Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Odontología Ocupacional y Enfermedades del Trabajo

15,171 views

Published on

Odontología Ocupacional y Enfermedades del Trabajo

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Odontología Ocupacional y Enfermedades del Trabajo

  1. 1. ODONTOLOGÍA OCUPACIONAL Y ENFERMEDADES DE TRABAJO Mg. Jorge E. Manrique Chávez
  2. 2. La Estomatología es una profesión NO exenta de riesgos para la salud de las personas que la ejercen. Desde la declaración de la OMS (1946) sobre la definición de salud como «estado de absoluto bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de enfermedad», el concepto ha ido variando a lo largo del tiempo. En la actualidad se considera que una persona está sana cuando tiene CAPACIDAD DE PRODUCIR, DE EJERCER EL TRABAJO QUE REALIZA DE FORMA COTIDIANA, ya sea ir a su oficina, estudiar en el colegio o universidad, realizar las labores domésticas en casa, deportes o actividades físicas, etc. LA CAPACIDAD DE PRODUCIR O TRABAJAR ES LA QUE MARCA LA DIFERENCIA ENTRE UNA PERSONA SANA O ENFERMA. INTRODUCCIÓN
  3. 3. Una mala posición de trabajo en el consultorio dental sumado a diversos factores estresantes asociados a la profesión, hacen que el Cirujano Dentista desarrolle patología profesional. Instituciones como la British Standards Institution (OHSAS 18001), la International Organization for Standardizatio (ISO 26800 y futura ISO 45001) o el NIOSH han creado normativas que permiten orientar y organizar los Sistemas de Gestión aplicados a los campos de seguridad y salud en el trabajo, salud ocupacional y ergonomía. INTRODUCCIÓN
  4. 4. INTRODUCCIÓN
  5. 5. ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2008/RM480-2008.pdf
  6. 6. ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2008/RM480-2008.pdf
  7. 7. ENFERMEDADES OCUPACIONALES RESPIRATORIAS (SILICOSIS Y ASBESTOSIS)
  8. 8. Ribete de Burton (depósito de sulfuro de plomo) Líneas de Mees ENFERMEDADES OCUPACIONALES POR METALES PESADOS (PLOMO Y ARSÉNICO)
  9. 9. DAÑOS A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES . .
  10. 10. DAÑOS A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES .
  11. 11. Enfermedades del Trabajo (Enfermedades Profesionales) La expresión ENFERMEDAD PROFESIONAL se refiere a las alteraciones o lesiones corporales que puede sufrir el profesional como consecuencia del desempeño de su profesión y en el ámbito de su trabajo. Dentro de las enfermedades ocupacionales del odontólogo, las de mayor incidencia son los DESÓRDENES MÚSCULO ESQUELÉTICOS ya que se ha comprobado que inadecuadas posturas de trabajo pueden dar lugar a afecciones o trastornos músculos esqueléticos y vasculares. Otra de las consecuencias ocupacionales son por el uso prolongado de las piezas de alta que desarrollan un nivel de ruido que llega a alcanzar los 90 Db. Estar expuesto a este nivel de RUIDO durante todo el día es sumamente perjudicial.
  12. 12. El ejercicio de la Odontología que se realiza en unas CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO muy específicas puede dar lugar a un deterioro paulatino de la salud y enfermedades profesionales. Esto se produce debido a la reiterada exposición de agentes o situaciones nocivas que suelen pasar desapercibidas durante mucho tiempo hasta el momento en que tomamos conciencia de las mismas por la instauración de alguna PATOLOGÍA LABORAL. Enfermedades del Trabajo (Enfermedades Profesionales)
  13. 13. Una de las patologías laborales más destacadas en la práctica odontológica son los desórdenes músculo esqueléticos donde incluimos a todas aquellas alteraciones que recaen sobre la columna vertebral y/o los miembros superiores o inferiores, con afectación fundamental de estructuras musculares o esqueléticas y que guardan una estrecha relación con la actividad profesional, considerándose una patología típica de la profesión dental. Enfermedades del Trabajo (Enfermedades Profesionales)
  14. 14. Aunque cada vez más se va imponiendo que el trabajo habitual del odontólogo se realice SENTADO, posición ampliamente recomendada por su comodidad y relajación al realizar un trabajo manual con un correcto control visual del mismo, sigue siendo muy frecuente que adoptemos posturas viciosas o inadecuadas. Enfermedades del Trabajo (Enfermedades Profesionales)
  15. 15. Diversos estudios demuestran que las áreas en las que más frecuentemente aparecen las molestias dolorosas son: cuello (79.4%), hombros (58.3%), región dorsal (50.5%) y lumbar (59.8%). Todas las investigaciones coinciden en que las regiones más afectadas van a ser la CERVICAL y LUMBAR debido a la gran sobrecarga anatómica y fisiológica que sufre la columna vertebral al trabajar sentados con la espalda inclinada hacia delante. Enfermedades del Trabajo (Enfermedades Profesionales)
