Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Odontología Familiar y Salud Comunitaria en Odontología (PARTE 4)

332 views

Published on

Odontología Familiar y Salud Comunitaria en Odontología (PARTE 4)

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Odontología Familiar y Salud Comunitaria en Odontología (PARTE 4)

  1. 1. Mg. Jorge E. Manrique Chávez ODONTOLOGÍA FAMILIAR & SALUD COMUNITARIA EN ODONTOLOGÍA (PARTE 4/4)
  2. 2. Odontología Familiar y Salud Comunitaria en Odontología CONTENIDOS: 1. Salud Familiar y Comunitaria en Odontología. 2. Atención Primaria de Salud Renovada (APS-R). 3. Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC). 4. Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud. 5. Prevención de la Enfermedad y Niveles de Prevención. 6. Recuperación/Restauración y Rehabilitación de la Salud. 7. Atención de Salud por Etapas de Vida / Enfoque de Curso de Vida. 8. Atención Integral e Integrada en Salud Familiar y Comunitaria. 9. Organización y Gestión en Salud Familiar y Comunitaria. 10. Proyectos de Intervención en Salud Familiar y Comunitaria.
  3. 3. Gestión Sanitaria  La Administración en Salud -en su concepción más amplia- se inscribe en la perspectiva de una práctica y una ética social fundamentada en la salud pública, las ciencias sociales, la epistemología, la economía, que la vincula en sus momentos explicativos y propositivos con el entorno, pero principalmente con el hombre sujeto y objeto de las ORGANIZACIONES, para su progreso y realización individual y colectiva.
  4. 4. Gestión Sanitaria  El aumento de las demandas colectivas por servicios de salud, junto con el incremento de sus costos, ha obligado a la sociedad y al Estado a plantear estrategias y desarrollar sistemas para atender las necesidades de salud de la población. Los SERVICIOS DE SALUD deben plantearse en función del bien común y en ellos deben primar las necesidades de la comunidad. http://www.iiss.es/ Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud (IISS)
  5. 5. Gestión Sanitaria  Esta orientada hacia acciones no solo curativas y reparadoras de la enfermedad, sino de promoción y prevención en salud, dirigidas a lo colectivo, a la ARTICULACIÓN entre atención a las personas y al medio ambiente, a la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y a la adecuada COORDINACIÓN y complementariedad entre las instituciones intra y extrasectorialmente, constituyen la justificación para la formación del talento humano en administración en salud. http://gacetasanitaria.org/ Gaceta Sanitaria es la revista científica y órgano de expresión de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Es una revista Open Access (OA); todos sus artículos son accesibles libremente sin cargo para el usuario o su institución y se distribuyen con la licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
  6. 6. Gestión Sanitaria  El actual reto del quehacer en Administración en Salud consiste en mejorar la situación de salud mediante:  Una oferta integral de servicios promocionales, preventivos, curativos y de intervención; exige, además, el mejoramiento de la oferta pública y privada de servicios.  El fortalecimiento de la capacidad de gestión de empresas promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios, empresas de servicios públicos domiciliarios y de atención del medio ambiente.  La cualificación del talento humano y la puesta en marcha de acciones para garantizar la calidad del servicio de salud, saneamiento básico y ambiental.  La consolidación de la descentralización y modernización del Estado.  La participación de la comunidad y el mejoramiento de la eficiencia en los sistemas de seguridad industrial integral, nacional ambiental y servicios públicos domiciliarios.
