Franquismo1957 69

1,196 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,196
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
647
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Franquismo1957 69

  1. 1. Evolución política:14.2. LA CONSOLIDACIÓN DEL Actuación del régimen franquistaRÉGIMENEN. LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS: DE LAAUTARQUÍA AL DESARROLLISMO. LOS CAMBIOS SOCIALES.(1957-69) Gobiernos del Equilibrio de fuerzas (militares, período falangistas, OPUS y tecnócratas) (1959 – 1975) • Papel de Carrero Blanco Apertura y relaciones con CEE. Política económica Desarrollismo Intentos de apertura : - Leyes de Convenios y de Conflictos Política social colectivos y cultural - Ley de Prensa • Los intentos de apertura chocaban con la negativa del régimen franquista a modificar su ideología y estructura política • La falta de libertad política frenaba todo avance político
  2. 2. EVOLUCIÓN POLÍTICA 1957, cambio de gobierno, al que siguió la puesta enmarcha del Plan de Estabilización en la economía, inauguró elgobierno de los TECNÓCRATAS. La tecnocracia fue unaforma de entender la política que daba mucha másimportancia al progreso económico y a la mejora de laadministración, que al mantenimiento de determinadosprincipios políticos. La mayoría de los tecnócrataspertenecieron al Opus Dei.Sus objetivos:  Liberalizar la economía.  Integrar a España en el mercado capitalista.  Justificar el régimen por sus resultados económicos.
  3. 3. A pesar de todo, nunca consiguieron todo el poder y seenfrentaron en el interior de las instituciones franquistas conlos más aperturistas que deseaban una cierta liberalización delrégimen, y de ahí la aprobación en 1966 de la ley de Prensa eimprenta, propuesta por Manuel Fraga, eliminaba la censuraprevia hasta entonces vigente. Lo mismo sucedió con la ley delibertad religiosa de 1967 que reconocía la igualdad de todaslas confesiones religiosas, si bien apenas tuvo trascendencia,dado el reducido número de españoles que profesaban otrareligión que no fuera la católica.La definitiva institucionalización del régimen:Terminada la reforma de la administraciónpública, Carrero Blanco y los ministros delOpus Dei consiguieron que Franco aceptaracompletar el proceso de institucionalizaciónmediante la promulgación de la Ley Orgánicadel Estado (14-diciembre-1966).
  4. 4. Esta ley estaba pensada para asegurar la continuidaddel régimen:1.Separó los cargos de Jefe de Estado y Presidente delGobierno y delimitó sus funciones. El Jefe del Estadopersonificaba la soberanía nacional y ejercía el mandosupremo de todos los ejércitos. Definía al Estado comoun reino fiel a los principios del Movimiento.2.Asentó la institución monárquica.Aumentó el número de miembros de las Cortes y se creóen ellas la figura de los procuradores familiares,elegidos de forma directa por los cabezas de familia ylas mujeres casadas.Abrió la posibilidad de crear asociaciones políticas,siempre que aceptaran los principios del Movimiento.
  5. 5. LA CUESTIÓN SUCESORIA Los tecnócratas lograron que Franco solucionaradefinitivamente el problema de su sucesión como Jefe delEstado, puesto que sólo a él le correspondía legalmenteproponer a las Cortes su sucesor a título de rey o regente.El 22 de julio de 1969, las Cortes aprobaron la propuestade Franco de que su sucesor, a título de rey, fuera D.Juan Carlos. Al día siguiente, éste juró lealtad a Franco yfidelidad al régimen y recibió el título de Príncipe deEspaña.No se trataría de un regreso a la anterior monarquía sinode la “instauración” de una nueva, aunque con la mismadinastía de Borbón, puesto que ignoraba asu heredero legítimo, D. Juan de Borbón.
  6. 6. POLÍTICA EXTERIOR-Fin del aislamiento internacional. Entrada en el FMI, OECE ...-Visita del presidente norteamericano Eisenhower a Españaen 1959.-Relaciones diplomáticas con Europa: acuerdos con Alemania yFrancia.-F. Mª Castiella, Ministro de Exteriores (1957-1969).-1962, petición de entrada en la CEE.-1968, independencia de Guinea Ecuatorial.
