Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
What to Upload to SlideShare
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

I bimestre

Download to read offline

practica de primaria ciencia y ambiente

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

I bimestre

  1. 1. CIENCIA Y AMBIENTE 1 CONTENIDO I BIMESTRE EL SER HUMANO: ETAPAS Y CAMBIOS EN SU CRECIMIENTO. NUESTRO CUERPO Y SUS FUNCIONES VITALES. FUNCION DE NUTRICION. SISTEMA DIGESTIVO. LOS ALIMENTOS. SISTEMA RESPIRATORIO. SISTEMA CIRCULATORIO.
  2. 2. CIENCIA Y AMBIENTE 2 EL SER HUMANO: ETAPAS Y CAMBIOS EN SU CRECIMIENTO El ser humano cumple funciones específicas y coordinadas, que le permiten la nutrición, respiración, circulación, reproducción, excreción y relación, por medio de diferentes órganos y sistemas. ¡Sabías que! Cuando crecemos vamos cambiando Cuando los niños se hacen adultos, se despierta en ellos un gran interés hacia el otro sexo. Este interés hace que un hombre y una mujer se enamoren y se unan en matrimonio para formar una familia. La amistad, el cariño de un padre y una madre tiene su expresión en un acto de amor, que permite que nazca un nuevo ser. El padre aporta el semen, que contiene a los espermatozoides y la madre aporta, el óvulo. Para que llegue los espermatozoides al óvulo es necesario que la unión del padre y de la madre. En esta unión o acto sexual el pene penetra en la vagina y expulsa el semen que contiene a los espermatozoides, que fecundará uno de ellos al óvulo. Etapas del Desarrollo Humano La formación de un nuevo ser empieza con la fecundación y para que llegue al estado adulto ha pasado por diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Cada etapa tiene sus características especiales que nos permiten cumplir funciones importantes dentro de la familia y la comunidad. El ciclo evolutivo del hombre inicia con la fecundación y culmina con la muerte y el ser humano pasa por diferentes etapas, este conjunto de etapas recibe el nombre de ciclo vital del hombre. Las etapas del desarrollo humano son: PERIODOS ETAPAS Crecimiento Pre natal Infancia Niñez Pubertad Adolescencia Madurez Adultez Decaimiento Ancianidad
  3. 3. CIENCIA Y AMBIENTE 3 A. PERÍODO DE CRECIMIENTO. Etapa Prenatal. Empieza con la fecundación que es la unión de un óvulo y un espermatozoide. El espermatozoide es la célula sexual masculina que al unirse con el óvulo, célula sexual femenina, forman el huevo, que para desarrollarse, se instala en el útero y comienza el embarazo de la madre. FECUNDACIÓN Nucleo macho ovulo SEGMENTACION DEL HUEVO A partir de la fecundación la célula huevo se divide sucesivamente en dos, cuatro, ocho y muchas células formando un embrión, que darán lugar a los diferentes tejidos y órganos, todos estos cambios ocurre en los dos primeros meses de embarazo. Al término de este tiempo ya se reconoce la forma humana perfecta. A partir del tercer mes se llama feto y termina con el nacimiento, en este período fetal hay crecimiento corporal rápido y diferenciación de los diferentes sistemas, aparece el lanugo y cabello, la piel revestida con unto sebáceo, el feto es incapaz de vivir extra uterinamente debido a la inmadurez del sistema respiratorio. El feto está sujeto a la matriz de la madre por el cordón umbilical, su desarrollo tiene lugar en el interior de una bolsa llamada placenta, esta bolsa está llena de líquido amniótico. El cual lo protege contra los golpes e infecciones. Transcurridos los nueve meses de gestación en el vientre de la madre, el nuevo ser está listo para salir al mundo exterior, mediante el parto que se inicia con las contracciones uterinas, hasta la dilatación completa del cuello del útero que permite la salida del feto a través de la vagina. El niño recién nacido queda unido a la madre por el cordón umbilical, por lo que hay que atar este y cortarla. El trocito de cordón que le quedo al niño se seca y se cae a los pocos días del nacimiento, el punto donde se corta el cordón umbilical queda como cicatriz llamado ombligo. En el momento de la fecundación un solo espermatozoide penetra en el óvulo para dar origen a un nuevo ser.
