Neuromarketing

1,193 views

Published on

No puedo evitar compartir esta presentación trabajada con mis compañeros del MBA Gerencial LXIII, sobre un tema que resulta muy interesante.

Published in: Devices & Hardware
  • Be the first to comment

Neuromarketing

  1. 1. Grupo 3 : Economía de las Empresas Milagros Depaz Christian Balarezo Jorge Cobián Carlos Solís  Impacto del marketing en las emociones, preferencias y memoria del consumidor
  2. 2.  Observa la conducta del consumidor desde la perspectiva del impacto del marketing sobre la actividad cerebral y neuronal.  Busca relaciones a nivel anatómico y fisiológico del cerebro con emociones y toma de decisiones.
  3. 3.  Diferentes partes del cerebro se activan si las personas son conscientes o no de la marca que consumen: o Coca Cola tiene el poder de “poseer” un pedazo de nuestra corteza frontal, sede de nuestra función ejecutiva: • maneja nuestra atención • controla nuestra memoria de corto plazo • optimiza nuestro pensamiento (planifica). o En el experimento, cuando las personas elegían Coca Cola sobre Pepsi, se activaba la zona de la función ejecutiva.  Se activó, la estructura más profunda y vieja del o Sin embargo, cuando no sabían qué marca cerebro: el sistema estaban consumiendo, preferían más Pepsi. límbico, relacionado con o Lo sorprendente fue que no se activaba la zona las emociones y el de la función ejecutiva. comportamiento instintivo.
  4. 4.  Los métodos de investigación de la mercadotecnia han intentado explicar y predecir la efectividad de las campañas de publicidad. Se han logrado grandes avances desde que se planteó que las emociones eran fuertes mediadoras frente al procesamiento cognitivo de los mensajes por parte de los consumidores para adoptar una conducta.  Los métodos iniciales tenían limitaciones: o Habilidad para auto describir el procesamiento cognitivo, sin saber que tiene muchos componentes inconscientes. o Distorsiones en el reporte de sentimientos: por los incentivos, las limitaciones de tiempo o la presión de grupo.
  5. 5. 100 billones de neuronas originan trillones de conexiones sinápticas La neurociencia examina el cerebro de los  Frente a un estímulo como una consumidores con la finalidad de obtener propaganda, las neuronas disparan ypistas significativas sobre el procesamiento producen una pequeña corriente subconsciente, explicando por qué un eléctrica que puede ser amplificada mensaje tiene éxito o fracasa. mediante la fMRI. Estos eventos eléctricos tienen múltiples patrones de frecuencia llamados ondas cerebrales, las cuales son asociadas con diferentes estados de activación.
  6. 6.  El cerebro es responsable de todas nuestras conductas de consumo. Para funcionar de manera apropiada, el cerebro necesita energía:2% de masa corporal necesita “quemar” 20% de energía.  La mayoría de funciones que necesitamos realizar diariamente son manejadas por el cerebro, de manera consciente o inconsciente.  80% de la energía cerebral es necesaria para que funcionemos en modo “default”, automático o inconsciente.
  7. 7. No controlamos la mayor parte de nuestra atención ya que estamos demasiado ocupados en explorar el entorno por amenazaspotenciales, porque nada es más importante que la supervivencia. Estamos controlados en gran medida por laparte más antigua de nuestro cerebro conocida como el archicortex o cerebro reptil.  El cerebro reptiliano se desarrolló hace millones de años: o Es preverbal o no entiende mensajes complejos o busca evitar el dolor o Es egoista y busca la satisfacción inmediata
  8. 8.  Son sustancias químicas que trasmiten información de una neurona a otra. Un importante neurotransmisor es la dopamina, que regula los niveles de respuesta y es fundamental en la motivación las emociones y sentimientos de placer. Algunos estímulos sensoriales segregación dopamina generando satisfacción en quien los percibe. En un contexto de Neuromarketing, la liberación de dopamina puede descencadenar la compra por impulso.
  9. 9. Los disminuir la sensibilidad al precio, seadebe utilizar en aspectosSi el una innovación será mas fácil cuando utilización imágenes Ante mensajes publicitarios radio destacanPara medio es auditivo es como lacaptar lalos clientes de los que y metáforascon un buenpensamiento al hemisferioderecho, esto evita que laemocionales, logran impactar al lado mejores resultados porqueconceptos el fondo musical alcanza del hemisferio derecho. predomina que impacten característico derecho susceptible anteproduce racional yamistad, el hemisferioel amor;pase a que primeractitud mayor actividad en del belleza, derecho. antes un el delvalores como la critica la lado izquierdoplano, desencadenando la compra por impulso.izquierdo prevalezca (sensible a los cálculos).
  10. 10.  El aspecto más potente del cerebro reptil es que es capaz de procesar estímulos visuales sin necesidad de usar la corteza visual.  Por ello valora más las imágenes que las palabras, la experiencia que los argumentos.
  11. 11. Antonio Damasio: “We are not thinking machines that feel, we are feeling machines that think”Los consumidores no ven la diferencia en los mensajes cada vez más refinados y que son producidos como resultado de ganar mayor entendimiento sobre los procesos de decisión.
  12. 12. Análisis de efectividad de un anuncio publicitario usando el neuromarketingDispositivo de detección de señalesneuronales (Emotiv): Excitación de corto plazo Excitación de largo plazo Frustración Meditación Atención o aburrimiento
  13. 13.  Un estudio de neuromarketing (metodología Neuro-Trace) reveló información muy interesante sobre el spot de SONY Bravia “Balls”.  El anuncio tienen componentes que contribuyen a que el anuncio genere una reacción emocional Pero hay un recurso creativo clave positiva para la que sólo hemos podido identificar marca, empezando por la gracias al neuromarketing. música.Fuente: http://neuromarca.com/blog/recursos-creativos-spots-television/
  14. 14.  En la versión original podemos ver una reacción positiva (marcada con un ave azul) ante el plano de la rana saltando entre las pelotas. Ese plano aparentemente insignificante resulta ser fundamental en las emociones que genera el anuncio. Pero más importante que esa reacción positiva, son los tres picos posteriores, que coinciden con la aparición del la ventaja principal del producto (color), el slogan del producto (“Like no other”) y el bodegón con la imagen del producto (el televisor SONY Bravia).
  15. 15.  Para comprobar si las reacciones positivas a esos tres elementos clave tenían alguna relación con el plano anterior, se realizó una segunda versión del anuncio eliminando el plano de la rana y se ¿El resultado? La reacción positiva al plano midió de nuevo. de la rana ha desaparecido (como es lógico). stas son las reacciones a Lo sorprendente es que con él desaparecen esta segunda versión del las reacciones positivas a los tres elementos anuncio. relacionados con el propósito del anuncio (ventaja principal, slogan y bodegón).

×