Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Auditoría Clínica & Peritaje Judicial en Odontología - PERITAJE (PARTE 1)

280 views

Published on

Auditoría Clínica & Peritaje Judicial en Odontología - PERITAJE (PARTE 1)

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Auditoría Clínica & Peritaje Judicial en Odontología - PERITAJE (PARTE 1)

  1. 1. Mg. Jorge E. Manrique Chávez Auditoría Clínica & Peritaje Judicial en Odontología: PERITAJE (PARTE 1)
  2. 2. Auditoría Clínica & Peritaje Judicial en Odontología CONTENIDOS: 1. Peritaje Odontológico y Campos de Acción. 2. Aspectos Jurídicos de la Praxis Odontológica. 3. Perito Odontológico y Exámenes Periciales. 4. Peritaje Odontológico en el Fuero Civil, Penal y Ético. 5. Pericia Judicial por Responsabilidad Profesional. 6. Auditoría Odontológica y Campos de Acción. 7. Aspectos Normativos de la Praxis Odontológica. 8. Auditor Odontológico y Fuentes de Auditoría. 9. Auditoría Odontológica de Estructura, Proceso y Resultado. 10. Auditoría Clínica del Proceso Individual de Atención.
  3. 3. Peritaje en Odontología ❖ El CONOCIMIENTO se basa en la captación que el intelecto realiza del objeto, proceso en el cual muchas veces puede resultar de fácil percepción o entendimiento, y en algunas ocasiones NO. ❖ Esta situación difícil o complicado entendimiento, sólo será accesible por aquellos que poseen CONOCIMIENTOS ESPECIALES, como por ejemplo un profesional especialista en algún campo de la salud (PERITO ODONTOLÓGICO).
  4. 4. Peritaje en Odontología ❖ El ESCENARIO JUDICIAL es uno de esos campos donde resulta imperativo contar con una OPINIÓN TÉCNICA que permita el conocimiento necesario para contribuir con la decisión y, de esta forma, explicar al juez lo que técnicamente desconoce.
  5. 5. ❖ En el campo odontológico existe un gran número de áreas de desarrollo para los especialistas. En dicho contexto, uno de los campos con resaltado auge es el área de la Estomatología Legal y Forense, lo cual ha llevado a los profesionales, escuelas/facultades y sociedades científicas a profundizar este campo de desarrollo laboral, académico y científico. Peritaje en Odontología
  6. 6. Peritaje en Odontología ❖ El PERITAJE ODONTOLÓGICO exige ir a la vanguardia en cuanto al manejo y conocimiento de TÉCNICAS ESTOMATOLÓGICAS, ya que será a través del conocimiento de éstas que se podrá dar una opinión de manera imparcial, justa, éticamente sustentable y científicamente comprobable.
  7. 7. Peritaje en Odontología ❖ La PRUEBA PERICIAL ODONTOLÓGICA se ha convertido en una de las herramientas más importantes debido al valor en el LITIGIO, pues permite determinar con EFECTIVIDAD y EFICIENCIA, y tras un completo ANÁLISIS DE LOS INDICIOS en el aparato estomatognático que involucre a un presunto responsable de un acto delictivo, si es o no responsable de éste.
  8. 8. Peritaje en Odontología ❖ En muchos de los ACTOS DELICTIVOS, el aparato estomatológico se ve involucrado o utilizado como arma, tal es el caso de violaciones, secuestros, riñas, violencia intrafamiliar o en casos de responsabilidad profesional por parte de los odontólogos.
  9. 9. Peritaje en Odontología ❖ Para la correcta impartición de JUSTICIA, los procesos a nivel legal o judicial, disponen de la PERICIA que involucra un conjunto de disciplinas, entre ellas el PERITAJE ODONTOLÓGICO que se aplicada como auxilio de los órganos encargados de la administración y procuración de justicia.
  10. 10. Peritaje en Odontología ❖ El PERITAJE ODONTOLÓGICO surge a partir de la premisa de que aún cuando en el área del DERECHO existen especialistas en la materia (jueces, abogados, fiscales), NO siempre se cuenta con los conocimientos en OTRAS CIENCIAS ESPECÍFICAS sobre cuestiones o actividades prácticas que requieren de estudios especializados e incluso de una amplia experiencia para verter una opinión.
  11. 11. Peritaje en Odontología ❖ En la actualidad, se evidencian muchas de SENTENCIAS que han tenido como aporte especializado los PERITAJES ODONTOLÓGICOS, mediante los cuales surgen los fundamentos o conclusiones; incluidos especialmente en aquellos procesos que requieren FIJAR INDEMNIZACIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS EN LAS PERSONAS.
  12. 12. Peritaje en Odontología ❖ La PERITACIÓN ODONTOLÓGICA incluye evaluar, clasificar y revisar la incapacidad para prestaciones económicas; verificar y confrontar la existencia de lesiones, mutilaciones y deformaciones de carácter permanente no incapacitantes en el aparato estomatológico.
  13. 13. ¿QUÉ ES PERITO? ❖ Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra perito del latín PERITUS significa SABIO, EXPERIMENTADO, DOCTO, HÁBIL O PRACTICO EN UNA CIENCIA O ARTE. Es una persona hábil o práctica en alguna materia, alguien con experiencia en un asunto, como un ‘perito forense’ o un ‘perito contable’. Perito Odontólogo
  14. 14. Perito Odontólogo ¿QUÉ ES PERITO? ❖ Tratándose como PERITO FORENSE o PERITO JUDICIAL, el Perito Odontólogo (Odontólogo Perito) es el que posee especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa bajo JURAMENTO al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.
  15. 15. Peritaje en Odontología ¿QUÉ ES PERITAJE? ❖ Consiste en la investigación de las pruebas materiales y otros objetos que se obtienen durante una investigación y se lleva a cabo en la FORMA PROCESAL ESTABLECIDA EN LA LEY. ❖ Es ejecutado por personas que posean conocimientos especiales en una rama de la ciencia, arte, técnica o prácticos.
  16. 16. Peritaje en Odontología ¿QUÉ ES PERITAJE? ❖ Brinda como RESULTADO final CONCLUSIONES fundamentales a las preguntas que le son formuladas al PERITO, surgidas durante la fase de instrucción o preparatoria o durante la fase del juicio oral.
  17. 17. Perito Forense – Perito Judicial ¿QUÉ ES PERITO JUDICIAL/FORENSE? ❖ Es un PROFESIONAL dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, y en el ejercicio de una función pública o de su actividad privada.
  18. 18. Perito Forense – Perito Judicial ¿QUÉ ES PERITO JUDICIAL/FORENSE? ❖ Es llamado a SUMINISTRAR INFORMACIÓN u OPINIÓN FUNDADA a los TRIBUNALES DE JUSTICIA sobre los PUNTOS LITIGIOSOS que son materia de su DICTAMEN, y cuyas materias son ajenas a la competencia de éstos.
  19. 19. Perito Forense – Perito Judicial ¿QUÉ ES PERITO JUDICIAL/FORENSE? ❖ Es una persona con conocimientos científicos o artísticos de los que el Juez puede carecer debido a su especial preparación jurídica. ❖ Es llamado para APRECIAR algún hecho o circunstancia adquirido con anterioridad por otros medios de averiguación, y sean de interés o necesidad para la INVESTIGACIÓN.
  20. 20. Peritaje Judicial / Forense CARACTERÍSTICAS a) Es realizada por una PERSONA CALIFICADA con amplios conocimientos de la materia puesta a prueba. b) Es una actividad desarrollada dentro de un PROCESO JUDICIAL (civil, penal, laboral) o ADMINISTRATIVO (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Empresas Prestadoras de Servicios de Salud, Seguros de Salud, Administradoras de Fondos de Pensiones).
  21. 21. Peritaje Judicial / Forense CARACTERÍSTICAS c) Sus conclusiones se basan en argumentos o razones para ilustrar respecto a hechos o fenómenos cuya percepción no es parte del ENTENDIMIENTO COMÚN. d) Suministra al juzgador los conocimientos científicos o técnicos necesarios para EXPLICAR LOS HECHOS, formando convicción respecto a la responsabilidad de los sujetos procesales.
  22. 22. Peritaje Judicial / Forense CARACTERÍSTICAS e) NO se puede prescindir del peritaje cuando la cuestión en debate pertenece a un área de conocimiento DISTINTA AL DERECHO o no forma parte de la de los CONOCIMIENTOS GENERALES. f) Es un MEDIO DE PRUEBA. g) Versa sobre HECHOS COMPROBABLES y NO sobre abstracciones.
  23. 23. Peritaje Judicial / Forense CARACTERÍSTICAS h) Es una DECLARACIÓN BASADA EN LA CIENCIA, mediante la observación y valiéndose de la inducción o deducción para emitir sus DICTÁMENES, sin pretender ningún efecto jurídico concreto con su opinión. i) El DICTAMEN PERICIAL establece la relación de CAUSALIDAD de un evento.
  24. 24. PERICIA – MEDIO PROBATORIO ¿QUÉ ES PERICIA? ❖ Es el MEDIO PROBATORIO con el cual se intenta obtener para el proceso, un DICTAMEN FUNDADO en ESPECIALES CONOCIMIENTOS científicos, técnicos o artísticos, útil para el DESCUBRIMIENTO O VALORACIÓN DE UN ELEMENTO DE PRUEBA.
