Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Técnicas, pruebas, hallazgos y evidencias en auditoria

66,810 views

Published on

Técnicas, pruebas, hallazgos y evidencias en auditoria

  1. 1. Autor: Jorge A.A.C
  2. 2. Técnicas de auditoriaLas técnicas de auditoria son los métodos prácticos deinvestigación y prueba que el auditor utiliza para lograrla información y comprobación necesaria para poderemitir su opinión profesional.Los procedimientos de auditoria son: El conjunto detécnicas de investigación aplicadas a una partida o aungrupo de hechos o circunstancias relativas a los estadosfinancieros. O sea, las técnicas son las herramientas detrabajo del auditor y los procedimientos la combinaciónque se hace de esas herramientas para un estudioparticular.
  3. 3. clasificación Estudio general: Es la apreciación y juicio de las características generales de la empresa, las cuentas y las operaciones, a través de sus elementos mas significativos para concluir si se ha de profundizar en su estudio y la forma en que ha de hacerse. Análisis: Es el estudio de los componentes de un todo para concluir con base en aquellos respecto de este. Esta técnica se aplica concretamente al estudio de las cuentas o rubros genéricos de los estados financieros. Inspección: Es la verificación física de las cosas materiales en que se tradujeron las operaciones. Se aplica al estudio de las cuentas cuyos saldos tienen una representación material. (Efectivos, mercancías, bienes, etc.) Confirmación: Es la ratificación por parte de una persona ajena a la empresa, de la autenticidad de un saldo, hecho u operación, en la que participó y por la cual esta en condiciones de informar válidamente sobre ella. Investigación: Es la recopilación de información mediante platicas con los funcionarios y empleados de la empresa. Generalmente se aplica al estudio del control interno en su fase inicial y de las operaciones que no aparecen muy claras en los registros. Declaraciones y Certificaciones: Es la formalización de la técnica anterior, cuando, por su importancia resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas (declaraciones) y en algunas ocasiones certificadas por una autoridad (certificaciones). Observación: Es una manera de inspección, menos formal, y se aplica generalmente a operaciones para verificar como se realiza en la practica (como se paga la nomina, como se efectúa el recuento de los inventarios, etc.) Cálculo: Es la verificación de la corrección aritmética de aquellas cuentas y operaciones que se determinan fundamentalmente por calcuelos sobre bases precisas. (Intereses pagados o cobrados, depreciaciones, etc.)
  4. 4. Pruebas de auditoriaSon técnicas o procedimientos que atiza el auditor paraobtener la evidencia que compruebe y fundamente sudictamen u opinión de la auditoria
  5. 5. clasificación Pruebas de auditoría de cumplimiento: Un auditor interno lleva a cabo una prueba de cumplimiento para asegurar que los procedimientos de una empresa cumplan con los requisitos reglamentarios, prácticas de la industria o políticas corporativas y la función según lo previsto. Una auditoría de prueba de cumplimiento puede cubrir riesgos operativos, sistemas de tecnología, controles financieros o directrices reguladoras. Un consultor externo a menudo puede ayudar a establecer los procedimientos de pruebas adecuados. Pruebas sustantivas: Las pruebas sustantivas tienen como objeto obtener evidencias relacionadas con la existencia, integridad, propiedad, valuación, y presentación de la información auditada. La característica principal de la prueba sustantiva es que la misma está diseñada para llegar a una conclusión con respecto a un saldo de una cuenta, sin importar los controles internos sobre los flujos de transacciones que se reflejan en el saldo. Las pruebas sustantivas incluyen técnicas tales como: confirmaciones, observación física, cálculo, inspección, investigación, etc.
  6. 6. HallazgosHallazgo de auditoría es un hecho relevante que se constituye en unresultado determinante en la evaluación de un asunto en particular,al comparar la condición [situación detectada] con el criterio [deberser]. Igualmente, es una situación determinada al aplicar pruebas deauditoría que se complementará estableciendo sus causas y efectos.Clasificación: Conforme: cumplen con los requisitos No conforme: incumplimiento con los requisitos especificados. Puede originar no conformidades de consecuencias limitadas o mayores Observación: se entiende como observación a un aspecto de un requisito que podría mejorarse y que no se requiere que se haga de manera inmediata
  7. 7. evidenciasSon registros, declaraciones de hechos o cualquier otrainformación que son pertinentes para los criterios deauditoría y que son verificables.
  8. 8. clasificación Evidencia documental: puede ser de carácter física o electrónica. Pueden ser externas o internas a la organización. Evidencia física: se obtiene mediante inspección y observación directa de las actividades, bienes o sucesos; esta evidencia puede presentarse en forma de documentos, fotografías, gráficos, cuadros, mapas o muestras materiales. Cuando la evidencia física es decisiva para lograr los objetivos de la Auditoría Interna, debe ser confirmada adecuada y oportunamente por los auditores internos. Evidencia testimonial: se obtiene de otras personas en forma de declaraciones hechas en el curso de investigaciones o entrevistas. Evidencia analítica: surge del análisis y verificación de los datos. El análisis puede realizarse sobre cálculos, indicadores de rendimiento y tendencias reportadas en los informes financieros Evidencia informática: puede encontrarse en datos, sistemas de aplicaciones, instalaciones y soportes, tecnologías y personal informático.

×