PARLAMENTO Y CIUDADANÍA
Jorge Mora Alfaro
Apoyo a la Democracia en América Latina 2011
P. ¿Con cuál de las siguientes frases está Ud. Más de acuerdo? La democracia ...
CONFIANZA EN. . .
TOTAL AMÉRICA LATINA 2011
P1. Por favor, mire esta tarjeta y dígame, para cada uno de los grupos, instit...
CONFIANZA EN. . .
TOTAL AMÉRICA LATINA 2011
P1. Por favor, mire esta tarjeta y dígame, para cada uno de los grupos, instit...
NO PUEDE HABER DEMOCRACIA SIN PARTIDOS POLÍTICOS
TOTAL AMÉRICA LATINA 1997 - 2011 - TOTALES POR PAÍS 2011
P. Hay gente que...
NO PUEDE HABER DEMOCRACIA SIN CONGRESO NACIONAL
TOTAL AMÉRICA LATINA 1997-2011 - TOTALES POR PAÍS 2011
P. Hay gente que di...
CONFIANZA EN LOS BANCOS
TOTAL AMÉRICA LATINA 2003 – 2011 - TOTALES POR PAÍS 2011
P. Por favor, mire esta tarjeta y dígame,...
Crisis global: con independencia de
su profundidad, trae consigo un
crecimiento desusado en el
malestar ciudadano (indigna...
“CONFIANZA EN LOS MERCADOS,
LOS CIUDADANOS EXIGEN SUS DERECHOS
TOTAL AMÉRICA LATINA 1996 – 2011 - TOTALES POR PAÍS 2011
P. ¿Diría Ud. que los (naciona...
La democracia representativa en
cuestión…
EL PARLAMENTO Y EL MALESTAR
CIUDADANO: las interrogantes sobre el
sistema representativo
El incremento del malestar ciudad...
EL PARLAMENTO Y EL MALESTAR CIUDADANO: las
interrogantes sobre el sistema representativo
Índice Latinoamericano de Transpa...
Judt (2011):
“…hemos introducido subrepticiamente un vocabulario pretendidamente
‘ético’ para reforzar nuestros argumentos...
“No es que todo mundo esté convencido de que
sólo la democracia funciona. Pero ya está muy
extendida la convicción de que ...
Stiglitz (2012) “…la política configura los
mercados: la política determina las reglas del
juego económico, y el terreno d...
La pérdida de confianza sufrida por el
parlamento no se origina en una deficiencia
de carácter técnico; es la consecuencia...
El gran desafío: generar una cultura de
apertura, transparencia y de respuesta a
las demandas y aspiraciones
ciudadanas…• ...
El gran desafío: generar una cultura de apertura,
transparencia y de respuesta a las demandas y
aspiraciones ciudadanas…
•...
El gran desafío: generar una cultura de apertura,
transparencia y de respuesta a las demandas y
aspiraciones ciudadanas…
•...
El gran desafío: generar una cultura de
apertura, transparencia y de respuesta a
las demandas y aspiraciones
ciudadanas…
R...
Parlamento y ciudadanía. Presentación en el Foro Internacional "Mecanismos de innovación del poder Legislativo". Bibliotec...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Parlamento y ciudadanía. Presentación en el Foro Internacional "Mecanismos de innovación del poder Legislativo". Biblioteca General de la Cámara de Diputados, México

363 views

Published on

La presentación contiene una reflexión sobre la situación del parlamento en América Latina, sobre la pregunta en torno a la existencia de una crisis de representación, las relaciones de la ciudadanía y el congreso, así como una serie de elementos con los cuales se podría avanzar hacia un parlamento más abierto y a su revitalización.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
363
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Parlamento y ciudadanía. Presentación en el Foro Internacional "Mecanismos de innovación del poder Legislativo". Biblioteca General de la Cámara de Diputados, México