  4. 4. CIENCIA Y AMBIENTE 4 DISPOSICIÓN DEL FETO EN EL PARTO Pared del útero Cordón Umbilical Desarrollo del bebé Posición de cabeza del Después del parto el en el útero bebé antes del nacimiento cordón umbilical se corta La Infancia. Comprende entre el nacimiento y los 6 años de edad. Al nacer el niño pesa unos kilos y mide sólo 50 cm. El niño recién nacido es un ser completamente indefenso, es incapaz de andar y alimentarse por sí solo. Se alimenta mamando del pecho de su madre, es el período de lactancia. A los siete meses le salen los dientes de leche que después de los 5 años de vida se caen y son sustituidos por la dentición definitiva. A partir del año el infante come casi toda clase de alimentos. Empieza a caminar y lo hará con poca seguridad durante algún tiempo, puede caer fácilmente al más leve movimiento. Al año comienza a emitir algunas palabras: mamá – papá y cerca a los dos años ya podrá hacerse entender hablando. En esta etapa los niños ejercitan sus sentidos, sus movimientos y su lenguaje para lo cual juega con los objetos que se encuentran a su alcance. En la infancia predomina la fantasía y al niño le gusta mucho que le cuenten los cuentos y fábulas. Con el nacimiento del niño termina la etapa pre natal.
  5. 5. CIENCIA Y AMBIENTE 5 La Niñez o Segunda Infancia: Comprende de los 6 a los 12 años de edad y es una etapa complementaria de la infancia. Es una etapa en la que precisa mucho cuidado en la crianza del niño. Se le debe tratar siempre con cariño evitando maltratarlo o humillarlo, jamás debemos despreciarlo, para no crear en él acciones y sentimientos negativos. En esta etapa el niño asume tareas pequeñas y responsabilidades a medida que desarrolla su pensamiento lógico y va comprendiendo la realidad. La Pubertad. Se inicia generalmente entre los 12 – 15 años (se inicia primero en la niña que en el niño y suele durar de dos a tres años). El clima, la alimentación, los antecedentes hereditarios y otros factores del medio ambiente pueden anticipar o retardar al comienzo de la pubertad. Los primeros años del desarrollo son muy importantes para su futuro, por eso es necesario que se les trate con cariño aunque no en exceso. La niñez se caracteriza por la gran actividad de los tejidos que origina un crecimiento rápido
  6. 6. CIENCIA Y AMBIENTE 6 Se manifiesta por la aparición de los caracteres sexuales secundarios como cambio de voz en los niños y desarrollo de los pechos en las niñas. Se puede observar una aceleración en el crecimiento de todos los órganos y un aumento de altura, en esta etapa se determina cambios fundamentales en el mundo de los pensamientos, sentimientos y voluntad. La pubertad es un segundo nacimiento, un despertar a una nueva vida, cuyos primeros pasos deben estar orientados con tino, bondad y firmeza por los padres educadores. Adolescencia En esta etapa a las niñas les empieza a crecer el busto, su cintura se hace más angosta, sus caderas se ensanchan, les crecen vellos en las axilas y en el pubis y aparece, la menstruación. Las niñas entran en la pubertad antes que los niños; pero su crecimiento dura menos. En los niños les crece y se engrosa el pene, aparecen vellos en las axilas, el pubis y en algunos, en el cuerpo y la cara. En esta etapa cambia el tono de voz y aparecen sonidos agudos conocidos comúnmente como “gallos”. Después de la pubertad, los niños crecen más y son más altos que las niñas. Esta etapa se inicia alrededor de los 15 y termina a los 19 años, aproximadamente. En este momento, los adolescentes empiezan a tomar sus propias decisiones, mientras experimentan cambios físicos y sus cuerpos se van preparando para procrear. Con esta etapa finaliza el período de crecimiento y se definen los rasgos propios del adulto.
  7. 7. CIENCIA Y AMBIENTE 7 B. PERÍODO DE MADUREZ. La Adultez. Esta etapa comprende desde los 25 años hasta los 60 años. Ser adulto es haber alcanzado el máximo esplendor en las capacidades físicas, inteligencia y aptitudes. La vida adulta ofrece diversas oportunidades para autorealizarse: trabajo, matrimonio, actividades religiosas o políticas. C. Período de Decaimiento. La Ancianidad o senectud. Se inicia entre los 50 y 60 años, el organismo va decayendo y debilitándose progresivamente. Se pierde agudeza visual, táctil y auditiva. Se produce modificaciones importantes en el sistema endocrino, las arterias pierden elasticidad, la temperatura corporal varía, el deterioro mental comienza y evoluciona en forma muy distinta en cada persona. La ancianidad es la edad de la evocación, acostumbra hablar en todo momento de su tiempo usando la frase en mis tiempos. Si el anciano no sabe adaptarse a la nueva realidad pronto morirá. En esta etapa de la madurez hombres y mujeres ya están capacitados de desempeñar un oficio o profesión. En esta etapa es importante que el anciano encuentre comprensión y afecto en sus familiares más cercanos.