  7. 7. Gestión en Salud  Gestión en Salud representa una síntesis de métodos y estrategias para facilitar el trabajo en los diferentes niveles y categorías de servicios que componen el Sector Salud para la promoción, prevención y recuperación de la salud.  Está conformado por un conjunto de herramientas de gestión organizadas para satisfacer las necesidades de diferentes grupos de usuarios (hacedores de política, gestores de servicios de salud, gestores locales, implementadores, personal de salud, docentes, alumnos, etc.).  Estas herramientas permiten mejorar la gestión de servicios de salud y la gestión local desde la familia y la comunidad, además de complementar la formación de los estudiantes de ciencias de la salud, en pre y post grado. http://gestionensalud.medicina.unmsm.edu.pe/ Diagrama de interacción de Herramientas
  8. 8. Gestión en Salud
  9. 9. Gestión en Salud  “La Facultad de Medicina de la UNMSM presenta esta CAJA DE HERRAMIENTAS con la convicción que aportará al logro de un mayor grado de pertinencia en la formación de los estudiantes. La Facultad reconoce el esfuerzo de cooperación de la USAID I Perú, quien entrega las herramientas elaboradas de manera conjunta con el Ministerio de Salud y Direcciones Regionales de Salud. Esperamos que esta CAJA DE HERRAMIENTAS -que combina modernas tendencias conceptuales y metodológicas para la gestión con extensas validaciones de campo-, sea de utilidad para quienes trabajan y estudian para mejorar la salud de la gente”. https://www.youtube.com/watch?v=ZEOblp21ovo
  10. 10. NIVELES DE ATENCIÓN TERCER NIVEL SEGUNDO NIVEL PRIMER NIVEL NORMA TÉCNICA DE SALUD “CATEGORÍAS DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD” N.T.S. N°: 021-MINSA/DGSP V.03 Resolución Ministerial R.M. 546-2011/MINSA
  11. 11. NIVELES DE ATENCIÓN NORMA TÉCNICA DE SALUD “CATEGORÍAS DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD” N.T.S. N°: 021-MINSA/DGSP V.03 Resolución Ministerial R.M. 546-2011/MINSA Es la puerta de entrada de la población al sistema de salud, donde se desarrollan principalmente actividades de promoción de la salud, prevención de riesgos y control de daños a la salud, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, teniendo como eje de intervención las necesidades de salud más frecuentes de la persona, familia y comunidad. El grado de severidad y magnitud de los problemas de salud plantea la atención con una oferta de gran tamaño, y de baja complejidad. En este nivel se complementa la Atención Integral iniciada en el nivel precedente, agregando un grado de mayor especialización tanto en recursos humanos como tecnológicos, brindando un conjunto de servicios de salud dirigidos a solucionar los problemas de las personas referidas. Es el nivel de mayor especialización y capacidad resolutiva en cuanto a recursos humanos y tecnológicos dirigidos a la solución de las necesidades de salud.
  12. 12. ESTABLECIMIENTOS 54 IPRESS 35 (III-1) / 14 (III-2) / 5 (III-E) 460 IPRESS 268 (II-1) / 88 (II-2) / 104 (II-E) 14,114 IPRESS 7088 (I-1) / 4021 (I-2) / 2566 (I-3) / 438 (I-4) LISTADO DE ESTABLECIMIENTOS REGISTRADOS EN EL RENIPRESS DE LA SUSALUD Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud RENIPRESS – Abril 2017
  13. 13. Salud Pública & Salud Familiar y Comunitaria SALUD PÚBLICA Análisis de situación de la salud Vigilancia y control de riesgos y daños Promoción de la salud y participación social Política, planificación, regulación y control Equidad en el acceso y calidad en los servicios Salud global y salud internacional SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA Atención integral, integrada y continua de personas (APS) Atención integral de la familia y de la comunidad Manejo de urgencias y emergencias Promoción de la salud y prevención de la enfermedad Vigilancia epidemiológica e investigación Administración, organización y gestión de servicios
  14. 14. Organización de los Servicios
  15. 15. Organización de los Servicios
  16. 16. Organización de los Servicios
  17. 17. Atención Integral
  18. 18. Atención Integral
  19. 19. Programa Nacional de Formación en Salud Familiar y Comunitaria
  20. 20. Programa Nacional de Formación en Salud Familiar y Comunitaria
  21. 21. Programa Nacional de Formación en Salud Familiar y Comunitaria
  22. 22. Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)  La fragmentación de los servicios de salud es una causa importante del bajo desempeño de los servicios de salud y por lo tanto del pobre rendimiento general de los sistemas de salud.  Las dificultades de acceso a los servicios que enfrenta la población, los servicios de pobre calidad técnica, el uso irracional e ineficiente de los recursos, la baja satisfacción de los usuarios, son algunas de las consecuencias que genera la fragmentación por si misma o en conjunto con otros factores.
