Informe soldexa

1,868 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,868
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe soldexa

  1. 1. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas PROCESOS INDUSTRIALES I SOLDEXA S.A. F Profesor: Parra Osorio, Hernán I Alumno: BOCANEGRA MORENO JORGE SESUNDO I S 18 de septiembre del 2013 Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas 1 Procesos Industriales I (TP-223U)
  2. 2. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas RESUMEN Soldexa es una empresa peruana líder en tecnología de corte y unión de materiales. Realiza productos relacionados a la soldadura. Manufactura electrodos de diferentes materiales y aplicaciones a través de diferentes tipos de procesos (SMAW, GMAW, GTAW, etc.). En la visita técnica se nos describió el proceso de manufactura delos electrodos. Principalmente, empieza todo en el área de trefilado con la formación de los alambres y el área de masa con la formación de la masa. Después son llevados al área de prensado, donde se prensara la masa en el alambre y darle su revestido. Pasará por una área de secado y finalmente embalado. Soldexa utiliza un sistema MRP en sus procesos que es un sistema de planificación de requerimientos de materiales convirtiendo a Soldexa en la empresa líder en soldadura del Perú. 2 Procesos Industriales I (TP-223U)
  3. 3. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas INDICE RESUMEN……………………………………………………………………………………………………………… 2 INDICE…………………………………………………………………………………………………………………… 3 FUNDAMENTO TEORICO……………………………………………………………………………………….. 4 DATOS DE LA EMPRESA…………………………………………………………………………………………11 DESCRIPCION DE LA EMPRESA……………………………………………………………………………….12 RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA………………………………………………………………………15 PRODUCTOS QUE DESARROLLA LA EMPRESA……………………………………………………….16 MATERIA PRIMA E INSUMOS…………………………………………………………………………………19 PROCESO PRODUCTIVO Y DESCRIPCION DE VISITA…………………………………………………20 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………………………………………….31 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………….32 3 Procesos Industriales I (TP-223U)
  4. 4. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas I.- FUNDAMENTO TEORICO ELECTRODO Desde el punto de vista de la física un electrodo hace referencia al extremo de un conductor en contacto con un medio al que lleva o del que recibe corriente eléctrica. Los electrodos son placas metálicas utilizadas como un conductor encargado de realizar contacto con algún sector del circuito que no sea de tipo metálico. Tiene como finalidad el trasporte de la corriente eléctrica. Algunas aplicaciones de los electrodos Electrodos en investigacion bio-medica •Actua de interfase entre los aparatos medicos y el cuerpo de las personas. Su función es traspasar las corrientes iónicas del cuerpo del paciente a forma de corriente eléctrica. Electrodos de soldadura •En la industria resulta elemental la utilización de electrodos en el momento de soldar para resolver ciertos problemas que pueden sufrir ya sea por salpicaduras, ciertas deviaciones, materiales rotos etc. Electrodos para sillas eléctricas •En el acto de ejecución mediante la silla eléctrica el preso es amarrado a dicha silla, los ejecutores colocan un electrodo previamente humedecido sobre la cabeza y piernas del criminal. Electrodos de puesta a tierra •Deben estar conformados por materiales que no se vean modificados por cuestiones climáticas como la lluvia y la humedad y tampoco por la acción propia del terreno química. 4 Procesos Industriales I (TP-223U)
  5. 5. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas  ELECTRODO DE SOLDADURA Un electrodo de soldadura es una varilla metálica, de composición aproximada a la del metal a soldar y recubierta con una sustancia que recibe el nombre de revestimiento. Cuando se establece una corriente a través del circuito de soldadura, salta un arco eléctrico entre el extremo del electrodo y la pieza. Este arco provoca la fusión del electrodo y del metal base. El metal fundido procedente del electrodo, cae en el orificio originado por la fusión del metal base y se forma la pieza de fusión. Este, al endurecerse, da lugar al cordón de soldadura que establece la unión entre las dos piezas. Inicialmente los electrodos desnudos eran