  8. 8. CIENCIA Y AMBIENTE 8 Práctica de clase 1. El ser humano cumple con funciones específicas y son: a) ..................................................... b) ..................................................... c) .................................................... 2. El proceso de desarrollo humano se divide en períodos denominados: a) ..................................................... b) ..................................................... c) .................................................... 3. El período de crecimiento humano está formado por las diferentes etapas: a) ..................................................... b) ..................................................... c) ..................................................... d) ..................................................... e) ..................................................... 4. ¿Cuándo se inicia el desarrollo humano y cuando culmina? ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 5. ¿Cómo se llaman las células que intervienen en el proceso de la fecundación? ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 6. ¿Dónde se desarrolla el nuevo ser? ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 7. ¿Qué tiempo dura el embarazo? ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 8. ¿Cuándo termina la etapa pre natal? ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 9. ¿A partir de qué mes llamamos al nuevo ser feto? ......................................................................................................................................
  9. 9. CIENCIA Y AMBIENTE 9 10. ¿Qué es el parto? ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... TAREADOMICILIARIA 1. Explica la diferencia entre embarazo y parto ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 2. Averigua si naciste por parto o cesárea ...................................................................................................................................... 3. En un parto normal ¿Qué parte del bebé sale primero? ...................................................................................................................................... 4. En los primeros meses de vida el bebé depende exclusivamente de: ...................................................................................................................................... 5. Escribe 3 ventajas de la alimentación con leche materna. ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 6. Crecimiento y desarrollo es lo mismo, ¿Por qué? ....................................................................................................................................... 7. ¿En que órgano se desarrolla el bebé durante el embarazo? ...................................................................................................................................... 8. Encierra con un círculo la respuesta correcta: 1. Función vital por la cual los seres vivos producen seres semejantes a si mismos. a) crecimiento b) nutrición c) decaimiento d) reproducción e) N.a.
  10. 10. CIENCIA Y AMBIENTE 10 2. Corresponde al nombre de la célula sexual femenina madura: a) útero b) ovario c) óvulo d) reproducción e) N.a. 3. La fecundación es lleva a cabo a nivel: a) ovarios b) útero c) fimbrias d) trompas de Falopio e) N.a. 4. La etapa del desarrollo del hombre que está en capacidad de desempeñar su profesión: a) niñez b) adolescencia c) pubertad d) adultez e) T.a. Práctica de clase (II Parte) 1. ¿Qué edad comprende la niñez? ....................................................................................................................................... 2. ¿En que se caracteriza la etapa de la niñez? ....................................................................................................................................... 3. La etapa en que aparecen los caracteres sexuales diferenciados se le denomina: ....................................................................................................................................... 4. Etapa en la cual el cuerpo de los niños y las niñas se van preparando para procrear. ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... 5. Señala algunas características propias de la adolescencia: ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... 6. ¿Qué diferencia encuentras entre un adolescente y un anciano? ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... 7. En el período de madurez se encuentran: ....................................................................................................................................... Da ejemplos de los miembros de tu familia que estén en este período ....................................................................................................................................... .......................................................................................................................................
  11. 11. CIENCIA Y AMBIENTE 11 8. La ancianidad comprende el período de ...................................................................................................................................... TAREADOMICILIARIA I. Encuentra la relación y une con una línea según corresponde: 1. 2. 3. II. Escriba (V) si es verdadero y (F) si es falso en las siguientes premisas: 1. El período de madurez comprende la adolescencia ( ) 2. E la adultez las personas han alcanzado su desarrollo físico e intelectual ( ) III. De cada miembro de tu familia identifica en qué etapa de desarrollo se encuentra ....................................................................................................................................... PILDORITAS Sabias que ... Crecimiento humano, proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la maduración depende de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias. 1. La producción de óvulos en la mujer comienza en la etapa. a) ancianidad b) niñez c) pubertad d) adultez e) juventud 2. Etapa del desarrollo del hombre, que se caracteriza por una gran actividad de los tejidos originando un crecimiento rápido. a) niñez b) adolescencia c) juventud Aparecen los caracteres diferenciados Niñez Disminuye la agudeza de los sentidos: oído, vista Pubertad Gran actividad de los tejidos, originando un crecimiento rápido Senectud
  12. 12. CIENCIA Y AMBIENTE 12 d) adultez e) ancianidad 3. Etapa del decaimiento progresivo del hombre se denomina a) adultez b) juventud c) senectud d) pubertad e) N.a. 4. La infancia comprende desde: a) nacimiento y 7 años b) 0 – 6 años c) 0 – 5 años d) 0 – 8 años e) N.a. Vocabulario:  Crecimiento: ....................................................................................................................................... .......................................................................................................................................  Desarrollo: ....................................................................................................................................... .......................................................................................................................................  Menopausia: ....................................................................................................................................... .......................................................................................................................................  Climaterio: ....................................................................................................................................... .......................................................................................................................................