  25. 25. PERICIA – MEDIO PROBATORIO ¿QUÉ ES PERICIA? ❖ Es un MEDIO DE PRUEBA, mediante el cual se busca información basándose en CONOCIMIENTOS ESPECIALES, ya sean científicos, artísticos, técnicos (medicina, contabilidad, balística, etc.) útiles para la VALORACIÓN DE UN ELEMENTO DE PRUEBA.
  26. 26. PERICIA – MEDIO PROBATORIO ¿CÓMO SIRVE LA PERICIA? ❖ Al ofrecer la pericia se indicarán con claridad y precisión los puntos sobre los cuales versará el DICTAMEN, la profesión u oficio de quien debe practicarlo y el hecho controvertido que se pretende esclarecer con el RESULTADO DE LA PERICIA.
  27. 27. PERICIA – MEDIO PROBATORIO ¿QUÉ ES PERICIA JUDICIAL? ❖ Es el MEDIO PROBATORIO donde el (ODONTÓLOGO) PERITO JUDICIAL, como órgano de auxilio judicial, pone sus conocimientos a favor del proceso, para que mediante las pruebas, las partes que acuden al PODER JUDICIAL vean logradas sus expectativas, llegando a la verdad material.
  28. 28. T.U.O. del CÓDIGO PROCESAL CIVIL Resolución Ministerial Nº 010-93-JUS TITULO VIII MEDIOS PROBATORIOS CAPÍTULO VI: PERICIA PROCEDENCIA.- Artículo 262.- La pericia procede cuando la apreciación de los hechos controvertidos REQUIERE DE CONOCIMIENTOS ESPECIALES de naturaleza científica, tecnológica, artística u otra análoga. TEXTO ÚNICO ORDENADO (TUO) 1/3
  29. 29. T.U.O. del CÓDIGO PROCESAL CIVIL Resolución Ministerial Nº 010-93-JUS TITULO VIII MEDIOS PROBATORIOS CAPÍTULO VI: PERICIA REQUISITOS.- Artículo 263.- Al ofrecer la pericia se indicarán con claridad y precisión, los PUNTOS SOBRE LOS CUALES VERSARÁ EL DICTAMEN, la profesión u oficio de quien debe practicarlo y el hecho controvertido que se pretende esclarecer con el resultado de la pericia. Los peritos son designados por el Juez en el número que considere necesario. TEXTO ÚNICO ORDENADO (TUO) 2/3
  30. 30. T.U.O. del CÓDIGO PROCESAL CIVIL Resolución Ministerial Nº 010-93-JUS TITULO VIII MEDIOS PROBATORIOS CAPÍTULO VI: PERICIA DICTAMEN PERICIAL.- Artículo 265.- Si los peritos están de acuerdo, emiten un solo dictamen. Si hay desacuerdo, emiten dictámenes separados. Los dictámenes serán motivados y acompañados de los ANEXOS QUE SEAN PERTINENTES. Los dictámenes son presentados cuando menos ocho días antes de la audiencia de pruebas. El dictamen pericial será explicado en la audiencia de pruebas. TEXTO ÚNICO ORDENADO (TUO) 3/3
  31. 31. Nuevo CÓDIGO PROCESAL PENAL Decreto Legislativo Nº 957 TÍTULO II: LOS MEDIOS DE PRUEBA CAPÍTULO III: LA PERICIA ARTÍCULO 172º - Procedencia: 1. La pericia procederá siempre que, PARA LA EXPLICACIÓN Y MEJOR COMPRENSIÓN DE ALGÚN HECHO, se requiera conocimiento especializado de naturaleza científica, técnica, artística o de experiencia calificada. 1/5
  32. 32. Nuevo CÓDIGO PROCESAL PENAL Decreto Legislativo Nº 957 TÍTULO II: LOS MEDIOS DE PRUEBA CAPÍTULO III: LA PERICIA ARTÍCULO 172º - Procedencia: 2. Se podrá ordenar una pericia cuando corresponda aplicar el artículo 15º del Código Penal (ERROR DE COMPRENSIÓN CULTURALMENTE CONDICIONADO). Ésta se pronunciará sobre las pautas culturales de referencia del imputado. 2/5 Artículo 15: Error de comprensión culturalmente condicionado: El que por su cultura o costumbres comete un hecho punible sin poder comprender el carácter delictuoso de su acto o determinarse de acuerdo a esa comprensión, será eximido de responsabilidad. Cuando por igual razón, esa posibilidad se halla disminuida, se atenuará la pena.
  33. 33. Nuevo CÓDIGO PROCESAL PENAL Decreto Legislativo Nº 957 TÍTULO II: LOS MEDIOS DE PRUEBA CAPÍTULO III: LA PERICIA ARTÍCULO 172º - Procedencia: 3. NO regirán las reglas de la prueba pericial para quien declare sobre HECHOS O CIRCUNSTANCIAS QUE CONOCIÓ ESPONTÁNEAMENTE aunque utilice para informar las aptitudes especiales que posee en una ciencia arte o técnica. En este caso regirán las reglas de la PRUEBA TESTIMONIAL. 3/5
  34. 34. Nuevo CÓDIGO PROCESAL PENAL Decreto Legislativo Nº 957 TÍTULO II: LOS MEDIOS DE PRUEBA CAPÍTULO III: LA PERICIA Artículo 173 Nombramiento.- 1. El Juez competente, y, durante la Investigación Preparatoria, el Fiscal o el Juez de la Investigación Preparatoria en los casos de prueba anticipada, nombrará un perito. Escogerá especialistas donde los hubiere y, entre éstos, a quienes se hallen sirviendo al Estado, los que colaborarán con el sistema de justicia penal gratuitamente. En su defecto, lo hará entre los designados o inscritos, según las normas de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Sin embargo, se podrá elegir dos o más peritos cuando resulten imprescindibles por la considerable complejidad del asunto o cuando se requiera el concurso de distintos conocimientos en diferentes disciplinas. A estos efectos se tendrá en consideración la propuesta o sugerencia de las partes. 4/5
  35. 35. Nuevo CÓDIGO PROCESAL PENAL Decreto Legislativo Nº 957 TÍTULO II: LOS MEDIOS DE PRUEBA CAPÍTULO III: LA PERICIA Artículo 173 Nombramiento.- 2. La labor pericial se encomendará, sin necesidad de designación expresa, a la Dirección Ejecutiva de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (DIRCRI-PNP), a la Dirección de Policía Contra la Corrupción (DIRCOCOR-PNP) y al Instituto de Medicina Legal (IML), así como a los organismos del Estado que desarrollan labor científica o técnica, los que presentarán su auxilio gratuitamente. También podrá encomendarse la labor pericial a universidades, institutos de investigación o personas jurídicas en general, siempre que reúnan las cualidades necesarias para tal fin, con conocimiento de las partes. 5/5
  36. 36. PERICIA CONDICIONES DE LA VALIDEZ DE LA PERICIA: 1. Que haya sido decretada conforme a ley. 2. Capacidad física, jurídica del perito. 3. Competencia del perito. 4. Aceptación del cargo. Por escrito, con juramento o promesa de actuar con veracidad. De no hacerlo, se entiende rehusado el nombramiento.
  37. 37. PERICIA CONDICIONES DE LA VALIDEZ DE LA PERICIA: 5. Que el perito no se encuentre incurso en ninguna causal de recusación o impedimento (tacha). 6. Que la pericia se realice sin violencia, intimidación, dolo o soborno. 7. Que sea practicada personalmente. 8. Que sea practicada sin violar la ley (prueba prohibida).
  38. 38. PERICIA CONDICIONES DE LA VALIDEZ DE LA PERICIA: 9. Que el dictamen sea presentado oportunamente (cuando menos 8 días antes de la audiencia de pruebas) con la debida fundamentación. 10. Que las conclusiones sean claras, consistentes y congruentes. 11. Ratificación del perito. 12. Que haya sido objeto de contradicción por las partes. (Observaciones: pericia de parte).
  39. 39. PERICIA CONDICIONES DE EFICACIA DE LA PERICIA: 13. Que no se haya demostrado alguna observación. 14. Que no existan pruebas idóneas que lo desvirtúen. (Apreciación conjunta y razonada de los medios probatorios).
  40. 40. Importancia de la Pericia ❖ Como MEDIO PROBATORIO, sirve como órgano de auxilio judicial donde el PERITO pone sus conocimientos a favor del proceso. Su finalidad es que mediante las pruebas, las partes que acuden al Poder Judicial vean logradas sus expectativas, llegando a la verdad material.
  41. 41. Clases de Peritos Judiciales Perito de Oficio. Perito de Parte. Perito Dirimente. ❖ Pueden existir tres clases de peritos judiciales:
  42. 42. Clases de Peritos Judiciales a. PERITO DE OFICIO u OFICIAL ❖ Es designado o requerido por el Juez durante la investigación de un hecho. Pueden ser dos o más peritos cuando resulten imprescindibles, por la complejidad de la materia o cuando se trate de distintas disciplinas. Es solicitado cuando se requiere de conocimientos especiales que van a auxiliar para vislumbrar hechos controvertidos.
