Informe alianza metalurgica

1,735 views

Published on

visita a alianza metalúrgica 2013-2

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,735
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe alianza metalurgica

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS PROCESOS INDUSTRIALES I Alianza Metalúrgica S.A. F I Profesor: Parra Osorio, Hernán Alumno: I BOCANEGRA MORENO JORGE SESUNDO S Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  2. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS RESUMEN Alianza metalúrgica es la mayor empresa fundición en el Perú, siendo su mercado no solo el nacional, si no también países como Chile, Ecuador y USA. Se dedica principalmente a la producción de piezas de aluminio y sus otros derivados aleantes. Trabaja muy a la par según las necesidades del cliente. Sus principales procesos de fundición son cuatro: fundición en arena, fundición en coquilla, fundición a presión o por inyección, fundición por precisión In Casting. El trabajo describe la fundición en arena, teniendo como subprocesos principales: diseño, molendería, molde de arena, colada, desmoldeo y acabado. Alianza Metalúrgica trata de mejorar la calidad y productividad de sus procesos con el fin de ser líderes en fundición nacional. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  3. 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS I.- FUNDAMENTO TEORICO El aluminio es el metal más utilizado del siglo XXI. Es un material no ferromagnético, siendo el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra. Es el metal más ligero, posee relativo bajo punto de fusión (660 °C). Su uso es muy variado, desde uso industrial hasta médicos. El aluminio por si solo posee poca resistencia mecánica (170 MPa). Es un material blando Su densidad es de 2.7 gcm3 (aproximadamente 13 de la densidad del cobre), al mismo tiempo es buen conductor de electricidad. Teniendo estas dos propiedades, es factible decir que se usan mucho en las instalaciones eléctricas para aligerar peso. El aluminio no es bueno como elemento estructural, debido a su poca resistencia mecánica, sin embargo puede alcanzar valores considerable de resistencia si se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre él operaciones de fundición y forja, así como la extrusión del material. También de esta forma se utiliza como soldadura. Principales propiedades El aluminio posee excelentes propiedades que justifican su tan gran demanda en las industrias: - Ligero.- posee un tercio de la densidad del cobre. - Resistencia a la corrosión.- el aluminio no es del todo estable, por lo que se oxida ligeramente. Al oxidarse genera una delgada capa de óxido de aluminio llama Alúmina, lo cual evita que todo el Aluminio se oxide. - Buen conductor eléctrico.- debido a que es más ligero que el cobre, se suele usar en instalaciones eléctricas. - Buen conductor calorífico.- conductividad térmica de 237 W/(K·m) PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  4. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS - Muy dúctil.- facilitando los procesos de fundición. - Impermeable e inodoro.- La hoja de aluminio, incluso cuando se lamina a un grosor de 0,007 mm. , sigue siendo completamente impermeable y no permite que las sustancias pierdan ni el más mínimo aroma o sabor. Además, el metal no es tóxico, ni desprende olor o sabor. - Totalmente reciclable.- El aluminio es cien por cien reciclable sin merma de sus cualidades. La recuperación del aluminio al final de su vida útil necesita poca energía. El proceso de reciclado requiere sólo un cinco por ciento de la energía que fue necesaria para producir el metal inicial. Con el aluminio reciclado podemos volver a fabricar los mismos productos de los que procede Principales aleaciones El aluminio se alea con diferentes elementos provocando dos principales efectos: el aumento de la resistencia mecánica y resistencia a la corrosión. Para el aumento de la resistencia mecánica se tiene los siguientes aleantes: - Cromo.- combinando Mn, Zn y Mg. De la combinación de estos se produce el “DURALUMINIO”, que es una aleación de aluminio con propiedades mecánicas muy superiores. - Cobre.- Esta aleación se obtiene mejor resistencia mecánica, pero disminuye resistencia a la corrosión. - Fierro.- aumenta resistencia mecánica. - Cinc.- con esta aleación se mejora la resistencia a la corrosión. - Magnesio, Manganeso, Silicio, Titanio.- con todos estos mejora la resistencia mecánica. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  5. 