simples varillas metálicas sin ningún tipo de recubrimiento, pero en la actualidad, reciben este nombre los electrodos con una ligerísima capa de revestimiento. El empleo de estos electrodos en la soldadura es muy limitado, pues producen uniones frágiles y de pequeña resistencia. Prácticamente todas las uniones se realizan con electrodos revestidos  ELECTRODOS REVESTIDOS Los electrodos revestidos llevan recubrimiento relativamente gruesos. El revestimiento es una masa hecha de sustancias como celulosa, silicato sódico, silicato potásico, oxido de titanio, óxido de hierro, entre otros. Cada una de estas sustancias está incluidas en el revestimiento para que desarrolle una determinada función durante el proceso de soldeo. 5 Procesos Industriales I (TP-223U)
  6. 6. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas  PROCESOS DE SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO (LOS MÁS USADOS) PROCESO SMAW: Este tipo de soldadura es uno de los procesos de unión de metales más antiguos que existe, su inicio data de los años 90 de siglo XVIII. En la que se utilizaba un electrodo de carbón para producir el arco eléctrico, pero no es sino hasta 1907, cuando el Oscar Kjellber desarrolla el método de soldadura con electrodo recubierto, también conocido como método SMAW (Shielded Metal Arc Welding) que en español significa “Soldadura manual por arco eléctrico con electrodo revestido”. El arco se inicia cuando la punta del electrodo toca el metal base (material a soldar), provocando un corto circuito que da lugar al paso de la corriente eléctrica, luego, se eleva el electrodo separándolo del metal base un par de milímetros, permitiendo de ese modo la formación del arco eléctrico. Debido a la pequeña superficie por la cual pasa la corriente eléctrica la temperatura se eleva rápidamente en esa zona y se produce (por ionización) una estabilización del arco. Establecido el arco eléctrico, el calor generado por el mismo produce la fusión tanto del metal base, como del extremo del electrodo. A medida que se va consumiendo el electrodo se avanza con el mismo depositando el metal fundido sobre 6 Procesos Industriales I (TP-223U)
  7. 7. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas la superficie de la pieza, una vez solidificado el metal depositado forma el cordón de soldadura. La temperatura del arco eléctrico, medida en su parte central, es aproximadamente de unos 5000°C, esto produce la fusión casi instantánea del metal, generando pequeñas gotas de metal fundido en el extremo del electrodo que son transferidas a través del arco hacia la pileta líquida. PROCESO GMAW: La soldadura GMAW (gas metal arc welding) es también conocida como Gas Arco Metal o MAG. Es un proceso de soldadura por arco eléctrico, el cual se forma entre un alambre continuo de metal y el material base para producir una fusión de los dos. El proceso usa un gas para protección del área de soldadura (o mezcla de gas) que proviene de un contenedor externo y sin aplicación de presión alguna. Las ventajas del proceso GMAW es que puede usarse en una gran variedad de metales, es excelente en todos los espesores, es un proceso de Alta Eficiencia y se puede usar en toda posición de soldadura. Por otro lado GMAW presenta 7 Procesos Industriales I (TP-223U)
  8. 8. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas inconvenientes como menos portabilidad (cilindro de gas y mangueras), no es adecuado para trabajo de campo (el gas es afectado por la brisa), el material a soldar o base debe estar limpio (sin polvo, óxidos, grasa, etc.). PROCESO GTAW: Soldadura GTAW (Gas Tungsten Arc Welding) se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o zirconio en porcentajes no superiores a un 2%. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410 °C), acompañada de la protección del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Los gases más utilizados para la protección del arco en esta soldadura son el argón y el helio, o mezclas de ambos. La gran ventaja de este método de soldadura es, básicamente, la obtención de cordones más resistentes, más dúctiles y menos sensibles a la corrosión que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxígeno de la atmósfera y el baño de fusión. Además, dicho gas simplifica notablemente el soldeo de metales ferrosos y no ferrosos, por no requerir el empleo de desoxidantes, con las deformaciones o inclusiones de escoria que pueden implicar. 8 Procesos Industriales I (TP-223U)