  13. 13. CIENCIA Y AMBIENTE 13 NUESTRO CUERPO Y SUS FUNCIONES VITALES Todos los seres vivos cumplen su ciclo vital: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Los seres cumplen funciones biológicas de gran importancia y son la función de nutrición, función de relación, función de reproducción; mediante estas funciones el ser vivo cumple con su ciclo vital. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN ¿Qué pasaría si tuvieras muchos días sin tomar alimento, ni beber agua? Te pondrías muy débil y acabarías por morir. ¿Qué sucedería si te taparas la nariz y la boca y no pudieras respirar? Pronto te asfixiarías ¿En qué consiste la función de nutrición? Son todos los fenómenos encargados de proporcionar al organismo de los seres vivos, las sustancias necesarias para su desarrollo, para reparar las pérdidas de energía y proporcionar a la vez energía necesaria para mantener y desarrollar la vida. Las principales funciones de nutrición son: la digestión, la respiración, la circulación o transporte y la excreción. SISTEMA DIGESTIVO Tiene como función transformar los alimentos tomados del exterior en sustancias simples capaces de pasar a la sangre. El sistema digestivo en el hombre está formado por un grupo de órganos. La digestión comienza en la boca y termina en el intestino delgado; los elementos no digeridos son eliminados a través del ano. Los órganos que forman el sistema digestivo humano son: a) La boca y los órganos anexos (dientes, lengua, glándulas salivales) b) La faringe c) El esófago d) El estómago e) El intestino delgado dividido en duodeno, yeyuno e ileón. f) El intestino grueso dividido en ciego, colon y recto. g) Las glándulas anexas: hígado, páncreas
  14. 14. CIENCIA Y AMBIENTE 14 A. LA BOCA Esta situada en la parte anterior e inferior de la cara, es el lugar donde ingresan los alimentos. En la boca se encuentran los dientes, la lengua y glándulas salivales. Los dientes aparecen en el niño entre los seis y los nueve meses de edad, son dientes de leche, y se van cayendo entre los 6 años de edad en la que empiezan a salir los dientes definitivos. Una persona adulta tiene 32 dientes, hay 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares, 12 molares, la muela de juicio sale a partir de los 18 años. Los dientes mastican los alimentos. Los dientes incisivos cortan los alimentos, los caninos los desgarra, los premolares y molares los trituran. En la boca al mismo tiempo que los dientes trituran los alimentos. La lengua los va mezclando con la saliva, formando el bolo alimenticio, el que empujado por la lengua pasa por el esófago en dirección al estómago. El acto de tragar los alimentos se llama deglución. TRAQUEA ESOFAGO Conjunto de órganos del cuerpo humano que realiza el proceso de la digestión de los alimentos necesarios para la nutrición. LENGUA FARINGE DIAFRAGMA HIGADO RECTO ANO INTESTINO DELGADO ESTÓMAGO INTESTINO GRUESO
  15. 15. CIENCIA Y AMBIENTE 15 B. LA FARINGE Es un órgano de más de 13 cm de largo, a través de este órgano pasa el bolo alimenticio hacia el esófago y el aire hacia la laringe. C. EL ESÓFAGO: Es un conducto de 25 cm de largo, que comienza en la faringe y termina en el estómago mediante un orificio llamado cardias. D. EL ESTÓMAGO Es una bolsa musculosa, cuya forma recuerda a una “j” mayúscula, comprendiendo dos porciones, una cardiaca y la otra pilórica, sus glándulas segregan mucus, pepsina y ácido clorhídrico, en el momento de la digestión. Los movimientos peristálticos y la acción del jugo gástrico convierte el bolo alimenticio, después de dos o tres horas, en masa semilíquida llamada quimo, llamándose a este fenómeno quimificación de los alimentos. DUODENO EL ESTÓMAGO. TUBEROSIDAD MAYOR CURVATURA MENOR PLIEGUES DE DEL ESTOMAGO CARDIAS PILORO DUODENO CURVATURA MAYOR LA MUCOSA
  16. 16. CIENCIA Y AMBIENTE 16 E. EL INTESTINO DELGADO: Es un tubo de más o menos de 7 m por 3 cm de ancho, se comunica con el estómago mediante el píloro y con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal. En el intestino delgado se realiza el fenómeno denominado quilificación de los alimentos mediante el jugo del páncreas, del hígado y del propio intestino. Como resultado final el quimo se transforma en quilo que es absorbido mediante las vellosidades intestinales y llevado a todo el organismo a través de la sangre. F. EL INTESTINO GRUESO: Tiene una longitud de más o menos 1.5 m por 6 cm de ancho. En el intestino grueso se realiza la reabsorción del agua y se forma las materias fecales, constituida no sólo por residuos de los alimentos sino también por mucus que son eliminados por el hígado o glándulas digestivas. ANO RECTO DESCENDENTE APÉNDICE YEYUNO COLON ASCENDENTE TRANSVERSO COLON COLON CINTILLACÓCLICA VALVULAILEOCECAL RECTO ORIFICIO ESFÍNTER SIGMOIDE ILEON CIEGO DEL ANO G. GLÁNDULAS ANEXAS El hígado y el páncreas son las glándulas anexas del sistema digestivo. Estas glándulas se llaman anexas porque están situadas cerca del sistema digestivo y con los jugos que segregan ayudan a la digestión.