  43. 43. Clases de Peritos Judiciales b. PERITO DE PARTE ❖ Es requerido a solicitud de las partes en litigio, cuya finalidad es presentar sus puntos de vista debidamente fundamentadas. El nombramiento de los peritos de parte NO necesariamente debe ser en base a los que figuran en las nóminas oficiales del poder judicial, pueden ser profesionales universitarios con experiencia.
  44. 44. Clases de Peritos Judiciales c. PERITO DIRIMENTE ❖ Es nombrado por el Poder Judicial a fin de deslindar una tercera posición y discrepancias existentes frente a los informes presentados por otros peritos. El objetivo es obtener un informe sobre los puntos controvertidos surgidos como consecuencia de otros peritajes anteriores en el mismo juicio o proceso.
  45. 45. Objetivos del Peritaje Judicial ❖ APRECIAR en su JUSTO VALOR las PRUEBAS DE LOS HECHOS en litigio para esclarecerlo y explicarlo en su totalidad y exponerlos ajustados a la verdad, proponiendo al juzgador conclusiones valederas, que le permitan calificar los hechos y EMITIR UN FALLO O SENTENCIA JUSTA.
  46. 46. Importancia del Peritaje Judicial ❖ El peritaje juega un papel fundamental, pues permite establecer nuevas circunstancias cuyo resultado final se obtiene mediante la investigación pericial en forma de conclusiones periciales. • Facilita a la justicia a emitir sentencia. • Permite demostrar hechos fehacientes. • Permite demostrar la verdad de hechos controvertidos.
  47. 47. MEDIOS PROBATORIOS (Medio de pruebas) ❖ Los MEDIOS PROBATORIOS tienen por finalidad ACREDITAR LOS HECHOS EXPUESTOS POR LAS PARTES, producir certeza en el Juez respecto de los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones.
  48. 48. MEDIOS PROBATORIOS TÍPICOS • Son MEDIOS DE PRUEBA típicos: – La Confesión – El Testimonio – LA PERICIA – El Careo – La Prueba Documental – Los otros Medios de Prueba – El Reconocimiento – La Inspección judicial y la reconstrucción – Las Pruebas Especiales
  49. 49. Son documentos, los escritos públicos o privados, los impresos, fotocopias, mails, planos, fotografías, radiografías, cintas cinematográficas, modelos de estudio, encerados de diagnóstico, biopsias, microformas tanto en la modalidad de microfilm como en la modalidad de soportes informáticos, y otras reproducciones de audio o video, la telemática en general y demás objetos que recojan, contengan o representen algún hecho, o una actividad humana o su resultado. Es todo escrito u objeto que sirve para acreditar un hecho. DOCUMENTOS CLASES DE DOCUMENTOS
  50. 50. • Historia Clínica Odontograma Modelos de estudios Encerado de diagnóstico Informes (Laboratorio Clínico, Anatomopatológico, de Biopsia, RX) Imaginología - Diagnóstico por imágenes Fotografías antes, durante y después del tratamiento. Radiografías Intraorales y extraorales. Tomografía / Resonancia Magnética. • Consentimiento Informado • Certificado Odontológico • Prescripción de fármacos (receta odontológica) • Indicaciones pre y post operatorio • Ordenes para imágenes radiográficas • Ordenes de Trabajo de Laboratorio Dental • Protocolo de tratamiento en la especialidad - GPC REGISTROS ODONTOLÓGICOS COMO MEDIO DE PRUEBAS
  51. 51. Normas que Rigen la Actividad de los Peritos ❖ Constitución Política del Perú (CPP). ❖ Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) ❖ Códigos Procesales y Leyes Complementarias: ▪ Código Procesal Civil. ▪ Nuevo Código Procesal Penal. ❖ Normas sustantivas que establecen reglas, límites y sanciones a la actividad pericial. ❖ Normas administrativas.
  52. 52. Resoluciones Administrativas ❖ R.A. Nº 351-98-SE-TP-CME-PJ. Aprueban Reglamento de Peritos Judiciales (25/08/98). ❖ R.A. Nº 011-SE-TP-CME-PJ. Manual de Procedimientos del Registro de Peritos Judiciales (06/01/00). ❖ R.A. Nº 99-2003-P-PJ (Art. 1) Modifican el procedimiento "Nombramiento, Designación y Pago de Honorarios de Peritos Judiciales“ (29/05/03). ❖ R.A. Nº 219-2007-GG-PJ. Aprueba la Directiva Nº 03-2007-GG-PJ “Procedimiento para el pago de Peritajes Extraordinarios en Procesos Penales” (18/04/07).
  53. 53. BASE JURÍDICA ❖ Una BASE JURÍDICA es un compendio de legislación y jurisprudencia dispuesto de modo que pueda tener acceso autorizado alguna persona concreta, para la COMPROBACIÓN DE HECHOS, DATOS O CIRCUNSTANCIAS que permitan tomar una actitud o comportamiento jurídico, o para establecer y conocer criterios generales de aplicación de las leyes y sus consecuencias.
  54. 54. ORDENAMIENTO JURÍDICO ❖ El ORDENAMIENTO JURÍDICO es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. ❖ El ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del estado (norma suprema), por las leyes, por las normas jurídicas del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones como tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.
  55. 55. ACTO JURÍDICO ❖ El ACTO JURÍDICO es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones cuyos efectos son queridos por las partes y sancionados por la ley. ❖ Produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
  56. 56. PRAXIS ❖ PRAXIS (del griego antiguo πρᾱξις = PRÁCTICA) significa acción. Implica emprender una filosofía que difiera de la pura especulación, o de la contemplación. En la filosofía marxista, conjunto de actividades cuya finalidad es la transformación del mundo.
  57. 57. LEX ARTIS ❖ La expresión LEX ARTIS –literalmente, “ley del arte”, ley artesanal o regla de la regla de actuación de la que se trate– se emplea para referirse a un conjunto de normas o criterios que el profesional en posesión de conocimientos, habilidades y destrezas debe aplicarlos diligentemente en la situación concreta (Modo de hacer las cosas bien).
  58. 58. JERARQUÍA NORMATIVA ❖ Para la doctrina jurídica de HANS KELSEN el ordenamiento jurídico, es el SISTEMA DE NORMAS ORDENADAS JERÁRQUICAMENTE entre sí, de modo que traducidas a una imagen visual se asemejaría a una pirámide formada por varios pisos superpuestos. Señala que TODA NORMA EMANA DE OTRA NORMA.
  59. 59. JERARQUÍA NORMATIVA ❖ Para HANS KELSEN, en su obra "Teoría Pura del Derecho" (1934) el ORDENAMIENTO JURÍDICO es "El sistema de normas ordenadas jerárquicamente entre si de modo que se asemejaría a una pirámide formada por varios pisos superpuestos". Nuestra Constitución establece una rígida sistematización jerárquica del ordenamiento jurídico peruano, en cuya parte superior se encuentra la Constitución Política del Perú (CPP) y luego vienen en orden jerárquico las disposiciones legales que forman en Conjunto el Sistema Jurídico normativo del Perú.
  60. 60. JERARQUÍA NORMATIVA
  61. 61. a) La Constitución ❖ Es la Ley de Leyes. Es la norma primaria de nuestro ordenamiento jurídico, constituye el marco dentro del cual deben ubicarse las normas jurídicas. Contiene, entre otros, los principios básicos que permiten asegurar los derechos y deberes de las personas, así como la organización, funcionamiento y responsabilidad del Estado. Prima sobre cualquier otra norma jurídica y es expedida por un Congreso Constituyente o Asamblea Constituyente, convocado expresamente para tal fin. JERARQUÍA NORMATIVA
  62. 62. JERARQUÍA NORMATIVA b) Los Tratados ❖ Un tratado es un acuerdo suscrito entre el Perú con otros Estados u Organismos Internacionales. ❖ Pueden ser bilaterales: si solo involucran al Perú con otro Estado, o multilaterales: si involucran a tres o más incluidos el Perú entre ellos.
  63. 63. c) Los Códigos: ❖ Cuerpo de leyes ordenados metódicamente y sistemáticamente que regula alguna rama del Derecho Positivo: ▪ Código Procesal Constitucional ▪ Código Civil ▪ Código Procesal Civil ▪ Código de Comercio ▪ Código Penal ▪ Código de Procedimientos Penales ▪ Código Procesal Penal ▪ Nuevo Código Procesal Penal ▪ Código de Ejecución Penal ▪ Código de los Niños y Adolescentes ▪ Código Penal Militar Policial ▪ Código de Justicia Militar Policial ▪ Código Tributario ▪ Código de Protección y Defensa del Consumidor JERARQUÍA NORMATIVA
  64. 64. JERARQUÍA NORMATIVA d) La Ley ❖ Emana del Poder Legislativo (artículo 102° de la CPP). La ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial salvo que esta señale una fecha distinta para su entrada en vigencia. ❖ Por regla general es irretroactiva, es decir, toda norma se aplica para hechos futuros, no para hechos pasados, sin embargo es posible la retroactividad benigna sólo en materia penal cuando favorece al reo.
