funcionamiento cognitivo y afectivo; Es la forma típica y la más diagnosticada. Los delirios son de tipo persecutorio, de grandiosidad o ambas; pueden ser múltiples, pero usualmente organizadas en torno a un tema. Las alucinaciones están relacionadas con el contenido delirante. La ansiedad, el miedo, el retraimiento y la argumentación son otras características de este tipo de esquizofrenia. Los temas persecutorios pueden predisponer al individuo al suicidio, y la combinación de ideas persecutorias y de grandiosidad, a la violencia. Presenta mejor respuesta al tratamiento y una edad tardía de aparición.
  14. 14. Residual. Se caracteriza por: síntomas negativos o dos o más síntomas positivos atenuados: cuando luego de un episodio de EZ no se identifican síntomas positivos prominentes (delirios, alucinaciones, lenguaje y comportamiento desorganizados). La presencia del trastorno puede manifestarse en forma prolongada por varios años, con o sin exacerbaciones agudas.
  15. 15. Evolución de los trastornos esquizofrénicos fase pre mórbida con ninguna o pocas manifestaciones hacia una fase prodromal, caracterizado por aparición temprana en el deterioro del funcionamiento personal. El período prodromal evoluciona hasta el inicio de una fase psicótica aguda, la que se diferencia por la presencia de características psicóticas más marcadas, especialmente de síntomas positivos. La fase psicótica aguda evoluciona hacia una fase de recuperación o de estabilización, la que aparece a los 6-18 meses después del tratamiento agudo. Durante la fase estable, los síntomas negativos y positivos residuales son relativamente constantes en magnitud y generalmente menos severos que en la fase aguda.
  16. 16. Pronostico algunos investigadores han descrito una regla laxa de tercios: Alrededor de un tercio de los pacientes lleva una vida casi normal. Otro tercio experimenta síntomas importantes pero puede vivir dentro de la sociedad. El tercio restante presenta alteraciones importantes y requiere hospitalizaciones frecuentes.
  17. 17. Pronostico favorable Pronostico no favorable • Inicio tardío • Factores precipitantes claros • Inicio agudo • Antecedentes sociales, sexuales y laborales satisfactorios antes • del trastorno • Síntomas de trastorno afectivo (en especial, trastornos • depresivos) • Casados • Antecedentes familiares de trastornos del estado de ánimo • Buenos sistemas de apoyo • Síntomas positivos • Sexo femenino • Comienzo temprano • Ningún factor precipitante • Comienzo gradual • Antecedentes sociales, sexuales y laborales poco favorables antes • del trastorno • Conducta retraída y autista • Solteros, divorciados o viudos • Antecedentes familiares de esquizofrenia • Malos sistemas de apoyo • Síntomas negativos • Signos y síntomas neurológicos • Antecedentes de trauma perinatal • Ninguna remisión en 3 años • Muchas recaídas • Antecedentes de agresión
  18. 18. Tratamiento Abarca el ingreso hospitalario La medicación antipsicótica, Tratamientos psicosociales del tipo del tratamiento conductual, familiar, grupal, individual y social y la rehabilitación. Cualquiera de estas modalidades de tratamiento se puede aplicar de manera hospitalaria o ambulatoria.
  19. 19. Tratamiento Las indicaciones de hospitalización son: El peligro para los demás. La tendencia suicida. La sintomatología grave. Riesgo de lesión. El estudio diagnóstico. La falta de respuesta al tratamiento en condiciones poco restrictivas. Los estados morbosos asociados que producen complicaciones. Modificar regímenes de tratamiento farmacológico complejos.
  20. 20. Los antipsicóticos abarcan los antagonistas de los receptores de la dopamina y los antagonistas de los receptores de serotonina y dopamina Típicos Atípicos Tratamiento Farmacológico.
  21. 21. Clorpromazina: antagonista de los receptores dopaminérgicos D2 y similares (D3 y D5). 1.-Induce la reducción de la transmisión neuroléptica en el cerebro anterior. 2.-Bloquea los receptores serotoninérgicos 5-HT1 y 5-HT2 lo que induce efectos ansiolíticos y anti agresivos y una atenuación de los efectos extrapiramidales. 3.-Produce efectos antidepresivos y antiparkinsonianos, aunque también es el responsable de la agitación psicomotora y de la amplificación de la psicosis que a veces se observa en la clínica. Haloperidol: 1.-Es la única butirofenona de uso frecuente en la psiquiatría, que tiene acción muy similar a las fenotiazinas. 2.-Produce una eficaz sedación psicomotriz, que explica el favorable efecto que produce en manía y otros síndromes de agitación. Típicos:
  22. 22. Olanzapina: bloqueador potente de los receptores muscarínicos, colinérgicos, 5-HT2 y dopaminérgicos D1, D2yD4. Las dosis altas de olanzapina (12.5 a 17.5 mg) parecen ser más eficaces que las dosis bajas. Está disponible en una forma oral soluble para pacientes que no toleran la administración oral estándar, y en forma inyectable para el tratamiento de la agitación aguda relacionada con la esquizofrenia. La olanzapina conlleva una incidencia mucho menor de reacción distónica que el haloperidol y tal vez es menos probable que cause discinesia tardía. Sus efectos secundarios más frecuentes incluyen: cefalea, somnolencia, agitación, nerviosismo, insomnio, mareo y aumento de peso considerable. Quetiapina: es un neuroléptico que ejerce mayor bloqueo de los receptores 5-HT2 que de los D2, así como afinidad relativamente alta a los receptores adrenérgicos a 1 y a 2. Es muy eficaz para tratar síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia con menos efectos secundarios extrapiramidales. Aripiprazol: es el primer neuroléptico que estabiliza la dopamina  Atípicos  Son fármacos neurolépticos de mejor actividad:
  23. 23. Psicosocial. La medicación antipsicótica sola no es tan eficaz para tratar a los pacientes esquizofrénicos como los medicamentos asociados a intervenciones psicosociales. 1. Terapia conductual. Las conductas deseadas se refuerzan positivamente compensándolas con regalos concretos, por ejemplo, viajes o privilegios. La idea es generalizar la conducta reforzada en el mundo extrahospitalario. 2. Terapia de grupo. Se centra en el apoyo y en el desarrollo de las capacidades sociales (actividades de la vida diaria). Los grupos ayudan especialmente a reducir el aislamiento social y a incrementar el sentido de la realidad. 3. Terapia familiar. Las técnicas de terapia familiar pueden reducir de forma significativa las tasas de recaída del miembro esquizofrénico de la familia. La alta emoción expresada (EE) de la familia se puede reducir a través de la terapia familiar. La reunión de varios grupos familiares, en la que los parientes de los enfermos esquizofrénicos pueden comentar y compartir las dudas, es muy útil.
  24. 24. 4. Psicoterapia de apoyo. La psicoterapia tradicional orientada a la introspección no suele recomendarse a los pacientes esquizofrénicos porque sus “ yo “son demasiado frágiles. El tratamiento de apoyo, que puede consistir en asesoramiento, tranquilización, educación, modelado, fijación de límites y análisis de la realidad, constituye habitualmente la opción preferida. La norma reza: tanta introspección cuanta desee y pueda tolerar el paciente. Éste es un objetivo aceptable. Hay un tipo de terapia de apoyo llamada terapia personal que exige mucho de la relación terapéutica mediante la instilación de esperanza y aportación de información.
  • LauraGastaldi2

    Sep. 4, 2021
  • CinthiaCv

    Jul. 23, 2020
  • KuntyAnahi

    Jan. 22, 2020

esquizofrenia

Views

Total views

638

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

27

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×