Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Transicion española

2,815 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Transicion española

  1. 1. 15.1. La transición a la democracia.La Constitución de 1978.Principios constitucionales y desarrolloinstitucional.El Estado de las Autonomías y suevolución. 1975 – 1978/1982
  2. 2. Elementos generales:• Presión social sobre el sistema anterior.• Entendimiento entre: oposición y reformistas.• Elemento que asegure la estabilidad en el proceso de cambio. (Juan Carlos I, Suárez, ...)
  3. 3. ETAPA QUE COMIENZA EN 1975 Y CONCLUYE PARAALGUNOS CON LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y PARAOTROS CON EL CAMBIO PACÍFICO DE GOBIERNO EN1982.ES EL PASO DE UNA DEMOCRACIA “ORGÁNICA” AUNA DEMOCRACIA “REAL”.
  4. 4. Juan Carlos I (22-XI-1975), Jefe del Estado, mensaje: justicia,libertad y autonomías.Cardenal Tarancón. Entierro de Franco, apoya el cambio.T. Fernández Miranda. Presidente del Consejo del Reino y delas Cortes.C. Arias Navarro, continua como Presidente del Gobierno, pero conreformistas (Areilza, Fraga y Garrigues).Adolfo Suárez, Secretario General del Movimiento.
  5. 5. Oposición violenta (boicot a la Transición): - Terrorismo de extrema derecha. Clima de Guerra Civil, intervención militar. Sucesos de Montejurra (1976), matanza de Atocha (1977). - Terrorismo de extrema izquierda. GRAPO y FRAP - Terrorismo nacionalista. ETA
  6. 6. Decisiones trascendentales: Legalización del Partido Comunista de España (9-abril-1977) Elecciones generales (15- junio-1977) Pactos de la Moncloa (27-octubre-1977)
  7. 7. Unidad19 Los inicios de la transición (1976-1980) Imagen 3 HISTORIA DE ESPAÑA - 2º BACHILLERATO ELECCIONES 1977 PNV PDC Otros partidos (8) (11) de centro (4) PSP PSOE (6) (118) UCD PCE (165) (20) Otros partidos de izquierda AP (2) (16) Congreso de los Diputados. Atribución de escaños
  8. 8. Firma de los Pactos de la Moncloa, en 1977. De izquierda a derecha: Enrique Tierno, Santiago Carrillo, Josep María Triginer, Joan Raventós, Felipe González, JuanAjuriaguerra, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo Sotelo, Miquel Roca.
  9. 9. Reformas a estudiar son: • La fiscal y la de la administración tributaria para que todos los ciudadanos paguen sus impuestos. • La aplicación de un control real a la liquidez y solvencia de los bancos y cajas de ahorro. • La reforma en sentido flexibilizador del mercado laboral: en tiempos de Franco el despido era prácticamente imposible.
  10. 10. Resultados: Positivos en algunos sentidos y menos en otros:la inflación acaba el año en el 26,4% contra las previsiones del80% y cerrará 1978 en el 16%, las reservas de divisas duplican ylas cuentas de las empresas empiezan a mejorar y emprenden elcamino hacia los beneficios.El problema laboral no se soluciona.
  11. 11. La transición avanza a pasos de “gigante”. Suárezneutraliza a los inmovilistas, legitima a la Corona,abole leyes e instituciones franquistas, la oposiciónpasa de las calles a las mesas de negociación ...El tiempo para la CONSTITUCIÓN llega.
  12. 12. Contexto histórico Transición y DemocraciaVigencia 1978- ...Soberanía Nacional. “La soberanía reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”Forma de gobierno Monarquía parlamentariaIdeología Democrática. De consenso.Poderes Separación de poderes. Ejecutivo El Gobierno (Presidente y sus ministros) Legislativo Cortes Bicamerales: “Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado,...” Judicial Jueces y Magistrados (Tribunales: “La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados ...”
  13. 13. Procedimiento electoral Sufragio universal: “...universal, libre, igual, directo y secreto...”Derechos y libertades Declaración Universal de Derechos Humanos.(arts.10-38) Igualdad, derecho a la vida, libertad de culto, libertad, expresión, reunión, asociación ....
  14. 14. Los resultados de las elecciones generales de 1979, confirmanlas tendencias esperadas; no así la abstención, que fue alta. Laincapacidad de resolver la crisis económica y los actosterroristas empiezan a provocar un desencanto.Las elecciones municipales de abril, aunque dan a UCD eltriunfo, significa el triunfo de la izquierda. El PSOE pacta conel PC y se imponen en la mayor parte de las alcaldías.En UCD arrecian las tensiones y críticas internas contra su jefe;en el PSOE, Felipe González se afirma como líder.