  16. 16. Estos desórdenes van a guardar una estrecha relación con variables como la antigüedad en la profesión, el número de horas trabajadas al día y a la semana, especialidad, etc. Uno de los síntomas principales es el DOLOR que recae a nivel de la espalda o miembros superiores. El DOLOR es una reacción de alarma corporal que indica un sufrimiento físico o psíquico. Enfermedades del Trabajo (Enfermedades Profesionales)
  17. 17. La mayoría de estos dolores de espalda van a tener una importante INFLUENCIA PSICOLÓGICA, viéndose influenciados por el estrés, la angustia, tristeza o preocupaciones que agobian al individuo. Estos factores junto a un adecuado CONTROL POSTURAL en el puesto de trabajo y los tratamientos médicos pertinentes, se deberá asociar un tratamiento psíquico que mejore globalmente el estado de salud del trabajador. Enfermedades del Trabajo (Enfermedades Profesionales)
  18. 18. En nuestro medio, nos encontramos con pocas BAJAS LABORALES por INCAPACIDAD TEMPORAL en relación con los desórdenes musculoesqueléticos. Esto quizá debido al vínculo laboral que dispone el Cirujano Dentista con su empleador (régimen laboral) o al trabajo privado autónomo, autolimitando la solicitud de la baja laboral, teniendo el profesional afectado que aceptar “en silencio” sus molestias. Esta situación de incapacidad temporal va a tener un impacto económico atribuido a perdidas de producción por absentismo del puesto de trabajo, modificaciones horarias e incluso jubilación anticipada. Enfermedades del Trabajo (Enfermedades Profesionales)
  19. 19. Es fundamental establecer un correcto acondicionamiento del puesto de trabajo, tanto para el Odontólogo como para el resto de profesionales de la odontología (higienistas, auxiliares, recepcionista, etc.) que se ajuste a las características antropométricas del individuo, evitando así los riesgos laborales derivados directamente de la postura adoptada durante el trabajo, ya sea para tareas en sedestación como en bipedestación. Enfermedades del Trabajo (Enfermedades Profesionales)
  20. 20. Debido a la gran precisión que requiere el trabajo habitualmente realizado en Odontología, es frecuente que los dentistas adopten POSTURAS FORZADAS durante la realización de los tratamientos dentales. Estas posturas (malas posturas), van a tener su origen en: –Traumatismos. –Enfermedades. –Hábitos viciosos. –Debilidad muscular. –Actitud mental. –Herencia. –Vestimenta inadecuada. Enfermedades del Trabajo (Enfermedades Profesionales)
  21. 21. Otro factor condicionante al estado de salud es el RUIDO generado por los equipos de trabajo y en algunos casos por los mismos pacientes. Como consecuencias de la exposición continua al ruido, suelen presentarse las siguientes alteraciones durante la consulta y a largo plazo: –Stress –Disminución auditiva –Dolor auditivo –Perdida de concentración –Dolor de cabeza Enfermedades del Trabajo (Enfermedades Profesionales)
  22. 22. Enfermedades del Trabajo (Enfermedades Profesionales)
  23. 23. La CARGA LABORAL también se encuentra relacionada al ESTRÉS que se entiende como la máxima tensión que el individuo puede soportar sin sufrir consecuencias físicas y psíquicas. En estos casos se evidencian somatizaciones que van desde trastornos funcionales a lesiones según el grado de avance del problema: trastornos cardiocirculatorios y accidentes cerebrales, depresión, tendencia al suicidio, alcoholismo, adicciones, insomnio, hipertensión arterial, cefaleas, trastornos articulares y musculares, entre los más relevantes. Enfermedades del Trabajo (Enfermedades Profesionales)
  24. 24. SÍNDROME DE BURNOUT: Las investigadoras Maslach y Jackson (1981) describen un síndrome de aparición frecuente en los profesionales de la salud, cuyas principales características son: Enfermedades del Trabajo (Enfermedades Profesionales) •Cansancio y desgaste emocional, desvitalización, pérdida de energía tanto psíquica como física. Hiperactividad asociada con sentimientos depresivos. •Pérdida de interés en la relación con los otros (pacientes, colegas) y expresión de su desaliento con actitudes de agresividad, impaciencia, cinismo, suspicacia e intolerancia. •Pérdida del sentimiento de competencia e idoneidad profesional, desmotivación, pérdida de la autoestima laboral; obsesión por sus tareas con falta total de placer. •Apartamiento de otras áreas de su vida, dejándose absorber e invadir por el trabajo que causa el stress.
