Franquismo (1969-75)

1,339 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,339
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
667
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Franquismo (1969-75)

  1. 1. 14.3. Elementos de cambio en la etapa final del franquismo.La oposición al régimen. Evolución de las mentalidades.La cultura.(hasta 1975)
  2. 2. ETAPA FINAL DEL FRANQUISMO Tras el escándalo MATESA (1969), Franco apartó del gobierno tantoa los ministros que habían tenido algo que ver con la estafa, como alos que la habían aireado (Fraga y Solís), creándose un gobiernomonocolor, con Carrero Blanco en la Vicepresidencia. El mismo año,Franco nombró al príncipe Juan Carlos de Borbón su sucesor a títulode rey. Don Juan Carlos juró la Ley de Principios del MovimientoNacional. El objetivo de Franco era instaurar una monarquía quemantuviese la dictadura a su muerte.En 1973, Carrero será nombrado Presidente del Consejo de Ministros.Pretenderá mantener la continuidad del régimen, rechazando cualquierproyecto reformista que no se atuviera a la Leyes Fundamentales.Pero, para entonces, ni la situación interior (aumento de las protestas,deterioro de las relaciones con la Iglesia) ni la exterior (comienzo dela crisis del petróleo en 1973) era favorable.
  3. 3. Su asesinato, en diciembre de 1973, fue un duro golpe para el sectorinmovilista (el búnker).Fue sustituido por Arias Navarro, que intentó seguir su estela, perohubo de enfrentarse a problemas prácticamente insolubles:  El agravamiento de la crisis económica (cierre de empresas, inflación, paro, aumento del déficit).  El incremento de la oposición.  División dentro de las fuerzas franquistas: los aperturistas, de Pío Cabanillas, partidarios de la reforma desde dentro; y el búnker, de José Utrera, opuesto a cualquier reforma. En 1974, el PCE impulsó la Junta Democrática de España quereclamaba la apertura de un proceso constituyente. Al año siguiente, elPSOE promovía la Plataforma de Convergencia Democrática en laque se incluyeron demócratas cristianos y liberales.
  4. 4. Para frenar la propaganda de ambas formaciones, que acabaríanuniéndose en la llamada Platajunta, Arias Navarro propuso en suprograma de febrero de 1974 un cierto aperturismo, constituyéndosecomisiones para dar salida al Estatuto de Asociaciones Políticas. Peroapenas se avanzó. El espíritu aperturista desapareció tras condenar amuerte al anarquista Puig Antich, el arresto del cardenal Añoveros, elcese del Jefe del Estado Mayor Díez-Alegría y la aprobación de laLey de Asociaciones Políticas. El grupo TÁCITO de Manuel Fraga yJosé María de Areilza denunció dicha ley. Además, tuvo que soportarlas presiones internacionales por las últimas ejecuciones del régimenen septiembre de 1975 (en el verano varios miembros de ETA yFRAP fueron juzgados y 12 de ellos condenados a muerte, 5 fueronejecutados el 27 de Septiembre).
  5. 5. A todo ello se unió el fin de las dictaduras en Grecia y Portugal y,la presión de Marruecos sobre el Sahara español que concluyeroncon la movilización de la “Marcha Verde” en noviembre de 1975(España acabó cediendo y entregando el Sahara a Marruecos).En este contexto de desmoronamiento del régimen, Franco moríael 20 de noviembre de 1975.
  6. 6. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN Desde el final de la guerra, la actividad clandestina de pequeñosgrupos del PCE, CNT y, en menor medida el PSOE continuó.Mantuvieron su lucha contra el franquismo, con actos como lashuelgas de Cataluña de 1945 y en el País Vasco en 1947, aunquedisminuyeron su actividad en la década de los cincuenta. Los monárquicos conspiraron para derrocar al dictador y hacerretornar la monarquía en la persona del hijo de Alfonso XIII, don Juande Borbón. En 1943 un grupo de militares dirigió una carta a Francoen la que pedían la restauración de la monarquía. En 1945, era elpropio don Juan el que hacía público un manifiesto, solicitando aFranco la restauración monárquica en su persona (Manifiesto deLausana). Pero Franco contrarrestó la actividad de este sector con laLey de Sucesión y, más tarde, negociando con don Juan que su hijodon Juan Carlos, fuera educado en España bajo su supervisión.