  15. 15. ELECCIONES 1979 Otros partidos PNV CIU de centro y derecha (7) (8) (4) PSOE PCE (121) UCD (23) (168) Otros partidos de izquierda CD(AP) (10) (9) Congreso de los Diputados. Atribución de escañosEn el mismo año se promulgan importantes leyes: del TribunalConstitucional, del Consejo General del Poder Judicial, la leyorgánica de la Libertad religiosa, y de Financiación deComunidades Autónomas. Hay paro, y terrorismo. La moción decensura presentada por el PSOE, no fue ganada, pero deterioró másaún a Suárez.
  16. 16. 29/enero/1981, A. Suárez anuncia su dimisión. Se propone a L. Calvo Sotelo como sustituto, en una primera votación noalcanza la mayoría y se convoca a las Cortes para el 23 defebrero y realizar una segunda votación.Golpe de estado (Tejero, Milans del Bosch, Armada,…): fracaso.Antecedente: “Operación Galaxia” (1978)Gobierno Calvo Sotelo: Ley del divorcio. Entrada en la OTAN. 28/octubre/1982, elecciones ganadas por el PSOE.
  17. 17. ESTADO DE LAS AUTONOMÍASEl título VIII trata sobre la organización territorial del Estado, uno delos problemas políticos más graves de España en su historia y en laactualidad. Se incluyó la reivindicación de los derechos históricos delnacionalismo vasco y catalán, y una fórmula que diera respuesta alsentido regionalista que había surgido en el resto de España. Parasatisfacer a vascos y catalanes se empleó el término "nacionalidad"que la derecha consideraba atentatorio contra la unidad nacional. Seestableció un modelo flexible, abierto y ambiguo que por un ladoconjugara los deseos de las nacionalidades históricas (Cataluña, PaísVasco y Galicia) y por otro permitiera un grado menor y más lento deautonomía al resto de las regiones. Se estableció dos modelos deacceso a la autonomía con los artículos 151 y 143. Ello fue fuente deconflicto en los inicios de los ochenta.
  18. 18. DIVISIÓN ADMINISTRATIVA CANTABRIA PAÍS VASCO ASTURIAS 30-XII-1981 18-XII-1979 30-XII-1981 GALICIA 6-IV-1981 NAVARRA 10-VIII-1982 LA RIOJA CASTILLA Y LEÓN 9-VI-1982 Ley de Armonización del CATALUÑA Proceso Autonómico 25-II-1983 ARAGÓN 18-XII-1979 19-VIII-1982 (LOAPA) de 1981, reguló MADRID las vías de implantación 25-II-1983 de las comunidades CASTILLA-LA MANCHA BALEARES autónomas. 25-II-1983 10-VIII-1982 COMUNIDAD EXTREMADURA VALENCIANA 25-II-1983 1-VII-1982 REGIÓN DE MURCIA ANDALUCÍA 9-VI-1982 30-XII-1981CANARIAS10-VIII-1982 Vía rápida a la autonomía [art. 151] Via normal a la autonomía [art. 143] N-N-N Fecha de aprobación del Estatuto de autonomía
  19. 19. ANEXOS
  20. 20. Artículo 1431. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2de la Constitución, las provincias limítrofes con característicashistóricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares ylas provincias con entidad regional histórica podrán acceder a suautogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arregloa lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.2. La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas lasDiputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y alas dos terceras partes de los municipios cuya población represente, almenos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estosrequisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde elprimer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporacioneslocales interesadas.3. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarsepasados cinco años.
  21. 21. Artículo 1511. No será preciso dejar transcurrir el plazo de cinco años, a que serefiere el apartado 2 del artículo 148, cuando la iniciativa del procesoautonómico sea acordada dentro del plazo del artículo 143.2, además depor las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes, porlas tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provinciasafectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral decada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referéndumpor el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cadaprovincia en los términos que establezca una ley orgánica.2. En el supuesto previsto en el apartado anterior, el procedimiento parala elaboración del Estatuto será el siguiente: 1. El Gobierno convocará a todos los Diputados y Senadores elegidosen las circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial quepretenda acceder al autogobierno, para que se constituyan en Asamblea,a los solos efectos de elaborar el correspondiente proyecto de Estatutode autonomía, mediante el acuerdo de la mayoría absoluta de susmiembros.
