Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Odontología Forense: Valoración del Daño Estomatológico - Lesiones

16 views

Published on

Odontología Forense: Valoración del Daño Estomatológico - Lesiones

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Odontología Forense: Valoración del Daño Estomatológico - Lesiones

  1. 1. ODONTOLOGÍA FORENSE: Valoración del Daño Estomatológico - Lesiones Mg. Jorge E. Manrique Chávez
  2. 2. Lesionología y Traumatología Médico Legal • Los Odontólogos Forenses emiten informes y/o resuelven consultas a solicitud de las autoridades competentes y de acuerdo a dispositivos legales vigentes sobre las lesiones odontológicas, determinan en su informe el arma o instrumento que las hayan ocasionado, si dejaron o no deformaciones y señales permanentes en el rostro, puesto en peligro la vida, causado enfermedad incurable o la pérdida de un miembro u órgano y en general todas las lesiones o condiciones evidenciadas en la evaluación.
  3. 3. LESIONOLOGÍA / TRAUMATOLOGÍA  La LESIONOLOGÍA es la rama de la Medicina Legal encarga del estudio de las lesiones personales, y la TRAUMATOLOGÍA estudia la acción y el efecto de los traumatismos o acciones violetas ejercidas contra el cuerpo.
  4. 4. LESIÓN  Toda aquella alteración de la estructura anatómica normal de los tejidos, producida por un agente externo y evidenciable al examen externo.  Alteración en la estructura anatómica que puede repercutir o no en la función de un órgano o tejido a consecuencia de agentes externos o internos lesionantes en un determinado tiempo y espacio. LESIONES CONTUSAS: Son lesiones producidas por la acción violenta sobre el cuerpo por agentes que tienen una superficie roma, de consistencia dura o flexible y que tienen masa (es decir, peso y volumen). Los agentes son proyectado por una fuerza externa, o producto del impacto del cuerpo sobre estos agentes.
  5. 5. Lesionología y Traumatología Médico Legal • PERITADO: Es aquella persona que a solicitud de la autoridad competente, es evaluado (a) por el perito, es decir, se le realizó un peritaje. TIEMPO DE PRODUCCIÓN TIPO DE LESIÓN AGENTE CAUSAL
  6. 6. Lesionología y Traumatología Médico Legal • DICTAMEN PERICIAL: Es el documento oficial o informe donde que es emitido por el Odontólogo Forense donde se indica las lesiones encontradas, su agente causal y la valoración respectiva. • ATENCIONES FACULTATIVAS: número aproximado de atenciones odontológicas que requiere el evaluado y que esta referida directamente con el procedimiento terapéutico aplicado y con las probables complicaciones que se pudieran presentar. • INCAPACIDAD ODONTOLÓGICA: Es el tiempo aproximado que requiere una lesión para lograr su reparación fisiológica primaria.
  7. 7. Clasificación de las lesiones según el Código Penal (CP) y el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) https://portal.mpfn.gob.pe/descargas/Guia_01.pdf
  8. 8. Clasificación Médico Legal de las Lesiones
  9. 9. Clasificación Médico Legal de Lesiones Corporales según el Agente Causante
  10. 10. Clasificación Médico Legal de Lesiones Corporales según el Agente Causante
  11. 11. Clasificación de las Fracturas Óseas
  12. 12. • Quid (causa) • Quale (calidad y/o características) • Quantum (cantidad o extensión) • Quomodo (forma o modo de producción) • Cronos (tiempo) LESIONOLOGÍA
  13. 13. LESIONES DE TEJIDOS DENTARIOS DUROS 1. Infracción del esmalte. 2. Fractura no complicada de corona a nivel de esmalte. 3. Fractura no complicada de corona a nivel de esmalte y dentina. 4. Fractura complicada de corona. 5. Fractura no complicada de corona y de raíz. 6. Fractura complicada de corona y de raíz. 7. Fractura radicular.
