Gobernabilidad y políticas públicas en costa rica

358 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
358
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gobernabilidad y políticas públicas en costa rica

  1. 1. J O R G E M O R A A L F A R O F L A C S O C O S T A R I C A Gobernabilidad y políticas públicas en Costa Rica: situación actual y perspectivas
  2. 2. Gobernabilidad… “El tan debatido tema de la gobernabilidad de las sociedades complejas también puede ser interpretado en los términos de la clásica dicotomía sociedad civil/Estado, una sociedad se vuelve más ingobernable en cuanto más aumentan las demandas de la sociedad civil y no aumenta paralelamente la capacidad de las instituciones para responder a ellas. Más aún: la capacidad de respuesta del Estado ha alcanzado límites quizá insuperables (de donde proviene el tema, por ejemplo, de la “crisis fiscal”). Estrechamente relacionado al tema de la gobernabilidad aparece el de la legitimación: la ingobernabilidad produce crisis de legitimidad…” (Bobbio, 1989:44) Las reformas institucionales instauradas en América Latina, a partir de la década de los años 80, tienden a reducir y limitar la capacidad de los estados para responder a las demandas de la sociedad civil. El deterioro de los sistemas institucionales y la disminución de los servicios públicos y de su calidad, se convierten en demandas a las cuales deben dar respuesta, de manera ineludible, los estados. A estas demandas se suman las originadas en las movilizaciones por el disfrute de sus derechos impulsadas por los diversos y activos grupos de la sociedad civil.
  3. 3. Gobernabilidad… “Angel Flisfisch nos dice: „se entenderá que la gobernabilidad está referida a la calidad del desempeño gubernamental a través del tiempo ya sea que se trate de un gobierno o administración, o de varios sucesivos, considerando principalmente las dimensiones de la 'oportunidad', la 'efectividad', la 'aceptación social', la 'eficiencia' y la 'coherencia' de sus decisiones". En el mismo sentido se expresan Xabier Arbós y Salvador Giner, aunque limitando un poco más el sentido de la expresión, cuando señalan que la gobernabilidad es la „cualidad propia de una comunidad política según la cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legítimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del poder ejecutivo mediante la obediencia cívica del pueblo‟ ” . (IFE, http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/gobernabilidad_y_democra cia.htm#7 ) (27/04/2014)
  4. 4. El crecimiento del malestar ciudadano: ¿malestar con la corrupción y con la ineficacia en la acción estatal o también con la orientación de las políticas y el rumbo seguido?
  5. 5. ¿Crisis en el sistema de representación?
  6. 6. ¿Crisis en el sistema de representación?
  7. 7. ¿Crisis en el sistema de representación?
  8. 8. ¿Crisis en el sistema de representación?
  9. 9. ¿Cambio?¿Qué cambio? 1. ¿Resistencia al cambio?¿Cambio sin conflicto? 2. ¿Cambio en la forma de administrar el Estado? 3. ¿Cambio en las jerarquías estatales? 4. ¿Cambio en la orientación de las políticas? 5. ¿Cambio en el modelo de desarrollo? 6. ¿De qué cambio se está hablando?
  10. 10. Participación ciudadana… • Participación sí, pero no….. • El falso dilema participación ciudadana vs eficacia en la acción institucional • El potencial de aportación de los actores de la sociedad civil… • El caso de las movilizaciones ciudadanas en la concesión de la carretera La Sabana-San Ramón…
  11. 11. Políticas públicas y gobernanza  ¿Hacia una reorientación de las políticas públicas?  Exclusión y desigualdades sociales  Las políticas públicas y la construcción de la ciudadanía social  Retomar el papel del Estado como formulador y financiador de políticas publicas…
  12. 12. Políticas públicas y gobernanza Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.mx
  13. 13. Políticas públicas y gobernanza
  14. 14. Políticas públicas y gobernanza  Parlamento abierto  Gobierno abierto  Los ejes de un parlamento abierto y en estrecha vinculación con la ciudadanía son los siguientes: 1) Transparencia 2) Participación 3) Información 4) Permanente rendición de cuentas 5) Comunicación
  15. 15. Ramilo y Fernández (Working Papers GIGAPP), aportan una serie de propuestas de mejora en la acción política para superar la desafección ciudadana y concluyen en que “…será posible seguir reinventando la forma de hacer política y de diseñar políticas y servicios públicos con y para la ciudadanía, transformando así la imagen representativa y opaca de la política en una visión participativa y transparente. Estas mejoras implican cambios en los responsables políticos o públicos, que deberán escuchar y rendir cuentas no cada 4 años, o ante los partidos o cargos políticos, sino de forma permanente ante la ciudadanía. A su vez, la ciudadanía que toma parte en los procesos políticos recupera su rol de ciudadanía republicana dejando de lado los roles de administrada, cliente o consumidora. Y se siente reconocida y recompensada cuando las instituciones políticas y públicas agradecen su esfuerzo y sus contribuciones sirven para mejorar” (2012)
  16. 16. El desafío del diálogo social y la negociación política

×