Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diagnostico Social: Mapeo, Sectorización y Gestión de Stekaholders

30 views

Published on

Diagnostico Social: Mapeo, Sectorización y Gestión de Stekaholders

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diagnostico Social: Mapeo, Sectorización y Gestión de Stekaholders

  1. 1. Mg. Jorge E. Manrique Chávez ODONTOLOGÍA PREVENTIVA, SOCIAL Y SANITARIA Diagnóstico Social: Mapeo, Sectorización y Gestión de Stakeholders SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN SALUD PÚBLICA ESTOMATOLÓGICA
  2. 2. Mapeo Comunitario y Cartografía
  3. 3.  INSTRUMENTOS Y RECURSOS:  Mapas (Institucionales - Autóctonos).  Censos y encuestas locales.  Carpetas familiares - Cuaderno de casos.  Tecnologías cualitativas.  Evaluaciones rápidas de salud.  Vigilancia centinela - Vigilancia simplificada.  Paquetes informáticos. Análisis de Situación de Salud (ASiS)
  4. 4.  El ASiS debe cubrir diversos componentes para la recopilación de información:  Análisis de Factores Condicionantes y Determinantes de la Salud Análisis Demográfico y Socio-económico (Características Geográficas, Demográficas, Sociales y Económicas)  Análisis del Proceso Salud-Enfermedad y del Perfil de Salud Análisis de Morbi-Mortalidad (Morbilidad, Mortalidad y Grupos Vulnerables)  Análisis de la Respuesta Social a Problemas de Salud Análisis de Servicios, Programas y Recursos (Acceso y Limitaciones hacia los Servicios de Salud) Análisis de Situación de Salud (ASiS)
  5. 5. ASiS Local
  6. 6. ASiS Local
  7. 7. ASiS Local
  8. 8. ASiS Regional
  9. 9. ASiS Regional
  10. 10. ASiS Regional
  11. 11. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
  12. 12. . . DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
  13. 13. DIAGNÓSTICO SOCIAL Los mapas son una representación gráfica de un territorio sobre una superficie plana. Muestran la distribución, situación, magnitud y relación de los diferentes fenómenos naturales y sociales mediante símbolos convencionales. Son herramientas que permiten reconocer la presencia de patrones espaciales de algún fenómeno de interés. La disciplina que se encarga de la elaboración y construcción de mapas es la CARTOGRAFÍA. MAPEO COMUNITARIO
  14. 14. Las herramientas cartográficas se emplean para realizar un diagnóstico comunitario que nos permita identificar factores condicionantes de su desarrollo social, determinantes sociales de la salud, actividades laborales, sociales y comerciales, rutas de acceso, entidades u organismos que se encuentren en la zona de acción. Sirven para trazar una línea base y de apoyo que nos permita proponer actividades y estrategias de intervención que formen parte de un proyecto o programa de Salud Pública a largo plazo. DIAGNÓSTICO SOCIAL MAPEO COMUNITARIO
  15. 15. DIAGNÓSTICO SOCIAL MAPEO COMUNITARIO Se puede diagramar el mapa en AutoCAD y elaborar capas de datos en transparencias que puedan resaltar las viviendas de actores sociales color AMARILLO, los servicios de salud de color AZUL, los locales comunitarios de color ROJO, las organizaciones educativas de color VERDE, los locales religiosos de color MARRÓN, los locales comerciales de color NARANJA, los tipos de seguridad ciudadana de color NEGRO, las áreas de esparcimiento de color MORADO, las vías de acceso seguras a la zona de trabajo con líneas azules (--------), las vías de acceso inseguras o que representen algún tipo de riesgo con líneas rojas (--------), los lotes abandonados o vacíos de color PLOMO (con el lápiz) y los lotes que simplemente son viviendas y no representan ningún tipo de característica previamente descrita se dejarán en BLANCO. LOCALES RELIGIOSOS SEGURIDAD CIUDADANA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS LOCALES COMUNITARIOS SERVICIOS DE SALUD VIVIENDAS DE ACTORES SOCIALES
  16. 16. DIAGNÓSTICO SOCIAL LOCALES RELIGIOSOS SEGURIDAD CIUDADANA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS LOCALES COMUNITARIOS SERVICIOS DE SALUD VIVIENDAS DE ACTORES SOCIALES
  17. 17. SECTORIZACIÓN  DELIMITACIÓN TERRITORIAL de un ámbito de intervención en sectores, entre los trabajadores de salud y actores sociales, teniendo en cuenta sus características sociodemográficas y sanitarias, con la finalidad de efectuar adecuadamente la GESTIÓN DEL TERRITORIO y la intervención sanitaria para el abordaje de los determinantes de la salud. Se representa gráficamente en un CROQUIS, asignando un color a cada sector.
  18. 18. PRINCIPIOS DE LA SECTORIZACION  Está basada en los siguientes principios:  Universalidad  Equidad  Descentralización  Territorialidad FINALIDAD  Obtener una visión integral de la salud de un ámbito.  Organizar la intervención por ámbitos, orientados a vulnerar los determinantes de la salud.  Establecer un sistema de vigilancia epidemiológica comunal para mejorar la captación. Prevención y control de casos, a través de la educación permanente. SECTORIZACIÓN
  19. 19. CROQUIS DE SECTORIZACIÓN
  20. 20. CROQUIS DE SECTORIZACIÓN
  21. 21. CROQUIS DE SECTORIZACIÓN
  22. 22. CROQUIS DE SECTORIZACIÓN
  23. 23. CROQUIS DE SECTORIZACIÓN
  24. 24. ANÁLISIS ESPACIAL DE LA SALUD GeoMINSA: INFORMACIÓN GEOREFERENCIAL E INFORMACIÓN DE CARTERA DE SERVICIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD http://www.minsa.gob.pe/geominsa/ http://www.youtube.com/watch?v=pOH8Rov4sYY
  25. 25. Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Salud  Un sistema de información geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés Geographic Information System) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
  26. 26. Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Salud  En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) Sistema de Información Geográfica en Epidemiología y Salud Pública (SIGEpi)
  27. 27. Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Salud SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
  28. 28. Modern spatial analysis in public health SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
  29. 29. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
  30. 30. ¿Qué hubiera pasado si John Snow usaba un SIG? SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
  31. 31. Londres: Río Támesis y canales SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
  32. 32. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) Londres: Distritos y puntos de referencias
  33. 33. Punto en el gráfico: Recuento de muertes en cada distrito Muertes por cólera geocodificadas SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
  34. 34. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) Tasa de mortalidad Mapa temático
  35. 35. calculando una medida de tasas relativas tasa de mortalidad urbana = 13,169 x 100,000 2,225,100 = 591.8 muertes/100,000 Se podría haber calculado muchas tasas para muchas áreas diferentes y realizado estadísticas análisis (si las estadísticas habían existido)
  36. 36. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
  37. 37. MAPEO DE SAL CON FLÚOR - SIG Arana AS. Mapeo de sal con flúor en los mercados de la provincia de Trujillo utilizando el sistema de información geográfica. Rev Estomatol Herediana 2006; 16(1):5 - 8.