  17. 17. CIENCIA Y AMBIENTE 17 CONDUCTO HEPÁTICO CONDUCTO DE WIRSUNG MUCOSA DEL DUODENO LÓBULO DERECHO IZQUIERDO CANAL CÍSTICO VESÍCULA BILIAR LÓBULO ENFERMEDADES Y TRASTORNOS DEL SISTEMA DIGESTIVO: La acidez estomacal. Se produce por comer excesivamente o comer rápido, cuando la acidez persiste puede producir úlceras en las paredes del estómago o del intestino. La inflamación dolorosa del apéndice es una enfermedad que se llama apendicitis. Otras enfermedades del sistema digestivo son la colitis, la disentería, la diarrea, el cólera. HIGIENE DEL SISTEMA DIGESTIVO: a. Higiene de la boca. Debemos lavarnos la boca después de cada comida, con cepillo y pasta dentrifica, para evitar las caries dentarias. Las caries son producidas por la descomposición de los restos de comidas que quedan entre los dientes. No tomar bebidas demasiado frías ni alimentos muy calientes. No romper cuerpos ni destapar botellas con los dientes. Visitar periódicamente al dentista. b. Higiene del estómago. De la masticación depende la buena digestión. Si los elementos están bien masticados, los jugos digestivos ejercen mejor su acción química. Reposar después de las comidas, el estómago necesita cierto reposo y mayor circulación sanguínea al iniciar la digestión. No se debe tomar baños muy fríos durante el proceso de la digestión. No se debe comer en exceso La higiene es muy importante
  18. 18. CIENCIA Y AMBIENTE 18
  19. 19. CIENCIA Y AMBIENTE 19 REGLAS PARA ADQUIRIR HÁBITOS DE NUTRICIÓN: - Comer alimentos sanos y siempre a la misma hora. - Masticar bien y despacio los alimentos. . No hablar ni tomar agua mientras tengamos alimentos en la boca. - No comer golosinas ni dulces en exceso. - Comer tranquilo y contento. - No hablar de cosas feas ni desagradables mientras comemos. - No leer al estar comiendo. - No correr o jugar después de la comida. - Lavarse la boca después de cada comida. Práctica de clase (I Parte ) 1. ¿En qué consiste la función de nutrición? ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... 2. Indique las principales funciones de nutrición ............................................................, ..............................................., .............................................., ...................................... 3. ¿Qué pasaría si estuvieras muchos días sin tomar comida ni beber agua? : ...................................................................................................................................... 4. ¿Que sucedería si te taparan la nariz y la boca? : ...................................................................................................................................... 5. ¿Para qué nos sirve el sistema digestivo? ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... En la mesa siempre debes mantener buena conducta. No debe hacer ruido con la boca cuando estés comiendo.