  9. 9. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas PROCESO FCAW: Soldadura con Hilos Tubulares es muy parecida a la soldadura SMAG en cuanto a manejo y equipamiento se refiere. Sin embargo, el electrodo continuo no es sólido si no que está constituido por un tubo metálico hueco que rodea al núcleo, relleno de flux. El electrodo se forma, a partir de una banda metálica que es conformada en forma de U en una primera fase, en cuyo interior se deposita a continuación el flux y los elementos aleantes, cerrándose después mediante una serie de rodillos de conformado. PROCESO SAW: Soldadura por arco sumergido. Es un proceso de soldadura por arco eléctrico que usa un arco entre el electrodo y el charco de soldadura. El arco y el metal fundido son protegidos por una capa de fundente granular sobre el área de soldadura. El proceso no requiere presión y el material de aporte es el alambre (o alambres) el cual es el que hace el arco o se puede alimentar por otra fuente suplementaria. 9 Procesos Industriales I (TP-223U)
  10. 10. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas  Árbol familiar de las soldaduras según los principales procesos usados 10 Procesos Industriales I (TP-223U)
  11. 11. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas II.- DATOS DE LA EMPRESA Nombre de la empresa: SOLDEXA S.A. Dirección de la empresa: Antigua Panamericana Sur Km. 38,5 Km. Lurín, Lima. Teléfonos: (01) 619-9600 Persona de contacto: Gustavo Ojeda. 11 Procesos Industriales I (TP-223U)
  12. 12. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas III.- DESCRIPCION DE LA EMPRESA: Soldexa S.A. es una empresa peruana líder en tecnología de corte y unión de materiales, brindando soluciones integrales en aspectos de soldadura para las necesidades de sus clientes. La empresa fabrica productos para clientes nacionales e internacionales. Elabora productos consumibles de soldadura bajo la licencia de Oerlikon Suiza, que pertenece a la francesa Air liquide. Soldexa elabora sus productos respaldados por un contante servicio de post-venta y asistencia técnica, todo dentro de la política de seguridad, mejora continua y cuidado al medio ambiente. La empresa Soldexa S.A. tiene por equipo directivo a: Jorge Merzthal Toranzo - Gerente General Guillermo Nazario Ugaz – Gerente de ventas. Mario Villegas Cerdan – Gerente de operaciones La empresa se encuentra organizada de la siguiente forma: Gerente General Gerente Administración Gerente Ventas Gerente Operaciones Dpto. Trefilado Dpto. Cortado Dpto. Secado Dpto. Cocinado Dpto. Empaquetado 12 Procesos Industriales I (TP-223U) Gerente Logística Dpto. Mantenimiento Dpto. Calidad
  13. 13. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Misión Ser una empresa que brinda eficientemente soluciones de unión y corte de materiales, comprometidos con el desarrollo económico y moral de los trabajadores, clientes y los accionistas. Visión Ser una empresa integra de excelente compromiso y desempeño de clase mundial Valores      Los clientes hablan, nosotros escuchamos. El mejor equipo gana. La mejora continua Kaisen es nuestra forma de vida. La innovación define nuestro futuro. Competimos por accionistas según nuestro desempeño. El día de la visita cada uno recibimos folletos que indicaban las “Normas de seguridad para visitantes y contratistas”, una tarjeta de “Disposición de Residuos Sólidos” y una tarjeta de consejos a cumplir en caso de emergencia. Soldexa S.A. se desarrolla en su rubro aplicando Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo. Algunas normas de seguridad dadas por el Ing. Gustavo Ojeda: Instrucciones Generales - El recorrido de la planta se hará acompañado por un colaborador de SOLDEXA Caminar por las zonas peatonales - No ingresar a áreas restringidas - No está permitido portar máquinas fotográficas, filmadoras ni armas de fuego. - Es obligatorio el uso de los EPP, de acuerdo al área de trabajo - Todo visitante debe abstener de tomar contacto con los equipos y maquinas. - Está prohibido el uso de equipos electrónicos cerca de las unidades de producción - No fumar - Obedecer las señales de obligatoriedad, advertencia e informativas 13 Procesos Industriales I (TP-223U)
