Prostaglandina

30,132 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,132
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
240
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prostaglandina

  1. 1. PROSTAGLANDINAEstructura química de la prostaglandina E1 (PGE1).Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidosgrasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano y constituyen unafamilia de mediadores celulares, con efectos diversos, a menudo contrapuestos.Historia y nombreEl nombre prostaglandina proviene de la glándula prostática. Cuando las prostaglandinasfueron aisladas por primera vez en el líquido seminal en 1935, se creyó que formaba parte delas secreciones de la próstata. En 1971, se descubrió que el ácido acetilsalicílico (aspirina) y susderivados pueden inhibir la síntesis de prostaglandinas. Los bioquímicos Sune Karl Bergström,Bengt Samuelsson y John Robert Vane recibieron juntos en 1982 el Premio Nobel en Fisiologíay Medicina por sus investigaciones sobre prostaglandinas.Síntesis de las prostaglandinasSe sintetizan a partir de los ácidos grasos esenciales por la acción de diferentes enzimas comociclooxigenasas, lipooxigenasas, el citocromo P-450, peroxidasas, etc. La ciclooxigenasa dalugar a prostaglandinas, tromboxano A-II y prostaciclina (PGI2); la lipooxigenasa da lugar a losácidos HPETEs, HETE y leucotrienos; el citocromo P-450 genera HETEs y hepóxidos (EETs). Lavía por la cual el ácido araquidónico se metaboliza a eicosanoides depende del tejido, delestímulo, de la presencia de inductores o inhibidores endógenos y farmacológicos, etc.Función de las prostaglandinasLas prostaglandinas deben ejercer su efecto sobre las células de origen y las adyacentes,actuando como hormonas autocrinas y paracrinas, siendo destruidas en los pulmones. Lasacciones son múltiples y algunas tienen utilidad práctica, como la PGE1, que se utiliza en clínicapara mantener abierto el ductus arteriosus, en niños con cardiopatías congénitas (alprostadil)y para el tratamiento o prevención de la úlcera gastroduodenal (misoprostol). La PGE2(dinoprostona) se emplea como oxitocina en la inducción del parto, la expulsión del fetomuerto y el tratamiento de la mola hidatiforme o el aborto espontáneo.Se pueden resumir las funciones de las prostaglandinas en cinco puntos:
  2. 2. 1. Intervienen en la respuesta inflamatoria: vasodilatación, aumento de la permeabilidad de los tejidos permitiendo el paso de los leucocitos, antiagregante plaquetario, estímulo de las terminaciones nerviosas del dolor, etc. 2. Aumento de la secreción de mucus gástrico, y disminución de secreción de ácido gástrico. 3. Provocan la contracción de la musculatura lisa. Esto es especialmente importante en la del útero de la mujer. En el semen humano hay cantidades pequeñas de prostaglandinas para favorecer la contracción del útero y como consecuencia la ascensión de los espermatozoides a las trompas uterinas (trompas de falopio). Del mismo modo, son liberadas durante la menstruación, para favorecer el desprendimiento del endometrio. Así, los dolores menstruales son tratados muchas veces con inhibidores de la liberación de prostaglandinas. 4. Intervienen en la regulación de la temperatura corporal. 5. Controlan el descenso de la presión arterial al favorecer la eliminación de sustancias en el riñón.Prostaglandinas y antiinflamatorios no esteroides (AINE)Dado que las prostaglandinas (PG) participan en las respuestas inflamatorias al estimular lasterminales nerviosas del dolor, los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina,actúan inhibiendo la ciclooxigenasa y así, la producción de PG. Por otra parte, lasprostaglandinas se ocupan de mantener la integridad y proliferación de la mucosa gástrica, alasegurarle un adecuado riego sanguíneo. La mucosa gástrica es uno de los