  38. 38. MAPEO - SECTORIZACIÓN
  39. 39. MAPEO - SECTORIZACIÓN
  40. 40. MAPEO - SECTORIZACIÓN
  41. 41. MAPEO - SECTORIZACIÓN
  42. 42. CROQUIS COMUNAL
  43. 43. CROQUIS COMUNAL
  44. 44. Sectorización con Google Maps
  45. 45. Sectorización con Google Maps
  46. 46. COMUNIDAD  Los miembros de una comunidad adquieren su identidad personal y social al COMPARTIR CREENCIAS, VALORES Y NORMAS COMUNES que la comunidad ha desarrollado en el pasado y que pueden modificarse en el futuro. Sus miembros tienen conciencia de su identidad como grupo y COMPARTEN NECESIDADES COMUNES y el compromiso de satisfacerlas.
  47. 47. COMUNIDAD  En muchas sociedades, en especial en los países desarrollados, LOS INDIVIDUOS NO PERTENECEN A UNA ÚNICA COMUNIDAD DIFERENCIADA, sino que mantienen su AFILIACIÓN A DIVERSAS COMUNIDADES basadas en variables tales como el lugar de residencia, el trabajo y los intereses sociales y recreativos.
  48. 48. Mapeo de Actores Sociales  También conocido como mapas sociales o sociogramas, el MAPEO DE ACTORES SOCILES (MAS) o mapeo de actores claves (MAC) supone el uso de esquemas para representar la realidad social en que estamos inmersos, comprenderla en su extensión más compleja posible y establecer estrategias de cambio para la realidad así comprendida.  El MAS no solo consiste en sacar un listado de posibles actores de un territorio, sino CONOCER SUS ACCIONES y los OBJETIVOS DEL POR QUÉ ESTÁN EN EL TERRITORIO y su perspectivas en un futuro inmediato
  49. 49. Mapeo de Actores Sociales
  50. 50. MAPEO Y REDES DE ACTORES SOCIALES
  51. 51. REDES DE ACTORES SOCIALES
  52. 52. MAPA DE ACTORES SOCIALES
  53. 53. MAPEO Y REDES DE ACTORES SOCIALES
  54. 54. MAPEO Y REDES DE ACTORES SOCIALES
  55. 55. MAPEO Y REDES DE ACTORES SOCIALES
  56. 56. MAPEO Y REDES DE ACTORES SOCIALES
  57. 57. Gestión de Relaciones Comunitarias  Consiste en establecer nexos de sana convivencia de las empresas u organizaciones con las comunidades, entornos e instituciones de las áreas de influencia directa de sus operaciones e integrar aspectos de RSE/RSC a los contenidos de sus programas y planes de GESTIÓN SOCIAL.
  58. 58. Gestión de Relaciones Comunitarias
  59. 59. STAKEHOLDERS PMBOK 5ta Edición (2013)  Interesado: Individuo, grupo u organización que puede afectar, verse afectado, o percibirse así mismo como afectado por una decisión, actividad o resultado de un proyecto. ISO 21500:2012  Parte Interesada: Individuos, grupos u organizaciones impactadas por, o que impactan en, el proyecto.
  60. 60. STAKEHOLDERS
  61. 61. STAKEHOLDERS  “Es importante identificar a los stakeholders por que son Actores de Cambio”  “Debemos conocer y entender a nuestros stakeholders, solo así podemos plantear estrategias adecuadas”
  62. 62. STAKEHOLDERS BENEFICIOS:  Mejor gestión de riesgo y reputación.  Permitir que las instituciones aprendan de sus stakeholders.  Confianza institución-stakeholder / proyecto-stakeholder.  Identificación de nuevas oportunidades estratégicas.  Informar, educar e influenciar a los stakeholders.  Combinación de recursos (conocimiento, personas, dinero y tecnología) que resuelva los problemas.
  63. 63. STAKEHOLDERS
  64. 64. Matriz de Poder / Interés
  65. 65. Matriz de Poder / Interés
  66. 66. Matriz Poder / Influencia
  67. 67. Matriz de Identificación
  68. 68. Matriz de Percepción
  69. 69. Matriz de Objetivos
  70. 70. Matriz de Redes
  71. 71. Matriz de Necesidades de Información
  72. 72. Actores Involucrados  En la mayoría de los casos los proyectos sociales se diseñan y ejecutan dentro de instituciones que, debido a su naturaleza, definen los parámetros fundamentales para el alcance de los mismos. Sin embargo, un proyecto debe representar una confluencia de voluntades provenientes de las necesidades e intereses de todos los ACTORES INVOLUCRADOS y no solo de las necesidades internas de las instituciones patrocinadoras o ejecutoras.
  73. 73. Grupos de Interés  En la mayoría de las propuestas de proyectos hay numerosos grupos que tienen algún interés en los resultados del mismo (Grupos de Interés). El INTERÉS deviene de las repercusiones del proyecto sobre estos grupos, sean positivas o negativas, por lo que reaccionaran según como sus intereses se vean afectados y cuales sean sus recursos de poder.