  14. 14. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas En caso de emergencia - Marcar el número de emergencia 99 - Accionar el botón de emergencia - Identificar a los brigadistas (ellos usaran CASCO ROJO) - Al sonar la alarma, evacuar la zona segura y esperar las instrucciones del brigadista. - Seguir las salidas de emergencia y rutas de evacuación. COMITÉ DE EMERGENCIA Existe un comité de emergencia que actuara inmediatamente una vez que ocurran accidentes. Coordinador de comunicación – Jefe de RRHH Coordinador general de emergencia – Gerente General Coordinador de mantenimiento – Jefe de Mantenimiento y Proyección Brigada a primeros auxilios Coordinador de la brigada de Emergencia Jefe de Brigada Coordinador de Seguridad Patrimonial – Jefe de Seguridad Brigada de Lucha contra incendio y evacuación Tiendas afiliadas Soldexa posee más de cincuenta tiendas distribuidas en todo el Perú y en los países de Sudamérica como muestra la figura: 14 Procesos Industriales I (TP-223U) Brigada de Materiales Peligrosos
  15. 15. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas IV.- RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA 60`s 70`s •Se funda la compañía Electrodos Oerlikon S.A. •Fusión con Explosivos S.A. •Primera planta peruana de fundentes para Arco sumergido. •Desarrollo y pdadura para tubería en 90`s 2000 2008 – Hoy •Cambio de razón social a EXSA S.A. •Ampliación de la planta de soldaduras •Certificación SGC ISO 9002:94 •Certificación ISO 14001 •Certificación OHSAS 18001 •Escisión EXSA y SOLDEXA •SOLDEXA obtiene West Arco, Megridweld y Comelven. •Certificación 9001:2008 •Otras certificaciones 15 Procesos Industriales I (TP-223U)
  16. 16. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas V.- PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE DESARROLLA LA EMPRESA Materiales de aporte: Como se vio existen distintos métodos de soldaduras, entonces SOLDEXA clasifica sus productos según el proceso por el que fueron formados. Soldexa elabora más de 100 diferentes tipos de varillas. Aquí se listaran sus productos según el código que le da la empresa, para conocer la norma en la que se basa el producto y una descripción detallada, puede visitar la página web de SOLDEXA S.A. en la sección de productos. SMAW – Proceso de arco eléctrico con electrodo revestido. Recubrimiento de protectores (11 productos) Aleaciones de Níquel (7 productos) Electrodos de Herramientas (3 productos) Aleaciones de Aluminio GMAW – Proceso arco eléctrico con protección gaseosa Aleaciones de cobre (1 producto) Aleaciones de aluminio (4 productos) Aceros al carbono y baja aleación (6 productos) (1 producto) Aleaciones de Cobre (3 productos) GTAW – Proceso arco eléctrico con electrodo de Tungsteno. FCAW – Proceso arco eléctrico con alambre tubular. Aleaciones de Aluminio Recubrimiento de protectores (3 productos) (5 productos) Aleaciones de Cobre Aceros inoxidables. (1 producto) (6 productos) Aceros inoxidables (8 productos) Aceros al carbono y baja aleación. (12 productos) Aceros al carbono y baja aleación Aceros inoxidables Aleaciones de Níquel (3 productos) Fundentes (9 productos) Acero de bajo carbono (3 productos) Aleaciones de plata (9 productos) Aleaciones de bajo carbono (2 productos) Aleaciones de cobre (4 productos) Aleaciones de Estaño – Plomo Fundentes (5 productos) (2 productos) Recubrimient o protectores Carburo de Tungsteno Hierro fundido (3 productos) (4 productos) Aceros inoxidables (12 productos) Material de aporte para tubería (3 productos) Aceros al carbono de baja aleación (16 productos) Aceros de bajo carbono (9 productos) 16 Procesos Industriales I (TP-223U) Aceros al carbono y baja aleación. SOLDERING/BRAZI NG (7 productos) (7 productos) (3productos) SAW – Proceso arco eléctrico de arco sumergido SOLDINOX Soldinox (1 producto)
  17. 17. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Equipos y accesorios Soldexa S.A. también fabrica y comercializa equipos especializados en los distintos tipos de soldadura que se vieron anteriormente (SMAW, GMAW, GTAW, etc.) representando las marcas más importantes de soldadura a nivel mundial como Oerlikon, Soldexa, Saf Fro, Cemont., entre otras. Maquina para proceso SMAW Maquina para proceso GMAW Maquina para proceso GTAW Maquina para proceso SAW Maquina de soldar multiproceso Motosoldadoras SOLDEXA CEMONT MILLER MILLER MILLAR MILLER 8 modelos 4 modelos 5 modelos 4 modelos 9 modelos 10 modelos Alimentadores de alambre AIR LIQUIDE 2 modelos 3 modelos MILLER 2 modelos CEMONT 3 modelos 17 Procesos Industriales I (TP-223U)