  7. 7. Unidad Desarrollo económico y crisis18 “EL MILAGRO ESPAÑOL” del franquismo (1953–1975) Imagen 2 HISTORIA DE ESPAÑA- 2º BACHILLERATO EL PLAN DE ESTABILIZACIÓN Y LOS PLANES DE DESARROLLO Balanza de pagos negativa Fracaso de la Pérdida de reservas de oro política autárquica Rendimientos agrícolas insuficientes Aumento de la inflación Devaluación de la peseta Cambio de la política Plan de estabilización (1959) Recorte del gasto público económica Liberalización de los mercados constituye el punto de partida para Los planes de desarrollo de los años sesenta Emigración Motores del desarrollismo Turismo Inversiones extranjeras
  8. 8. Unidad Desarrollo económico y crisis18 “EL MILAGRO ESPAÑOL” del franquismo (1953–1975) Imagen 4 HISTORIA DE ESPAÑA- 2º BACHILLERATO LAS CONSECUENCIAS DEL DESARROLLISMO: LA ESPAÑA DE LOS AÑOS SESENTA Crecimiento de la industria Económicas Aumento de la renta nacional Éxodo rural Desequilibrios regionales Emigración al extranjero Ley Orgánica del Estado Consecuencias Políticas Apertura muy limitada del desarrollismo Ley de prensa Crecimiento de la población Desarrollo de la sociedad de consumo Sociales Desarrollo de la sociedad industrial Crecimiento caótico de las ciudades Cambio de los valores sociales
  9. 9. SOCIEDAD Como consecuencia del desarrollo económico tuvolugar una profunda transformación de la sociedadespañola. Se relajó la legislación laboral, reconociendo  losconvenios colectivos, contemplando el seguro dedesempleo y tolerando el derecho de huelga. Se creóla Seguridad Social , pretendiendo incorporar a latotalidad de la población activa en ella.  Además sehabían eliminado los tribunales militares, siendosustituidos por el Tribunal de Orden Público (TOP).
  10. 10. A partir de 1969, el franquismo entra en crisis y elrégimen reacciona volviendo a utilizar de nuevo larepresión  e intentando dejar "atada" una dictaduracontinuista con un rey, una vez que Francomuriera.España entra definitivamente en la sociedad deconsumo, debido al desarrollo económico; elaumento de los salarios produjo un aumento de lademanda de bienes de consumo, y del proceso deurbanización.
  11. 11. Las clases medias fueron las grandes protagonistasde este fundamental cambio; el porcentaje de losingresos dedicado a la alimentación disminuyódrásticamente y aumentó el dirigido a laadquisición de la vivienda, del automóvil,electrodomésticos, la ropa, el cine, el fútbol o lasvacaciones. Este consumismo de las clases medias va a serfundamental en los cambios de pensamiento enEspaña. En poco más de una década, la sociedad sehizo mucho más moderna. También ayuda alcrecimiento en las tasas de natalidad.
  12. 12. Movimientos migratorios. La emigración empiezasiendo exterior (Francia, Alemania, Suiza...) elmismo año del plan de estabilización,  para luegoconsolidarse la interior a Cataluña, Madrid, PaísVasco, Valencia, Navarra... Esta emigracióninterior fue tan alta que estamos ante un éxodorural, produciéndose dos consecuencias de granalcance: intensificación del fenómeno urbanizadory variación de la estructura sectorial de lapoblación activa, pasando en poco tiempo de serun país rural a otro urbano, y de tener unaeconomía de base agrícola a otra industrial y deservicios.
  13. 13. Durante los sesenta aumentó lapoblación escolarizada y también lasinversiones del Estado en el sistemaeducativo. Esta situación se consolidóy amplió con la ley de Villar Palasí(la Ley General de Educación, 1970) .
  14. 14. ANEXOS
  15. 15. LUIS CARRERO BLANCO (1903 –1973). Político y militar. En 1918 ingresa en la Escuela Naval. En 1931 es ascendido acapitán de corbeta y en 1935 es profesor en la Escuela Naval de Guerra deMadrid, destino en el que le sorprende el inicio de la guerra civil. En unprincipio se refugia en la embajada de México, de la que pasa a la francesa hastaque en 1937 consigue abandonar Madrid e incorporarse al ejército nacional delnorte. Al final de la contienda pasa a la Jefatura de Operaciones del EstadoMayor de la Marina. Estrecho colaborador de Franco, ocupa cargos políticos desu absoluta confianza. En mayo de 1940 es designado consejero nacional delMovimiento y, en 1951, ministro subsecretario de la Presidencia. En 1967,Franco le nombra vicepresidente del Gobierno. Y en junio de 1973 sería laprimera persona en la que el Caudillo delegaría la Presidencia del Gobierno,puesto que ocupa cuando a los seis meses es asesinado por ETA el día 20 dediciembre de 1973.
  16. 16. LAUREANO LÓPEZ RODÓ (1920-2000). Político español. Catedrático de derecho administrativo y vinculado al OpusDei. En 1956, es nombrado secretario general técnico de la Presidencia deGobierno. Considerado como uno de los principales propulsores de la política dedesarrollo de los años sesenta en España, en 1962 fue nombrado comisariogeneral del Plan de Desarrollo. Ministro sin cartera (1965-1973) y de AsuntosExteriores (1973), fue uno de los principales impulsores del desarrollismoeconómico en el régimen franquista, junto a López Bravo, Navarro Rubio yUllastres. Convertido en uno de los personajes más importantes de la segundamitad del franquismo, era partidario de la modernización del régimen y de suevolución hacia algo parecido a las democracias occidentales. Fue uno de losmás relevantes miembros del grupo llamado de los "tecnócratas". También seconvirtió en uno de los más firmes partidarios del nombramiento del entoncesPríncipe Juan Carlos como sucesor de Franco al frente de la jefatura del Estado.En las elecciones de 1977 resultó elegido diputado por Barcelona en las listas deAlianza Popular. Es autor de Política y desarrollo (1970), La larga marchahacia la monarquía (1977), Memorias 1956-1968 (1990).