  25. 25. Riesgos profesionales más frecuentes en Odontología 1. Riesgos profesionales por agentes biológicos Inoculación directa o contacto a)Hepatitis víricas. b)Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). c)Tétanos. d)Herpes simple. e)Panadizos (inflamación aguda y flemonosa). Por vía inhalatoria o saliva a)Mononucleosis infecciosa. b)IVTRS (infecciones víricas del tracto respiratorio superior). c)Infección por Citomegalovirus. d)Tuberculosis. e)Infección por Helicobacter pylori. Conjuntivitis infecciosas a)Bacterianas, víricas.
  26. 26. Riesgos profesionales más frecuentes en Odontología 2. Riesgos profesionales por agentes físicos a)Radiaciones ionizantes (rayos X). b)Radiaciones por luz visible (lámpara halógena). c)Láser. d)Campos electromagnéticos (pantallas). e)Patología producida por el ruido. f)Heridas y cuerpo extraño ocular.
  27. 27. Riesgos profesionales más frecuentes en Odontología 3. Riesgos profesionales por la carga de trabajo Patologías por sobrecarga física –a) Columna vertebral: cervialgias, dorsalgias y lumbalgias. –b) Brazo y hombro: epicondilitis y tendinitis del manguito de los rotadores. –c) Mano: síndrome del túnel carpiano, síndrome del canal de Guyón, dedo en gatillo, tendinitis de Quervain, etc. Patología por sobrecarga psíquica –a) Estrés laboral crónico. –b) Síndrome de desgaste profesional (Burnout).
  28. 28. Riesgos profesionales más frecuentes en Odontología 4. Riesgos profesionales por agentes químicos Eczema alérgico de contacto o dermatitis por: –a) Látex. –b) Resinas acrílicas y epoxis. –c) Metales: cromo, níquel, cobalto, etc. –d) Yodo y desinfectantes, etc. Irritantes y sensibilizantes respiratorios –a) Gramíneas (de guantes). –b) Hipoclorito sódico, glutaraldehído, fenoles, etc. Intoxicación crónica por mercurio Patología producida por inhalación de partículas
  29. 29. ¿Cuáles son las actividades consideradas de alto riesgo? Según Anexo Nº 5 del D.S. No 009-97-SA Reglamento de la Ley 26790 Extracción de madera Pesca Petróleo crudo y gas natural Extracción de mineral Industria del tabaco Fabricación de textiles Cuero y sucedáneos Madera y corcho Sustancias químicas industriales Fabric. de otros prod. químicos Refinerías de petróleo Servicios médicos y odontológicos Transporte aéreo Derivados del petróleo y carbón Fabric. productos plásticos Fabric. productos de vidrio Fabric. otros prod. minerales Industria básica del hierro y acero Industria básica de metales no ferrosos Construcción de maquinarias Electricidad, gas y vapor Construcción Servicios de saneamiento
  30. 30. http://www.ins.gob.pe/portal/home-censopas/
  31. 31. Guías de Evaluación Médico Ocupacional GEMO-001 Guía de evaluación medico ocupacional GEMO-002 Guía de evaluación psicológica ocupacional GEMO-003 Guía de evaluación por exposición a ruido GEMO-004 Guía de evaluación por exposición a polvo GEMO-005 Guía técnica audiometría GEMO-006 Guía técnica espirometría GEMO-007 Guía técnica toma de radiografías GEMO-008 Guía técnica lectura de radiografías OIT
  32. 32. Odontología Ocupacional / Laboral También conocida como Odontología del Trabajo u Odontología Industrial, es una especialidad de la Odontología que tiene como objetivo prevenir y diagnosticar enfermedades del complejo bucomaxilofacial causada por la actividad laboral y evitar los accidentes dentales que fueron causados por el trabajo, contribuyendo así a la salud integral del trabajador. Planifica y despliega estrategias y programas de educación y promoción permanente hacia los trabajadores acerca de los accidentes laborales, enfermedades profesionales y la salud bucal. Se desarrolla dentro de un campo multidisciplinario de Salud o Medicina Ocupacional en forma estable o itinerante.
  33. 33. Odontología Ocupacional / Laboral Identifica, evalúa y vigila los factores ambientales de riesgo que pueden constituir riesgo para la salud bucal laboral u ocupacional de los trabajadores como son las acciones físicas, productos químicos, agentes biológicos, ergonómicos y psicosociales y accidentes y mecánica. Promueve el asesoramiento técnico y la atención en salud, la seguridad, la ergonomía y la higiene en el trabajo, así como en materia de equipo de protección personal, en el entendimiento de insertarse en el equipo interdisciplinario de la salud de los trabajadores de trabajo.