  20. 20. CIENCIA Y AMBIENTE 20 6. Escribe el nombre de cada órgano en el recuadro correspondiente Estómago Esófago Boca Intestino delgado Hígado Páncreas Intestino grueso Ano 7. La digestión se inicia en: ....................................................................................................................................... 8. ¿Qué órganos se encuentran en la boca?: ...................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... 9. Los dientes cumplen la función de: ...................................................................................................................................... 10. ¿Cuáles son las diferentes clases de dientes? ...................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... 11. Encierra la respuesta correcta con un circulo: 1. Capacidad de los seres vivos para eliminar sustancias de desecho. a) reproducción b) Respiración c) excreción d) digestión e) N.a. 2. La masticación permite ................. los alimentos para facilitar su ........................ a) disolver – absorción b) desintegrar – digestión c) reducir – transporte d) reducir – deglución e) afilastar – saborización
  21. 21. CIENCIA Y AMBIENTE 21 3. Única enzima digestiva de la saliva a) melanina b) mucina c) lipasa d) trombina e) ptialina 4. Son piezas duras, blancas que se encuentran en la boca? a) encías b) lengua c) excreción d) digestión e) N.a. Vocabulario:  Cólera: .......................................................................................................................................  Disentería: .......................................................................................................................................  Cólon: .......................................................................................................................................  Apéndice: ....................................................................................................................................... TAREADOMICILIARIA 1. ¿Qué es la deglución? ...................................................................................................................................... 2. La picadura de los dientes se llama: ....................................................................................................................................... 3. Los dientes que se encargan de desgarrar: ....................................................................................................................................... 4. Para una buena digestión es importante: ....................................................................................................................................... 5. Los alimentos mal lavados producen: ....................................................................................................................................... 6. ¿Cuáles son las fases de la función digestiva? ....................................................................................................................................... .......................................................................................................................................
  22. 22. CIENCIA Y AMBIENTE 22 7. La única enzima digestiva de la saliva es: ....................................................................................................................................... 8. ¿Qué enfermedades del sistema digestivo conoces? Menciónalas: ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... Práctica de clase (II Parte) 1. Escribe los nombres de los órganos que realizan la digestión según la ruta que sigue los elementos. 1. ................................................... 2. ................................................... 3. ................................................... 4. ................................................... 5. ................................................... 6. ................................................... 2. Resuelve el Crucidigestivo: Busca la solución al crucigrama con lo que has aprendido. 3. Relaciona con una línea cada parte del sistema digestivo con la función que realiza: Produce la bilis, que ayuda a la digestión de las grasas. Desde aquí, las partes aprovechables de los alimentos pasan a la sangre. En este órgano los alimentos se mezclan y formando el quimo. Mastica los alimentos y los mezcla con la saliva. 4. Encuentre la relación y une con una línea según corresponda. 1. Parte del intestino donde se absorbe la mayor cantidad de alimentos. 2. Tubo que sigue después del estómago. 3. Parte del intestino, donde llegan los desechos de la digestión. 4. Enfermedad de los dientes y muelas 5. Se mezclan con los alimentos en la boca. 6. Ensanchamiento del tubo digestivo en forma de bolsa. 7. Órgano que produce bilis 8. Expulsión de alimentos por la boca 9. Órgano que ayuda en el proceso digestivo. Boca Estomágo Intestino Hígado 1 2 3 4 5 6 7 8 9