  17. 17. MANUEL FRAGA IRIBARNE (1922-2012) Político español, catedrático de Derecho Político, de Teoría del Estado y deDerecho Constitucional. Durante el régimen franquista fue ministro deInformación y Turismo (1962-1969), y su actuación más destacada en esteperiodo fue el impulso dado a la Ley de Prensa (1966) que abolió la censuraprevia. Diplomático de carrera, fue embajador en Londres desde 1973 hasta 1975.En el primer gobierno de la monarquía parlamentaria de Juan Carlos I desempeñólos cargos de vicepresidente y ministro de Gobernación (1975-1976).Padre de la Constitución de 1978.En octubre de 1976, fundó AP (Alianza Popular), del que fue nombrado secretariogeneral. Tras las elecciones de 1982, y la consiguiente victoria del PSOE, pasó aser líder de la oposición parlamentaria. En 1987, resultó elegido diputado delParlamento Europeo. En 1989, llevó a cabo la refundación de su partido comoPartido Popular (PP), en cuya presidencia, y tras su renuncia, fue sustituido porJosé María Aznar en 1990, año en el que Fraga resultó elegido presidente de laXunta de Galicia (1990-2003 ), conservando no obstante la categoría depresidente de honor del partido. En sus últimos años ocupó el cargo de senador.Su extensa obra ensayística y de análisis político supera los ochenta títulos.
  18. 18. Planes de Desarrollo. En el marco de la política económica quesiguióal Plan de Estabilización de 1959, surgieron los Planes de Desarrollo.Los primeros trabajos se hicieron en 1962 bajo la dirección delministro Laureano López Rodó. Tres planes cuatrienales tuvieronvigencia entre 1964-1975, que generaron el establecimiento de "Polosde Promoción y Desarrollo" a fin de fomentar industrialmentedistintas zonas del país (Vigo, La Coruña, Valladolid, Zaragoza,Sevilla,...). El resultado de estos planes fue muy dispar; fueronincumplidos tanto por la Administración como por la iniciativaprivada.
  19. 19. 18 crisis del franquismo (1953-1975) Imagen 3 HISTORIA DE ESPAÑA - 2º BACHILLERATO Evolución de la renta nacional y ÍNDICES DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL (1962 = Base 100) el producto nacional bruto (1964-1970) AÑO RN 1 INCREMENTO DEL PNB 2 AÑO ÍNDICE 1964 946,2 - 1962 100 1965 1 117,8 7,56 1963 112 1966 1 274,6 7,61 1964 125 1967 1 400,7 4,46 1965 142 1968 1 552,1 5,75 1966 166 1969 1 707,7 6,71 1967 171 1970 1 912,3 6,32 1968 185 1 (en miles de millones de pesetas corrientes) 1969 212 2 (en términos reales) 1970 230 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA POR SECTORES (en % de la población activa total) 1950-1970 AÑOS AGRÍCOLA INDUSTRIAL SERVICIOS 1950 47,57 26,55 25,88 1960 39,70 32,98 27,32 1965 34,30 35,20 31,20 1969 30,20 36,90 32,50 1970 29,11 37,28 33,61
  20. 20. 18 crisis del franquismo (1953-1975) MIGRACIONES EXTERIORES HACIA EUROPA HACIA EL RESTO DEL MUNDO AÑO SALDO MIGRATORIO SALDO MIGRATORIO TOTAL SALDO MIGRATORIO 1959 -1 629 15 450 13 821 1960 27 995 10 128 38 123 1961 108 209 10 173 118 382 1962 101 348 9 974 111 322 1963 93 129 702 93 831 1964 93 306 -1 367 91 939 1965 60 600 -4 337 56 262 1966 -1 000 1 277 277 1967 -25 000 661 -24 003 1968 14 564 3 436 18 000 1969 62 560 6 259 68 850
  21. 21. MATESA.- Maquinaria Textil, S.A. Era una gran industriaespañola, fabricaba un nuevo tipo de telar ideado por sudirector Juan Vilá Reyes, teniendo sucursales enlatinoamérica. Para conseguir créditos a la exportación,“infló” los pedidos a través de sus empresas subsidarias. Loscréditos se obtuvieron pero los telares no se fabricaron opermanecieron almacenados. Fue el gran escándalo financierodel franquismo, en 1969. La prensa aireó las relaciones entreeste empresario y miembros del gobierno pertenecientes alsector tecnócrata. Fraga, como ministro de información,permitió dicha campaña con el objeto de dañar a susadversarios políticos los tecnócratas. Pero la victoria no fuepara los aperturistas. Franco nombró nuevo gobierno, pero alcontrario que en la crisis anteriores que las resolvía jugandodentro de las distintas familias políticas del régimen, estavez, eliminó del nuevo gobierno a los aperturistas y formó ungobierno monocolor (tecnócrata), liderado por Carrero Blanco.

×