  74. 74. Grupo Beneficiario  La población a la cual se destinan las actividades del proyectos es el grupo que se vería más beneficiados (Grupo Beneficiario). El resultado es una red de interacciones entre instituciones, grupos sociales y actores individuales vinculados al proyecto propuesto, que influye en su desarrollo y, en ultima instancia, determina su viabilidad.
  75. 75. Análisis de Involucrados  Las posibilidades de diseñar un proyecto exitoso mejoran cuando se toman en cuenta y se analizan esos intereses, así como las características, los recursos y el grado de participación de todos los actores involucrados en el problema abordado.
  76. 76. Análisis de Involucrados  El ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS es un momento en que se busca indagar sobre los actores sociales que tienen o pueden tener una participación directa o indirecta en el problema que se intenta abordar a través del diseño del proyecto y la intervención que este implica.
  77. 77. Análisis de Involucrados  El objetivo de este momento es realizar un ANÁLISIS SITUACIONAL que permita APRECIAR EL CONTEXTO en el cual se trabajará tanto en el diseño como en la ejecución del proyecto.  Esto implica evaluar en profundidad a cada ACTOR SOCIAL, sea institucional o no, en relación a:  Su percepción y ubicación frente al problema abordado.  Sus intereses y recursos de poder.  La posibilidad de encontrar en él un aliado u oponente para la gestión.
  78. 78. Análisis de Involucrados  Un aspecto de suma importancia al estudiar las alternativas del proyecto es considerar los interesados y sus expectativas. Distintas organizaciones, empresas, grupos e individuos participarán o estarán interesados en cualquier proyecto, por pequeño y sencillo que éste sea.
  79. 79. Análisis de Involucrados  Es muy importante para el buen desarrollo del proyecto identificar a todos los involucrados (STAKEHOLDERS) y analizar sus intereses y expectativas con el propósito de aprovechar y potenciar el apoyo de involucrados con intereses coincidentes o complementarios al proyectos, disminuir la oposición de involucrados con intereses opuestos al proyecto y conseguir el apoyo de los indiferentes.
  80. 80. Análisis de Involucrados  Se pueden identificar al menos dos tipos de actores involucrados: a) Los que tienen relación directa con el diseño y la ejecución del proyecto: la entidad patrocinante, el equipo de diseño, los responsables de la ejecución, instancias efectoras, contrapartes, etc. b) Los que se ven afectados positiva o negativamente por los resultados del proyecto: la población beneficiaria directa e indirectamente, instituciones intermedias, representantes de la comunidad, etc.
  81. 81. Análisis de Involucrados  Para realizar el Análisis de Involucrados, se deben tener en cuenta desde la perspectiva de cada actor los siguientes puntos: A. PROBLEMAS PERCIBIDOS B. INTERESES Y MANDATOS C. PODER O CAPACIDAD DE INCIDIR D. INTERÉS EN LA INTERVENCIÓN E. VALOR O ACUERDOS/CONFLICTOS POTENCIALES
  82. 82. Análisis de Involucrados A. PROBLEMAS PERCIBIDOS: Cómo percibe cada actor social, desde su punto de vista, el problema que motiva el diseño del proyecto y cómo percibe el origen de ese problema; es decir, cuáles son –desde su punto de vista– las causas o problemas asociados que lo determinan. Realizar este análisis implica poder expresar y delimitar correctamente cada uno de los problemas existentes –no los posibles o potenciales– sin omitir ninguno.
  83. 83. Análisis de Involucrados B. INTERESES Y MANDATOS: Cuáles son los intereses que cada actor posee y defiende en relación con el problema fundamental que motiva el proyecto. En algunos casos esos intereses devienen de mandatos formales originados por la ubicación de ese actor en un contexto institucional.
  84. 84. Análisis de Involucrados C. PODER O CAPACIDAD DE INCIDIR: Cuáles son los recursos de poder –ya sean económicos, políticos, institucionales o de cualquier otra índole– que poseen los diferentes actores para imponer o defender sus intereses o sus mandatos en relación al problema analizado. Se entiende como la capacidad que tienen los involucrados para incidir directa o indirectamente en el proyecto.
  85. 85. Análisis de Involucrados D. INTERÉS EN LA INTERVENCIÓN: Cuál y cómo es la posibilidad de apoyo, rechazo o indiferencia a una estrategia de intervención sobre el problema analizado, que posee cada uno de los actores involucrados. Permite evaluar la viabilidad de un proyecto, refiere a la magnitud del efecto positivo o negativo de la intervención propuesta sobre los interesados.
  86. 86. Análisis de Involucrados E. VALOR O ACUERDOS/CONFLICTOS POTENCIALES: Qué acuerdos o conflictos se puede prever que se desarrollen con cada uno de los actores involucrados. Si se los identifica, es posible abordarlos a través de la implementación misma del proyecto, estableciendo actividades específicas para maximizar los acuerdos o minimizar los conflictos o, al menos, monitorear su comportamiento.