  23. 23. Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)  La iniciativa de OPS/OMS sobre Sistemas Integrados de Servicios de Salud, desarrollada en el marco de la RENOVACIÓN de la estrategia de ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD (APS) en las Américas, aborda el problema de la fragmentación de los servicios de salud y busca dar respuesta a la necesidad de avanzar hacia la producción y entrega de cuidados a la salud integrales para todos los habitantes de la Región, en cumplimiento además, de diversos compromisos y mandatos internacionales.
  24. 24. Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)
  25. 25. Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)
  26. 26.  Decreto Legislativo N° 1166, que aprueba la Conformación y Funcionamiento de las Redes Integradas de Atención Primaria de Salud (RIAPS). (10/12/13). Redes Integradas de Atención Primaria de Salud (RIAPS)
  27. 27. Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) Redes Integradas de Atención Primaria de Salud (RIAPS) LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN LAS REDES INTEGRADAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD • Lineamiento 1: Las redes de servicios deben establecerse en función del territorio, su población y accesibilidad y el servicio debe estar centrado en la persona. • Lineamiento 2: La oferta de servicios de salud debe determinarse en base a las necesidades de salud de la población de la red. • Lineamiento 3: Las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) deben garantizar la continuidad de la atención a través del sistema de referencia y contrarreferencia. • Lineamiento 4: Los recursos humanos deben asignarse y programarse de manera eficiente para la prestación de la cartera de servicios de la red. • Lineamiento 5: Se deben utilizar las tecnologías de información para apoyar a la gestión. • Lineamiento 6: Se requieren servicios de soporte logísticos para el funcionamiento adecuado de la red. • Lineamiento 7: Las redes deben gestionarse con énfasis en procesos y resultados, sin descuidar la humanización del sector.
  28. 28. MOVILIZACIÓN SOCIAL El desarrollo de la comunidad a partir de los elementos siguientes: Se sustenta en el conocimiento de lo social. Movilizar los recursos humanos e institucionales. No es una acción sobre la comunidad, sino una acción de la comunidad. Es una metodología de trabajo desde la base: actúa a nivel psicosocial a través de un proceso educativo para mejorar sus condiciones de existencia. La participación popular (comunitaria) es el elemento fundamental.
  29. 29. MOVILIZACIÓN SOCIAL
  30. 30. MOVILIZACIÓN SOCIAL  Es un ACTO ESPONTÁNEO DE ACCIÓN SOCIAL por parte de las masas (pueblo, comunidad, residentes) que implica una ética concreta.  Es un medio para contribuir a la TRANSFORMACIÓN SOCIAL, “así como visibilizar la posibilidad de ser protagonista el cambio”.
  31. 31. MOVILIZACIÓN SOCIAL  Es un MEDIO para contribuir a la transformación social y visibilizar la posibilidad de ser protagonista del cambio.  La idea de estas organizaciones es MOVILIZAR a sus militantes y a la gente en general para que se manifieste en la calle, con el objetivo de GENERAR ALGÚN CAMBIO SOCIAL.
  32. 32. MOVILIZACIÓN COMUNITARIA  Es una SUMA DE VOLUNTADES que impulsan la visibilidad pública de un conjunto de personas con un FIN COMÚN, buscando dar respuesta a un problema, necesidad o expectativa sentida.  Es el acto de alentar y comprometer a una comunidad determinada a participar en la creación de entornos seguros y favorecedores para las poblaciones afectadas directamente por alguna condición específica.
  33. 33. MOVILIZACIÓN COMUNITARIA  Proceso debe INVOLUCRAR a la comunidad en su totalidad y no sólo a actores específicos que están directamente involucrados en actividades, programas o proyectos de salud.  Una comunidad debe considerarse “movilizada” cuando todos los miembros sienten que el tema que se promueve es digno de acción y apoyo. ORGANIZAR LA MOVILIZACIÓN COMUNITARIA es un proceso clave para ayudar a las comunidades en la implementación de acciones específicas para el cambio y el mejoramiento comunitario.