  23. 23. CIENCIA Y AMBIENTE 23 5. Encierra con un círculo la respuesta correcta: 1. El órgano por el cual se digiere la mayor parte de los alimentos es: a) Intestino grueso b) Boca c) Esófago d) Estómago e) Intestino delgado 2. El ácido clorhídrico se produce: a) Hígado b) Intestino delgado c) Estómago d) Intestino grueso e) N.a. 3. La digestión mecánica se realiza: a) Intestino delgado b) Esófago c) Estómago d) Intestino grueso e) Boca 4. La bilis es secretada por: a) Parótidas b) Páncreas c) Hígado d) Vesícula biliar e) N.a. PILDORITAS Sabias que ... La Gastroenterología, es una especialidad medica que estudia el sistema digestivo humano y las enfermedades que le afectan. Los especialistas en ese campo, llamados gastroenterólogos, estudian y tratan trastornos del esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el colon – lo que, en conjunto, se conoce como tracto gastrointestinal-, así como el hígado, la vesícula biliar y otros órganos implicados en la digestión. Quimo Boca Quilo Hígado Bolo alimenticio Estómago Intestino delgadoProduce bilis
  24. 24. CIENCIA Y AMBIENTE 24 TAREADOMICILIARIA 1. El ácido clorhídrico se produce en: ....................................................................................................................................... 2. La digestión mecánica se realiza en: ....................................................................................................................................... 3. ¿Cómo evitar las enfermedades de la digestión? ....................................................................................................................................... 4. Encuentra la relación y une con una línea. Intestino Grueso Lugar donde se almacena la bilis Estómago Se forma materias fecales Intestino delgado Produce jugo gástrico Vesícula biliar Se forma quilo
  25. 25. CIENCIA Y AMBIENTE 25 LOS ALIMENTOS Son sustancias que el organismo requiere para desarrollar sus funciones vitales: crecer y desarrollarse. He ahí la importancia de su elección y consumo en cantidades adecuadas, incluyendo básicamente grasas, proteínas e hidratos de carbono. También son necesarios en una dieta balanceada los minerales y vitaminas. Los alimentos se clasifican Teniendo en cuenta su origen, y por su composición química.  Atendiendo a su origen son: de origen animal, de origen vegetal y de origen mineral.  De acuerdo a su composición química son alimentos orgánicos y alimentos inorgánicos. A. Atendiendo a su origen: Se dividen en:  Alimentos de origen vegetal. Los alimentos de origen vegetal son los que proceden de las plantas (raíces, hojas, semillas, tallos, frutos). Se clasifican: Tubérculos: papa, camote, olluco, yuca, hortalizas o verduras: coliflor, lechuga, espinaca, col, acelga, brócoli, etc. Legumbres: fríjol, arveja, garbanzo, lenteja. Frutas: plátano, manzana, uva, pera, papaya, piña, durazno, naranja, etc. Deben consumirse diariamente porque contienen minerales, vitaminas, proteínas y fibras. ¡Sabías que!  Alimentos de origen animal. Son las carnes y sus derivados las primeras se hallan de res, pollo, pescado, cerdo, cuy, mariscos, pato, oveja. Entre los segundos se encuentra la leche, huevo, queso, miel, embutidos; su consumo es vital porque proporciona al organismo gran cantidad de proteínas y vitaminas. ¿Por qué necesitas alimentos? Tu cuerpo está formado a partir de los alimentos que comes y toda tu energía viene de ellos. Sin comida no podrías moverte, mantenerte caliente o curarte si te hirieron. Necesitas una gran variedad de alimentos para sentirte bien y tener un buen aspecto. Las personas que se alimentan exclusivamente de vegetales se llaman vegetarianas
  26. 26. CIENCIA Y AMBIENTE 26  De origen mineral. Son los alimentos inorgánicos que se caracterizan porque no necesitan ser descompuestos para ser asimilados, los más importante son el agua, vital para el organismo y las sales minerales (sal común, carbonato y fosfato de sodio) son imprescindibles. B. De acuerdo a su Composición química: Son:  Alimentos Orgánicos. Tenemos a los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.  Hidratos de carbono. Son alimentos compuestos por carbono, hidrógeno, oxígeno. Provienen principalmente de los vegetales y son las principales fuentes de energía. Comprenden varias clases de azúcares: glucosa (uva), levulosa (varios frutos), sacarosa (caña de azúcar), lactosa (azúcar de la leche) y los amiláceos o féculas (harina presente de trigo, maíz, papa).  Lípidos: Son alimentos caloríficos que tienden a acumularse en el cuerpo y son peligrosos si se ingieren en gran cantidad. Pueden ser de origen animal: las grasas provenientes de animales (cerdo, vaca, aves), la manteca y mantequilla; y de origen vegetal aceite de oliva, de maní, de coco, de palma, etc.  Proteínas: Son sustancias compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden contener además azufre y fósforo, hierro, su función es el de formación y reparación de tejidos, ayuda al crecimiento y recuperación del organismo en caso de enfermedad o lesión. Pueden ser de origen animal (huevo, carne, leche), origen vegetal (legumbres, gluten).  Vitaminas: Son sustancias orgánicas existentes en los alimentos en cantidades muy pequeñas son necesarias para el equilibrio de las funciones vitales. Son importantes porque intervienen en los procesos nutritivos de los tejidos y en la resistencia a las enfermedades. Las vitaminas se designan con las letras del alfabeto. A su carencia se le llama avitaminosis y su exceso hipervitaminosis que causan serios trastornos. Vitamina A. Favorece el funcionamiento del ojo, de la piel, de las mucosas y la formación de los dientes. Su carencia produce dificultades en la visión nocturna que puede llevar a la ceguera nocturna o xeroftalmia, provoca dolencias a la piel. Su exceso en forma sintética ocasiona náuseas, cefaleas, vómitos, hipertensión, pérdida de proteínas en el suero sanguíneo.