  18. 18. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Automatización de soldadura y corte Soldexa también comercializa equipos de soldadura automatizada bajo el respaldo de las marcas líderes mundiales en automatización. Entre los equipos que se comercializa se tiene carritos magnéticos, tractor de arco sumergido, equipos osciladores, posicionadores, etc.: - Backing Cerámico - Biseladores - EQUIPO DE ARCO SUMERGIDO - Equipo de soldar para plataformas petroleras - Equipos automáticos para soldaduras con oscilación - Equipos automáticos para soldaduras sin oscilación - Equipos de soldar para pipelines - Equipos semiautomáticos para corte - Manipuladores - Posicionadores - Tratamientos térmicos - Viradores Tecnología plasma Un sistema plasma es una herramienta versátil, ya sea en el taller, la fábrica o casa. Los sistemas plasma hacen ranurado en una gran variedad de tipos de metal, grosores y formas. 18 Procesos Industriales I (TP-223U)
  19. 19. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas VI.- MATERIA PRIMA E INSUMOS: Rutilo: este mineral Soldexa lo importa de Ucrania, Holanda y Australia. El rutilo es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz. Es un óxido de titanio (IV) (TiO2), que cristaliza de forma tetragonal distorsionada. Puede ser desde incoloro hasta pardo según la concentración de hierro (III). Se le halla en los yacimientos de zafiro. Los países productores de este mineral son Rusia, India y algunos países de Sudamérica. Además, la Antártida contiene yacimientos. Celulosa: estos son producto en polvo de fibra celulosa para cubiertos de electrodos. Las fibras celulosas provienen de productos renovables vegetales. Son usados para cubrir componentes que se queman en el arco durante el proceso de soldado y son transformados en vapor. Alambre: este material Soldexa lo importa de Trinidad y Tobago. El alambre es todo tipo de hilo delgado que se obtiene por estiramiento de los diferentes metales de acuerdo con la propiedad de ductilidad que poseen los mismos. Los principales metales para la producción de alambre son: hierro, cobre, latón, plata, aluminio, entre otros. OTROS 19 Procesos Industriales I (TP-223U)
  20. 20. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas VII.- PROCESO PRODUCTIVO Y DESCRIPCION DE LA VISITA: Al ingresar a la planta nos repartieron los respectivos equipos de protección personal (EPP) y unas guías acerca de seguridad industrial. A continuación no dirigieron a la salde capacitación donde recibimos instrucciones del Ing. Gustavo Ojeda donde recibimos una pequeña charla de las cosas que deberíamos tomar en cuenta al transitar por la planta de Lurín. El grupo fue dividido en tres partes. Mi grupo empezó por la zona de prensado. AREA DE TREFILADO Mi grupo fue al área de trefilado después del área de prensado. Se tiene los en el área de trefilado, alambrones especiales y fundentes de los cuales se hacen las varillas. En esta área se controla la humedad. Los alambres son sacados de rollos de alambrones, los cuales alimentaran las trefiladoras. Estos alambrones suelen tener el espesor de alambre de 5 a 8 mm. Las trefiladoras realizaran el “encapado”, jalando el alambre hacia los pulidores donde se le quita el óxido al alambre. El pulidor del alambre es de marca “Volvon”. Después del trefilado, hay restos de óxido en el piso, el cual será reutilizado como un mineral de la mezcla. 20 Procesos Industriales I (TP-223U)
  21. 21. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Después del pulido el alambre, el alambre es en rollado en jaulas de 2 Tn. En el área de trefilado se trabaja 2 turnos por día. AREA DE FABRICA DE MASAS En esta área se mezclan los minerales. Los minerales insumos que se necesitan para la formación de la masa se almacenan en bolsas. Cada insumo es codificado. Un punto importante en esta área es que los minerales deben tener baja humedad. En esta área hay tolvas. Cada tolva tiene un código, como se sabe hay minerales que se usan en mayor proporción. Entonces se coloca en la tolva los minerales que se usan en mayor proporción. Luego de la tolva los minerales son pasados a una mezcladora “Y”, en la que se mezcla por un determinado tiempo. Esta forma del mezclador facilita que se pueda sacar fácilmente la mezcla, así como es más fácil cargarla por el otro lado. 21 Procesos Industriales I (TP-223U)