  65. 65. JERARQUÍA NORMATIVA d) La Ley ❖ Ley Orgánica.- Es la que delinea el funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la Constitución. Disposición legal que estructura una rama fundamental de la administración pública. Para ser aprobadas se requiere el voto de la mitad mas uno del numero legal de congresistas. ❖ Ley Ordinaria.- Es la norma de carácter general que emana del Congreso, de acuerdo, al procedimiento que fija la Constitución. Son de las más variadas ramas Civiles, Tributarias, Penales, etc.
  66. 66. e) Decretos Legislativos Constituye una norma sui generis que se deriva de la autorización expresa y facultad delegada del Congreso al Poder Ejecutivo en base a una ley específica. Su emisión debe sujetarse a la materia en cuestión y dictarse dentro del término que señala la Ley. El Presidente de la República, debe dar cuenta al congreso o Comisión permanente, de los Decretos Legislativos que dicta. JERARQUÍA NORMATIVA
  67. 67. * Decreto Ley Las Dicta el poder Ejecutivo por que han cerrado el Congreso. El poder Ejecutivo asume la función de legislar. Solo se da en gobiernos tactos (fuerza). Ej. Gobierno de Juan Velasco Alvarado y de Alberto Fujimori Fujimori. JERARQUÍA NORMATIVA
  68. 68. f) Decretos Supremos Su emisión está a cargo del Poder Ejecutivo. Con este dispositivo se reglamentan las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas. Llevan la firma completa del presidente de la República y es refrendada por uno o más Ministros, según su naturaleza. JERARQUÍA NORMATIVA
  69. 69. g) Resolución Suprema Es una norma de carácter específico, rubricada por el Presidente y refrendada por el Ministro del sector respectivo que conlleva decisiones de importancia gubernamental a nivel nacional. JERARQUÍA NORMATIVA
  70. 70. h) Resolución Ministerial Son los dispositivos que permiten formular, ejecutar y supervisar la política general del Estado, dentro del ámbito de su competencia. Son disposiciones de los Ministros del sector correspondiente. JERARQUÍA NORMATIVA
  71. 71. i) Resolución Viceministerial Este tipo de dispositivos legales, regulan aspectos específicos de un sector determinado y son dictadas por la autoridad inmediata a un Ministro. JERARQUÍA NORMATIVA
  72. 72. j) Resolución Directoral Expresan situaciones adoptadas por el funcionamiento del nivel respectivo. Es expedida por los Directores administrativos en función a las atribuciones que señala las respectivas leyes orgánicas del sector y reglamento de organización y funciones. Existen Resoluciones Directorales firmadas por el Director de personal de un Ministerio. JERARQUÍA NORMATIVA
  73. 73. JERARQUÍA NORMATIVA
  74. 74. Legislación en Salud y en Odontología • 1964 - Ley Nº 15251. Ley de Creación del Colegio Odontológico del Perú (04/12/1964). • 1967 - Ley Nº 16447. Reconociendo como Profesiones Médicas (27/01/1967). • 1982 - Ley Nº 23536. Ley de Trabajo y Carrera de los Profesionales de la Salud (24/12/1982). • 1997 - Ley Nº 26842. Ley General de Salud. (18/07/1997). • 2002 - Ley Nº 27878. Ley de Trabajo del Cirujano Dentista (14/12/2002). • 2005 - Ley Nº 28538. Ley contra el Ejercicio Ilegal de la Profesión (06/06/2005). • 2005 - Ley Nº 28561. Ley que regula el trabajo de los técnicos y auxiliares asistenciales (29/06/2005). • 2005 - D.S. Nº 016-2005-SA. Reglamento de la Ley de Trabajo del Cirujano Dentista (26/07/2005). • 2006 - D.S. Nº 013-2006-SA. Reglamento de los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo (25/06/2006). • 2006 - R.M. Nº 597-2006-MINSA. Norma Técnica de Salud N° 045-MINSA/DGSP-V01 para el uso del Odontograma (26/06/2006). • 2006 - R.M. Nº 597-2006-MINSA. Norma Técnica de Salud N° 022-MINSA/DGSP-V02 para la Gestión de la Historia Clínica (28/06/2006). • 2007 - Ley Nº 29016. Ley que modifica la Ley del COP – Valida el Odontograma Universal (11/05/2007). • 2008 - D.S. Nº 014-2008-SA. Reglamento de la Ley Nº 29016 (25/06/2008). • 2009 - Ley Nº 29344. Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud (30/03/2009). • 2009 - Ley Nº 29414. Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud (30/09/2009). • 2010 - D.S. Nº 008-2010-SA. Reglamento de la Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud (02/04/2010). • 2011 - R.M. N° 546-2011/MINSA. Norma Técnica de Salud N° 021-MINSA/DGSP-V03 - Categorías de Establecimientos del Sector Salud (13/07/2011). • 2011 - D.S. Nº 013-2011-SA. Modificación de diversos artículos del Reglamento de la Ley Nº 29016 (24/07/2011). • 2011 - Ley Nº 29783. Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (20/08/2011).
  75. 75. Legislación en Salud y en Odontología • 2011 - R.S. Nº 160-2011-SUNASA/CD. Reglamento General para la Atención de los Reclamos y Quejas de Usuarios de las IAFAS e IPRESS (20/12/2011). • 2012 - D.S. Nº 005-2012-TR. Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (24/04/2012). • 2012 - D.S. Nº 004-2012-SA. Reglamento de la Ley Nº 28561 (30/04/2012). • 2012 - Ley Nº 29931. Modificatoria del artículo 5 de la Ley Nº 15251, modificada por la Ley 29016 (09/11/2012). • 2012 - D.S. Nº 009-2013-SA. Reglamento del Residentado Odontológico (12/07/2013). • 2013 - D.S. Nº 015-2013/SA. Modificatoria del Reglamento de la Ley N° 15251, modificada por la Ley Nº 29016 y Ley Nº 29931 (06/12/2013). • 2014 - Ley Nº 30222 que modifica la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (11/07/2014). • 2014 - D.S. Nº 006-2014-TR Modificatoria del Reglamento de la Ley Nº 29783 (09/08/2014). • 2014 - R.M. Nº 628-2014-MINSA. Aprueban Reglamento del Consejo Directivo del Residentado Odontológico (CODIRO) (21/08/2014). • 2014 - D.S. Nº 031-2014-SA. Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD (06/11/2014). • 2015 - R.M. 045-2015/MINSA Norma Técnica de Salud N° 113-MINSA/DGIEM-V01 – Infraestructura y Equipamiento de los EE.SS del 1er. Nivel de Atención (27/01/2015) • 2015 - R.S. Nº 053-2015-SUSALUD/S. Reglamento para el Registro Nacional de IPRESS - RENIPRESS (27/03/2015) • 2015 - D.S. 06-2015-SA. Reglamento del Procedimiento de Transferencia de Funciones del INDECOPI a la SUSALUD (13/08/2015). • 2015 - D.S. 027-2015-SA. Reglamento de la Ley N° 29414, Ley que establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud (13/08/2015). • 2015 - D.S. Nº 034-2015-SA. Reglamento de Supervisión de SUSALUD aplicable a las IAFAS, IPRESS y Unidades de Gestión de IPRESS. (22/10/2015). • 2016 - R.M. Nº 078-2016-MINSA. Instructivo para el llenado del formulario de Consentimiento Informado para actividades de docencia (12/06/2016). • 2016 - D.S. N° 005-2016-SA. Plan de Intervención de Salud Bucal (10/06/2016). • 2016 - Código de Ética y Deontología del Colegio Odontológico del Perú (27/02/2016). • 2016 - D.S. N° 032-2016-SA que modifica el artículo 26 del D.S. N° 016-2005-SA, Reglamento de la Ley N° 27878, Ley de Trabajo del Cirujano Dentista (27/07/2016).
  76. 76. Leyes en Salud y Odontología 1. Acceso a los servicios de salud. 2. Acceso a la información. 3. Atención y recuperación de la salud. 4. Consentimiento informado.