  1. 1. PARLAMENTO Y CIUDADANÍA Jorge Mora Alfaro
  2. 2. Apoyo a la Democracia en América Latina 2011 P. ¿Con cuál de las siguientes frases está Ud. Más de acuerdo? La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; En algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático; A la gente como uno nos da lo mismo nos da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático.
  3. 3. CONFIANZA EN. . . TOTAL AMÉRICA LATINA 2011 P1. Por favor, mire esta tarjeta y dígame, para cada uno de los grupos, instituciones o personas mencionadas en la lista ¿cuánta confianza tiene usted en ellas? Mucha, Algo, Poco o Ninguna. *Aquí solo ‘Mucha’ más ‘Algo’ P2. Por favor, mire esta tarjeta y dígame, para cada uno de los grupos/instituciones o personas mencionadas en la lista. ¿Cuánta confianza tiene usted en ellas: Mucha, Algo, Poco o Ninguna confianza en…? **Aquí solo ‘Mucha’ más ‘Algo’. ***Aquí Porcentajes 1996-2010
  4. 4. CONFIANZA EN. . . TOTAL AMÉRICA LATINA 2011 P1. Por favor, mire esta tarjeta y dígame, para cada uno de los grupos, instituciones o personas mencionadas en la lista ¿cuánta confianza tiene usted en ellas? Mucha, Algo, Poco o Ninguna. *Aquí solo ‘Mucha’ más ‘Algo’ P2. Por favor, mire esta tarjeta y dígame, para cada uno de los grupos/instituciones o personas mencionadas en la lista. ¿Cuánta confianza tiene usted en ellas: Mucha, Algo, Poco o Ninguna confianza en…? **Aquí solo ‘Mucha’ más ‘Algo’. ***Aquí Porcentajes 1996-2010
  5. 5. NO PUEDE HABER DEMOCRACIA SIN PARTIDOS POLÍTICOS TOTAL AMÉRICA LATINA 1997 - 2011 - TOTALES POR PAÍS 2011 P. Hay gente que dice que sin partidos políticos no puede haber democracia, mientras que hay otra gente que dice que la democracia puede funcionar sin partidos. ¿Cuál frase está más cerca de su manera de pensar? *Aquí solo ‘Sin partidos políticos no puede haber democracia’.
  6. 6. NO PUEDE HABER DEMOCRACIA SIN CONGRESO NACIONAL TOTAL AMÉRICA LATINA 1997-2011 - TOTALES POR PAÍS 2011 P. Hay gente que dice que sin Congreso Nacional no puede haber democracia, mientras que hay otra gente que dice que la democracia puede funcionar sin Congreso nacional. ¿Cuál frase está más cerca de su manera de pensar? *Aquí solo ‘Sin Congreso Nacional no puede haber democracia’.
  7. 7. CONFIANZA EN LOS BANCOS TOTAL AMÉRICA LATINA 2003 – 2011 - TOTALES POR PAÍS 2011 P. Por favor, mire esta tarjeta y dígame, para cada uno de los grupos/instituciones o personas mencionadas en la lista. ¿Cuánta confianza tiene usted en ellas: Mucha, Algo, Poca o Ninguna confianza en…? * Aquí solo ‘Los Bancos’ **Aquí solo ‘Mucha’ más ‘Algo’.  
  8. 8. Crisis global: con independencia de su profundidad, trae consigo un crecimiento desusado en el malestar ciudadano (indignados), las movilizaciones sociales, la exigencia por mayor transparencia y rendición de cuentas y una crítica abierta al
  9. 9. “CONFIANZA EN LOS MERCADOS,
  10. 10. LOS CIUDADANOS EXIGEN SUS DERECHOS TOTAL AMÉRICA LATINA 1996 – 2011 - TOTALES POR PAÍS 2011 P. ¿Diría Ud. que los (nacionalidad)… son exigentes de sus derechos? Mucho, Bastante, Poco o Nada. Aquí solo ‘Mucho’ más ‘Bastante’.
  11. 11. La democracia representativa en cuestión…
  12. 12. EL PARLAMENTO Y EL MALESTAR CIUDADANO: las interrogantes sobre el sistema representativo El incremento del malestar ciudadano y la multiplicación de las voces indignadas con el rumbo seguido por la sociedad y con las medidas con frecuencia adoptadas con el propósito de enfrentar las inestabilidades económicas, en general orientadas a limitar las prestaciones sociales y las condiciones de bienestar de las mayorías de la población, acumulan un notable descontento y un sentimiento de ausencia de reciprocidad por parte del sistema al cual le ha guardado lealtad y hacia el cual poseen un sentido de pertenencia, ahora en declive.
  13. 13. EL PARLAMENTO Y EL MALESTAR CIUDADANO: las interrogantes sobre el sistema representativo Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa: “A la fecha, las elecciones de los representantes –diputados y senadores- está cargada con la percepción ciudadana de desesperanza y decepción democrática, toda vez que se percibe que el trabajo de dichos representantes no se relaciona con los temas de aumento del bienestar social o la concreción de políticas públicas relacionadas con las demandas de igualdad de genero o de profundización del sistema de derechos ciudadanos, como la transparencia y acceso a la información pública en los distintos niveles de gobierno. Lamentablemente, los Congresos tienden a ser espacios de opacidad y abuso en el uso de los derechos parlamentario. (…) con ello se acentúa el ciclo negativo que alimenta a la crisis del sistema de representación” (2012)