  34. 34. MOVILIZACIÓN COMUNITARIA • Juntos podemos hacer más. • Movilizar la comunidad cambia condiciones locales que también apoya los objetivos de la campaña. • Se basa en los recursos de la comunidad y no necesariamente depende de externos. • Provee empoderamiento y cambia usos y costumbres.
  35. 35. MOVILIZACIÓN COMUNITARIA Comparten un sentido y expectativas entre sus miembros. * Visión de mundo * Idioma * Costumbres * Valores * Ubicación geográfica COMUNIDAD Conjunto de personas, organizaciones sociales, servicios, instituciones y agrupaciones, que viven en una zona geográfica delimitada y que comparten los mismos intereses básicos en un momento determinado. * Esperanzas * Creencias * Significados compartidos
  36. 36. MOVILIZACIÓN COMUNITARIA
  37. 37. COMUNICACIÓN PARA LA SALUD  Estrategia clave para INFORMAR a la población sobre aspectos concernientes a la salud y a mantener cuestiones importantes en la agenda pública.  El uso de los medios informativos convencionales, además de innovaciones tecnológicas, aumenta la posibilidad y poder de concientización sobre aspectos específicos de la salud individual y colectiva y sobre la importancia de la salud en el desarrollo.
  38. 38. COMUNICACIÓN PARA LA SALUD  Contribuye con la mejora del estado de salud de la población. La INFORMACIÓN se trasmite por medios informativos convencionales o multimedia.  Busca REFORZAR MENSAJES sanitarios, estimular acciones y facilitar contenido a las personas para que busquen más INFORMACIÓN, y en algunos casos, dar lugar a la promoción de estilos de vida o prácticas/hábitos saludables.
  39. 39. COMUNICACIÓN PARA LA SALUD  Abarca diversas áreas que incluyen la educación, periodismo sanitario, abogacía por la salud, comunicación interna, facilitación, comunicación interpersonal, comunicación social y marketing social.  Puede adoptar muchas formas que van desde la comunicación de masas con apoyo de medios visuales y sonoros hasta la comunicación tradicional con narraciones de historias y canciones.
  40. 40. CAMPAÑAS
  41. 41. CAMPAÑAS
  42. 42. Fases de una Campaña  Una campaña supone un gran esfuerzo para una ORGANIZACIÓN, además su DIFUSIÓN PÚBLICA pone a la vista de la sociedad la calidad de sus acciones, el posicionamiento político y la capacidad de gestión de la entidad que la promueve. Por tanto hay que ser extremadamente cuidadosos con su elaboración.
  43. 43. Fases de una Campaña  Una campaña es un “PROCESO” por cuanto comprende acciones secuenciales desarrolladas por diferentes agentes, que afectan transversalmente a varias áreas de trabajo. A medida que avanza, las interacciones internas y externas imprimen cambios que deben ser adecuadamente integrados.
  44. 44. Fases de una Campaña
  45. 45. CAMPAÑAS
  46. 46. Agentes en una Campaña
  47. 47. Aspectos Clave en una Campaña
  48. 48. Ley N° 30490 Ley de la Persona Adulta Mayor Decreto Supremo Nº 013-2006-MIMDES Reglamento de Ley Nº 28803
  49. 49. Proyecto de Intervención
  50. 50. DIFERENCIAS • Misión y VisiónPLAN • ObjetivosPROGRAMA • ProblemasPROYECTO
  51. 51.  Es un plan, acción o propuesta, creativa y sistemática, ideada a partir de una NECESIDAD, a fin de satisfacer dicha carencia, problemática o falta de funcionalidad para obtener mejores resultados en determinada actividad.  Es un conjunto de actividades realizadas con sus respectivos RECURSOS ASIGNADOS, en un PERIODO DETERMINADO, para lograr ciertos OBJETIVOS. Proyecto de Intervención
  52. 52. CICLO DEL PROYECTO  Para el desarrollo del CICLO del Proyecto es necesario reconocer algunas características básicas en su diseño y formulación:  Se analiza la situación actual.  Se identifica y priorizan los problemas.  Se proponen soluciones.  Se analiza la factibilidad del proyecto.  Se evalúa el proyecto.