  77. 77. Leyes en Salud y Odontología TITULO I. DE LA PROFESIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA TITULO II. DE LAS FUNCIONES DE LOS CIRUJANO DENTISTAS TITULO III. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES TITULO IV. DE LA CARRERA ODONTOLÓGICA TITULO V. MODALIDADES DEL TRABAJO TITULO VI. DE LOS NIVELES DE CARRERA TITULO VII. DISPOSICIONES FINALES
  78. 78. Ley Nº 26842 Ley General de Salud ❖ Artículo 22.- Para desempeñar actividades profesionales propias de la medicina, odontología, farmacia o cualquier otra relacionada con la atención de la salud, se requiere tener TÍTULO PROFESIONAL en los casos que la ley así lo establece y cumplir con los requisitos de colegiación, especialización, licenciamiento y demás que dispone la ley. ❖ Artículo 23.- Las incompatibilidades, limitaciones y prohibiciones así como el régimen de sanciones aplicables a los profesionales a que se refiere el presente Capítulo, se rigen por los Códigos de Ética y normas estatutarias de los Colegios Profesionales correspondientes. Lima, 9 de Julio de 1997
  79. 79. Ley Nº 26842 Ley General de Salud ❖ Artículo 26.- Sólo los médicos pueden prescribir medicamentos. Los cirujano-dentistas y las obstetrices sólo pueden prescribir medicamentos dentro del área de su profesión. ❖ Al prescribir medicamentos deben consignar obligatoriamente su Denominación Común Internacional (DCI), el nombre de marca si lo tuviere, la forma farmacéutica, posología, dosis y periodo de administración. Así mismo, están obligados a informar al paciente sobre los riesgos, contraindicaciones, reacciones adversas e interacciones que su administración puede ocasionar y sobre las precauciones que debe observar para su uso correcto y seguro. Lima, 9 de Julio de 1997
  80. 80. Ley Nº 26842 Ley General de Salud ❖ Artículo 27.- El médico tratante, así como el cirujano- dentista y la obstetriz están obligados a informar al paciente sobre el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y manejo de su problema de salud, así como sobre los riesgos y consecuencias de los mismos. ❖ Para aplicar tratamientos especiales, realizar pruebas riesgosas o practicar intervenciones que puedan afectar psíquica o físicamente al paciente, el médico está obligado a obtener por escrito su CONSENTIMIENTO INFORMADO. Lima, 9 de Julio de 1997
  81. 81. Ley Nº 26842 Ley General de Salud ❖ Artículo 28.- La investigación experimental con personas debe ceñirse a la legislación especial sobre la materia y a los postulados éticos contenidos en la Declaración de Helsinki y sucesivas declaraciones que actualicen los referidos postulados. ❖ Artículo 29.- El acto médico debe estar sustentado en una HISTORIA CLÍNICA veraz y suficiente que contenga las prácticas y procedimientos aplicados al paciente para resolver el problema de salud diagnosticado. El médico y el CIRUJANO- DENTISTA quedan obligados a proporcionar copia de la historia clínica al paciente en caso que éste o su representante lo solicite. El interesado asume el costo que supone el pedido. Lima, 9 de Julio de 1997
  82. 82. Ley Nº 23536 Ley de Trabajo y Carrera de los Profesionales de la Salud ❖ Articulo 1º.- La presente ley tiene por objeto establecer las normas generales que regulan el trabajo y la carrera de los profesionales de la salud, que prestan servicios asistenciales en el Sector Salud […] ❖ Articulo 6º.- Están considerados para los fines de la presente Ley como PROFESIONALES DE LA SALUD, y constituyen las respectivas líneas de carrera los siguientes: A) MÉDICO CIRUJANO B) CIRUJANO DENTISTA C) QUÍMICO FARMACÉUTICO D) OBSTETRIZ E) ENFERMERO Lima, 24 de Diciembre de 1982 ÚNICAMENTE LOS QUE LABOREN EN EL CAMPO ASISTENCIAL DE LA SALUD PÚBLICA f) Médico Veterinario g) Biólogo h) Psicólogo i) Nutricionista j) Ingeniero Sanitario k) Asistenta Social
  83. 83. Ley Nº 28538 Ley contra el Ejercicio Ilegal de la Profesión Ley que modifica los artículos 290º y 363º del Código Penal. ❖ Artículo 290 – Ejercicio ilegal de la medicina. Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años el que simulando calidad de médico u otra profesión de las ciencias médicas, que sin tener título profesional, realiza cualquiera de las acciones siguientes: 1. Anuncia, emite diagnósticos, prescribe, administra cualquier medio supuestamente destinado al cuidado de la salud, aunque obre de modo gratuito. 2. Expide dictámenes o informes destinados a sustentar el diagnóstico, la prescripción o la administración a que se refiere el inciso 1. Lima, 6 de Junio de 2005
  84. 84. Ley Nº 28538 Ley contra el Ejercicio Ilegal de la Profesión ❖ Artículo 290 – Ejercicio ilegal de la medicina. La pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años si como consecuencias de las conductas referidas en los incisos 1 y 2 se produjera alguna lesión leve; y no menor de cuatro ni mayor de ocho años si la lesión fuera grave en la víctima. En caso de muerte de la víctima, la pena privativa de la libertad será no menor de seis ni mayor de diez años. Lima, 6 de Junio de 2005
  85. 85. Ley Nº 28538 Ley contra el Ejercicio Ilegal de la Profesión Lima, 6 de Junio de 2005 ❖ Artículo 363 – Ejercicio ilegal de profesión. El que ejerce profesión sin reunir los requisitos legales requeridos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de cuatro años. El que ejerce profesión con falso título, será reprimido con privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años. La pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años, si el ejercicio de la profesión se da en el ámbito de la función pública o prestando servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.
  86. 86. Ley Nº 15251 Ley de Creación del Colegio Odontológico del Perú ❖ Articulo 1º.- Créase el Colegio Odontológico del Perú como persona jurídica de derecho público interno, con jurisdicción en todo el territorio de la República y con sede en la ciudad de Lima. 4 DE DICIEMBRE DÍA DE LA ODONTOLOGÍA PERUANA Lima, 4 de Diciembre de 1964
  87. 87. ❖ Articulo 2º - Colegiación y habilitación ❖ Articulo 3º - Fines y Competencias. ❖ Articulo 4º - Órganos de Gobierno ❖ Articulo 5º - Atribuciones del Consejo Nacional ❖ Articulo 6º - Colegios Regionales ❖ Articulo 7º - Constitución de los Órganos de Gobierno ❖ Articulo 8º - Duración de mandatos ❖ Articulo 9º - Elecciones ❖ Articulo 10º - Comisiones ❖ Articulo 11º - Infracciones ❖ Articulo 12º - Rentas del Consejo Nacional ❖ Articulo 13º - Rentas de los Colegios Regionales ❖ Articulo 14º ❖ Articulo 15º ❖ Articulo 16º ❖ Articulo 17º - Derogase todas las disposiciones que se opongan a esta Ley. Derogadas por la Ley Nº 29016 DEROGACIÓN: Es el procedimiento a través del cual se deja sin efecto a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación. Modificadas por la Ley Nº 29016 Lima, 4 de Diciembre de 1964 Ley Nº 15251 Ley de Creación del Colegio Odontológico del Perú
  88. 88. Ley Nº 29016 Ley que Modifica la Ley Nº 15251 ❖ Articulo 1º - Modificación Modifícanse los artículos 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º, 12º, y 13º de la Ley Nº 15251, Ley que crea el Colegio Odontológico del Perú. ▪ Articulo 2º - Colegiación y habilitación ▪ Articulo 3º - Fines y Competencias. ▪ Articulo 4º - Órganos de Gobierno ▪ Articulo 5º - Atribuciones del Consejo Nacional ▪ Articulo 6º - Colegios Regionales ▪ Articulo 7º - Constitución de los Órganos de Gobierno ▪ Articulo 8º - Duración de mandatos ▪ Articulo 9º - Elecciones ▪ Articulo 10º - Comisiones ▪ Articulo 11º - Infracciones ▪ Articulo 12º - Rentas del Consejo Nacional ▪ Articulo 13º - Rentas de los Colegios Regionales Lima, 12 de Mayo de 2007
  89. 89. Ley Nº 29016 Ley que Modifica la Ley Nº 15251 ❖ Artículo 2º - Adición Adiciónense los artículos 7º-A, 7º-B, 7º-C y 18º a la Ley Nº 15251, Ley que crea el Colegio Odontológico del Perú. • Artículo 7º-A - Atribuciones del Consejo Directivo Nacional. • Artículo 7º-B - Atribuciones del Consejo Regional. • Artículo 7º-C - Atribuciones del Consejo Directivo Regional. ▪ Articulo 18º - Validación del Odontograma Universal El Colegio Odontológico del Perú valida el Odontograma Universal como medio de identificación personal. Lima, 12 de Mayo de 2007
  90. 90. Ley Nº 29016 Ley que Modifica la Ley Nº 15251 ❖ Artículo 3º - Derogatoria. Deróganse los artículos 14º, 15º y 16º de la Ley Nº 15251, Ley que crea el Colegio Odontológico del Perú y las demás normas que se oponen a la presente Ley. ▪ Articulo 14º ▪ Articulo 15º ▪ Articulo 16º Lima, 12 de Mayo de 2007
  91. 91. Ley Nº 27878 Ley de Trabajo del Cirujano Dentista ❖ TITULO I DE LA PROFESIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA ▪ Artículo 1º - Ámbito de aplicación de la Ley ▪ Artículo 2º - Rol de la Profesión del Cirujano Dentista. ▪ Artículo 3º - Ámbito de la Profesión del Cirujano Dentista. ▪ Artículo 4º - Actividad del Cirujano Dentista. ▪ Artículo 5º - Requisitos para el ejercicio de la Profesión. ❖ TITULO II DE LAS FUNCIONES DE LOS CIRUJANO DENTISTAS ▪ Artículo 6º - Áreas de desarrollo de la carrera. Lima, 26 de Noviembre de 2002 ASISTENCIAL ADMINISTRATIVA DOCENTE INVESTIGACIÓN El Cirujano Dentista como Profesional de la Ciencia de la Salud presta sus servicios en forma científica, técnica y sistemática en los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud bucal mediante la interacción de la persona, la familia y la comunidad, considerando a cada una de ellas dentro del contexto sociocultural, económico, ambiental en los que se desenvuelven con el propósito de contribuir a elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de la población en general.