  14. 14. LESIONES DE TEJIDOS PERIODONTALES 1. Concusión. 2. Subluxación. 3. Luxación Intrusiva. 4. Luxación Extrusiva. 5. Luxación Lateral. 6. Avulsión dentaria.
  15. 15. LESIONES DE HUESO ALVEOLAR 1. Fractura de la cavidad alveolar. 2. Fractura de la pared alveolar. 3. Fractura del reborde o proceso alveolar.
  16. 16. EXCORIACIÓN Lesión contusa simple que compromete la epidermis y parte de la dermis (costra amarillenta), pudiendo llegar a desnudar la dermis papilar (costra sanguinolenta). Es generalmente ocasionado por contacto con superficies rugosas, arma blanca o de naturaleza biológica (uñas).
  17. 17. EQUÍMOSIS Extravasación sanguínea localizada en la submucosa, más o menos extensa que resulta del desgarro de vasos sanguíneos de pequeño calibre. Se caracteriza por el cambio de coloración en la piel, cuya tonalidad y forma guardan relación con el tiempo (cromocronodiagnóstico) y con el elemento o agente contuso causante.
  18. 18. EROSIÓN Lesión contusa simple frecuentemente a nivel de mucosas con compromiso del epitelio de revestimiento y que puede abarcar hasta corión papilar. Aparece sobre piel previamente lesionada o dañada, por lo general, como consecuencia de un traumatismo.
  19. 19. HERIDA CONTUSA Es una solución de continuidad de la piel, ocasionada por agentes contusos que comprometen frecuentemente la epidermis y la dermis, pudiendo llegar, inclusive a planos anatómicos más profundos. Características de las heridas contusas:  Bordes evertidos e irregulares.  Paredes y lecho irregular  Existencia de puentes dérmicos  Asociada a otro tipo de lesiones contusas perilesionales.
  20. 20. HEMATOMA Colección sanguínea que se localiza por lo general en el espacio subcutáneo, delimitado, producto de la ruptura de un capilar o vaso sanguíneo de mayor calibre, con desplazamiento de los tejidos adyacentes. Estas lesiones pueden encontrarse en planos superficiales (piel) o planos profundos (tejido muscular, órganos parenquimales, etc.).
  21. 21. HERIDA CORTANTE Solución de continuidad, se caracteriza por sus bordes; regulares y limpias. Según las fibras elásticas de forma de fisura, lineal, fusiforme o zigzag Extremos formando coletas; de ataque y otra terminal. Paredes lisas con notable profundidad. Características de las heridas contusas:  Bordes invertidos y regulares.  Paredes y lecho regulares.  No presencia de puentes dérmicos.  Presentan en sus extremos, una cola de entrada corta y profunda, y una cola de salida superficial y larga.
  22. 22. MORDEDURA HUMANA Generada como resultado del mecanismo de presión y tracción producida por los dientes, teniendo que hacer el diagnóstico diferencial entre mordedura humana y animal. Se caracteriza por presentar erosiones, excoriaciones y/o heridas cuya disposición por lo general se asemeja a la forma de la arcada dentaria, acompañadas de lesiones desde tipo contusas hasta lesiones mutilantes.
  23. 23. MORDEDURA HUMANA Es una lesión corto contundente producida por dentadura humana o animal, que según su grado de presión, puede presentar áreas equimóticas y escoriaciones que reproducen la forma de arcadas, posición y disposiciones de dientes. En otras ocasiones, puede dejar como consecuencia la “impronta” en forma de arcada dentaria, acompañada en algunos casos de tumefacción y equimosis perilesional.