  22. 22. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas AREA DE PRENSADO Como se sabe los electrodos están formados prácticamente el 70 % en el alambre o varilla, el resto es el recubrimiento o la mezcla de mineral. El recubrimiento: La cantidad de recubrimiento y el color de este dependerá del tipo de electrodo que se quiera fabricar. Como se vio anteriormente, SOLDEXA fabrica más de cien diferentes tipos de electrodos, con diferentes utilidades y procesos al que serán dedicados. Entonces la composición de la masa a usar para el recubrimiento también dependerá de esto. En el área de prensado ingresa los alambres listos, después del área de trefilado, para ser usados en el área de prensado. El área de prensado posee 5 prensas de origen holandesa (son máquinas antiguas). De acuerdo a indicaciones del guía la prensa # 2 está dedicada a desarrollar productos VIP, por lo que su mantenimiento es más frecuente. La prensa # 5 está dedicada para la fabricación de electrodos especiales.  Las Mezcladoras Cada prensa tiene mezcladores en donde ingresa la mezcla de la masa en la proporción de ingredientes que se necesita. La masa estará en la mezcladora un determinado tiempo dependiendo del tipo de recubrimiento que se quiere hacer. Hay dos tipos de mezclado: en húmedo y en seco Mezclado en húmedo Mezclado en seco El guía nos explicó el mezclado en húmedo. Aquí ingresa las cantidades del mineral en composición según se necesita en la mezcla. En el proceso de mezclado que se estaba llevando se había agregado 60 kg de agua, 60 Kg de silicato y 60 Kg de celulosa. 22 Procesos Industriales I (TP-223U)
  23. 23. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas La mezcladora tiene como una especie de premezclado donde se mezcla el agua con el silicato, luego se mezclado con la celulosa, tal como se ve en la figura: AGUA SILICATO CELULOSA Pre-mezclado La masa húmeda de silicato se mezcla con la celulosa durante un determinado tiempo Mezcladora La masa pasa a las briqueteras Las briquetas formando las briquetas Briquetas. Serán usados para el revestimiento de los electrodos 23 Procesos Industriales I (TP-223U)
  24. 24. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Después de que la masa es pasada a las briquetas, aquí se formaran las briquetas que son el insumo del siguiente proceso, el proceso de prensado de la masa en los alambres. Una observación en las máquinas de mezclado es que después de que formaron las briquetas, la masa se queda pegada a las paredes de la mezcladora, por lo que para realizar otra mezcla se necesita limpiar la mezcladora y darle mantenimiento. El mantenimiento que se le da a las maquinas se dan los sábados. Las mezcladoras son de domingo a viernes.  Las Prensas Como se dijo SOLDEXA posee cinco prensas. Aquí los insumos principales son las briquetas de las mezcladoras y los alambres del área de trefilado. Cada prensa posee una unidad de carga en la que se puede añadir 6 briquetas por proceso de RECARGA. Tal como se ve en la siguiente figura extraído de un video oficial de la empresa. 24 Procesos Industriales I (TP-223U)
  25. 25. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Una vez cargada la unidad, se cierra y comienza el prensado de la masa en el alambre. La presión es aproximadamente de 100 – 110 bares. Las prensas son capaces de producir 2500 varillas por minuto. Las dimensiones promedio del electrodo son 25 cm. de largo y 3-5 mm. de espesor dependiendo de su uso. Cada prensadora tiene un operador de máquina que esta al costado, que posee una maquina con la que mide la densidad del electrodo y también mide su excentricidad, es decir, su correcta curvatura. 25 Procesos Industriales I (TP-223U)