  87. 87. Análisis de Involucrados INVOLUCRADOS / STAKEHOLDERS
  88. 88. Análisis de Involucrados MATRIZ DE INVOLUCRADOS
  89. 89. ASiS Local
  90. 90.  El ASiS debe cubrir diversos componentes para la recopilación de información:  Análisis de Factores Condicionantes y Determinantes de la Salud Análisis Demográfico y Socio-económico (Características Geográficas, Demográficas, Sociales y Económicas)  Análisis del Proceso Salud-Enfermedad y del Perfil de Salud Análisis de Morbi-Mortalidad (Morbilidad, Mortalidad y Grupos Vulnerables)  Análisis de la Respuesta Social a Problemas de Salud Análisis de Servicios, Programas y Recursos (Acceso y Limitaciones hacia los Servicios de Salud) Análisis de Situación de Salud (ASiS)
  91. 91.  El ASiS dispone de tres componentes básicos:  Análisis del Entorno • Características geográficas. • Características demográficas. • Características de la organización social. • Características de la presencia de riesgos.  Análisis de los DSS: • ESTRUCTURALES: – Características socioeconómicas. – Características de la vivienda. – Características educativas. – Características del trabajo. – Inversión del Estado desde Gobierno Local. • INTERMEDIARIOS: – Características socioculturales. – Características del sistema de salud.  Problemas de salud: • Morbilidad • Mortalidad Análisis de Situación de Salud (ASiS) Resolución Ministerial N° 439-2015-MINSA
  92. 92.  PROCESO DE GENERACIÓN DE INFORMACIÓN para orientar la toma de decisiones, elaborar planes, diseñar proyectos, formular políticas, establecer acuerdos y orientar otras formas de intervención en la realidad concreta.  Es y debe ser, político, estratégico, objetivo, pragmático, participativo y eficiente. Un buen diagnóstico es aquel que facilita o permite producir acciones eficaces para resolver problemas o transformar la realidad en el sentido buscado. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
  93. 93.  OBJETIVOS:  Conocer la situación del proceso salud-enfermedad.  Como fenómeno de grupo de una población en relación a: • DAÑOS A LA SALUD. • SERVICIOS DE SALUD. • FACTORES CONDICIONANTES Y RIESGOS. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
  94. 94. CENSO POBLACIONAL Es el conjunto de operaciones destinadas a recopilar, procesar, evaluar y publicar datos referentes a todas las unidades de un universo en un momento determinado. Etimológicamente, la palabra censo proviene del latín CENSERE que significa contar. Se hace periódicamente para saber qué tenemos y qué nos falta. Es una fotografía que revela una imagen en un momento determinado. DIAGNÓSTICO SOCIAL
  95. 95. CENSO POBLACIONAL La información que se recoge en un censo, esta en función a las necesidades de planificación y a la ejecución de políticas y programas de desarrollo a nivel nacional, regional, provincial y distrital. De acuerdo a la naturaleza de la información que se recopilan, los censos pueden ser: de población, de vivienda, agropecuario o económico. DIAGNÓSTICO SOCIAL
  96. 96. CENSO POBLACIONAL DIAGNÓSTICO SOCIAL 1 2 3 4
  97. 97. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Fuentes de Información
  98. 98. Instituto Nacional de Salud (INS) Fuentes de Información
  99. 99. Instituto Geográfico Nacional (IGN) Fuentes de Información
  100. 100. CENSO NACIONAL http://www.censos2017.pe
  101. 101. CENSO NACIONAL
  102. 102.  Censos (INEI): Censos Nacionales 2017: XII de Población y VII de Vivienda.  Encuestas poblacionales (INEI): ENDES, ENAHO, etc.  Censos locales realizados por la propia comunidad.  Censos y encuestas realizadas por organismos gubernamentales o no gubernamentales.  Información de otros sectores como educación, agricultura, transporte, comunicaciones, vivienda, etc.  Estudios especiales, socioeconómicos, antropológicos y sociológicos. FUENTES DE INFORMACIÓN
  103. 103. CENSOS POBLACIONALES http://censos.inei.gob.pe/cpv2007/tabulados/ http://censos.inei.gob.pe/Censos2007/
  104. 104. ENCUESTAS  Serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado. Es un procedimiento que recopila datos por medio de un CUESTIONARIO previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información.
  105. 105. ENCUESTAS  Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una MUESTRA REPRESENTATIVA o al conjunto total de la población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de CONOCER ESTADOS DE OPINIÓN, IDEAS, CARACTERÍSTICAS O HECHOS ESPECÍFICOS.
  106. 106. DIAGNÓSTICO SOCIAL  Se aplica la encuesta CAP en una población determinada, con el fin de identificar algunos hábitos, costumbres y cosmovisión que favorecen o no el desarrollo de ciertas patologías específicas sobre la cual se basa la encuesta y que permitan la recomendación de medidas más eficaces de prevención y control de la enfermedad. CONOCIMIENTOS ACTITUDES PRÁCTICAS
  107. 107. DIAGNÓSTICO SOCIAL  La encuesta CAP permite:  Identificar los CONOCIMIENTOS y creencias sobre la etiología, sintomatología, tratamiento y medidas de prevención que podrían incidir en cierta enfermedad.  Identificar las ACTITUDES de los entrevistados que facilitan o limitan la prevención de cierta enfermedad  Identificar las PRÁCTICAS más frecuentes que desarrollan las familias para la prevención y control de cierta enfermedad. C A P C A P
  108. 108. ENCUESTAS POBLACIONALES
  109. 109. ENAHO 2015
  110. 110. ENDES 2016 https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1433/index.html
  111. 111. Encuesta Nacional de Satisfacción (ENSUSALUD) de Usuarios en Salud SuperintendenciaNacional de Salud (SUSALUD)
  112. 112. GRADO DE SATISFACIÓN DEL USUARIO DE CONSULTA EXTERNA
  113. 113. PROBLEMAS PRESENTADOS EN LA ATENCIÓN DE SALUD
  114. 114. ENCUESTAS
  115. 115. Cuestionario de Salud Oral para Adultos  Las variables incluidas en el cuestionario para adultos son de la siguiente manera:  Pregunta 1 - informaciones generales (número de identificación, sexo, ubicación)  Pregunta 2 - edad  Pregunta 3 - auto-reporte de número de dientes presentes  Pregunta 4 - experiencia de dolor / malestar de los dientes y la boca  Pregunta 5 - uso de prótesis removibles  Pregunta 6 - auto-evaluación del estado de los dientes y las encías  Pregunta 7 - frecuencia de limpieza dental  Pregunta 8 - uso de ayudas para la higiene bucal  Pregunta 9 - uso de pasta de dientes que contenga flúor  Pregunta 10 - visitas dentales  Pregunta 11 - razón de la visita dental  Pregunta 4 y Pregunta 12 - experiencia de reducción de la calidad de vida debido a problemas bucales  Pregunta 13 - consumo de alimentos azucarados y bebidas  Pregunta 14 - uso de tabaco: el tipo y la frecuencia  Pregunta 15 - consumo de alcohol  Pregunta 16 - nivel de educación
  116. 116. Cuestionario de Salud Oral para Adultos
  117. 117. Cuestionario de Salud Oral para Adultos
  118. 118.  Las variables incluidas en la cuestionario niño / adolescente son las siguientes:  Pregunta 1 - información general (número de identificación, sexo, ubicación)  Pregunta 2 - edad  Pregunta 3 - auto-evaluación del estado de los dientes y las encías  Pregunta 4 - experiencia de dolor / malestar relacionado con dientes  Pregunta 5 - visitas dentales  Pregunta 6 - razón de la visita dental  Pregunta 7 - frecuencia de limpieza dental  Pregunta 8 - uso de ayudas para la higiene oral  Pregunta 9 - uso de pasta de dientes que contenga flúor  Pregunta 4 y Pregunta 10 - experiencia de reducción de la calidad de vida debido a problemas bucales  Pregunta 11 - consumo de alimentos azucarados y bebidas  Pregunta 12 - uso de tabaco: el tipo y la frecuencia  Pregunta 13 y Pregunta 14 - nivel de educación de los padres Cuestionario de Salud Oral para Niños
  119. 119. Cuestionario de Salud Oral para Niños
  120. 120. Cuestionario de Salud Oral para Niños
  121. 121. REGISTROS  Registro es un término que se origina en el vocablo latín regestum. Se trata del accionar y de las consecuencias de registrar, un verbo que refiere a observar o inspeccionar algo con atención. Registrar también es ANOTAR O CONSIGNAR UN CIERTO DATO en un documento, papel o sistema de registro informático.  Un registro puede ser un espacio donde se procede a registrar una cosa. En un sentido similar, el registro es el LISTADO, DOCUMENTO o PADRÓN donde constan inscripciones o información en general.
