El Delegado Gremial

4,811 views

Published on

El Delegado Gremial, es un resumen de lo que significa ser Delegado: Principios, Funciones, Obligaciones, Derechos, etc.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,811
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Delegado Gremial

  1. 1. El Delegado Gremial
  2. 2. El delegado/a es un trabajador que representa a sus compañeros ante el sindicato y ante el empleador, por lo tanto Trabajadores es clave en la organización de los La fuerza del sindicato es producto de trabajadores. su trabajo decidido y constante en eldesempeño de su tarea como dirigente, organizador, comunicador, representante, enlace, educador y protagonista. DELEGADO El delegado/a es un artesano de las relaciones laborales en los espacios de trabajo.
  3. 3. EL DELEGADO Traslada a la organización las inquietudes y expectativas de sus compañeros. Lleva la palabra y la idiosincrasia del sindicato. Lleva la voz de los trabajadores sintetizando las propuestas que de ellos surjan, realizando las propuestas pertinentes a la patronal. Deben ser fieles a lo que el conjunto de los trabajadores dicen y expresan. La tarea de los delegados de nuestra ATE se basa fundamentalmente en multiplicar la participación y organización de los compañeros.
  4. 4. EL DELEGADOSer delegado/a no es un simple cargo o función que honra a lapersona.No es un deber moral aceptarlo.Es una RESPONSABILIDAD que debe asumirse como un compromisode conducta, una vocación personal, consintiendo ser el medio queutilizan quienes eligen (los compañeros/as) como vocero y líder paraalcanzar los objetivos comunes.
  5. 5. EL DELEGADOEl aprendizaje del delegado/a es solidario.La transmisión de experiencias por parte de sus compañeros es fundamental.No hay una escuela, en el sentido tradicional, que imparta los “saberes”.Entre las diversas tareas que tiene por desempeñar se hayan la de integrarseal sindicato, comprometerse de manera plena, y además capacitarse, teniendoen cuenta que podrá ser un futuro dirigente regional o nacional.
  6. 6. LOS PRINCIPIOS El delegado debe estar siempre predispuesto a aprender y capacitarse permanentemente para ejercer, con la Capacidad mayor idoneidad y consistencia, su responsabilidad Debe ser íntegro en lo moral. Recto en todo Conducta momento, porque representa a sus compañeros y es un ejemplo para ellos y guía para los más jóvenes. Capacidad y conducta son las dos cualidades Militancia que el delegado/a debe poner al servicio de su acción, que es la militancia.
  7. 7. PRIMER PRINCIPIO: CAPACIDADEstar al tanto de lo que ocurre en el mundo laboral, esforzándose por tener información sobre la situación general, poniendo énfasis en lo gremial nacional y regional; conocer los progresos sociales que se concretan en otros países. Seguir de cerca lo que se debate o intenta realizarse en el ámbito obrero nacional.Interesarse en lograr una “formación sindical” sólida, conociendo bien sus deberes e interiorizándose, muy particularmente, en lo que disponen las normas básicas y fundamentales (leyes, decretos, etc.). El delegado/a debe conocer en detalle el convenio colectivo de su gremio, asegurando su respeto y cumplimiento; considerando en qué aspectos convendrá superarlo. Interiorizarse acerca del pasado sindical. Esto lo fortalecerá porque le permitirá comprender mejor el sentido de su lucha, que es la lucha que sostiene el movimiento obrero y cómo pueden hacerse más efectivos sus argumentos contra el egoísmo de aquel que tiene el manejo de los medios económicos. A partir de su información sobre el origen de la lucha obrera y sindical, procurará apoyarse en los institutos de capacitación y formación sindical para adquirir conocimientos básicos de política, economía, sociología, derecho, historia, entre otros, procurando organizarse de manera tal que pueda fortalecer su trabajo, al tener más herramientas para sortear las inquietudes y requerimientos de los compañeros en particular, y los trabajadores en general.
