Delito de Lesiones

8,642 views

Published on

En Derecho y Medicina legal, las lesiones comprenden, además de las heridas externas, cualquier daño en el cuerpo que pueda objetivarse y debido a una causa externa en la que esté implicada una tercera persona

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,642
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
297
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Delito de Lesiones

  1. 1. DELITOS DE LESIONESDr. Jorge Luis Reyes Huamán
  2. 2. LESIONESSegún la Organización Mundial de la Salud,una lesión es "toda alteración del equilibriobiopsicosocial“Una lesión es un daño que ocurre en el cuerpo. Esun término general que se refiere al daño causadopor accidentes, caídas, golpes, quemaduras,armas y otras causas.
  3. 3. En Derecho y Medicina legal, las lesiones comprenden, ademásde las heridas externas, cualquier daño en el cuerpo quepueda objetivarse y debido a una causa externa en la queesté implicada una tercera persona.En términos del Código Penal, lesión es un delito en contra dela vida y la salud personal que se comete por el que cause aotro un daño que deje en su cuerpo un vestigio o altere susalud física o mental.
  4. 4. LESIONES GRAVESArtículo 121.- Lesiones gravesEl que causa a otro daño grave en el cuerpo o en la salud,será reprimido con pena privativa de libertad no menor decuatro ni mayor de ocho años.
  5. 5. Se consideran lesiones graves:1. Las que ponen enpeligro inminente lavida de la víctima.
  6. 6. Se consideran lesiones graves:2. Las que mutilan unmiembro u órgano principaldel cuerpo o lo hacenimpropio para su función,causan a una personaincapacidad para el trabajo,invalidez o anomalíapsíquica permanente o ladesfiguran de maneragrave y permanente.
  7. 7. Se consideran lesiones graves:3. Las que infieren cualquierotro daño a la integridadcorporal, o a la salud físicao mental de una personaque requiera treinta o másdías de asistencia odescanso, segúnprescripción facultativa.
  8. 8. Agravante por el ResultadoCuando la víctimamuere aconsecuencia de lalesión y si el agentepudo prever esteresultado, la penaserá no menor decinco ni mayor dediez años.
  9. 9. Agravante en razón a la victimaCuando la víctima es miembro dela Policía Nacional del Perú ode las Fuerzas Armadas,Magistrado del Poder Judicial odel Ministerio Público, en elcumplimiento de susfunciones, se aplicará penaprivativa de libertad no menorde cinco años ni mayor dedoce años
  10. 10. El Menor como VictimaArtículo 121-A.En los casos previstos en laprimera parte del artículo 121,cuando la víctima sea menor decatorce años y el agente sea eltutor, guardador o responsablede aquel, la pena será privativade libertad no menor de cinco nimayor de ocho años, remocióndel cargo según el numeral 2 delartículo 554 del Código Civil einhabilitación a que se refiere elartículo 36 inciso 5.
  11. 11. El Menor como VictimaCuando la víctimamuere aconsecuencia de lalesión y el agentepudo prever esteresultado, la penaserá no menor deseis ni mayor dedoce años.
  12. 12. Lesiones Graves en V. FamiliaArtículo 121-BEl que causa a otro daño grave en el cuerpo o en lasalud por violencia familiar será reprimido con penaprivativa de libertad no menor de cinco ni mayor dediez años y suspensión de la patria potestad segúnel literal e) del artículo 75 del Código de los Niños yAdolescentes.Cuando la víctima muere a consecuencia de lalesión y el agente pudo prever este resultado, lapena será no menor de seis ni mayor de quince años
  13. 13. Lesiones LevesArtículo 122.- Lesiones levesEl que causa a otro un daño en elcuerpo o en la salud que requieramás de diez y menos de treinta díasde asistencia o descanso, segúnprescripción facultativa, seráreprimido con pena privativa delibertad no mayor de dos años y consesenta a ciento cincuenta días-multa.Cuando la víctima muere aconsecuencia de la lesión y el agentepudo prever este resultado, la penaserá no menor de tres ni mayor deseis años.
  14. 14. Lesion Leve en MenorArtículo 122-AEn el caso previsto en la primeraparte del artículo 122, cuando lavíctima sea menor de catorce años yel agente sea el tutor, guardador oresponsable de aquel, la pena seráprivativa de libertad no menor de tresni mayor de seis años, remoción delcargo según el numeral 2 del artículo554 del Código Civil e inhabilitación aque se refiere el artículo 36 inciso 5.Cuando la víctima muere aconsecuencia de la lesión y el agentepudo prever este resultado, la penaserá no menor de cinco ni mayor denueve años
  15. 15. Lesiones Leves en V. FamiliaArtículo 122-BEl que causa a otro daño en el cuerpo o en la saludpor violencia familiar que requiera más de diez ymenos de treinta días de asistencia o descanso,según prescripción facultativa, será reprimido conpena privativa de libertad no menor de tres nimayor de seis años y suspensión de la patriapotestad según el literal e) del artículo 75 delCódigo de los Niños y Adolescentes.
  16. 16. Lesiones PreterintensionalesArtículo 123.Cuando el agenteproduzca un resultadograve que no quisocausar, ni pudo prever,la pena será disminuidaprudencialmente hasta laque corresponda a lalesión que quiso inferir.
  17. 17. Lesiones CulposasArtículo 124El que por culpa causa a otroun daño en el cuerpo o enla salud, será reprimido,por acción privada, conpena privativa de libertadno mayor de un año y consesenta a ciento veintedías-multa
  18. 18. Condiciones particulares del AccionarLa pena privativa de la libertad será nomenor de cuatro años ni mayor de seisaños e inhabilitación, segúncorresponda, conforme al artículo 36 -incisos 4), 6) y 7)-, si la lesión secomete utilizando vehículo motorizadoo arma de fuego, estando el agentebajo el efecto de drogas tóxicas,estupefacientes, sustanciaspsicotrópicas o sintéticas, o conpresencia de alcohol en la sangre enproporción mayor de 0.5 gramos-litro,en el caso de transporte particular, omayor de 0.25 gramoslitro en el casode transporte público de pasajeros,mercancías o carga en general, ocuando el delito resulte de lainobservancia de reglas técnicas detránsito
  19. 19. Daño al ConcebidoArticulo 124-AEl que causa daño enel cuerpo o en lasalud del concebido,será reprimido conpena privativa de lalibertad no menor deun año ni mayor detres
  20. 20. Gracias…

×