  122. 122. MONITOREO DE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD http://determinantes.dge.gob.pe/determinantes
  123. 123. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y TRANSMISIBLES, 2016 http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1432/index.html
  124. 124. LÍNEA BASE DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DISPONIBLES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), 2016 https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1429/index.html
  125. 125. DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
  126. 126.  Informa sobre los problemas y necesidades existentes, en el ámbito, área o sector en donde se realiza el diagnóstico.  Responde al porqué de esos problemas, intentando comprender sus causas y efectos, así como sus condicionamientos, apuntando posibles tendencias.  Determina prioridades de intervención, de acuerdo a criterios científico-técnicos. DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
  127. 127.  Identifica recursos y medios para actuar, según el tipo de ayuda o atención necesaria, y las potencialidades de la situación para promover cambios.  Fundamenta y establece posibles estrategias de acción.  Da cuenta de los factores que pueden aumentar la factibilidad de la intervención social. DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
  128. 128.  Naturaleza del diagnóstico social  Momento-componente del proceso metodológico de intervención social  Forma de utilizar los resultados de una investigación aplicada, cara a la acción  Unidad de análisis y síntesis de la situación-problema  Instrumento “siempre abierto”  Contextualización eco-sistémica de la situación-problema  Finalidad y requisitos del diagnóstico  Definición operativa del diagnóstico social DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
  129. 129. DIAGNÓSTICO COMUNITARIO  Un proceso dialógico de elaboración de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo, así como los factores protectores y de riesgo y sus tendencias previsibles; permitiendo una discriminación de los mismos según su importancia, de cara al establecimiento de prioridades y estrategias de intervención, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando tanto las potencialidades y medios disponibles como las fuerzas y actores sociales involucrados en las mismas.
  130. 130. FUNCIONES:  Informar sobre los problemas y necesidades existentes, en el área o sector donde se realiza el diagnóstico  Responder al porqué de esos problemas, intentando comprender sus causas y efectos  Informa sobre las capacidades, fortalezas y oportunidades de mejora que presenta la situación  Identificar recursos y medios, internos y externos, según el tipo de atención necesaria  Determinar prioridades de intervención según criterios de consenso  Fundamenta y establece estrategias de intervención, de acuerdo con las personas afectadas  Dar cuenta de los factores que pueden aumentar la factibilidad de dicha intervención DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
  131. 131. DIAGNÓSTICO COMUNITARIO REQUISITOS:  Completo (que incluya toda la información relevante y significativa)  Claro (evitar detalles innecesarios y barroquismo, utilizar un lenguaje sencillo y comprensible)  Preciso (que discrimine claramente la información, de manera específica, concreta y útil para la acción)  Oportuno (que se realice, o actualice, en el momento previo a la toma decisiones)
  132. 132. 1. Identificación de necesidades, problemas y situaciones de conflicto 2. Identificación de potencialidades, centros de interés y oportunidades de mejora 3. Identificación de factores determinantes, condicionantes , protectores y de riesgo 4. Pronóstico de situación y exploración participativa de escenarios futuros 5. Identificación de recursos y medios de acción, internos y externos 6. Exploración de alternativas de intervención, de y con los sujetos, en sus contextos 7. Establecimiento dialógico de prioridades 8. Selección y diseño de estrategias de acción 9. Análisis de contingencias y potencial de generación de alianzas 10. Toma de decisiones sobre el tipo de medidas o proyecto a implementar ACCIONES CLAVE
  133. 133. ODONTOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA  La Odontología, como disciplina de la salud, ha tenido una evolución histórica importante en las últimas décadas. Su práctica puede considerarse de CARÁCTER SOCIAL y adquiere un compromiso ético con el BIENESTAR DE LAS PERSONA.  Considerando que la SALUD PÚBLICA reconoce la influencia de factores sociales, políticos y económicos en los ámbitos locales y nacionales como DETERMINANTES DE LA SITUACIÓN DE SALUD, por ende, involucra a la SALUD BUCAL/ORAL.
  134. 134. ODONTOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA  Una de estas estrategias posibles de implementar a fin de llegar al conjunto de la población con practicas preventivas y de atención basadas en el ABORDAJE COMUNITARIO, con ORIENTACIÓN Y ENFOQUE POBLACIONAL, son los PROGRAMAS DE SALUD COMUNITARIA, que deberán ser implementados por equipos de SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA, que los odontólogos deben integrar.
  135. 135. ODONTOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA  En el campo odontológico se ofrece enfoques y estrategias para los diferentes individuos y comunidades (poblaciones objetivo), a través de programas de educación, estrategias de información y comunicación y acciones de ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD (APS).