mecanismos deprotección del estómago frente a los agentes agresivos como el ácido clorhídrico y la pepsina.Entonces, los AINEs, al inhibir a las PG, dejan a la mucosa gástrica vulnerable frente al ácido delestómago y aumenta el riesgo de sufrir erosiones y úlceras.TiposTabla de comparación de los tipos de prostaglandinas prostaciclina I2 (PGI2), prostaglandina E2(PGE2) y prostaglandina F2α (PGF2α). Tipo Receptor Función Vasodilatación PGI2 IP2 Inhibe la agregación plaquetaria Broncoconstricción EP1 Tracto gastrointestinal: contracción del músculo liso Broncodilatador Tracto gastrointestinal: relaja el músculo liso EP2 Vasodilatación PGE2 ↓ Secreción ácida del estómago ↑ Secreción mucosa del estómago En embarazadas: contracción uterina EP3 Contracción del músculo liso del estómago Inhibe la lipolisis ↑ autonómico neurotransmisores1
  3. 3. Hiperalgesia1 Inespecíficos Pirógeno Contracción uterina PGF2α FP Broncoconstricción] Función fisiológica vascularLas prostaglandinas tienen efecto sobre la resistencia vascular cortical renal, produciendo unaumento del flujo sanguíneo cortical renal con el consiguiente aumento del volumenintracelular y disminución de la resistencia periférica. De esta manera, junto con la hormonaADH y con la aldosterona, regulan de forma hormonal la presión arterial. El uso de cualquieranti-inflamatorio no esteroideo (AINE) tiene el efecto acompañante de un aumento del Riesgode padecer episodios CardioVasculares (RCV), con excepción de la Aspirina que a dosis de 75mg V.O. al día podría tener un efecto protector, no estando desprovisto su uso de los clásicosefectos secundarios adversos gastrointestinales (Úlceras, sangrados...), y en menor grado,quizás también tendría pocos efectos lesivos sobre el RCV el Meloxicam. Los AINE,especialmente en combinación con algún otro tipo de medicamentos (IECA, etc.), puedentener efectos negativos sobre la función renal, tanto agudos como a largo plazo. Como contodos los medicamentos, los efectos de unos y otros AINE varían de unas personas a otras,debido sobre todo a lo que hoy se conoce como diferencias farmacogenéticas.[editar] Prostraglandinas y calvicieUna pista biológica para la calvicie masculina ha sido descubierta, elevando la posibilidad dedesarrollar un tratamiento para detener o incluso revertir el adelgazamiento del cabello.Científicos estadounidenses identificaron una proteína que desencadena la pérdida del cabelloen estudios realizados en hombres calvos y ratones de laboratorio. Según revelaron en larevista Science Translational Medicine, ya están en desarrollo medicamentos que atacan eseproceso. La investigación podría conducir hasta una crema para tratar la calvicie. La mayoría delos hombres comienzan a quedarse calvos a mediana edad y cerca del 80% de los hombrestienen alguna pérdida de cabello antes de llegar a los 70 años de edad. La hormona sexualmasculina (testosterona) juega un papel clave, al igual que los factores genéticos. Ellos hacenque los folículos pilosos se contraigan y eventualmente se hagan tan pequeños que se vuelvencasi invisibles, lo que lleva a la aparición de la calvicie.2Prostaglandinas y cáncerEn la síntesis de prostaglandinas intervienen dos enzimas principalmente: la ciclooxigenasa 1(COX-1) y ciclooxigenasa 2 (COX-2). En determinados procesos patológicos, como en lasinflamaciones y en las neoplasias, existe una sobreexpresión de la enzima COX-2, que catalizaprostaglandinas como la PGE2 que estimula la angiogénesis y la progresión tumoral. Losantiinflamatorios no esteroideos (AINE), especialmente la Aspirina, reducen el riesgo depadecer cáncer, como el cáncer de mama, de colon y de próstata, se propuso que esta acciónla tendrían sobre todo los inhibidores selectivos de la COX-2, como celecoxib, aunque todavíadebe confirmarse en ensayos clínicos, y también el Sulindac.

×