  53. 53. CICLO DEL PROYECTO 1. DISEÑO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN  Fase de Análisis • Identificación y Priorización del Problema • Análisis de Involucrados • Análisis de Objetivos • Análisis de Alternativas  Fase de Síntesis • Elaboración de Matriz de Marco Lógico (Enfoque de Marco Lógico)
  54. 54. CICLO DEL PROYECTO 2. IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO  Ejecutar las actividades programadas de acuerdo a lo planificado.  Cumplimiento de matriz de programación (diagrama de Gantt).  Gestión del desarrollo operativo y logístico.  Gestión del recurso humano y cumplimiento de protocolos.
  55. 55. CICLO DEL PROYECTO 3. MONITOREO DEL PROYECTO  Proceso donde se busca conocer como se están realizando las actividades y tareas definidas y si se están cumpliendo las metas. Brinda una oportunidad para conocer la calidad del proceso y el grado de cumplimiento de las metas para tomar decisiones acerca de si seguir, ampliar, repetir o suprimir actividades.
  56. 56. CICLO DEL PROYECTO 4. EVALUACIÓN DEL PROYECTO  Análisis critico de las etapas del proyecto, diseño, implementación y termino del proyecto. Se realiza al finalizar la ejecución del proyecto. Proceso de valoración crítica, en forma periódica, sistemática y objetiva de las actividades desarrolladas en una organización.
  57. 57. CICLO DEL PROYECTO Planificación, Diseño y Desarrollo Enfoque de Marco Lógico (EML) Formulación y Delimitación del Proyecto Marketing Social – Financiamiento PROYECTO DISEÑO IMPLEMENTACIÓN MONITOREO EVALUACIÓN Análisis de Situación de Salud (ASiS) Diagnóstico Social – Capital Social Diagnóstico Epidemiológico Relaciones Comunitarias – Stakeholders Ejecución de Actividades Gestión Operativa – Gestión Presupuestal Benchmarking y Gestión de Calidad Supervisión y Monitoreo Control de Gestión y Evaluación Indicadores de Gestión Resultados e Impacto Social Retroalimentación / Feedback
  58. 58. Preparación de un Proyecto  La preparación de un proyecto exige la realización de UN CONJUNTO DE TAREAS de análisis y adopción de decisiones relacionadas a tres procesos fundamentales: IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN y EVALUACIÓN. Estos procesos son facilitados mediante el uso de determinados INSTRUMENTOS como el MARCO LÓGICO.
  59. 59. Preparación de un Proyecto  La metodología permite construir paso a paso un PROYECTO SOCIAL. De esta manera, los métodos cuantitativos y cualitativos de preparación de proyectos son integrados en un cuerpo metodológico único de diez pasos que permite diseñar proyectos coherentes, realistas y evaluables.  Paso 1. Definición del problema central.  Paso 2. Análisis de problemas.  Paso 3. Análisis de alternativas.  Paso 4. Descripción del proyecto.  Paso 5. Determinación de la población beneficiaria.  Paso 6. Preparación de la implementación.  Paso 7. Determinación de la inversión.  Paso 8. Estimación de beneficios.  Paso 9. Estimación de costos operativos.  Paso 10. Evaluación del proyecto.
  60. 60. Análisis de Involucrados  Un aspecto de suma importancia al estudiar las alternativas del proyecto es considerar los interesados y sus expectativas. Distintas organizaciones, empresas, grupos e individuos participarán o estarán interesados en cualquier proyecto, por pequeño y sencillo que éste sea.
  61. 61. Análisis de Involucrados  Es muy importante para el buen desarrollo del proyecto identificar a todos los involucrados (STAKEHOLDERS) y analizar sus intereses y expectativas con el propósito de aprovechar y potenciar el apoyo de involucrados con intereses coincidentes o complementarios al proyectos, disminuir la oposición de involucrados con intereses opuestos al proyecto y conseguir el apoyo de los indiferentes.