  92. 92. Ley Nº 27878 Ley de Trabajo del Cirujano Dentista ❖ TITULO III DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES ▪ Artículo 7º - Derechos ▪ Artículo 8º - Obligaciones ❖ TITULO IV DE LA CARRERA ODONTOLÓGICA ▪ Artículo 9º - Grados y Títulos. ▪ Artículo 10º - Especialidades. ▪ Artículo 11º - Estudios de Especialización. ▪ Artículo 12º - Capacitación. ▪ Artículo 13º - Registro de Magíster, Doctor y Especialista. Lima, 26 de Noviembre de 2002 Registro Nacional de Especialistas (RNE) y Grados Académicos
  93. 93. Ley Nº 27878 Ley de Trabajo del Cirujano Dentista ❖ TITULO V MODALIDADES DEL TRABAJO ▪ Artículo 14º - Jornada laboral. ▪ Artículo 15º - Jornada laboral ambulatoria. ▪ Artículo 16º - Trabajo docente asistencial. ❖ TITULO VI DE LOS NIVELES DE CARRERA ▪ Artículo 17º - Niveles. ❖ TITULO VII DISPOSICIONES FINALES Lima, 26 de Noviembre de 2002 Nivel I Hasta 5 años Nivel II De 5 a 10 años Nivel III De 10 a 15 años Nivel IV De 15 a 20 años Nivel V Más de 20 años
  94. 94. Artículo 6 Del acto estomatológico u odontológico ❖ El acto estomatológico u odontológico es aquel que desarrolla el Cirujano Dentista a través del estudio, diagnóstico, pronóstico, plan de tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud del sistema estomatognático de la persona, la familia y la comunidad previo consentimiento informado, en razón de su naturaleza, grado de complejidad, autonomía, responsabilidad final y por sus consideraciones éticas, morales y legales. Reglamento de Ley Nº 27878 Ley de Trabajo del Cirujano Dentista
  95. 95. Reglamento de Ley Nº 27878 Ley de Trabajo del Cirujano Dentista Artículo 8 Competencia del Colegio Odontológico ❖ El COP supervisará, evaluará y exigirá el cumplimiento del CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA en el ejercicio del acto estomatológico que realiza el Cirujano Dentista.
  96. 96. Reglamento de Ley Nº 27878 Ley de Trabajo del Cirujano Dentista Artículo 9 Responsabilidad del Cirujano Dentista ❖ […] El Cirujano Dentista NO PODRÁ SER OBLIGADO A EJERCER EL ACTO ESTOMATOLÓGICO, si las condiciones de infraestructura, equipo o insumos, no garantizan una práctica ética e idónea según lo previsto en el Código de Ética y Deontología del COP, salvo aquellos actos estomatológicos exigidos para la atención de un paciente en situación de emergencia.
  97. 97. ❖ Conforme lo dispuesto por el artículo 6° de la Ley 27878, LEY DE TRABAJO DEL CIRUJANO-DENTISTA y el Artículo 11 (modalidades de trabajo) de su REGLAMENTO, el ejercicio profesional del Cirujano-Dentista se desarrolla en seis áreas: ▪ ASISTENCIAL Y PREVENTIVO-PROMOCIONAL. ▪ ESTOMATOLÓGICO LEGAL. ▪ ADMINISTRATIVO. ▪ DOCENTE. ▪ INVESTIGACIÓN. ▪ PRODUCCIÓN INTELECTUAL. ❖ Así mismo, el cirujano-dentista DEBE CUMPLIR con las normas establecidas por las LEYES y REGLAMENTOS de la materia para el funcionamiento de los establecimientos de salud. Reglamento de Ley Nº 27878 Ley de Trabajo del Cirujano Dentista
  98. 98. Reglamento de Ley Nº 27878 Ley de Trabajo del Cirujano Dentista Artículo 26 – Las especialidades odontológicas ❖ Las especialidades odontológicas son las que la Universidad Peruana reconozca y otorgue, las mismas que deben ser registradas por el COP y serán consignadas en el REGLAMENTO DEL RESIDENTADO ODONTOLÓGICO. Dichas especialidades son: 1. Cirugía Bucal Máxilo Facial 2. Carielogía y Endodoncia 3. Medicina y Patología Estomatológica 4. Odontopediatría 5. Ortodoncia y Ortopedia Maxilar 6. Periodoncia 7. Radiología Bucal y Máxilo Facial 8. Rehabilitación Oral 9. Salud Pública Estomatológica 10. Odontología Forense 11. Estomatología de Pacientes Especiales
  99. 99. ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS
  100. 100. Definiciones Operacionales de Tratamientos
  101. 101. Definiciones Operacionales de Tratamientos
  102. 102. Definiciones Operacionales de Tratamientos
  103. 103. Visitadores Médicos
  104. 104. Visitadores Médicos
  105. 105. Ley Nº 29414 LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Atención de Emergencia Médica. Libertad de elección de EESS o profesional(es). Atención con libertad para juicios clínicos. Segunda opinión profesional. Acceso a servicios, medicamentos y productos. SERVICIOS DE SALUD:
  106. 106. INFORMACIÓN: • Derechos. • Nombre del profesional. • Servicios de salud. • Traslados. • Normas, reglamentos, etc. • Diagnóstico y pronóstico • Alternativas de tratamiento. • Riesgos y contraindicaciones. • Precauciones y advertencias. • Negación a tratamiento. • Condición experimental. • Características del servicio. Ley Nº 29414 LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  107. 107. ATENCIÓN: • Respeto de dignidad. • Respeto de intimidad. • No discriminación. • Tratamientos comprobados. • Seguridad personal. • Autorizar presencia de terceros. • Proceso natural de muerte. • Atención a disconformidad. • Tratamiento inmediato. • Reparación de daños. • Atención competente. • Atención especializada. Ley Nº 29414 LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  108. 108. Ley Nº 29414 LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  109. 109. Ley Nº 29414 LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  110. 110. D.S. 027-2015-SA. Reglamento de la Ley N° 29414 Ley que establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud
  111. 111. D.S. 027-2015-SA. Reglamento de la Ley N° 29414 Ley que establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud
  112. 112. RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 078-2016/MINSA Consentimiento Informado - Actividades de Docencia en la Atención de Salud ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2016/RM_078-2016-MINSA.pdf
  113. 113. Reglamento de Establecimientos de Salud (EESS) y Servicios Médicos de Apoyo (SMA)
  114. 114. Legislación en Odontología http://www.cop.org.pe/legislacion http://www.col.org.pe/institucional/leyes-y-normas/
  115. 115. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICO: ❖ Constituye un conjunto de normas honorables, honestas y dignas que rige la conducta y disciplina, y que regula y supervigila el ejercicio profesional, el cual sirve para orientar y asegurar un desempeño profesional eficiente y de calidad. ❖ Establece, además, las incompatibilidades, limitaciones y prohibiciones así como el régimen de sanciones aplicables al cirujano dentista que ejerce la profesión en la República.
  116. 116. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICO: ❖ TÍTULO I: PARTE GENERAL ❖ TÍTULO II: PARTE ESPECIAL ▪ Capítulo I - Del ejercicio profesional ▪ Capítulo II - De la expedición de certificados, odontograma e historia clínica ▪ Capítulo III - De las relaciones profesionales ▪ Capítulo IV - Del secreto profesional ▪ Capítulo V - Del funcionario público ▪ Capítulo VI - De la docencia ▪ Capítulo VII - De la investigación y publicaciones científicas ▪ Capítulo VIII - De la promoción y publicidad de la actividad profesional ▪ Capítulo IX - De los honorarios profesionales
  117. 117. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA 104 ARTÍCULOS
  118. 118. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA COLEGIATURA – HABILITACIÓN PROFESIONAL: ❖ El Artículo 2° de la Ley N° 29016 que modifica la Ley N° 15251 –Ley de creación del Colegio Odontológico del Perú– establece que la Colegiación y la condición de habilitado son requisitos indispensables para el Ejercicio de la Profesión Odontológica. ❖ Los Artículos 109° y 110° del Reglamento de la Ley N° 29016 (Decreto Supremo N° 014- 2008-SA), señala que para ejercer legalmente la profesión de Cirujano Dentista se requiere ser miembro ordinario y estar habilitado por el COP, considerándose miembros ordinarios a aquellos Cirujanos Dentistas Colegiados que se encuentren habilitados conforme el Artículo 2° de la Ley N° 15251, modificada por la Ley N° 29016 y abonar puntualmente sus cuotas ordinarias y extraordinarias (Artículo 116° de la norma glosada).
  119. 119. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA COLEGIATURA – HABILITACIÓN PROFESIONAL: ❖ El Artículo 65° del Código de Ética Profesional y Deontológico del COP (2016), establece que es obligación del Cirujano Dentista abonar puntualmente sus cuotas ordinarias y extraordinarias establecidas por el COP, para estar HABILITADO en el ejercicio de la profesión. La medida disciplinaria correspondiente a la infracción a esta norma se sanciona desde amonestación hasta suspensión del ejercicio profesional no mayor de 1 año. ❖ El Artículo 7° inciso b) del Reglamento de la Ley N° 27878 – Ley de Trabajo del Cirujano Dentista – (Decreto Supremo N° 016-2005-SA), establece que para ejercer la profesión de Cirujano Dentista se requiere cumplir con estar colegiado y habilitado en el Colegio Odontológico del Perú (COP).