  14. 14. Judt (2011): “…hemos introducido subrepticiamente un vocabulario pretendidamente ‘ético’ para reforzar nuestros argumentos económicos, lo que aporta un barniz autosatisfecho a unos cálculos descaradamente utilitarios. Cuando imponen recortes a las prestaciones sociales, por ejemplo, los legisladores estadounidenses y británicos se enorgullecen de haber sido capaces de tomar ‘decisiones difíciles’. Los pobres votan en mucha menor proporción que los demás sectores sociales, así que penalizarlos entraña pocos riesgos políticos: ¿Eran tan ‘difíciles’ esas decisiones?” “…Actualmente nos enorgullecemos de ser lo suficientemente duros como para infligir dolor a otros. Si aún estuviera vigente un uso más antiguo, en virtud del cual ser duro consistía en soportar el dolor, no en imponérselo a los demás, quizá lo pensaríamos dos veces antes de valorar insensiblemente la eficacia por encima de la compasión”…
  15. 15. “No es que todo mundo esté convencido de que sólo la democracia funciona. Pero ya está muy extendida la convicción de que un sistema político no puede durar sin el apoyo de una efectiva legitimidad popular” (Sartori, 2007:306)
  16. 16. Stiglitz (2012) “…la política configura los mercados: la política determina las reglas del juego económico, y el terreno de juego está inclinado a favor del 1 por ciento. Por lo menos en parte, eso se debe a que el 1 por ciento también determina las reglas del juego político”
  17. 17. La pérdida de confianza sufrida por el parlamento no se origina en una deficiencia de carácter técnico; es la consecuencia de un comportamiento político y una forma de actuar desligada de las demandas de la ciudadanía…
  18. 18. El gran desafío: generar una cultura de apertura, transparencia y de respuesta a las demandas y aspiraciones ciudadanas…• Colocar en una posición medular en la acción parlamentaria los intereses de los diversos grupos excluidos y la búsqueda de sus derechos, el bienestar y la cohesión social… • Hacer de la agenda legislativa un vehículo de interconexión con la ciudadanía… • Restablecer el ambiente de confianza, reciprocidad, participación en la política institucional…informar e interactuar con la ciudadanía, en forma horizontal… • Crear marcos jurídicos, políticos e institucionales para normar el acceso a la información y la participación de la ciudadanía… • Superar las formas tradicionales de participación (propias del sistema representativo) y generar formas innovadoras para involucrar a la ciudadanía: aprovechar el potencial de las herramientas tecnológicas… • Promover el acceso a las TIC como un instrumento (no como un fin) para informar a la ciudadanía y fortalecer la transparencia: crear mecanismos virtuales y presenciales para la participación ciudadana
  19. 19. El gran desafío: generar una cultura de apertura, transparencia y de respuesta a las demandas y aspiraciones ciudadanas… • Entender los mecanismos de información sobre la labor legislativa (agenda, proyectos, iniciativas…) como una precondición para la participación ciudadana y como una manera de rendir cuentas… • Superar los clientelismos y regular el creciente lobbying político: influencia desigual en las decisiones colectivas; se trata de que la ciudadanía pueda influir en el sistema legislativo…. • Atender el reclamo sobre la calidad del debate y de la negociación política • Generar una cultura evaluativa enfocada no en la cantidad, sino en los resultados… • Sustentar la toma de decisiones en evidencias aportadas por la investigación efectuada por los centros generadores de conocimientos • Abrir espacios de vinculación con diversos grupos de la sociedad civil y de diálogo social con los actores relevantes en la vida social y política… • Impulsar procesos de negociación política abierta, transparente y sin exclusiones…
  20. 20. El gran desafío: generar una cultura de apertura, transparencia y de respuesta a las demandas y aspiraciones ciudadanas… • Utilizar herramientas de comunicación que permitan la reciprocidad, la multilateralidad, la retroalimentación y el aporte de opiniones, información y colaboraciones para cumplir con las funciones parlamentarias… • Los ejes de un parlamento abierto y en estrecha vinculación con la ciudadanía son los siguientes: 1) Transparencia 2) Participación 3) Información 4) Permanente rendición de cuentas 5) Comunicación
  21. 21. El gran desafío: generar una cultura de apertura, transparencia y de respuesta a las demandas y aspiraciones ciudadanas… Ramilo y Fernández (Working Papers GIGAPP), aporta una serie de propuestas de mejora en la acción política para superar la desafección ciudadana y concluyen en que “…será posible seguir reinventando la forma de hacer política y de diseñar políticas y servicios públicos con y para la ciudadanía, transformando así la imagen representativa y opaca de la política en una visión participativa y transparente. Estas mejoras implican cambios en los responsables políticos o públicos, que deberán escuchar y rendir cuentas no cada 4 años, o ante los partidos o cargos políticos, sino de forma permanente ante la ciudadanía. A su vez, la ciudadanía que toma parte en los procesos políticos recupera su rol de ciudadanía republicana dejando de lado los roles de administrada, cliente o consumidora. Y se siente reconocida y recompensada cuando las instituciones políticas y públicas agradecen su esfuerzo y sus contribuciones sirven para mejorar” (2012)

×