  62. 62. INTERÉS Análisis de Involucrados PODER VALOR PODER X INTERÉS
  63. 63. Análisis de Involucrados
  64. 64. Árbol del Problema y Árbol de Objetivos  Esta metodología se basa en la construcción de los llamados “ÁRBOL DEL PROBLEMA” y “ÁRBOL DE OBJETIVOS” para, a partir de este último, definir las acciones que permitan atacar las causas del problema, combinándolas luego en alternativas de proyecto.  Los distintos pasos que contempla el método son: Árbol de Efectos Árbol de Causas
  65. 65. Árbol de Efectos
  66. 66. Árbol de Causas
  67. 67. Árbol del Problema Árbol de Efectos Árbol de Causas PROBLEMA IDENTIFICADO
  68. 68. Árbol del Problema
  69. 69. Árbol de Objetivos
  70. 70. Árbol de Objetivos
  71. 71. Árbol de Objetivos
  72. 72. Árbol del Problema y Árbol de Objetivos DEFINICIÓN DE ACCIONES
  73. 73. Árbol del Problema y Árbol de Objetivos CONFIGURACIÓN DE ALTERNATIVAS DEL PROYECTO
  74. 74. Del Árbol de Objetivos a la Matriz de Marco Lógico
  75. 75. MATRIZ DE MARCO LÓGICO  Es una sencilla tabla (matriz) de cuatro filas por cuatro columnas en la cual se registra, en forma resumida, información sobre un proyecto. Las filas de la matriz presentan información acerca de cuatro distintos niveles de objetivos llamados FIN, PROPÓSITO, COMPONENTES Y ACTIVIDADES.
  76. 76. MATRIZ DE MARCO LÓGICO  Por su parte, las columnas de esta tabla (matriz) se utilizan para registrar el RESUMEN NARRATIVO, LOS INDICADORES, LOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y LOS SUPUESTOS.
  77. 77. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  78. 78. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  79. 79. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  80. 80. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  81. 81. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  82. 82. PROGRAMA DE SALUD  Son un CONJUNTO DE ACCIONES implementadas por un Estado (Gobierno Nacional, Regional o Local), Instituciones Públicas, Organizaciones Sociales o Empresas Privadas (RSE/RSC), ONG, etc., con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de una población determinada.  Se abordan uno o más problemas de salud en una población específica y garantiza el ACCESO y la OPORTUNIDAD DE ATENCIÓN. Por lo general, consta de diversas partes, componentes o etapas y sirve de soporte para el desarrollo de PROYECTOS específicos.
  83. 83.  En general un programa contiene la siguiente estructura: 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Justificación 4. Objetivos 5. Metas 6. Universo 7. Límites 8. Organización 9. Recursos 10. Actividades 11. Información 12. Supervisión 13. Evaluación 14. Cronograma 15. Bibliografía 16. Anexos PROGRAMA DE SALUD
  84. 84. PROGRAMA DE SALUD
  85. 85. ¿Qué hacer por la salud de las personas? NIÑOS Y NIÑAS Evaluación de la situación de salud bucal y tratamiento odontológico integral según necesidad de tratamiento con el objetivo de disminuir el componente “C” de CPOD e involucra a la comunidad educativa.
  86. 86. Proyecto Odontológico para Niños y Niñas de 6 a 12 años
  87. 87. ¿Qué hacer por la salud de las personas? NIÑOS Y NIÑAS Evaluación de la situación de salud bucal y patrones de crecimiento (peso, talla e IMC), estrategias de alimentación saludable y promoción del programa crecimiento y desarrollo saludable (CRED) con Enfermería.
  88. 88. Proyecto Odontológico para Niños y Niñas de 3 a 5 años
  89. 89. ¿Qué hacer por la salud de las personas? TRABAJADORES Diagnóstico de manifestaciones bucales e factores de riesgos laborales de trabajadores para el fortalecimiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y validación de Guía de Evaluación Odontológico-Ocupacional.