  7. 7. El intento del PCE, en 1944, de introducir en España una unidadmilitar que derrocase a Franco fue un fracaso. Unos cinco mil maquispenetraron por el valle de Arán, se dispersaron por el territorioespañol y comenzaron una actividad guerrillera que se mantuvo hastalos años cincuenta, momento en que fue disuelto el último maquis. En esta década, la oposición interna experimentó unos cambiossignificativos: la renuncia a la práctica violenta, la concienciaciónsocial y generacional y el desembarco en sectores universitarios y enel seno de los sindicatos franquistas.
  8. 8. La actividad más común fue la huelga para solicitarreivindicaciones salariales, destacando la de los tranvías deBarcelona de 1951. El régimen ante esta oposición actuó de dosmaneras: endureciendo al represión con la promulgación de la Leycontra el Bandidaje y el Terrorismo (1958) y la Ley de OrdenPúblico (1959) o aceptando cierta flexibilidad con la Ley deConvenios Colectivos de 1958. en 1963 se ejecuta a Julián Grimau,dirigente comunista.En los años sesenta la oposición se hizo visible en 1962 en elCongreso de Munich, donde se reunieron miembros de lademocracia cristiana, monárquicos, algunos republicanos y elPSOE, para pedir la democratización de España. Aquellosprocedentes del interior del país fueron detenidos a su regreso,aunque alguno optó por quedarse en el exilio.Franco calificó tal reunión como Contubernio de Munich.
  9. 9. Entre 1964 y 1967 se consolida el sindicato ilegal ComisionesObreras, constituyéndose en el principal referente de la oposiciónobrera. El PSOE, tras el relevo generacional promovió algunospactos entre fuerzas de la oposición democrática que no tuvierontrascendencia. El PCE, dirigido por Santiago Carrillo, impulsó unproyecto de “reconciliación nacional” con el fin de agrupar a todas lasfuerzas de la oposición.A la vez, surgieron nuevas agrupaciones políticas, como el Frente deLiberación Popular (el “Felipe”) o la Agrupación SocialistaUniversitaria, relacionados con la “Nueva Izquierda” europea.El movimiento estudiantil comenzó a cobrar importancia a mediadosde los cincuenta gracias al clima aperturista del ministro Ruiz-Giménez, lo que le obligó a dimitir. Más tarde consiguieron que elSEU (Sindicato Español Universitario) desapareciera a la vez que secreaba el sindicato democrático de estudiantes que tuvo un importanteprotagonismo a finales de los años sesenta.
  10. 10. Hubo un repunte de la oposición nacionalista, principalmente vasca ycatalana. En Euskadi, nace ETA en 1959, como una escisión del PNV,utilizando el terrorismo desde sus inicios.Otros grupos terroristas fueron FRAP (Frente RevolucionarioAntifascista y Patriota) y GRAPO (Grupo de Resistencia AntifascistaPrimero de Octubre)En 1971 se creó la Asamblea de Cataluña, que defendía larestauración de libertades y la recuperación del Estatuto de 1932.Ante estas fuerzas opositoras, el régimen utilizó hasta en cincoocasiones la declaración del Estado de excepción.La Iglesia, que se había identificado con el franquismo durante lasprimeras décadas del régimen, comenzó a criticar su continuidad en lapersona del cardenal Vicente Enrique y Tarancón.Dentro del ejército, se constituyó la UMD (Unión MilitarDemocrática) que pretendía hacerlo más democrático (en el verano de1975 fueron detenidos sus principales líderes).
  11. 11. EVOLUCIÓN DE LAS MENTALIDADES. LA CULTURA.El triunfo del franquismo supuso el fin de la Edad de Plata de lacultura española.El pasado imperial se convirtió en la referencia histórica única, lavictoria en la Guerra Civil fue objeto de representacionesarquitectónicas, escultóricas y pictóricas para ensalzar el nuevorégimen. (Valle de los Caídos) La educación, sobre todo durante la etapa autárquica, fuecontrolada por la Iglesia, incluida la Universidad, que, al igual quesucedió con los maestros republicanos, fue depurada. La censura seestableció sobre espectáculos, prensa y libros. A finales de los años cincuenta y, durante los sesenta, el férreocontrol fue relajándose. Algunos intelectuales como Laín Entralgo,López Aranguren, Julián Marías o Tierno Galván se manifestaroncontra los planteamientos culturales de la dictadura.