  8. 8. SEGUNDO PRINCIPIO: CONDUCTALa relación con el empleador debe ser cordial, gentil pero firme en la defensa de los intereses de los trabajadores. El delegado/a no debe olvidar, en ningún momento, que es un interlocutor frente a él, y asumir sin complejos la representatividad que le otorgaron sus compañeros. Cuando defiende un derecho .ya sea individual o colectivo., debe procurar persuadir primero y estar decidido a sostenerlo con firmeza en caso de que no quieran oírlo o considerarlo. Recuerde que entre ambos (trabajo y capital) hay un conflicto.A sus compañero/as de tareas tiene que atenderlos muy especialmente, sin llevar esa atención a la simulación ni tampoco caer en la práctica de dar siempre la razón, aún en días de mayor trabajo.Deberá informarse bien de lo que desean o afirman sus compañeros.Una buena difusión de lo peticionado, conseguido o pretendido, facilitará la comunicación necesaria.
  9. 9. TERCER PRINCIPIO: MILITANCIA La actividad del delegado/a en algunos momentos no es fácil porque siente la hostilidad patronal, la incomprensión de algunos compañeros, decepciones o indiferencia de los dirigentes de su gremio. Pero en esos momentos debe valorar y recordar que su función es esencial, vital y debe actuar con la intensidad y corrección que le imponen los intereses de sus compañeros de tareas y la organización que representa, aprendiendo a hacerse escuchar, pensar e imaginar alternativas para avanzar en la resolución de los conflictos planteados. Esa conciencia de servicio convierte al Delegado en un militante en la reivindicación de los derechos de sus compañeros. Sin cálculo personal ni egoísmo esta función jerarquiza su vida y, pese a momentos amargos, siempre se obtiene reconocimiento y satisfacción por la labor desempeñada. El trabajador con ideales superará al mediocre. El que luche todos los días por materializarlos, logrará junto a otros una sociedad mejor y más justa para sí, sus seres queridos y generaciones futuras.
  10. 10. FUNCIONES IRRENUNCIABLESLaboralGestionar ante el empleador el cumplimiento de la legislación vigente para con los trabajadores que representa.Proveer a la solución de los problemas que se susciten en su ámbito laboral de carácter individual o colectivo.Incentivar el mejoramiento de las condiciones de trabajo del establecimiento.Participar con los miembros de la CD en las gestiones y/o negociaciones laborales mantenidas con los empleadores.Informar a la CD todo incumplimiento observado que haga al libre ejercicio de la actividad sindical.
  11. 11. FUNCIONES IRRENUNCIABLESParticipaciónInformar a sus compañeros de labor, las resoluciones de las Asambleas, de CD y cualquier norma que competa al ámbito de representación que enviste.Incentivar la afiliación fomentando la participación activa de los trabajadores en la vida interna del gremio.Publicar los servicios y beneficios brindados por la institución.Hacer cumplir los principios, fines y objetivos de los estatutos, Convenciones colectivas de Trabajo y disposiciones legales vigentes.Comunicar a la organización sindical toda inquietud, queja y/o deficiencia de los servicios prestados por la entidad que sus representados acusen.Colaborar activamente en las actividades sindicales programadas.
  12. 12. EXPECTATIVAS DEL SINDICATO PARA CON LOS DELEGADOSEn ATE, los delegados son parte principal del sindicato, garantizan laorganización para enfrentar los atropellos de la patronal, para mejorar lascondiciones de trabajo y a su vez son la expresión de un proceso dedemocratización de las estructuras sindicales en donde todos somos ydebemos ser parte de una nueva construcción.Los delegados serán quienes inviten y convoquen en cada espacio laboral y/oterritorial, a un proceso de transformación político-social capaz de poner a laclase trabajadora como protagonista fundamental de ese cambio.La expectativa que hay mirando hacia adelante, es que cualquier dirigente denuestra Organización siempre intervenga con acciones reivindicativas pero sinperder de vista la discusión del Estado, mirando a los trabajadores con trabajoy sin trabajo, pensando en una sociedad con justicia social, con soberaníaalimentaria, con independencia económica, etc.
  13. 13. UN DELEGADO ESUn trabajador Rol primario en donde el resto de los trabajadores observan las conductas para saber si desde allí se es capaz de dar el ejemplo de trabajador comprometido. Hay que tener muy en claro que los delegados son evaluados permanentemente como trabajador en su sector y por sus pares porque es desde allí donde logra respeto, consecuentemente será reafirmado como representante de los trabajadores. Desde este lugar ya se comienza a construir su legitimidad.
