Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación2

583 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación2

  1. 1. INTERBLOQUEO Jorge Guzmán Rodriguez Cód: 2012153130
  2. 2. ¿Que es? Es el bloqueo permanente de un conjunto de procesos o hilos de ejecución en un sistema concurrente que compiten por recursos del sistema o bien se comunican entre ellos. A diferencia de otros problemas de concurrencia de procesos, no existe una solución general para los interbloqueos. Se dice que dos o más procesos están bloqueados, cuando están suspendidos en espera de un evento que sólo puede ser activado por uno de los procesos bloqueados, y por lo tanto dicho evento nunca sucederá
  3. 3. Condiciones necesarias Exclusión mutua Si dos procesos solicitan un recurso exclusivo, uno de los dos quedará suspendido hasta que el favorecido libere el recurso. Contención o retención y espera Si un proceso necesita más de un recurso para realizar su trabajo, conservará en su poder los recursos exclusivos ya asignados, mientras espera por otro recurso adicional. Inapropiatividad Los recursos asignados a un proceso, sólo pueden ser liberados por el proceso mismo y no pueden ser desasignados por el sistema, cuando otro proceso los necesite. Espera circular Dependencia: Si un proceso P1 está suspendido en espera de un recurso exclusivo que está asignado a otro proceso P2, entonces decimos que P1 depende de P2 (P1 <= P2). Espera circular: Existe una cadena circular de procesos en espera de un recurso, si existe una cadena de dependencias entre procesos de la forma P1 <= P2 <= P3 <= ... <= Pn <= P1.
  4. 4. Ejemplo Interbloqueo Trafico Cuatro coches llegan aproximadamente en el mismo instante a un cruce de cuatro caminos. Los cuatro cuadrantes de la intersección son los recursos compartidos sobre los que se demanda control; por tanto, si los coches desean atravesar el cruce, las necesidades de recursos son las siguientes: El coche que va hacia el norte necesita los cuadrantes 1 y 2. El coche que va hacia el oeste necesita los cuadrantes 2 y 3. El coche que va hacia el sur necesita los cuadrantes 3 y 4. El coche que va hacia el este necesita los cuadrantes 4 y 1.
  5. 5. PREVENCIÓN DEL INTERBLOQUEO La estrategia básica de la prevención del interbloqueo consiste, a grandes rasgos, en diseñar su sistema de manera que esté excluida, a priori, la posibilidad de interbloqueo. Los métodos para prevenir el interbloqueo son de dos tipos: - Los métodos indirectos que consisten en impedir la aparición de alguna de las tres condiciones necesarias para que se de el Interbloqeo. - Los métodos directos que consisten en evitar la aparición del circulo vicioso de espera.
  6. 6. Evitar interbloqueos En vez de restringir la forma o el orden en que los procesos deben solicitar recursos, antes se debe conocer si es seguro otorgar dichos recursos. Es decir, si se presentan las condiciones suficientes para un interbloqueo, todavía es posible evitarlos por medio de una restricción en la asignación de los procesos para tratar de buscar estados seguros. Estas restricciones aseguran que al menos una de las condiciones necesarias para el interbloqueo no pueda presentarse y por lo tanto, tampoco el interbloqueo. Otro método para evitar los interbloqueo consiste en requerir información adicional sobre cómo se solicitará los recursos. Esta información puede ser: La necesidad máxima de recursos de los procesos que se está ejecutando La asignación actual de recursos a procesos La cantidad actual de instancias libres de cada recurso
  7. 7. BIBLIOGRAFIA http://equipoisaiasmauricio.blogspot.com/2010/10/principios-de-interbloqueo-yacciones.html http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/MonogSO/CIN TIN02.htm http://wikiversidad.wikispaces.com/Interbloqueo+(Sistema+Operativo)
  8. 8. GRACIAS

×