  90. 90. Programa Odontológico para Trabajadores
  91. 91. ¿Qué hacer por la salud de las personas? PERSONAS CON DISCAPACIDAD Diseño de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs) con énfasis en la Educación para la Salud (EpS) con temas sobre el cuidado y prevención en salud oral a personas con discapacidad sensorial (auditiva y visual).
  92. 92. Proyecto Odontológico para Personas con Discapacidad
  93. 93. Proyecto Odontológico para Gestantes GESTANTES Tratamiento de desinfección bucal total (TDBT) con Clorhexidina al 0.12% (crema/dentífrico, colutorio/enjuague y spray) y desfocalización de focos sépticos dentales (exodoncias simples) a gestantes y puérperas lactantes.
  94. 94. Proyecto Odontológico para Bebés BEBÉS Diagnóstico de salud oral de bebés adscritos al Programa Nacional “Cuna Más”, instrucción de higiene oral para bebés, fluorización con barniz, capacitación a madres/padres de familia y cuidadores, articulación al SIS-AUS.
  95. 95. Proyecto Odontológico para Adultos Mayores ADULTOS MAYORES Diagnóstico de salud oral, estado y necesidad de prótesis, calidad de vida relacionada a salud oral (GOHAI) y articulación con el Programa Nacional de Salud Bucal "Vuelve a Sonreír“ y con el Laboratorio y Clínica Dental UPCH.
  96. 96. ¿Qué hacer por la salud de las personas?
  97. 97. ¿Qué hacer por la salud de las personas?
  98. 98. TELÉFONO MÓVIL DE MENSAJERÍA DE TEXTO PARA MEJORAR EL ESTADO DE HIGIENE ORAL DE MADRES GESTANTES DE UNA COMUNIDAD URBANO-MARGINAL DE VENTANILLA-CALLAO EN PERÚ  DESIGUALDADES  SALUD GLOBAL  ODM  MADRES  Núcleo Familiar  VENTANA DE INFECCIÓN +  Hábitos perjudiciales, presencia de lesiones y/o mala higiene bucal. Fuente de bacterias cariogénicas, gingivales y periodontales de transmisión, pudiendo ser consideradas responsables por la contaminación e infección temprana de sus hijos. ¡Cepíllate los dientes! JORGE MANRIQUE-CHÁVEZ / Francisco Orejuela-Ramírez
  99. 99. TELÉFONO MÓVIL DE MENSAJERÍA DE TEXTO PARA MEJORAR EL ESTADO DE HIGIENE ORAL DE MADRES GESTANTES DE UNA COMUNIDAD URBANO-MARGINAL DE VENTANILLA-CALLAO EN PERÚ  OBJETIVO: Relacionar el envío de mensajes de texto recordatorios sobre el cepillado y la salud oral con los cambios en el estado de higiene oral de gestantes de una comunidad urbano-marginal. ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO CON SIN SMS “¡Cepíllate los dientes!” “Tú salud es la de tu bebé” “Encías sanas, embarazo saludable” “Higiene bucal para la salud de tu bebé” JORGE MANRIQUE-CHÁVEZ / Francisco Orejuela-Ramírez
  100. 100. TELÉFONO MÓVIL DE MENSAJERÍA DE TEXTO PARA MEJORAR EL ESTADO DE HIGIENE ORAL DE MADRES GESTANTES DE UNA COMUNIDAD URBANO-MARGINAL DE VENTANILLA-CALLAO EN PERÚ JORGE MANRIQUE-CHÁVEZ / Francisco Orejuela-Ramírez
  101. 101. GRACIAS jorge.manrique.ch@upch.pe jorgemanriquechavez.blogspot.pe www.jorgemanriquechavez.com @JorgeManriqueCh pe.linkedin.com/in/jorgemanriquechavez slideshare.net/jorgemanriquechavez facebook.com/jmanriquech vimeo.com/jorgemanriquechavez researchgate.net/profile/Jorge_Manrique_Chavez instagram.com/jorgemanriquechavez

×