TIPOS DE DESEMPLEO

6,909 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,909
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
140
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TIPOS DE DESEMPLEO

  1. 1. DESEMPLEO ∗TIPOS ∗DE∗DESEMPLEO
  2. 2. DESEMPLEO
  3. 3. DESEMPLEO Desempleo EstructuralCorresponde técnicamente a un desajuste entre oferta ydemanda de mano de obra (trabajadores).En esta clase de desempleo, la característica de la ofertasuele ser distinta a la característica de la demanda lo quehace probable que un porcentaje de la población no puedaencontrar empleo de manera sostenida.
  4. 4. DESEMPLEO Desempleo CíclicoEste tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en estecaso, sus consecuencias pueden llevar a países coninstituciones débiles a la violencia y finalmente ladesobediencia civil.En países desarrollados la situación puede provocarvuelcos desde las políticas de Estado hastadefinitivamente la adopción de un sistema económicodistinto como pena del debilitamiento institucional.Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de1929.
  5. 5. DESEMPLEO Desempleo FriccionalEl desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y eldesempleo por desajuste laboral (debido a lasdiscrepancias entre las características de los puestos detrabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando elnúmero de puestos de trabajo coincida con el número depersonas dispuestas a trabajar.Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otropara mejorarse. Su desempleo es temporal y no representaun problema económico.El desempleo friccional es relativamente constante
  6. 6. DESEMPLEO Desempleo EstacionalPor una parte, el desempleo estacional es aquel que varíacon las estaciones del año debido a fluctuacionesestacionales en la oferta o demanda de trabajo.Se habla de desempleo estacional, por otra parte, parareferirse al que se produce por la demanda fluctuante queexiste en ciertas actividades, como la agricultura, porejemplo.
  7. 7. DESEMPLEO Desempleo DepresivoDesempleo depresivo es el que acompaña a lasdepresiones económicas es decir períodos relativamenteprolongados en donde existe escasez de puestos detrabajo.La Gran Depresión originada por la caída de la bolsa deNueva York en octubre de 1929, desencadena este tipo dedesempleo en la historia de Estados Unidos, durante losaños treinta.
  8. 8. DESEMPLEO Desempleo de larga duraciónSe considera parado de larga duración a la persona inscritacomo demandante de empleo, de forma ininterrumpida,durante un periodo superior a un año.El desempleo de larga duración provoca un efecto negativosobre la capacidad que tiene el mercado de trabajo, en elmodelo clásico, para restablecer el pleno empleo de formaautomática.En el desempleo de larga duración, el mercado sedistorsiona ya que este tipo de desempleados no compitencon los empleados, porque las empresas no los consideran"elegibles", en la medida en que entienden que no soncapaces de sustituir a los que están desempeñando susmismas tareas y por tanto no presionan a la baja lossalarios y no reconducen el mercado de trabajo hacia unnuevo equilibrio.
  9. 9. DESEMPLEO Desempleo AbiertoSon personas que no trabajaron durante la semana dereferencia, buscaron activamente un empleo, es decir,realizaron acciones concretas para obtener un empleo, yestaban disponibles para trabajar de inmediato.Esos son los tres requisitos para estar desocupadoabierto: no tener trabajo, buscar activamente trabajo yestar disponible y dispuesto a trabajar.
  10. 10. DESEMPLEO Desempleo en IniciadoresSon personas que no trabajaron durante la semana dereferencia, no buscaron activamente un empleo porque conanterioridad habían conseguido una posibilidad de trabajoy se encuentran esperando noticias del potencialempleador o cliente, y están disponibles para comenzar atrabajar.Algunos países clasifican a estos trabajadores comodesocupados, sin embargo otros países, los clasificancomo ocupados.El volumen que representan los iniciadores escomúnmente pequeño y su inclusión o exclusión deldesempleo abierto puede afectar a la tasa de desempleo enun 0.2 a 0.3 por ciento.
  11. 11. DESEMPLEO Desempleo Oculto entre los inactivos o trabajadores desalentadosSon las personas que no estaban trabajando en los últimos7 días y que si le ofrecieran un trabajo en ese momentotrabajaría, pero no buscaron trabajo en ese periodo dereferencia porque no creen poder encontrarlo, se cansaronde buscar, o no saben dónde consultar.Si se agrupan a todas estas personas y se les denominantrabajadores “Desanimados”. De todas maneras, cuandolas personas mantienen tales actitudes, abandonan lafuerza laboral y ya no buscan trabajo.

×