  14. 14. UN DELEGADO ESUn dirigente porque en el lugar de trabajo, los delegados son el propio sindicato, esa representatividad que implica responsabilidad política es innegable. Con sus compañeros cada vez que es necesario, dirige el debate hacia un objetivo y en el marco de un proyecto de mayor justicia para los trabajadores. Uno de los aspectos más importantes del ser dirigente es la capacidad que debe tener, para construir a partir de las diferentes voces, una síntesis que contenga al conjunto. Por lo tanto siempre esa síntesis deberá contener la opinión de los trabajadores, del dirigente delegado y de la organización. Si esto no fuere así, el dirigente solo busca imponer su opinión personal.
  15. 15. UN DELEGADO ES Un compañeropor que surge de los ámbitos de trabajo, comparte y acompaña.La tarea sindical suele acercarnos a los compañeros trabajadores desde un lugar queno es exclusivamente sindical, muchas veces para entender situaciones laboralesdebemos poner la escucha con situaciones personales. Esos delegados como parte dela clase trabajadora, se vinculan con sus compañeros como uno más, asumiendoresponsabilidades que involucran al conjunto. Necesitamos construirpermanentemente esa identidad de delegado compañero de trabajo, alguien que nohace gestiones, ni que es el único dueño del saber, alguien que no decide ser delegadopara hacer abuso de privilegios, es simplemente, alguien que frente a los demástrabajadores eligió asumir una responsabilidad y un orgullo que es la de representar asus compañeros de trabajo.
  16. 16. UN DELEGADO ES Un organizadorTrabaja desde las necesidades y/o reivindicaciones individuales convirtiéndolas encolectivas, y así trata de obtener una respuesta para el conjunto de trabajadores. Promueve y reivindica el espacio de las asambleas como lugar de decisión desde laclase organizada, buscando que sean productivas y que se repartan las tareasequitativamente. Favorece el trabajo en equipo y fortalece la unidad de la clase. Convoca a ser parte de las medidas de fuerza planteadas por el Sindicato y/o laCentral. Asume una tarea con los trabajadores precarizados en el desarrollo de un procesogremial que busca como objetivo final el pase a planta permanente.
  17. 17. UN DELEGADO ESUn comunicador Busca que sus compañeros estén informados de las cuestiones gremiales y laborales porque entiende que la información es una herramienta de poder. Debe llevar la voz de su sector de trabajo a los plenarios del sindicato. Si el delegado se "guarda" información y no la comunica, deja desamparados a sus compañeros: En la actualidad la información y el conocimiento se transforman en herramientas vitales para la construcción colectiva. La comunicación es el puente entre los afiliados y su sindicato, es la forma de construcción de opiniones que llegan a los dirigentes de la Seccional, CDP y/o CDN, según se trate, para que sea considerado en el momento de tomar decisiones.
  18. 18. UN DELEGADO ESUn formador porque en su tarea cotidiana va ayudando a los compañeros a reconocer sus saberes y a desarrollar nuevos aprendizajes que colaboren en la construcción colectiva de todos los días.
  19. 19. DERECHOS Y OBLIGACIONESVerificar la correcta aplicación respecto a la Legislación laboral.Participar en ámbitos de discusión de condiciones laborales y discusiónsalarial de los sectores promoviendo nuevas mejoras.Promover la instalación de Paritarias en el Sector Público.Reunirse periódicamente con el resto de los trabajadores en cada sector detrabajo.Recorrer los diferentes sectores de trabajo para informar sobre acciones,medidas de fuerza, convocatoria a asamblea, etc.Contar con un espacio físico dentro del ámbito de trabajo para el desarrollode las actividades sindicales (Oficina Gremial).Concurrir a reuniones fuera de su lugar de trabajo convocadas por elsindicato.
  20. 20. DERECHOS Y OBLIGACIONES (continuación)Hacer uso de los permisos gremiales para la realización de accionesrelacionadas con la defensa de los derechos de los trabajadores.Concurrir a reuniones y/o encuentros de formación.Contar con un espacio predeterminado para ubicar carteleras gremiales.Fomentar y generar medidas que garanticen derechos de seguridad e higieneen salud laboral.Llevar adelante asambleas generales y/o de afiliados en el sector de trabajo.Mantener entrevistas con funcionarios del Organismo al que pertenece parallevar los reclamos los trabajadores.Participar en plenarios de delegados que convoque el Sindicato.
  21. 21. BIBLIOGRAFIA Colección Formación Sindical / Manual Nº 1 Manual de Formación del Delegado Gremial Manual para Delegados y Delegadas Principales dirigentes de nuestra organización

×