  120. 120. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA COLEGIATURA – HABILITACIÓN PROFESIONAL: ❖ El Artículo Único de la Ley N° 28538 – Ley que modifica los Artículos 290° y 363° del Código Penal – estableciendo el último de los señalados que el que ejerce profesión sin reunir los requisitos legales requeridos, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años… la pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años, si el ejercicio de la profesión se da en el ámbito de la función pública o prestando servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.
  121. 121. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA CONSTANCIA DE HABILIDAD ❖ Es una especie valorada que le permite demostrar al Cirujano Dentista que es miembro hábil del Colegio Odontológico del Perú, y que NO registra ningún problema de carácter ético con la institución. ❖ Es útil para el concurso de vacantes en las entidades públicas y privadas (MINSA, ESSALUD, FFAA y otras) y es necesario para los trámites municipales de licencia de funcionamiento y otras diligencias relacionadas con la profesión.
  122. 122. Consentimiento Informado http://www.cop.org.pe/consentimiento-informado
  123. 123. Manual del Certificado Odontológico
  124. 124. Certificado Odontológico (CERCOP)
  125. 125. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA
  126. 126. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DEL CIRUJANO DENTISTA ❖ La CERTIFICACIÓN es el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas dentro y fuera de las instituciones educativas, para ejercer funciones profesionales o laborales. ❖ Mediante este proceso se busca impulsar la calidad de los servicios odontológicos, garantizar la seguridad del paciente, impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida y mantener la competencia de nuestros profesionales en Odontología.
  127. 127. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA
  128. 128. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA
  129. 129. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA
  130. 130. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA
  131. 131. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA
  132. 132. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA
  133. 133. BIOÉTICA: ❖ La BIOÉTICA es la rama de la ÉTICA que se dedica a proveer los PRINCIPIOS PARA LA CORRECTA CONDUCTA HUMANA RESPECTO A LA VIDA, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. ASPECTOS BIOÉTICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA
  134. 134. BIOÉTICA: ❖ En su sentido más amplio, la BIOÉTICA no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la VIDA EN GENERAL, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el MEDIO AMBIENTE y al TRATO DEBIDO A LOS ANIMALES. ASPECTOS BIOÉTICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA
  135. 135. BIOÉTICA: ❖ La BIOÉTICA abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. ASPECTOS BIOÉTICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA
  136. 136. ❖ Para responder a las acusaciones de imprudencia, negligencia, ineptitud, etc. el profesional debe contar con algunos elementos que se constituyen en los principios fundamentales de la BIOÉTICA: 1) Historia clínica completa, clara y secuenciada. 2) Previo consentimiento informado del paciente. ASPECTOS BIOÉTICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA
  137. 137. Principio de autonomía Principio de beneficencia Principio de no maleficencia (primum non nocere) Principio de justicia ASPECTOS BIOÉTICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA
  138. 138. ❖ AUTONOMÍA: Capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. ❖ BENEFICENCIA: Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. ❖ NO MALEFICENCIA: Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. ❖ JUSTICIA: Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad. ASPECTOS BIOÉTICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA
  139. 139. ❖ Algunas de las tareas que tiene el profesional de la salud en la práctica odontología basada en evidencias son: 1. Entablar la relación con el paciente para favorecer la comunicación. 2. Poner en practica sus conocimientos, destrezas clínicas y su capacidad intuitiva para el buen diagnóstico (protocolos, GPC y normas). 3. Comunicar las hipótesis diagnósticas. 4. Estudiar junto con el paciente las opciones para su tratamiento, eligiendo ambos la adecuada. 5. Acompañarlo durante el proceso terapéutico. PRÁCTICA ODONTOLÓGICA
  140. 140. ❖ La investigación y conocimientos se deben adaptar a los PRINCIPIOS ÉTICOS en beneficio del ser humano: 1. OBLIGACIONES DE MEDIOS → dar atención médica (proceso), no un resultado. 2. OBLIGACIONES DE SEGURIDAD → cuidar complicaciones minimizando riesgos, evitando siniestros. 3. OBLIGACIÓN DE RESULTADOS → se pueden satisfacer cuando el resultado es cierto (laboratorio, estética). PRÁCTICA ODONTOLÓGICA
  141. 141. http://www.elperuano.com.pe/
  142. 142. http://spij.minjus.gob.pe/
  143. 143. PERITO ❖ Es aquella persona que, no siendo parte en el proceso judicial, elabora un informe a solicitud de alguna de las partes del propio juzgado sobre un hecho para cuyo conocimiento son necesarios por determinados conocimientos técnicos.
  144. 144. PERITO ❖ Es un profesional experto en la materia que se trata, con conocimientos y experiencia demostrable en la misma y con capacidad para proporcionar una opinión técnica fundada.
  145. 145. PERITO ❖ Generalmente actúa como auxiliar de la justicia, facilitando un razonamiento científico y/o técnico a cuestiones que los tribunales, por sí mismos, no pueden evaluar.
  146. 146. PERITO ❖ Es el ÓRGANO DE LA PRUEBA DE EXPERTICIA, es quien desarrolla la actividad como tal y aunque puede ser promovido por cualquiera de las partes para que emita un dictamen del que pretenda valerse, se le tiene como un verdadero AUXILIAR O COLABORADOR TÉCNICO DEL JUEZ Y DE LA JUSTICIA; y así se le denomina en muchas legislaciones.
  147. 147. PERITO ❖ La DOCTRINA distingue entre PERITO PERCIPIENDI (verifica los hechos) y PERITO DEDUCENDI (aplica los conocimientos técnicos para sacar de allí deducciones) pero en la realidad casi siempre se presenta ambos -mezclados- ya que al describirse el hecho examinado se exponen sus causas y también se deducen sus consecuencias.
  148. 148. TIPOS DE PERITO PERITO PERCIPIENDI: ❖ Su función es la de verificar la existencia o características de hechos que el Juez requiere de asistencia perceptiva, especialmente de hechos técnicos, científicos o artísticos. ES UN MEDIO DE COMPROBACIÓN DE LOS HECHOS. ES UN MEDIO QUE VERIFÍCA LOS HECHOS.
  149. 149. TIPOS DE PERITO PERITO DEDUCENDI: ❖ Tiene la finalidad de asesorar al Juez, respecto a los hechos controvertidos para deducir datos, causas, efectos y cuantificaciones aplicando las reglas del lex artis. ES UN MEDIO PARA DEDUCIR CONSECUENCIAS. ES UN MEDIO QUE APLICA LOS CONOCIMIENTOS.
  150. 150. PERITO ❖ Posee especialidades conocimientos teóricos o prácticos que emplea para informar -bajo juramento- sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia. • CIENTIFICIDAD • FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN MEDICINA LEGAL Y FORENSE • OBJETIVIDAD • REFLEXIÓN Y SENTIDO COMÚN • JUICIO • PRUDENCIA • IMPARCIALIDAD • VERACIDAD • FORMACIÓN BÁSICA, TEÓRICA Y PRACTICA • CONOCIMIENTOS JURÍDICOS.
  151. 151. PERITO ❖ PRINCIPIOS DEL PERITAJE: A. Es realizado por una persona calificada con amplios conocimientos de la materia puesta a prueba. B. Es desarrollado dentro de un proceso judicial (civil, penal, laboral) o administrativo (Instituto de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual, Empresas Prestadoras de Servicios de Salud, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones).
  152. 152. PERITO ❖ PRINCIPIOS DEL PERITAJE: C. No se puede prescindir de este cuando la cuestión en debate pertenece a un área de conocimiento distinta al derecho o no forma parte de la de los conocimientos generales. D. Es un MEDIO DE PRUEBA que versa sobre hechos comprobables y NO sobre abstracciones.
  153. 153. PERITO ❖ PRINCIPIOS DEL PERITAJE: E. Es una declaración basada en la ciencia, mediante la observación y valiéndose de la inducción o deducción para emitir sus dictámenes, sin pretender ningún efecto jurídico concreto con su opinión. F. El dictamen pericial establece la relación de causalidad de un evento.
  154. 154. PERITO ❖ APORTES DEL PERITO: ▪ Sus conclusiones se basan en argumentos o razones para ilustrar respecto a hechos o fenómenos cuya percepción no es parte del entendimiento común. ▪ Suministra al juzgador los conocimientos científicos o técnicos necesarios para explicar los hechos, formando convicción respecto a la responsabilidad de los sujetos procesales.