  26. 26. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas  Tiempo de intemperie El siguiente proceso después del prensado es el secado en los hornos, pero antes de ser llevados a éstos, los electrodos debes pasar por un tiempo de intemperie, en el cual permanecen de 6 a 12 horas. Para esto los electrodos se recogen en bandejas por el bandejero (no importando cuantos electrodos se ponen en las bandejas). Las bandejas se colocan en columnas “rubas”, cada ruba tiene 44 bandejas de capacidad, luego estas rubas son dejadas durante 6 a 12 horas a la intemperie, como se dijo, antes del secado en horno. El tiempo de intemperie es para evitar la formación de rajaduras o fallas en los electrodos al ser sometidos a un cambio brusco de temperatura. 26 Procesos Industriales I (TP-223U)
  27. 27. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas AREA DE SECADO Como se sabe los electrodos están revestidos de masa húmeda, por lo que es necesaria una etapa de secado. La empresa posee 5 hornos de pre-secado y 5 hornos de secado. Los hornos están controlados por un PLC Los electrodos son primero ingresados a los hornos de pre-secado y luego a los hornos de secado, para evitar rajaduras por cambios drásticos de temperatura. Dependiendo del tipo de producto que se quiere usar, los electrodos estarán en secado más o menos tiempo. 27 Procesos Industriales I (TP-223U)
  28. 28. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas AREA DE EMBALADO Después del secado de los electrodos, los electrodos pasan a ser empaquetados según necesidades del cliente. En esta etapa los electrodos son sellados con sus respectivos sellos. Tal como se ve: Otros electrodos son sellados en prensa. En la planta hay 4 líneas de ensamblaje. Sin embargo usualmente por día solo trabajan 2 líneas de embalaje, una línea dedicada al embalaje en caja y la otra línea dedicada al embalaje en lata. 28 Procesos Industriales I (TP-223U)
  29. 29. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Los electrodos suelen embalarse de dos formas: en caja o en latas. Empaquetado en caja hay presentaciones de 25 Kg. Empaquetado en lata hay presentaciones de 25 Kg. Como se ve en la foto siguiente: AREA DE RECUPERACION Si el electrodo final tiene fallas, Soldexa tiene un área de recuperación. En esta área se recupera la masa del electrodo y el alambre si es que no está en muy mal estado. Para saber que electrodos están buenos y malos se tiene los operadores de control de calidad que revisan el electrodo si esta despintado, tiene rajaduras o falta cierta cantidad de masa. 29 Procesos Industriales I (TP-223U)
  30. 30. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Alambre AREA DE TREFILADO AREA DE PRENSADO AREA DE SECADO AREA DE FABRICA DE MASAS Masa 30 Procesos Industriales I (TP-223U) AREA DE EMBALADO DISTRIBUCION
  31. 31. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas CONCLUSIONES - Los electrodos revestidos son los más eficientes en unión de partes metálicas, en comparación de las varillas metálicas sin ningún revestimiento. - En el proceso de formación de varillas metálicas, los fierros son pulidos para que sean ingresadas al área de prensado. En esta etapa de pulido, se obtiene bastante polvo de hierro y óxido de hierro, el cual no es desechado, sino que es utilizado para la formación de masa o revestimiento de ciertos tipos de electrodos. Esto demuestra el interés de SOLDEXA por el reuso de materiales. - El área de embalado está produciendo 60 Tn diarias de electrodos. Con 2 o 3 líneas por turno. - El área de prensado tiene por objeto fabricar las briquetas hechos de la masa que serán usados para los revestimientos de los electrodos. - En el proceso de intemperie, cuando se colocan los electrodos se recomienda que haiga un mejor control de la cantidad de electrodos que se pone por bandejas. - La empresa SOLDEXA usa sistema MRP que consiste en la planificación de requerimientos de materiales integrando las actividades de producción y compra y programando las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada. RECOMENDACIONES - En el área de embalado se puede tener un proceso más eficiente si es que se automatiza todo el proceso, sobre todo si se tiene60 Tn de salida de producto final diario. 31 Procesos Industriales I (TP-223U)
  32. 32. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas BIBLIOGRAFIA “Técnica y práctica de la soldadura” por Joseph Giachino .solde a.com.pe http://industriales.utu.edu.uy/archivos/soldadura/06%20Proceso%20SMAW.pdf 32 Procesos Industriales I (TP-223U)

×