  12. 12.  Durante los sesenta se abrió a la influencia europea por la llegadade turistas europeos y la emigración a Europa. Algunas publicaciones periódicas como Revista de Occidente o Cuadernos para el Diálogo intentaron superar la uniformidad ideológica que pretendía el régimen franquista.Durante los años sesenta se permitió la publicación de obras deautores prohibidos hasta entonces como Ramón J. Sender, Max Aub oAntonio Machado. Y varios autores nuevos publicaron sus obras:Miguel Delibes, Buero Vallejo, Torrente Ballester, Camilo José Cela,Blas de Otero o Gabriel Celaya.
  13. 13. En el arte, la arquitectura oficial decae ya en los años cincuenta,cuando penetran las corrientes racionalista y organicistas,coincidiendo con el boom turístico. Fisac abandona el oficialismopara ingresar en el art-brut y el empleo masivo de hormigón yvidrieras (dominicos de Alcobendas), Sáez de Oiza presenta unestilo más colorista (Torres Blancas, Madrid) o Coderch queintroduce el organicismo en España (Torres Trade, Barcelona).A finales de los cincuenta irrumpen en España los Grupos, cuyoprincipal objetivo era adecuarse a las grandes tendencias quedominaban el arte mundial. El Paso (Tapies) apuesta por elexpresionismo abstracto, Crónica (Manolo Valdés) incorpora elPop Art, la Nueva Figuración da lugar al hiperrealismo,especialmente con la obra de Antonio López o el escultor JulioLópez. En el Minimalismo sobresale la escuela vasca con Oteiza yChillida.
  14. 14. ANEXOS
  15. 15. En 1973 estalla la crisis mundial debido a la subida vertiginosa delos precios del petróleo. Si la crisis del 29 iba a afectar poco a laeconomía española debido a su grado de protección, la del 73 losefectos si fueron muy importantes, ya que el crecimiento anterior sehabía basado en el turismo, las inversiones extranjeras y laemigración; tres variables internacionales que se interrumpieron conla crisis internacional. Hasta tal punto, que España fue uno de lospaíses del mundo que más se vio afectado por esta crisis. La situacióneconómica que se produjo fue la estanflación es decir, cuandocoinciden paro e inflación. Además esta crisis económica se unió conla crisis política que estaba viviendo el franquismo.
  16. 16. Congreso de Munich de 1962"El Congreso del Movimiento Europeo, reunido en Munich los días 7 y 8 de junio de1962, estima que la integración, ya en forma de adhesión, ya de asociación detodos los países de Europa, exige de cada uno de ellos instituciones democráticas,lo que significa en el caso de España, de acuerdo con la Convención Europea deDerechos del Hombre y de la Carta Social Europea, lo siguiente:1.º La instauración de instituciones auténticamente representativas y democráticasque garanticen que el gobierno se basa en el consentimiento de los gobernados.2.º La efectiva garantía de todos los derechos de la persona humana, en especiallos de la libertad personal y de expresión, con supresión de la censura gubernativa.3.º El reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades naturales.4.º El ejercicio de las libertades sindicales sobre bases democráticas y de ladefensa por los trabajadores de sus derechos fundamentales, entre otros mediospor el de huelga.5.º La posibilidad de organización de corrientes de opinión y de partidos políticoscon el reconocimiento de los derechos de la oposición.Los asistentes a esta reunión fueron 118, de los cuales 38 procedentes del exilio, y 80 de España, y, porlo tanto, procedentes de los dos bandos enfrentados en la guerra civil, en 1962 partidarios de lademocracia europeísta. Ambos grupos se reunieron inicialmente por separado. El grupo procedente deEspaña, presidido por Gil-Robles, y con Álvarez de Miranda como secretario de actas, debatió sobre untexto que traían aprobado previamente en España por la junta directiva de la Asociación Española deCooperación Europea. Después tuvieron que consensuar con el grupo de los exiliados presidido porSalvador de Madariaga el texto definitivo común, que fue aprobado en el Congreso del Movimiento Europeo.
  17. 17. Reunión de la platajunta

×