Delitos Contra el Honor

2,485 views

Published on

Una visión sencilla de lo señalado en el código Penal, sobre los delitos de acción privada

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,485
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
89
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Delitos Contra el Honor

  1. 1. Delitos contra el HonorDr. Jorge Luis Reyes Huamán
  2. 2. INJURIAArtículo 130El que ofende o ultraja auna persona con palabras,gestos o vías de hecho,será reprimido conprestación de serviciocomunitario de diez acuarenta jornadas o consesenta a noventa días-multa.
  3. 3. CALUMNIAArtículo 131El que atribuyefalsamente a otroun delito, seráreprimido connoventa a cientoveinte días-multa
  4. 4. DIFAMACIONArtículo 132El que, ante varias personas, reunidas oseparadas, pero de manera que puedadifundirse la noticia, atribuye a una persona,un hecho, una cualidad o una conducta quepueda perjudicar su honor o reputación, seráreprimido con pena privativa de libertad nomayor de dos años y con treinta a cientoveinte días-multa.Si la difamación se refiere al hecho previstoen el artículo 131, la pena será privativa delibertad no menor de uno ni mayor de dosaños y con noventa a ciento veinte días-multa.Si el delito se comete por medio del libro, laprensa u otro medio de comunicación social,la pena será privativa de libertad no menorde uno ni mayor de tres años y de cientoveinte a trescientos sesenticinco días-multa.
  5. 5. Conductas AtípicasArtículo 133No se comete injuria ni difamacióncuando se trata de:1. Ofensas proferidas con ánimo dedefensa por los litigantes, apoderadoso abogados en sus intervencionesorales o escritas ante el Juez.2. Críticas literarias, artísticas ocientíficas.3. Apreciaciones o informaciones quecontengan conceptos desfavorablescuando sean realizadas por unfuncionario público en cumplimientode sus obligaciones.
  6. 6. Prueba de la VerdadArtículo 134El autor del delito previsto en el artículo 132puede probar la veracidad de sus imputacionessólo en los casos siguientes:1. Cuando la persona ofendida es un funcionariopúblico y los hechos, cualidades o conductas quese le hubieran atribuído se refieren al ejercicio desus funciones.2. Cuando por los hechos imputados está aúnabierto un proceso penal contra la personaofendida.3. Cuando es evidente que el autor del delito haactuado en interés de causa pública o en defensapropia.4. Cuando el querellante pide formalmente que elproceso se siga hasta establecer la verdad ofalsedad de los hechos o de la cualidad oconducta que se le haya atribuido.Si la verdad de los hechos, cualidad o conductaresulta probada, el autor de la imputación estaráexento de pena.
  7. 7. Inadmisibilidad de la PruebaArtículo 135No se admite en ningún caso laprueba:1. Sobre imputación de cualquierhecho punible que hubiese sidomateria de absolución definitivaen el Perú o en el extranjero.2) Sobre cualquier imputaciónque se refiera a la intimidadpersonal y familiar, o a un delitode violación de la libertad sexualo proxenetismo comprendido enlos Capítulos IX y X, del Título IV,Libro Segundo
  8. 8. Difamación o Injuria Encubierta o equivocaArtículo 136El acusado dedifamación o injuriaencubierta o equívocaque rehusa dar enjuicio explicacionessatisfactorias, seráconsiderado comoagente de difamacióno injuria manifiesta.
  9. 9. Injurias ReciporcasArtículo 137En el caso de injuriasrecíprocas proferidas en elcalor de un altercado, elJuez podrá, según lascircunstancias, declararexentas de pena a laspartes o a una de ellas.No es punible la injuriaverbal provocada porofensas personales
  10. 10. Ejercicio Privado de la Acción PenalArtículo 138En los delitos previstos en esteTítulo sólo se procederá poracción privada.Si la injuria, difamación ocalumnia ofende a la memoriade una persona fallecida,presuntamente muerta, odeclarada judicialmenteausente o desaparecida, laacción penal podrá serpromovida o continuada por sucónyuge, ascendientes,descendientes o hermanos
  11. 11. Gracias…

×