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS Aplicaciones y usos Los principales usos del aluminio pueden clasificarse por sectores: - Transporte El sector del transporte absorbe más de la cuarta parte del aluminio que se produce. Desde sus orígenes es indispensable para la industria aeroespacial debido a su ligereza, pero el aluminio es cada vez más utilizado en coches, autobuses, camiones, trenes, barcos, ferrys, aviones y bicicletas. Vehículos fabricados enteramente de aluminio, como el Audi A-8, han obtenido las puntuaciones más altas en las pruebas de seguridad vial de los organismos oficiales. Cuando se utiliza en vehículos de carretera, la ligereza de los componentes de aluminio mejora la eficiencia del carburante, ya que reduce el peso del vehículo en más del 50% en comparación con los coches tradicionales. - Envase y Embalaje Debido a su química inerte y a su estabilidad metalúrgica, el aluminio es un material excelente pare el envase y el embalaje. Es ligero e impermeable, con excelentes propiedades que protegen los productos de la luz, la humedad, el oxígeno y los microorganismos que pueden alterar la conservación. No es tóxico ni tiene sabor y, en muchos casos, no tiene rival como material de envase para alimentos y productos farmacéuticos. Las aplicaciones abarcan latas para comida y bebida, papel de envolver, revestimiento interior de envases de cartón, láminas para cubrir y cerrar envases (yogures, ampollas de medicinas, etc.) y cápsulas de cierre para botellas. Principales países extractores de aluminio. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  6. 6. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS - Edificación y Construcción La relación resistencia-peso del aluminio, junto a su durabilidad, resistencia a la corrosión, ductilidad y maleabilidad, hacen que el aluminio sea una elección natural de la industria de la construcción. La demanda de este metal para construcción ha crecido constantemente a lo largo de los últimos 50 años. Es comúnmente utilizado en muros cortina, estructuras de ventanas y puertas, y en otras estructuras lacadas o anodizadas, desde escaparates a cubiertas para grandes estructuras y estadios como el de Francia en París y el nuevo Parlamento Europeo en Bruselas. Las características y propiedades del aluminio como material han hecho posible que arquitectos y diseñadores desarrollen numerosos cambios innovadores en proyectos y técnicas de edificación. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  7. 7. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS Obtención del aluminio El aluminio se obtiene del mineral Bauxita, el cual es una roca sedimentaria, que puede ser tanto blanda como dura, compuesta por óxidos de aluminio hidratados. Se origina como residuo producido por la meteorización química de una amplia gama de rocas. El método más eficiente para la obtención del aluminio de este mineral es el proceso Bayer: A. Transporte de la bauxita de la mina a la fábrica. B. Trituración y molido. Hasta obtener pulverización. C. Almacenamiento en silos. D. Disolución de la bauxita en soda caustica, cal y agua caliente. E. Separación de residuos en el decantador. F. Enfriamiento de la disolución con agua. G. La alúmina se precipitara en el fondo del recipiente. H. Separación alúmina de la soda por filtros. I. La alúmina se calienta a unos 1200 °C en un horno, para eliminar por completo la humedad. J. En el refrigerador se enfría la alúmina hasta la temperatura ambiente. K. Se disuelve en criolita fundida a una temperatura de unos 1000 °C, y se la somete a un proceso de electrólisis que descompone el material en aluminio y oxígeno. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  8. 8. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  9. 9. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS II.- DATOS DE LA EMPRESA NOMBRE DE LA EMPRESA: Alianza Metalúrgica S.A. DIRECCION DE LA EMPRESA: Calle San Enrique 901-911, Zárate, Lima 36, Perú TELEFONOS: (+511) 459-5700 E-mail: ventas@alianzametalurgica.com PERSONA DE CONTACTO: Ing. Hugo Mateo López III.- DESCRIPCION DE LA EMPRESA Alianza Metalúrgica es una empresa dedicada a la manufacturación de piezas de aluminio y sus productos afines. Es la fundición más grande del país, por su volumen de producción. Tiene una presencia de más de 25 años en el mercado peruano. Tiene más de diez años exportando a países de la región (Ecuador, Chile, Colombia) y U.S.A. Es socio estratégico en el desarrollo y abastecimiento de productos y servicios basados en aluminio para empresas líderes en sectores como minería, iluminación, calzado, plástico de consumo, metalmecánica, etc. entre las cuales destaca Philips, Indurama, Bosch y otros. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  10. 10. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS Programas de gestión y seguridad que la empresa viene implementando: el día de la visita, el Ing. Hugo Mateo, la empresa posee el ISO 9001:2008. La empresa está en proceso implementación en cuanto de ISOS res pecto a seguridad y medio ambiente. También la empresa ha implementado teorías de las restricciones, que son herramientas y metodologías de la gestión empresarial y la mejora continua. A partir del año 2012, Alianza Metalúrgica viene implementando en sus procesos metodologías como el Lean Manufacturing. Misión 2012-2016 Ser una empresa líder en fundición y comercialización de productos de aluminio y servicios complementarios, enfocados en satisfacer de manera efectiva las necesidades de nuestros clientes aplicando las normas de calidad correspondientes. Visión 2012-2016 Consolidarse como la mejor fundición de aluminio del mercado nacional y regional, practicando la mejora continua, innovación tecnológica y el desarrollo organizacional. Políticas de calidad Alianza metalúrgica busca la calidad en todas las operaciones que realiza, desde el asesoramiento de sus clientes, la fabricación, hasta el seguimiento en el uso final de productos con la participación de todos los trabajadores. Certificación 9001:2008 Desde el 2010 la empresa cuenta con la esta certificación, con el siguiente alcance: “Desarrollo u fundición de piezas en aleaciones de aluminio, que incluye: Las actividades de gestión comercia. El desarrollo del modelo a fundirse, la fundición propiamente dicho, el acabado de las piezas fundidas, el tratamiento térmico, el despacho y entrega de las piezas al cliente; así como los procesos estratégicos, de soporte y gestión de la calidad”. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  11. 11. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS IV.- PRODUCTOS QUE DESARROLLA LA EMPRESA Alianza Metalúrgica posee una gran gama de producto y servicios. Línea de productos Línea de accesorios electrodomésticos Planchas freidoras, parrillas, quemadores y accesorios para sistemas de combustión en cocinas a gas, accesorios diversos para la línea de frío. Línea de iluminación Luminarias industriales, comerciales, deportivas y de uso doméstico en interiores y exteriores. Semáforos para señalización. Línea para industria del calzado Moldes para la inyección de suelas de PVC, caucho, PU, TR, EVA e inyección directa al corte, Hormas de aluminio. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  12. 12. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS Línea de matrices Matrices para inyección de plástico, soplado en preforma y manga, termo formado, roto moldeo y poli estireno expandido. Línea para la industria minera Impulsores, masas de ventilador, paletas, carcasas de ventilador, moldes para forros, carcasas e impulsores de bombas. Línea industria pesquera Macacos y poleas para redes de pesca, acoples para mangueras de succión, carcasas y cuellos para absorbentes. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  13. 13. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS Línea industria general Partes para el tendido y mantenimiento de redes eléctricas, para la industria automotriz, textil, agrícola, panificadora, envasadora, selladora y de la construcción. Partes y piezas para equipos de metrología, odontología, limpieza, etc. Línea de placas, barras, lingotes y granalla Placas elaboradas en coquilla en aleaciones maquinales, para la fabricación de matrices, ejes, bocinas, etc. Granos de aluminio macizo, esférico y de medida uniforme (pellets, granalla), además de lingotes de aleaciones normadas. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  14. 14. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS Servicios que ofrece Diseño industrial Alianza Metalúrgica cuenta con un equipo de diseñadores especializados para diferentes líneas de producción: piezas fundidas en general, moldes y matrices para suelas de calzado y envases de plástico, todos asistidos por computadora con software apropiado para cada producto. Desarrolla el diseño y modelaje de cualquier tipo de molde y pieza fundida en 3D, visualizar el sólido y el montaje virtual como componente de un equipo. Moldedería industrial La fundición en arena requiere de un modelo, es decir un patrón de tamaño real de la pieza, en el cual se toma en cuenta las tolerancias por contracción, maquinado y además el ángulo de salida del mismo, para facilitar la extracción del modelo del molde sin ocasionar defectos en el molde y por consiguiente en la pieza fundida. Fundición en arena Se llama así cuando el metal fundido se vierte en un molde de arena. Una vez que el metal se solidifica, debe destruirse el molde a fin de extraer la pieza fundida. Alianza Metalúrgica cuenta con el proceso de moldeo manual y el de moldeo en máquina, PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  15. 15. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS dependiendo del tamaño y de la complejidad del modelo, además del volumen del pedido. Fundición de precisión Este tipo de fundición se realiza en moldes de yeso refractario, en el cual se obtienen piezas de excelente acabado superficial y de dimensiones más estables y precisas. Este proceso es más lento que el proceso de fundición en arena, porque se tiene que secar el molde de yeso en un horno para eliminar totalmente la humedad. Fundición en coquilla En este tipo de fundición, el molde es una coquilla de fierro fundido, que se puede reutilizar muchas veces. Nuestro proceso de fundición de coquilla es por gravedad. Las ventajas de la fundición con moldes permanentes incluyen buen acabado de la superficie y control dimensional más preciso. La solidificación más rápida ocasionada por el molde metálico da como resultado una estructura de grano más fino, por lo que se producen piezas fundidas más resistentes, es decir de mejores propiedades mecánicas. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  16. 16. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS Fundición a presión Proceso de fundición con molde permanente (matriz) en el que se inyecta a presión elevada metal fundido a la cavidad del molde. Se logra a través de una máquina llamada inyectora. Tratamiento térmico Se refiere a varios tipos de ciclos de calentamiento y enfriamiento que se ejecutan sobre un metal para cambiar en forma benéfica sus propiedades. Operan con la alteración de la microestructura básica del metal, que a su vez determina las propiedades mecánicas. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  17. 17. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS Mecanizado /ONC El control numérico computarizado (CNC) se usa para moldear las piezas de aluminio a través de un sistema de coordenadas que especificarán el movimiento de la herramienta de corte. Los cálculos los realiza una computadora, a partir de datos suministrados por el programador dando como resultado el programa de la pieza. El programa recibe el nombre de CAM (Computer Aided Machining o Mecanizado Asistido por Computadora). La aplicación de sistemas de CNC en las máquinasherramienta en Alianza Metalúrgica han hecho aumentar enormemente la precisión dimensional y la productividad, además que ha hecho posible efectuar operaciones de conformado que eran difíciles de realizar con máquinas convencionales. Matricería En esta sección se realiza la última etapa del proceso de fabricación de las matrices o moldes para suelas de calzado, desde el pre asentado, fabricación de canales de inyección, asentado y pruebas hasta el ajuste final, quedando listo para la producción de las suelas. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  18. 18. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS Arenado, granallado y pulido El arenado consiste en la aplicación de arena con aire a presión sobre la superficie de la pieza fundida, obteniéndose una textura superficial uniforme y mate. Contamos con 2 equipos para dichos fines. Pintura electrostática Las pinturas en polvo son horneables y de reducido impacto ambiental, de aplicación electrostática para uso interior y exterior y para acabados especiales. Tienen mayor resistencia a la corrosión, abrasión, impacto y a la deformación lenta, permitiendo obtener mejores acabados a costos más reducidos en comparación con las pinturas líquidas horneables Ensamblaje Esta sección cuenta con las capacidades y herramientas necesarias para realizar el ensamblaje final de todo tipo de equipos, incluyendo en ellos las piezas fundidas en Alianza Metalúrgica. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  19. 19. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS V.- MATERIA PRIMA E INSUMOS Aluminio Sabiendo que el aluminio se obtiene de la Bauxita, después de haberse sometido al proceso Bayer, este material será el principal insumo de la empresa. Como se dijo antes el aluminio, es el metal más usado del hoy en día por las excelentes propiedades que posee: es ligero, buen conductor eléctrico, buen conductor térmico. A través de aleaciones puede llegar a tener una considerable resistencia mecánica, permitiendo el uso de éste en estructuras, obteniendo esta estructura no solo resistencia, sino también ligereza y estética. Arena de sílice Alianza metalúrgica utiliza el área de sílice en el moldeo de las piezas de aluminio, debido a que resiste altas temperaturas. Son baratos de obtener, se encuentra en muchos depósitos naturales. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  20. 20. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS Silicio, Cinc Como se mencionó el aluminio por si solo es muy dúctil, por lo que si se desea obtener piezas de aluminio útiles es necesario alearlas con otros para mejorar sus características mecánicas. La aleación del aluminio con aleantes como silicio y cinc mejorara la resistencia de éste. Magnesio Mejorará la dureza del aluminio Titanio Alta resistencia al impacto PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  21. 21. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS VI.- DESCRIPCION DE LA VISITA El Ing. Hugo Mateo nos guio a lo largo de toda la empresa. Primero recibimos una charla introductoria en el centro de capacitación de la empresa. El Ing. Mateo al cual se le hicieron varias preguntas: ¿Cuáles son los principales procesos de Alianza Metalúrgica S.A.? Nos dijo que la empresa manufactura sus productos mediante 4 principales procesos de fabricación: 1.- Fundición en arena 2.- Fundición en coquilla 3.- Fundición a presión o por inyección 4.- Fundición por precisión In Casting ¿Existen otros procesos complementarios? Existen otros procesos complementarios: - Líneas de ensamblaje - Pintura anti-adherente - Tratamientos térmicos - Aleaciones de aluminio. - Etc. ¿Cómo trabaja la empresa en el diseño de sus productos? Alianza hace sus propias aleaciones de aluminio según las normas internacionales (SAE), por lo que se hacen las aleaciones según las características que el cliente desea en su producto. Si el cliente pide para fabricar piezas mecánicas, donde se va a trabajar con aceites, se requiere buen acabado superficial, entonces se necesitaran aleaciones especiales, llamada LM27. Portante decimos que las aleaciones que se hacen con el aluminio dependen del uso final al que va tener el producto. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  22. 22. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS ¿De dónde importa sus insumos? El aluminio es importado de Venezuela, Brasil y Argentina. Aunque también se usa aluminio reciclado, sin embargo aquí debe haber un control de la calidad, por ejemplo el aluminio se considera puro cuando tiene menos de 0.20% de contenido ferroso, si pasa este límite, entonces es necesario hacer una purificación. ¿Qué porcentaje del aluminio usado es reciclado e importado? Depende del pedido del cliente, actualmente Alianza Metalúrgica usa 70% de aluminio reciclado. Cada vez se va disminuyendo más la importación del aluminio porque el desarrollo metalúrgico en el mundo muestra que el usar matearla reciclado genera menores costos y contribuye con el medio ambiente. Sin embargo es necesario mejorar la tecnología de purificación de metales. El equipo que posee Alianza Metalúrgica para la purificación usa gas carbón, levantado por arrastre mecánico todas las impurezas y expulsa los gases para que el metal tenga mínimo de impurezas. De esta manera se obtiene un aluminio de la calidad similar al importado. ¿Cuánto veces se pueden hacer los procesos de reciclado del aluminio? Se pueden hacer “n” veces el procesos de reciclado, pero cada vez las impurezas van aumentando, entonces llega un punto en el que se debe diluir con aluminio puro para disminuir el porcentaje de impureza. El fierro es el elemento más nocivo para el aluminio. En las normas internacionales exigen un máximo de contenido de fierro de 4% (aproximadamente). Entonces se debe diluir con otro aluminio que tenga baja impureza y verificar que el porcentaje de impureza ha disminuido. Esto se logra con la ayuda de un espectrómetro, que en unos segundos analiza varias muestras metálicas. ¿Qué significa el envejecimiento artificial, el cual es un proceso complementario de la empresa? Es un tratamiento térmico llamado T5. Este proceso es para darle dureza al material, a pesar de que aumento la dureza por aleación. Esto se logra por la solubilizarían, se calienta, luego al agua a 30°C (aprox.), como si fuera un revenido similar al que se le hace al acero. Se mantiene un tiempo de enfriamiento por 10 horas, para su endurecimiento. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  23. 23. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS RECORRIDO POR PLANTA Primero pasamos por las salas administrativas, RRHH, área de ventas, área financiera y Gerencia General. La primera área de planta fue el área de diseño AREA DE DISEÑO El técnico en diseño llamado Anthony, se encarga del diseño de las piezas. Como se sabe todo procesos empieza por el diseño del producto. El software que usan para el diseño de piezas son: - AutoCAD - Solidworks - Inventor Lo que más se usa es el Solidworks, primero Anthony toma la pieza del cliente, realiza el plano de la misma, medidas. Una vez hecho el dibujo de la pieza en 2D en Solidworks, luego lo pasa a AutoCAD para el diseño 3D de la pieza y acotamientos. Muchas piezas poseen hendiduras desde el diseño, esto es porque se debe considerar la contracción del aluminio (2%). Ese modelo se pasa a Moldedería, el cual se hará la pieza en modelo de madera. La pieza de madera es pasada a fundición, donde por fundición por arena, se funde y se logra la pieza que se desea. Anthony normalmente se demora 5 horas para el diseño total de una pieza. En el área de diseño se debe también considerar las tolerancias dependiendo del tipo de fundición al que se le aplicara la pieza, por ejemplo para una pieza por fundición, la tolerancia es de 5mm. Por tanto se hace el plano, y a partir de este se hace la maqueta modelo de la pieza. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  24. 24. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS AREA DE MOLDEDERIA La siguiente área a visitar fue el ara de molendería. Básicamente aquí se hacen los moldes a partir de los planos recibidos de área de diseño. Para hacer los moldes hay que considerar tres tolerancias: 1. Tolerancia de la contracción del material: el aluminio se contrae como 1.3% 2. Tolerancia del ancho de salida: para que se pueda extraer lo sobrante, y no se rompa el modelo. 3. Tolerancia de mecanizado: se considera cuando el molde se hace para piezas que trabajan con otras como elementos de maquias (rodamientos, bielas). En moldedería, a la hora de hacer los moldes de madera se considera vacíos, el cual es llamado “Caja de almas”, que sirve para tolerar agujeros. También al molde en madera se debe dejar una tolerancia para contracción. Los moldes suelen hacerse en madera, pero depende de la cantidad de piezas que se sacaran del molde, por ejemplo si la limpieza va a ser usada muchas veces entonces es aconsejable usar un material más duradero, como modelos de placa de aluminio, cuando se van a fundir de 500-600 piezas con el molde. Estos moldes son más caros y se mandan a hacer. Entonces se tiene dos tipos de placas modelos: de madera y de aluminio (que son altamente productivo y más caro). Los moldes también deben ser pintados, con pintura llamado “laca laplistilina” que es una pintura que evita que no se pegue la arena. La mayoría de las veces el molde es llevado por el cliente al final. Los moldes también poseen guías (como chavetas) para que encajen en el lugar correcto en la fundición. MOLDE DE ARENA La preparación de arena consiste en mezclar arena (arena común y de sílice blanca (altamente refractaria) de granulometría AFS 50/120, seca), bentonita en proporción de 30 -35% (que funciona como aglutinante) y pequeñas cantidades de agua. Luego se PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  25. 25. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS introduce en un molino para que se trituren algunos brumos que se forman en la arena y darle la consistencia requerida. VERTER EL ALUMINIO Una vez obtenido el molde de arena, se procese de verter el aluminio en este, este proceso se llama “colada”. DEMOLDEO y ACABADO Se deja enfriar un tiempo variable en función del tamaño y de las piezas. Se retira las piezas del molde, destruyéndose el molde de arena y se limpian los restos de arena. Luego se hacen un acabado quitándole las piezas que son solo de apoyo. Y almacenar. OPERACIONES DE LA FUNDICION POR ARENA PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  26. 26. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CONCLUSIONES - Las aleaciones que se harán al aluminio de pende del uso final al que se le dará el producto, por ejemplo si el cliente pide para fabricar piezas mecánicas, donde se va a trabajar con aceites, se requiere buen acabado superficial, entonces se necesitaran aleaciones especiales, llamada LM27. Por lo que se debe mantener una buena comunicación con las especificaciones del cliente. - Muchas piezas poseen hendiduras desde el diseño, esto es por qué se debe considerar la contracción del aluminio (2%). - Los moldes suelen hacerse en madera, pero depende de la cantidad de piezas que se sacaran del molde, por ejemplo si la limpieza va a ser usada muchas veces entonces es aconsejable usar un material más duradero, como modelos de placa de aluminio, cuando se van a fundir de 500-600 piezas con el molde. Estos moldes son más caros y se mandan a hacer. Entonces se tiene dos tipos de placas modelos: de madera y de aluminio (que son altamente productivo y más caro). - Se puede considerar al moldeo como la operación critica, debido a que debe considerar la capacidad de fusión de los hornos para evitar un mayor ciclo de producción. PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.
  27. 27. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CONSULTAS - www.alianzametalurgica.com/ - http://www.asoc-aluminio.es/propiedadesAluminio.aspx - http://www.aiim.es/publicaciones/bol2/16_Aluminio.pdf PROCESOS INDUSTRIALES I – ALIANZA METALURGICA S.A.

×