  24. 24. ODONTOSCOPÍA • Estudio de la marca de los dientes mediante el método por homologación entre las huellas obtenidas y las piezas de nuestros presuntos sospechosos. • También permite establecer si la huellas encontradas han sido hechas antes de la muerte (ante mortem) o después de la muerte (post mortem). ODONS: Diente SKOPEIN: Examen Huellas Producidas por Mordedura Humana ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  25. 25. ODONTOSCOPÍA Se basa en las mordeduras que hace un sujeto o un animal. Al morder, los arcos dentarios dejan impresas las huellas de las piezas dentarias (sector anterior). Huellas producidas por mordedura humana ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  26. 26.  CLASES DE MORDEDURAS:  Según su soporte: • Mordedura corporal (en la superficie de la piel). • Mordedura en objeto sólido (en alimentos u objetos).  Según su gravedad: • Lesión leve: Superficial, sin mucha presión ni tiramiento. • Lesión menos grave: Con presión de las piezas, ligera alteración. • Lesión grave: Con desprendimiento del tegumento.  Según su forma: • Provocadas por accidentes (accidente o epilepsia) • Provocadas por sí mismo (simulación) • Provocadas por terceros (agresión)  Según su origen: • Mordedura de origen humano. • Mordedura de origen animal.  Según su acción: • Mordedura de ataque • Mordedura de defensa • Mordedura lasciva  Según su descripción: • Mordeduras estáticas. • Mordeduras dinámicas. ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  27. 27. ODONTOSCOPÍA ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  28. 28. ODONTOSCOPÍA ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA Regla escala ABFO Nº 2 GIMP
  29. 29. Regla escala ABFO Nº 2 ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  30. 30. Correa Ramírez A. Estudio pericial de la huella de mordedura humana. Universidad Autónoma del Estado de México. México, 2001. Correa Ramírez A. La mordedura humana en los delitos de homicidio y violación. Ed. SISTA. México, 2001. COLORACIÓN DE LESIONES POR MORDEDURA • COLOR ROJO OSCURO O BRONCÍNEO: Nos indica que la lesión se dio en pocos minutos u horas. • COLOR NEGRO: Tiempo transcurrido de 2 a 3 días de producida la lesión. • COLOR AZUL: Tiempo transcurrido de 4 a 6 días de producida la lesión. • COLOR VERDE: Tiempo transcurrido de 7 a 12 días de producida la lesión. • COLOR AMARILLO: Tiempo transcurrido de 13 días de producida la lesión. ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  31. 31. ODONTOSCOPÍA ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  32. 32. ODONTOSCOPÍA ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  33. 33. ODONTOSCOPÍA ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  34. 34. ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  35. 35. ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  36. 36. Análisis Pericial de Mordedura Humana ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  37. 37. ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  38. 38. ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  39. 39. ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  40. 40. ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  41. 41. ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  42. 42. ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  43. 43. ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  44. 44. ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  45. 45. ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  46. 46. ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  47. 47. ESTUDIO ODONTOLÓGICO-FORENSE DE LAS MARCAS POR MORDEDURA
  48. 48. HERIDAS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO Son aquellas que se caracterizan por presentar orificio de entrada único, de tipo penetrante o perforante, pudiendo presentar orificio de reingreso, o lesión de curso tangencial. Características del orificio de entrada: • Diámetro del orificio de entrada • Forma circular, oval o irregular • Anillo contusivo erosivo concéntrico o excéntrico • Presencia de tatuaje • Ahumamiento • Lesiones contusas perilesionales Características del orificio de salida: • Diámetro del orificio de salida • Forma irregular con bordes evertidos • Lesiones contusas perilesionales PAF
  49. 49. VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL DEFINICIÓN • Actividad médica que tiene como objetivo, EVALUAR e INFORMAR de las lesiones, secuelas, perjuicios e incapacidades que pueda tener una determinada persona, derivado tanto de accidentes/sucesos (casuales, laborales, tráfico, deporte) como enfermedades producidas tanto por agentes externos como internos con el objetivo de que SE PUEDA PRODUCIR UNA REPARACIÓN JUSTA.