  136. 136.  Odontología Sanitaria (Salud Pública)  Odontología Social (Medicina Social)  Odontología Preventiva (Medicina Preventiva)  Odontología Comunitaria (Salud Comunitaria)  Odontología Familiar (Salud Familiar)  Odontología Colectiva (Salud Colectiva) Salud Bucal Colectiva (SBC) Salud Pública Estomatológica ODONTOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA
  137. 137. SALUD PÚBLICA ESTOMATOLÓGICA
  138. 138. Salud Pública & Salud Familiar y Comunitaria SALUD PÚBLICA Análisis de situación de la salud Vigilancia y control de riesgos y daños Promoción de la salud y participación social Política, planificación, regulación y control Equidad en el acceso y calidad en los servicios Salud global y salud internacional SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA Atención integral, integrada y continua de personas (APS) Atención integral de la familia y de la comunidad Manejo de urgencias y emergencias Promoción de la salud y prevención de la enfermedad Vigilancia epidemiológica e investigación Administración, organización y gestión de servicios
  139. 139.  Tiene como objetivo el estudio de los fenómenos que interfieren en la SALUD BUCAL COLECTIVA por medio del análisis, organización, planeamiento, y ejecución de SERVICIOS, PROYECTOS O PROGRAMAS DE LA SALUD BUCAL dirigidos a grupos poblacionales con énfasis en los aspectos preventivos. ESPECIALIDAD SALUD PÚBLICA ESTOMATOLÓGICA
  140. 140.  Desarrolla el ANÁLISIS SOCIO-EPIDEMIOLÓGICO de los problemas de salud bucal de la COMUNIDAD, elabora y ejecuta sistemas de acción colectiva o de SALUD PÚBLICA buscando la promoción, restablecimiento y control de la salud. SALUD PÚBLICA ESTOMATOLÓGICA ESPECIALIDAD COMUNIDAD: Grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social o roles.
  141. 141. SALUD PÚBLICA ESTOMATOLÓGICA  Participa a nivel ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL del equipo multiprofesional por intermedio de la organización de servicios, GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN EN SALUD, vigilancia sanitaria, control de enfermedades, educación en salud pública e identificación y prevención de las enfermedades bucales. ESPECIALIDAD
  142. 142. ODONTOLOGÍA SANITARIA  Trata de los aspectos de la profesión relacionados con la Salud Pública. Abarca la epidemiología, saneamiento, educación sanitaria, bioestadística, demografía, etc.  Actualmente, algunos autores la consideran como sinónimo o aplicación de la:  ODONTOLOGÍA DE SALUD PÚBLICA.  SALUD PÚBLICA DENTAL. Chaves MM. Manual de Odontologia Sanitária. Tomo I. São Paulo: Massao Ohno-USP; 1960. Chaves MM. Odontologia Sanitária. Washington (DC): OPS; 1962. [Publicação Científica, Nº 63]
  143. 143. ODONTOLOGÍA SANITARIA  Surge como consecuencia de los progresos realizados por la propia SALUD PÚBLICA en los países económicamente más desarrollados.  Trata de la aplicación colectiva y en la mayor escala posible de los medios de fomentar, conservar y restablecer la SALUD ORAL como parte inseparable de la salud general. Chaves MM. Manual de Odontologia Sanitária. Tomo I. São Paulo: Massao Ohno-USP; 1960. Chaves MM. Odontologia Sanitária. Washington (DC): OPS; 1962. [Publicação Científica, Nº 63]
  144. 144. ODONTOLOGÍA SANITARIA  Su estudio difiere fundamentalmente de otras especialidades odontológicas debido a que:  El especialista clínico se limita a su campo de acción a fin de obtener una especial pericia en ciertas técnicas y de conocer más a fondo varias dolencias.  El especialista sanitario debe salir de su recinto para entrar en contacto con otras ciencias, por tanto, se aparta del concepto clásico de la especialidad. Chaves MM. Manual de Odontologia Sanitária. Tomo I. São Paulo: Massao Ohno-USP; 1960. Chaves MM. Odontologia Sanitária. Washington (DC): OPS; 1962. [Publicação Científica, Nº 63]
  145. 145. ODONTOLOGÍA SANITARIA  El odontólogo sanitario no debe nunca hacer frente a su trabajo en forma pasiva, como la de prestar asistencia en un servicio social exclusivamente a aquellos que lo requieren.  SU ACTUACIÓN DEBE SER ORIENTADA EN UNA FORMA AMPLIA, OSADA, AGRESIVA, CONSIDERANDO A LA COMUNIDAD COMO A UN PACIENTE. Chaves MM. Manual de Odontologia Sanitária. Tomo I. São Paulo: Massao Ohno-USP; 1960. Chaves MM. Odontologia Sanitária. Washington (DC): OPS; 1962. [Publicação Científica, Nº 63]
  146. 146. ODONTOLOGÍA SOCIAL  La Odontología Social, además de la Odontología Sanitaria, conceptualmente comprende el estudio de los ASPECTOS Y PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS, ÉTICOS Y CULTURALES surgidos de la relación del dentista, como individuo y miembro de su profesión, con el MEDIO SOCIAL.  Se origina de la corriente de la Medicina Social formalmente a principios del siglo XIX. Chaves MM. Odontologia Social. 2a ed. Rio de Janeiro: Labor; 1977. Chaves MM. Odontologia Social. 3a ed. Rio de Janeiro: Livraria e Editora Artes Médicas; 1986
  147. 147. ODONTOLOGÍA SOCIAL  Permite observar al ser humano como unidad BIOPSICOSOCIAL y evaluar el impacto de la enfermedad bucodental, en términos fisiológicos, psicológicos y sociales, sobre su cotidiano, como persona y en sus relaciones con otras personas. Chaves MM. Odontologia Social. 2a ed. Rio de Janeiro: Labor; 1977. Chaves MM. Odontologia Social. 3a ed. Rio de Janeiro: Livraria e Editora Artes Médicas; 1986  El campo de la MEDICINA SOCIAL es comúnmente asociado con la SALUD PÚBLICA en esfuerzos de entender lo que se conoce como los determinantes sociales de la salud.