  34. 34. Lesiones dentales laborales u ocupacionales
  35. 35. Equipos de Protección Individual (EPI) Equipos de Protección Personal (EPP)
  36. 36. ODONTOLOGÍA DEPORTIVA Especialidad encargada del estudio, revisión, control, prevención y tratamiento de las LESIONES OROFACIALES, MANIFESTACIONES y ENFERMEDADES relacionadas, para un mantenimiento de la salud bucal en el DEPORTISTA, así como, la DIVULGACIÓN E INFORMACIÓN de los nuevos conocimientos relacionados con la salud oral y el deporte, aplicados en el mundo de la competición deportiva tanto en el terreno AMATEUR como PROFESIONAL.
  37. 37. ODONTOLOGÍA DEPORTIVA Permite reconocer las características particulares de la atención de aquellos pacientes que hacen deportes, tales como, RIESGOS DE ACCIDENTES, su prevención, manejo de DROGAS a través del control e información sobre FÁRMACOS de uso habitual en el campo odontológico que puedan afectar el RENDIMIENTO DEPORTIVO y dar POSITIVO las pruebas de DROGAS PROHIBIDAS.
  38. 38. ODONTOLOGÍA DEPORTIVA Realiza la exploración del complejo orofacial para la detección patologías orales y alteraciones, brindar tratamiento de urgencias ante TRAUMATISMOS OROFACIALES, profilaxis traumática mediante el diseño y confección de PROTECTORES DENTO-ALVEOLARES, realización de aparatología buco-deportiva para el mejor desarrollo de la práctica deportiva (PROTECTORES BUCALES), etc.
  39. 39. ODONTOLOGÍA DEPORTIVA CAMPO DE ACCIÓN DEL ODONTÓLOGO EN EL DEPORTE –Involucra atletas individuales y organizaciones deportivas. –Deportes recreacionales, amateur y profesionales. –Eventos locales, nacionales e internacionales. –Control de doping, drogas y medicamentos prohibidos durante el entrenamiento y las competencias.
  40. 40. ODONTOLOGÍA DEPORTIVA En 1983 se fundo la ACADEMIA DE ODONTOLOGÍA DEPORTIVA (Academy for Sport Dentistry, ASD) en San Antonio Texas como una asociación que agrupa odontólogos, técnicos dentales, médicos, entrenadores, preparadores y educadores interesados en intercambiar ideas sobre Odontología Deportiva y las necesidades dentales de los atletas.
  41. 41. ODONTOLOGÍA DEPORTIVA La Fundación Nacional de Seguridad de Deportes para Jóvenes (NYSSF - National Youth Sports Safety Foundation) afirma que las lesiones dentales representan las LESIONES OROFACIALES más comunes en los deportes. En los E.E.U.U. se producen millones de lesiones dentales por año. Muchas de estas lesiones se hubieran podido evitar. Los países latinoamericanos no escapan de estas estadísticas mundiales.
  42. 42. ODONTOLOGÍA DEPORTIVA El diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los TRAUMATISMOS BUCALES es aún un problema complejo para la profesión odontológica en la práctica diaria. En la actualidad es fundamental disponer las competencias y conocimientos especializados para atender al paciente que ha sufrido una LESIÓN TRAUMÁTICA en el área orofacial.
  43. 43. ODONTOLOGÍA DEPORTIVA PROTECTORES BUCALES Son accesorios confeccionados en plástico blando. Se realizan sobre modelos que son copia del maxilar superior previa impresión realizada por un odontólogo calificado y su equipo previamente adiestrado. Adecuadamente diagnosticados, diseñados y hechos a la medida son esenciales en la prevención de lesiones o injurias orales y faciales.
  44. 44. ODONTOLOGÍA DEPORTIVA PROTECTORES BUCALES Según la Asociación Dental Americana más de 200.000 daños bucales se previenen mediante el uso de protectores bucales deportivos. Es importante advertir que alrededor del 10% de los accidentes deportivos ocurren en la cabeza y que la gravedad de los traumatismos depende, en gran medida, de la edad y el tipo de práctica que se realice.
  45. 45. ODONTOLOGÍA DEPORTIVA PROTECTORES BUCALES La acción de los golpes suele causar la rotura, pérdida y hasta el desplazamiento de los dientes superiores, situación que compromete además de la estética, la fonación y la masticación. El uso de protector evitaría otros traumatismos que afectan la lengua, encías, carrillo y labios, también expuestos a los impactos.
  46. 46. ODONTOLOGÍA DEPORTIVA PROTECTORES BUCALES TIPOS DE PROTECTORES BUCALES –GENÉRICO  Standard – Stock –“CALIENTE Y MUERDA”  Conformado en la boca – Preformados Adaptables –A LA MEDIDA  Hechos a la medida – Multilaminados
  47. 47. Lesiones dentales deportivas y protectores
  48. 48. ODONTOLOGÍA DEPORTIVA
  49. 49. GRACIAS

×