  50. 50. VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL LA LESIÓN ES LA MANIFESTACIÓN BÁSICA DEL DAÑO CORPORAL. • Es función del PERITO determinar la naturaleza de la LESIÓN, su posible etiología, sus manifestaciones, su tiempo de curación, los tratamientos empleados y las posibles secuelas y sus repercusiones laborales, sociales, familiares, etc. • Sobre este peritaje el juez cuantifica las PENAS, INDEMNIZACIONES y RESPONSABILIDADES a las que hubiese lugar.
  51. 51.  Es fundamental tomar en consideración y recordar que el sistema estomatognático dispone de estructuras anatómicas que van a contribuir a cumplir tres componentes fundamentales:  Función Masticatoria (Norma Biológica: Masticación perfecta).  Función Fonética (Norma Ortológica: Pronunciación perfecta).  Función Estética (Norma Estética: Expresión facial). VALORACIÓN DEL DAÑO ESTOMATOLÓGICO
  52. 52. BAREMACIÓN  Baremos: Escalas de valores que mesuran el porcentaje de incapacidad que genera la pérdida de un elemento de un órgano. Un baremo es una tabla de cálculos, que evita la tarea de realizar esos cálculos al público en general, o a un público específico.
  53. 53. BAREMOS
  54. 54. BAREMOS
  55. 55. BAREMOS
  56. 56. CLASIFICACIÓN DE TRAUMA DENTARIO • Basada en la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplicada a la odontología, en 1985. 1) Lesiones de tejidos duros dentarios y de la pulpa. • Fractura incompleta de esmalte sin pérdida de sustancia dentaria. • Fractura no complicada en la corona. • Fractura limitada al esmalte y dentina sin exposición pulpar. • Fractura complicada de la corona, de esmalte y dentina con exposición pulpar. • Fractura no complicada de corona y raíz, afectando esmalte, dentina y cemento, sin exposición pulpar. • Fractura complicada de corona y raíz, afectando esmalte, dentina y cemento con exposición pulpar. • Fractura de raíz, afecta cemento, dentina y pulpa.
  57. 57. CLASIFICACIÓN DE TRAUMA DENTARIO • Basada en la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplicada a la odontología, en 1985. 2) Lesiones de los tejidos periodontales. • Concusión: lesión de las estructuras de sostén del diente que no provoca movilidad ni desplazamiento anormal de este. Pero con evidente reacción a la percusión. • Subluxación: lesión con aflojamiento anormal pero sin desplazamiento dentario. • Luxación intrusiva: desplazamiento del diente dentro de su alvéolo, se presenta con conminución o fractura de la cavidad alveolar. • Luxación extrusiva: avulsión parcial del diente en su alvéolo. • Luxación lateral: desplazamiento del diente hacia mesial o distal. Se presenta con conminución o fractura alveolar. • Exarticulación: avulsión completa. Desplazamiento del diente fuera de su alvéolo.
  58. 58. CLASIFICACIÓN DE TRAUMA DENTARIO • Basada en la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplicada a la odontología, en 1985. 3) Lesiones del hueso de sostén. • Fractura con minuta de la cavidad alveolar, compresión del alveolo junto con luxación intrusiva o lateral. • Fractura de la pared alveolar, limitada a las paredes vestibular o palatina/lingual. • Fractura del proceso alveolar, puede afectar o no a la cavidad alveolar. • Fractura de mandíbula o maxilar superior afectando o no al proceso alveolar o al alvéolo. Diferentes clasificaciones dependiendo del nivel de basal alterado.
  59. 59. CLASIFICACIÓN DE TRAUMA DENTARIO • Basada en la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplicada a la odontología, en 1985. 4) Lesiones de la encía y de la mucosa oral. • Laceración de la encía y/o mucosa oral: Herida superficial o profunda producida por desgarramiento y causada por proceso agudo. • Contusión de la encía o del mucoso oral: golpe producido por elemento romo y que no rasga al tejido. Puede producir hemorragia submucosa. • Abrasión de la encía o del mucoso oral: herida superficial producida por raspadura o desgarro del tejido, dejándolo áspero y sangrante.