  22. 22. 2. Aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios,se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso, la cual, dentro del plazo dedos meses, lo examinará con el concurso y asistencia de una delegación de laAsamblea proponente para determinar de común acuerdo su formulación definitiva. 3. Si se alcanzare dicho acuerdo, el texto resultante será sometido areferéndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el ámbitoterritorial del proyectado Estatuto. 4. Si el proyecto de Estatuto es aprobado en cada provincia por lamayoría de los votos validamente emitidos, será elevado a las Cortes Generales.Los plenos de ambas Cámaras decidirán sobre el texto mediante un voto deratificación. Aprobado el Estatuto, el Rey lo sancionará y lo promulgará como ley. 5. De no alcanzarse el acuerdo a que se refiere el apartado 2 de estenúmero, el proyecto de Estatuto será tramitado como proyecto de ley ante lasCortes Generales. El texto aprobado por éstas será sometido a referéndum delcuerpo electoral de las provincias comprendidas en el ámbito territorial delproyectado Estatuto. En caso de ser aprobado por la mayoría de los votosválidamente emitidos en cada provincia, procederá su promulgación en lostérminos del párrafo anterior.3. En los casos de los párrafos 4 y 5 del apartado anterior, la no aprobación delproyecto de Estatuto por una o varias provincias no impedirá la constitución entrelas restantes de la Comunidad Autónoma proyectada, en la forma que establezca laley orgánica prevista en el apartado 1 de este artículo.
  23. 23. DISCURSO DE JUAN CARLOS IEn esta hora cargada de emoción y esperanza [...] asumo la Corona del Reino con pleno sentido de mi responsabilidadante el pueblo español y de la honrosa obligación que para mí implica el cumplimiento de una tradición centenaria queahora coinciden en el Trono.Como Rey de España, título que me confiere la tradición histórica, las Leyes Fundamentales del Reino y el mandatolegítimo de los españoles, me honro en dirigiros el primer mensaje de la Corona que brota de lo más profundo de micorazón [...].Yo sé bien que los españoles comprenden mis sentimientos en estos momentos. Pero el deber está por encima decualquier otra circunstancia. Esta norma me la enseñó mi padre desde niño, y ha sido una constante de mi familia, queha querido servir a España con todas sus fuerzas.Hoy comienza una nueva etapa de la historia de España [.. . ]. La institución que personifico integra a todos losespañoles y hoy, en esta hora trascendental, os convoco porque a todos nos incumbe por igual el deber de servir aEspaña.Que todos entiendan con generosidad y altura de miras que nuestro futuro se basará en un efectivo consenso deconcordia nacional [...].Soy plenamente consciente de que un gran pueblo como el nuestro, en pleno período de desarrollo cultural, de cambiogeneracional y de crecimiento material, pide perfeccionamientos profundos. Escuchar, canalizar y estimular estasdemandas es para mí un deber que acepto con decisión [...]. Un orden justo, igual para todos, permite reconocer, dentrode la unidad del Reino y del Estado las peculiaridades regionales, como expresión de la diversidad de pueblos queconstituyen la sagrada realidad de España. El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en suhistoria y en su tradición [. . .].Una sociedad libre y moderna requiere la participación de todos en los foros de decisión, en los medios deinformación, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional. Hacer cada día más abierta yeficaz esa participación debe ser una empresa comunitaria y una tarea del gobierno [...].Discurso de Juan Carlos 1. Madrid, Palacio de las Cortes. 22 de noviembre de 1975.
  24. 24. LEY I/1977 DE 4 DE ENERO PARA LA REFORMA POLÍTICAArtículo 1.°1. La democracia, en el Estado español, se basa en la supremacía de la Ley,expresión de la voluntad soberana del pueblo.Los derechos fundamentales de la persona son invio1ables y vinculan a todos losórganos del Estado.2. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes. El Rey sancionay promulga las leyes.Artículo 2.1. Las Cortes se componen del Congreso de Diputados y del Senado.2. Los Diputados del Congreso serán elegidos por sufragio universal, directo ysecreto de los españoles mayores de edad. .3. Los Senadores serán elegidos en representación de las Entidades territoriales. ElRey podrá designar para cada legisladora Senadores en número no superior a laquinta parte ; del de los elegidos.4. La duración del mandato de Diputados y Senadores : será de cuatro años.
  25. 25. Matanza de Atocha
  26. 26. PSOE Unión Democrática de Alianza Popular Cataluña Esquerra PNV UCD Republicana de CataluñaPrincipales partidos que se presentan a las primeras eleccionesdemocráticas (junio 1977)

×