  155. 155. PERITO ODONTÓLOGICO: ❖ Exige ir a la vanguardia de técnicas estomatológicas ya que será a través de su dominio y conocimiento que podrá dar una opinión imparcial, justa, éticamente sustentable y científicamente comprobable de un caso. PERITO ODONTOLÓGICO (Odontólogo Perito)
  156. 156. PERITO ODONTÓLOGICO: ❖ Los abogados también emplean peritos dentales (odontológicos) en los juicios civiles o penales. En los casos donde la evidencia dental es importante, el perito ofrecerá un dictamen pericial para tratar de influir en el jurado o el juez. PERITO ODONTOLÓGICO (Odontólogo Perito)
  157. 157. PERITO ODONTÓLOGICO: ❖ En casos criminalísticos o de índole policial, un perito odontológico forense puede ser llamado a declarar sobre los restos humanos donde sólo es posible la identificación de una víctima a través de registros dentales. PERITO ODONTOLÓGICO (Odontólogo Perito)
  158. 158. PERITO ODONTOLÓGICO (Odontólogo Perito) PERITO ODONTÓLOGICO: ❖ El perito recrea características dentales como la estructura de la mandíbula o ayudar a reforzar un argumento acerca de la causa de la muerte sobre la base de los resultados de la autopsia o escena del crimen (evidencia).
  159. 159. • No podrán actuar como peritos quienes carezcan de aptitud física moral o mental para decir la verdad: – Menores de 18 años. – Procesados por algún delito. – Condenados por falso testimonio. – Los que no tengan habilidad conocida. – Los que tengan impedimentos para expresar sus ideas de palabra o por escrito. IMPEDIMENTOS PARA SER PERITO JUDICIAL
  160. 160. • No pueden ser peritos, en relación con el objeto procesal, las personas que se hallen en las siguientes condiciones: – Parentesco o tutela. – Secreto profesional. – Demás relaciones objetivas. IMPEDIMENTOS PARA SER PERITO JUDICIAL
  161. 161. SEGÚN REGLAMENTO DE PERITOS JUDICIALES TITULO VI DE LAS FALTAS, SANCIONES E IMPEDIMENTOS ARTÍCULO 31º Son impedimentos para participar en Audiencias o Diligencias periciales, cuando los Peritos: – Tengan vínculo laboral o profesional vigente de carácter temporal o permanente con alguna de las partes. – Él o su cónyuge o concubino, tengan parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de adopción, con alguna de las partes, o con sus representantes o apoderado o con un abogado que interviene en el proceso. – Él o su cónyuge o concubino, tengan el cargo de tutor o curador de cualquiera de las partes. – Tengan interés directo o indirecto en el proceso. – Cualquier otro incumplimiento a disposiciones legales y/o internas del Poder Judicial. IMPEDIMENTOS PARA SER PERITO JUDICIAL
  162. 162. SEGÚN CÓDIGO PROCESAL PENAL (Decreto Legislativo Nº 957) ARTÍCULO 175º Impedimento y subrogación del perito: 1. No podrá ser nombrado perito, el que se encuentra incurso en las mismas causales previstas en los numerales 1) y 2) ‘a’ del artículo 165º sobre “Abstención para rendir testimonio”. Tampoco lo será quien haya sido nombrado perito de parte en el mismo proceso o en proceso conexo, quien está suspendido o inhabilitado en el ejercicio de su profesión, y quien haya sido testigo del hecho objeto de la causa. 2. El perito se excusará en los casos previstos en el numeral anterior. Las partes pueden tacharlo por esos motivos. En tales casos, acreditado el motivo del impedimento, será subrogado. La tacha no impide la presentación del informe pericial. 3. El perito será subrogado, previo apercibimiento, si demostrase negligencia en el desempeño de la función. IMPEDIMENTOS PARA SER PERITO JUDICIAL
  163. 163. Deber de comparecer o prestar declaración, informe o servicio respectivo. Deber de prestar juramento o promesa de honor de desempeñar el cargo con verdad y diligencia. Deber de proceder a examinar el objeto de la pericia y de emitir el informe. En caso de incumplir, se tipifica como falta según CÓDIGO PENAL OBLIGACIONES DEL PERITO JUDICIAL
  164. 164. SEGÚN CÓDIGO PROCESAL PENAL (Decreto Legislativo Nº 957) TÍTULO II: LOS MEDIOS DE PRUEBA CAPÍTULO III: LA PERICIA ARTÍCULO 174° Procedimiento de designación y obligaciones del perito: El perito designado tiene la obligación de ejercer el cargo, salvo que esté incurso en alguna causal de impedimento. Prestará juramento o promesa de honor de desempeñar el cargo con verdad y diligencia, oportunidad en que expresará si le asiste algún impedimento. Será advertido de que incurre en responsabilidad penal, si falta a la verdad. OBLIGACIONES DEL PERITO JUDICIAL
  165. 165. SEGÚN REGLAMENTO DE PERITOS JUDICIALES TITULO V: DE LAS OBLIGACIONES ARTÍCULO 26° Son obligaciones de los profesionales y especialistas inscritos en el Registro de Peritos Judiciales (REPEJ), las siguientes: a) Cumplir con las disposiciones emitidas por los Órganos de Gobierno del Poder Judicial; b) Expedir informes periciales expresos y categóricos, técnicamente sustentados; c) Presentación oportuna del informe pericial; y, d) Otras que se puedan establecer por norma expresa. OBLIGACIONES DEL PERITO JUDICIAL
  166. 166. SEGÚN REGLAMENTO DE PERITOS JUDICIALES TITULO VI: DE LAS FALTAS, SANCIONES E IMPEDIMENTOS ARTÍCULO 27° Se considera falta a toda acción u omisión voluntaria que contravenga las obligaciones, prohibiciones y demás normatividad específica sobre los deberes de los Peritos Judiciales establecidos por Ley y el presente reglamento, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y/o penales a que hubiere lugar. SANCIONES Y FALTAS DEL PERITO JUDICIAL
  167. 167. SEGÚN REGLAMENTO DE PERITOS JUDICIALES TITULO VI: DE LAS FALTAS, SANCIONES E IMPEDIMENTOS ARTÍCULO 28° Son causales de sanción a los Peritos Judiciales las faltas siguientes: a) Presentación extemporánea del Informe Pericial por causa imputable al Perito. b) El incumplimiento o la falta de subsanación del Informe Pericial dentro del plazo correspondiente. Aplazamiento de la Audiencia o Diligencia por causa imputable al Perito. c) La falta de claridad y precisión en el Informe Pericial. d) Efectuar cobros indebidos. e) Incumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 26 del reglamento. f) Cualquier otro incumplimiento a disposiciones legales y/o internas del Poder Judicial. SANCIONES Y FALTAS DEL PERITO JUDICIAL
  168. 168. AMONESTACIÓN ESCRITA MULTA SUSPENSIÓN TEMPORAL CANCELACIÓN DEFINITIVA SANCIONES Y FALTAS DEL PERITO JUDICIAL SEGÚN REGLAMENTO DE PERITOS JUDICIALES TITULO VI: DE LAS FALTAS, SANCIONES E IMPEDIMENTOS ARTÍCULO 29° Constituyen sanciones:
  169. 169. SEGÚN REGLAMENTO DE PERITOS JUDICIALES TITULO VI: DE LAS FALTAS, SANCIONES E IMPEDIMENTOS ARTÍCULO 30° Las sanciones impuestas por el Magistrado del proceso podrán ser apeladas en el plazo de 15 días hábiles, ante el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Distrito Judicial correspondiente, quien deberá resolver en el plazo de 30 días útiles con resolución motivada. Lo resuelto por el Presidente de la Corte Superior de Justicia es inimpugnable. SANCIONES Y FALTAS DEL PERITO JUDICIAL
  170. 170. SEGÚN REGLAMENTO DE PERITOS JUDICIALES TITULO VI: DE LAS FALTAS, SANCIONES E IMPEDIMENTOS ARTÍCULO 30° Las sanciones impuestas serán inmediatamente comunicadas a los Colegios Profesionales y al Registro de Peritos Judiciales (REPEJ), para las acciones pertinentes. Del mismo modo, los Colegios Profesionales o instituciones están obligados a comunicar al REPEJ de las denuncias y sanciones impuestas a los profesionales o especialistas, bajo responsabilidad. SANCIONES Y FALTAS DEL PERITO JUDICIAL
  171. 171. SEGÚN REGLAMENTO DE PERITOS JUDICIALES TITULO VI: DE LAS FALTAS, SANCIONES E IMPEDIMENTOS ARTÍCULO 31° Son impedimentos para participar en Audiencias o Diligencias periciales, cuando los Peritos: a) Tengan vínculo laboral o profesional vigente de carácter temporal o permanente con alguna de las partes. b) Él o su cónyuge o concubino, tengan parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de adopción, con alguna de las partes, o con sus representantes o apoderado o con un abogado que interviene en el proceso. c) Él o su cónyuge o concubino, tengan el cargo de tutor o curador de cualquiera de las partes. d) Tengan interés directo o indirecto en el proceso. e) Cualquier otro incumplimiento a disposiciones legales y/o internas del Poder Judicial. SANCIONES Y FALTAS DEL PERITO JUDICIAL
  172. 172. GRACIAS jorge.manrique.ch@upch.pe jorgemanriquechavez.blogspot.pe www.jorgemanriquechavez.com @JorgeManriqueCh pe.linkedin.com/in/jorgemanriquechavez slideshare.net/jorgemanriquechavez facebook.com/jmanriquech vimeo.com/jorgemanriquechavez researchgate.net/profile/Jorge_Manrique_Chavez instagram.com/jorgemanriquechavez

×