  60. 60. CLASIFICACIÓN DE TRAUMA DENTARIO
  61. 61. CLASIFICACIÓN DE TRAUMA DENTARIO
  62. 62. VALORACIÓN DEL DAÑO ESTOMATOLÓGICO FUNCIÓN MASTICATORIA
  63. 63. VALORACIÓN DEL DAÑO ESTOMATOLÓGICO FUNCIÓN MASTICATORIA • Los dientes anteriores tienen un rol poco importante en la masticación, de ahí que sólo se les otorgue un valor mínimo: 1% para incisivos y 2% para caninos. Los premolares actúan en la trituración sobresaliendo el segundo, de ahí el valor de 3 % para el primero y de 4 % para el segundo. • Recae especialmente sobre el primer molar y luego sobre el segundo, a cada uno de ellos se le asigna 6%, mientras que al tercer molar sólo el 2%, por su menor participación dada su posición posterior.
  64. 64. VALORACIÓN DEL DAÑO ESTOMATOLÓGICO FUNCIÓN ESTÉTICA
  65. 65. VALORACIÓN DEL DAÑO ESTOMATOLÓGICO FUNCIÓN ESTÉTICA • Las piezas dentarias, junto con los maxilares, son el sostén de los tejidos blandos de la cara; su ausencia origina alteraciones de la EXPRESIÓN y la FISONOMÍA, dando aspecto de senectud, afectando la armonía, belleza y/o estimación de la persona.
  66. 66. VALORACIÓN DEL DAÑO ESTOMATOLÓGICO FUNCIÓN FONÉTICA
  67. 67. VALORACIÓN DEL DAÑO ESTOMATOLÓGICO FUNCIÓN FONÉTICA • En las letras F - V actúa como órgano activo el labio inferior y como pasivo, el borde de los incisivos superiores. • En las letras ínter dentarias, por ejemplo la Z, el órgano activo es la punta de la lengua y el pasivo, el borde de los incisivos superiores. • En las letras dentales explosivas, como la T - D, el órgano activo es la lengua y el pasivo, la cara lingual (posterior o interna) de los incisivos superiores. • También participan los premolares y molares, en la letra LL.
  68. 68. PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN SISTEMÁTICA, FRENTE A TRAUMATISMOS DENTALES  Se tendrá en cuenta la clasificación del trauma dentario de la OMS, para poder encuadrar, la lesión, dentro de esa clasificación, se sugiere seguir con los siguientes pasos:  Revisión clínica: exploración de toda la cavidad oral, tejidos blandos y piezas dentarias, confección de odontograma, con el estado actual del traumatizado. (piezas sanas y lesionadas).  Sobre las piezas lesionadas, se practicará: • Test de vitalidad pulpar • Medir desplazamiento (en mm): • Vertical: intrusiva-extrusiva • Horizontal: grados de movilidad (1-2-3) • Periodonto, sondaje de la bolsa, en mm. • Examen de oclusión (fuera de línea o no)
  69. 69. PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN SISTEMÁTICA, FRENTE A TRAUMATISMOS DENTALES  Se tendrá en cuenta la clasificación del trauma dentario de la OMS, para poder encuadrar, la lesión, dentro de esa clasificación, se sugiere seguir con los siguientes pasos: – Radiografías periapicales o panorámicas, según necesidad, fundamentales para el diagnóstico de dislocaciones o fracturas internas, daño del germen de los permanentes, etc. – Se tendrá en cuenta si la cronología de la lesión concuerda con la del trauma, como también la topografía de la secuela con la zona anatómica de recepción.