  148. 148. ODONTOLOGÍA SOCIAL  Trabaja para empoderar a la SOCIEDAD CIVIL en el autocuidado y prevención, dispone de personal sanitario odontológico SOCIALMENTE INTEGRADO y competente en el TRABAJO SOCIAL y promueve un enfoque desde los DETERMINANTES SOCIALES y ciudadanos. Chaves MM. Odontologia Social. 2a ed. Rio de Janeiro: Labor; 1977. Chaves MM. Odontologia Social. 3a ed. Rio de Janeiro: Livraria e Editora Artes Médicas; 1986
  149. 149. ODONTOLOGÍA SOCIAL  Es la columna vertebral de la profesión ya que busca formar un recurso humano con una CAPACIDAD CRÍTICA, REFLEXIVA y con una marcada SENSIBILIDAD SOCIAL, que le permite elaborar, a partir del DIAGNÓSTICO SOCIAL y EPIDEMIOLÓGICO, las mejores estrategias para el desarrollo de su profesión tanto en el ámbito público como privado. Chaves MM. Odontologia Social. 2a ed. Rio de Janeiro: Labor; 1977. Chaves MM. Odontologia Social. 3a ed. Rio de Janeiro: Livraria e Editora Artes Médicas; 1986
  150. 150. ODONTOLOGÍA PREVENTIVA  Estudia la prevención de enfermedades y la manutención de la salud bucal.  Se orienta a los diferentes métodos para prevenir las enfermedades orales.  No es su objetivo básico determinar si ese método debe utilizarse en acciones individuales o colectivas. Cuenca, E. Baca, P. Odontología Preventiva y Comunitaria: Principios, Métodos y Aplicaciones. 4ª Edición. Elsevier Masson; 2013.
  151. 151. ODONTOLOGÍA PREVENTIVA  Aborda y desarrolla los medios para prevenir las enfermedades, anomalías y accidentes que pueden afectar a la cavidad oral.  Nace como parte de la Medicina Preventiva basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos donde es muy difícil separarla de la medicina curativa ya que cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico (NIVELES DE PREVENCIÓN). Cuenca, E. Baca, P. Odontología Preventiva y Comunitaria: Principios, Métodos y Aplicaciones. 3ª Edición. Masson; 2005.
  152. 152. Sal fluorada Agua fluorada Leche fluorada Enjuagatorio fluorado Gel fluorado Barniz fluorado ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Cuenca, E. Baca, P. Odontología Preventiva y Comunitaria: Principios, Métodos y Aplicaciones. 4ª Edición. Elsevier Masson; 2013.
  153. 153.  Práctica y ciencia de prevenir las enfermedades orales, promover la salud oral y mejorar la calidad de vida, a través de los esfuerzos organizados de la sociedad. Se ocupa de los programas preventivos, así como de los de diagnóstico y tratamiento en una población circunscrita. ODONTOLOGÍA COMUNITARIA Cuenca, E. Baca, P. Odontología Preventiva y Comunitaria: Principios, Métodos y Aplicaciones. 3ª Edición. Masson; 2005.
  154. 154.  Es la Odontología de la SALUD COMUNITARIA y supone la prestación de servicios asistenciales y preventivos a todas las personas sanas o enfermas que componen una COMUNIDAD. COMUNIDAD ≠ ASENTAMIENTO HUMANO COMUNIDAD: Es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social o roles. ODONTOLOGÍA COMUNITARIA
  155. 155.  El “PACIENTE” es una COMUNIDAD previamente determinada (POBLACIÓN OBJETIVO). Este simple concepto es el que hace la diferencia y condiciona las actuaciones y métodos que el profesional debe abordar para alcanzar logros en un Programa de Salud Bucal. ODONTOLOGÍA COMUNITARIA
  156. 156. DIAGNÓSTICO Y PROGRAMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DIAGNÓSTICO EPIDEMIOLÓGICO PROGRAMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EJECUCIÓNEVALUACIÓN Impacto Cambio Efectividad Eficiencia Eficacia Objetivos Metas Análisis epidemiológico DIAGNÓSTICO EPIDEMIOLÓGICO
  157. 157. Sistema de Vigilancia Epidemiológica Método STEPwise de la OMS para la vigilancia de factores de riesgo
  158. 158. Método STEPwise de la OMS para la vigilancia de factores de riesgo Sistema de Vigilancia Epidemiológica
  159. 159. FLUOROSIS LESIONES DE MUCOSA ORAL MANIFESTACIONES ORALES POR VIH/SIDA CARIES DE APARICIÓN TEMPRANA … Sistema de Vigilancia Epidemiológica
  160. 160. Sistema de Vigilancia Epidemiológica
  161. 161. Encuestas de Salud Bucal – Índices Epidemiológicos
  162. 162. CONFERENCIAS INTERNACIONALES Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (1986) 1º Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud Recomendaciones de Adelaida sobre Políticas Públicas favorables a la Salud (1988) 2º Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud Declaración de Sundsvall sobre Entornos propicios para la salud (1991) 3º Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI (1997) 4º Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud
  163. 163. Declaración de México para la Promoción de la Salud: De las ideas a la acción (2000) 5º Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud Carta de Bangkok para la Promoción de la Salud en un Mundo Globalizado (2005) 6º Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud Llamamiento de Nairobi para cerrar la brecha de la implementación en promoción de la salud (2009) 7º Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud Declaración de Helsinki sobre Salud en Todas las Políticas (STP) (2013) 8º Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud Declaración de Shanghai sobre la promoción de la salud en la Agenda 2013 para el Desarrollo Sostenible (2016) 9º Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud
  164. 164. CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Leyes Normas Convenios Decretos Mandatos Directivas ÁREAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
  165. 165. ÁREAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD • Pasiva • Con información restringida • En respuestas a preguntas/consultas • Con fin determinado • Interactiva • Automovilización: • Ciudadanía • Participación • Empoderamiento (individual) • Empoderamiento (comunitario) Niveles de participación: FORTALECIMIENTO DE ACCIÓN COMUNITARIA
  166. 166. DESARROLLO DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES ÁREAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
  167. 167. ÁREAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD REORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD La reorientación implica: trabajo fuera de los establecimientos de salud, en ámbitos como escuela, municipio, local comunal, hogar, trabajo, universidad, etc. Creación de espacios y ofreciendo servicios que vayan mas allá de la atención: Lugares de entretenimiento, sala de video, biohuerto, canchas deportivas, etc.