  70. 70. VALORACIÓN DE LAS FRACTURAS DE LOS HUESOS MAXILARES MAXILAR SUPERIOR • Pueden ser clasificadas, en general, en dos grupos: A. Intrabucales: 1. Del proceso alveolar, tablas vestibular o palatina. 2. De la tuberosidad. 3. Unilateral de la porción palatina. B. Exobucales: 1. Le Fort I 2. Le Fort II 3. Le Fort III Tiempo medio de curación: 130 días Tiempo medio de incapacidad laboral: 90 días Grado de incapacidad: Con valores que van de 5 a 15 %
  71. 71. VALORACIÓN DE LAS FRACTURAS DE LOS HUESOS MAXILARES MAXILAR INFERIOR • También puede dividirse en: A. Intrabucales: que incluye a la arcada dentaria en forma: parcial o completa, única o múltiple, conminuta. B. Que no incluye a la arcada dentaria: localizada en el ángulo, la apófisis corónides o el cóndilo. Tiempo medio de curación: 120 días Tiempo medio de incapacidad laboral: 90 días Grado de incapacidad: Con valores que van de 5 a 15 %
  72. 72. TIEMPO MEDIO DE CURACIÓN  Fractura coronaria, sin exposición pulpar: menos de 30 días.  Fractura coronaria, con exposición pulpar: si se trata de una pieza, menor de 30 días; si se trata de cuatro o más piezas, será mayor de 30 días.  Fractura radicular, sin exposición pulpar: menor de 30 días.  Fractura radicular, con exposición pulpar: si sólo es una pieza, será menor de 30 días; si son cuatro o más piezas, será mayor de 30 días.
  73. 73. TIEMPO DE INCAPACIDAD  Dependerá del tiempo de curación, de los tratamientos necesarios para restaurar la función y de las secuelas.  TRANSITORIA: Cuando es posible recuperar la función  PERMANENTE: Perdida de la función, aunque se pudiera realizar prótesis.  PARCIAL: Cuando sólo afecta a algún sector de la cavidad oral.  TOTAL: Cuando el daño afecta a la totalidad de las piezas dentarias.
  74. 74. Valoración del Daño Estomatológico Sub Gerencia Clínico Forense (DICLIFOR) Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses 1. Datos generales • Identificación: DNI, partida de nacimiento, libreta militar, pasaporte. • Registro de datos de filiación: Nombre, edad, ocupación, fecha y hora. • Información: Informar al peritado el examen que se va a realizar. • Entrevista: Preguntar sobre los hechos sucedidos, tipo de agresión. DETERMINACIÓN DE LAS LESIONES: Naturaleza, tiempo, ubicación, dimensión, forma, dirección, sentido, coloración, bordes, examen extraoral. 2. Examen Intraoral • Tejidos blandos del maxilar superior y mandíbula. • Dientes del maxilar superior y mandíbula. 3. Evaluación del Examen Odontológico • Indicar examen auxiliar (radiológico) • Recepción de exámenes auxiliares. • Análisis de informes. • Confirmar diagnóstico. • Valoración de lesión. • Conclusiones
  75. 75. Valoración del Daño Estomatológico Sub Gerencia Clínico Forense (DICLIFOR) Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Solicitud de examen estomatológico Ficha de Dictamen pericial del Servicio de Estomatología Forense Solicitud de examen auxiliar Estomatológico
  76. 76. Valoración del Daño Estomatológico Sub Gerencia Clínico Forense (DICLIFOR) Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  77. 77. Valoración del Daño Estomatológico Sub Gerencia Clínico Forense (DICLIFOR) Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  78. 78. Valoración del Daño Estomatológico Sub Gerencia Clínico Forense (DICLIFOR) Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  79. 79. Valoración del Daño Estomatológico Sub Gerencia Clínico Forense (DICLIFOR) Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  80. 80. Valoración del Daño Estomatológico Sub Gerencia Clínico Forense (DICLIFOR) Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  81. 81. Valoración del Daño Estomatológico Sub Gerencia Clínico Forense (DICLIFOR) Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  82. 82. Valoración del Daño Estomatológico Sub Gerencia Clínico Forense (DICLIFOR) Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  83. 83. http://www.dentaltraumaguide.org/ VALORACIÓN DEL DAÑO ESTOMATOLÓGICO
  84. 84. GRACIAS

×