  168. 168. ÁREAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD CREACIÓN DE ENTORNOS SALUDABLES
  169. 169. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Periodo prepatogénico INTERACCIÓN DEL HUÉSPED, AGENTES CAUSALES Y AMBIENTE Periodo patogénico Prevención de la Enfermedad Prevención de la progresión de la enfermedad Prevención de la enfermedad o Recuperación total del enfermo PREVENCIÓN PRIMARIA PREVENCIÓN SECUNDARIA PREVENCIÓN TERCIARIA 1 2 3 4 5 6 Promoción o fomento de la salud Educación para la salud Protección específica Diagnóstico precoz y tratamiento temprano u oportuno Limitación del daño y prevención de secuelas, incapacidades o muerte Rehabilitación (física, psicológica, social y laboral) Protección inespecífica
  170. 170. Detección temprana y tratamiento de la enfermedad. Inhibición del desarrollo de la enfermedad antes de que ocurra. Rehabilitación o recuperación del funcionamiento adecuado NIVELES DE PREVENCIÓN Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Dever A. Epidemiología y Administración de Servicios de Salud. 2da ed. Ginebra: Organización Panamericana de la Salud. 1991
  171. 171. PREVENCIÓN PRIMARIA EN ODONTOLOGÍA Prevención Primaria Instrucción de higiene oral Eliminación de placa Selladores de fosas y fisuras (Sellantes) Fluoruros tópicos y sistémicos (gel, barniz)
  172. 172. Prevención Secundaria Restauraciones (Obturaciones) Tratamientos de conductos Tratamientos periodontales Desfocalizaciones (Exodoncias) PREVENCIÓN SECUNDARIA EN ODONTOLOGÍA
  173. 173. Prevención Terciaria Tratamientos protésicos (fija, removible, total o parcial) Tratamientos de las maloclusiones (fija o removible) Implantes dentales PREVENCIÓN TERCIARIA EN ODONTOLOGÍA
  174. 174. Paquete Básico de Cuidado Bucal • El BPOC se compone de los métodos orales de salud que son viables y asequibles para las comunidades de bajos ingresos. • Estos métodos tienen por objetivo integrar el cuidado oral básico en el actual sistema de Atención Primaria de Salud (APS). • Mediante el BPOC, se aumenta el nivel de tratamiento odontológico en los campos promocional, preventivo y recuperativo.
  175. 175. Paquete Básico de Cuidado Bucal • Los principales componentes del BPOC son: – Tratamiento Oral Urgente (OUT): Destinado a aliviar el dolor oral como tratamiento de emergencia (principalmente extracciones – exodoncias indicadas). – Dentífrico Fluorado Asequible (AFT): Para facilitar la limpieza de los dientes con pasta dentales con fluoruro disponibles y asequibles para la población. – Tratamiento Restaurador Atraumático (ART): Destinado a la prestación de la atención curativa (restauraciones) y preventiva (sellantes). – Promoción de la Salud Bucal (OHP): Apoyo a la aplicación de los componentes BPOC y destinada a mejorar el control de la población sobre su salud oral.
  176. 176. http://www.mouthcancer.org/ WAYNANUNA… “Al son de la risa” ® DURS-FAEST-UPCH
  177. 177. ¿Qué hacer por la salud de las personas? NIÑOS Y NIÑAS Evaluación de la situación de salud bucal y tratamiento odontológico integral según necesidad de tratamiento con el objetivo de disminuir el componente “C” de CPOD e involucra a la comunidad educativa.
  178. 178. Proyecto Odontológico para Niños y Niñas de 6 a 12 años
  179. 179. ¿Qué hacer por la salud de las personas? NIÑOS Y NIÑAS Evaluación de la situación de salud bucal y patrones de crecimiento (peso, talla e IMC), estrategias de alimentación saludable y promoción del programa crecimiento y desarrollo saludable (CRED) con Enfermería.
  180. 180. Proyecto Odontológico para Niños y Niñas de 3 a 5 años
  181. 181. ¿Qué hacer por la salud de las personas? TRABAJADORES Diagnóstico de manifestaciones bucales e factores de riesgos laborales de trabajadores para el fortalecimiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y validación de Guía de Evaluación Odontológico-Ocupacional.
  182. 182. Programa Odontológico para Trabajadores
  183. 183. ¿Qué hacer por la salud de las personas? PERSONAS CON DISCAPACIDAD Diseño de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs) con énfasis en la Educación para la Salud (EpS) con temas sobre el cuidado y prevención en salud oral a personas con discapacidad sensorial (auditiva y visual).
  184. 184. Proyecto Odontológico para Personas con Discapacidad
  185. 185. Ley Nº 28803 Ley de las Personas Adultas Mayores Decreto Supremo Nº 013-2006-MIMDES Reglamento de Ley Nº 28803
  186. 186. Proyecto Odontológico para Gestantes GESTANTES Tratamiento de desinfección bucal total (TDBT) con Clorhexidina al 0.12% (crema/dentífrico, colutorio/enjuague y spray) y desfocalización de focos sépticos dentales (exodoncias simples) a gestantes y puérperas lactantes.
  187. 187. Proyecto Odontológico para Bebés BEBÉS Diagnóstico de salud oral de bebés adscritos al Programa Nacional “Cuna Más”, instrucción de higiene oral para bebés, fluorización con barniz, capacitación a madres/padres de familia y cuidadores, articulación al SIS-AUS.
  188. 188. Proyecto Odontológico para Adultos Mayores ADULTOS MAYORES Diagnóstico de salud oral, estado y necesidad de prótesis, calidad de vida relacionada a salud oral (GOHAI) y articulación con el Programa Nacional de Salud Bucal "Vuelve a Sonreír“ y con el Laboratorio y Clínica Dental UPCH.
  189. 189. GRACIAS pe.linkedin.com/in/jorgemanriquechavez facebook.com/jmanriquech @JorgeManriqueCh slideshare.net/jorgemanriquechavez www.jorgemanriquechavez.com vimeo.com/jorgemanriquechavez jorge.manrique.ch@upch.pe jorgemanriquechavez.blogspot.pe

×