  27. 27. CIENCIA Y AMBIENTE 27 Vitamina B. Es la que más subdivisiones presenta, fue asilada por primera vez en 1926 por Jansen y Donath. Su carencia da lugar al Beriberi o la pelagra enfermedad que ataca a la piel, al sistema nervioso, al sistema digestivo. Una pequeña carencia de ella provoca fatiga, debilidad muscular, irritabilidad y depresión. Vitamina B1. Es conocida como tiamina o antirreumática, ayuda a prevenir la aparición de ciertas alteraciones nerviosas y el organismo la utiliza rápidamente. Su carencia causa retardo en el crecimiento, pérdida de apetito, degeneración del tejido nervioso, deficiencia muscular, agrandamiento del corazón, beriberi e incluso la muerte. Vitamina B2. Se le denomina Rivoflavina. Ayuda a liberar energía de las células, regula algunas funciones vitales e interviene en la visión. Forma parte del pigmento de la retina, su carencia origina ulceraciones de la piel, hipersensibilidad ocular a la luz y ruptura de los vasitos de la superficie del ojo. Vitamina B6 B12 . La primera llamada ácido nicotínico, es vasodilatadora, su carencia produce enrojecimiento y resecación de la piel y pelagra. La segunda es antianémica y contiene cobalto se forma normalmente en cantidades suficientes en el intestino grueso y el jugo gástrico, asegura su absorción. Vitamina C. Es conocida como ácido ascórbico o ácido antiescorbuto. Se cree que acelera la formación de fibras colágenas. Su carencia produce encías sangrantes, gingivitis, debilitamiento de los dientes, dolores en las articulaciones y escorbuto. Se utiliza frecuentemente en la prevención de resfríos. Vitamina D. Conocida como antirraquítica, se encuentra en muchos alimentos y se forma en la piel por la acción de los rayos solares (ultravioleta) a partir del ergosterol o provitamina D existente en la dermis. Su importancia reside en su acción reguladora el metabolismo del calcio y del fósforo. Su ausencia origina el raquitismo ya que es necesaria en la calcificación de los huesos.
  28. 28. CIENCIA Y AMBIENTE 28 Vitamina E. Conocida como d – alfa – tocofenol y vitamina de la fertilidad. Fue aislada por primera vez en 1936 por los Drs. Evans, Bichop. Es necesaria para la reproducción normal, su efecto antioxidante se hace útil para el almacenamiento de la vitamina A. La carencia de esta vitamina produce esterilidad y disminuye la lactancia. Vitamina K. Conocido como antihemorrágica, se produce en la síntesis bacteriana intestinal y por la ingestión de alimentos. Tiene efecto sobre la protrombina elemento fundamental para la coagulación de la sangre. Se halla en alimentos de origen vegetal y animal y es estable en presencia de oxígeno y calor.  Alimentos Inorgánicos. Son aquellas de origen mineral, como el agua, sales minerales, son elementos esenciales para la formación de diversos tejidos. Se caracterizan porque no necesitan ser descompuestos para asimilarlos. LA DIETA ALIMENTICIA. Es la abstinencia parcial de alimento, es usada como medio terapéutico para el tratamiento de las enfermedades. Ejemplo: - En el caso de diabetes se reduce la ingestión de hidratos de carbono. - En la hipertensión arterial se disminuye el consumo de sal. LAS VITAMINAS VITAMINA FUENTES NECESARIAS PARA.... A Leche, mantequilla, huevos, aceite de pescado, vegetales verdes frescos. Ojos, piel B Pan integral y arroz, levadura, hígado, soya, frijol Producción de energía en tus células, nervios y piel. C Naranjas, limones, tomates, papa, vegetales verdes frescos. Capilares sanguíneos, encías, heridas, resfriados. D Aceite de pescado, leche, huevos, mantequilla (y la luz solar) Huesos y dientes. E Aceites vegetales, pan integral, mantequilla, vegetales verdes frescos Lactancia K Vegetales verdes frescos, hígado. Coagulación de la sangre
  29. 29. CIENCIA Y AMBIENTE 29 FUNCIÓN DE LOS ALIMENTOS Y SU IMPORTANCIA. - Los alimentos ingeridos por nuestro organismo en cantidades suficientes proporcionan energías para el trabajo y calor para mantener la temperatura del cuerpo. - Forman los tejidos del cuerpo y reparan los tejidos ya gastados. - Regulan las funciones orgánicas. Práctica de clase 1. ¿Qué son los alimentos? ....................................................................................................................................... 2. ¿Cómo se clasifican los alimentos? ....................................................................................................................................... 3. Entre los alimentos orgánicos se encuentran: ....................................................................................................................................... 4. Indique 6 ejemplos de alimentos orgánicos ....................................................................................................................................... 5. Los alimentos inorgánicos son: ....................................................................................................................................... 6. ¿Qué son las vitaminas? ....................................................................................................................................... 7. Las vitaminas más importantes son: ....................................................................................................................................... 8. La vitamina “A” se encuentra en los siguientes alimentos............................................. ................................................................................................ su carencia produce ................................................................ . 9. La vitamina “C” se encuentra en los siguientes elementos y son................................. .........................................su carencia produce ........................................................... 10. La vitamina “B” se encuentra en los siguientes alimentos............................................. .................................................................................................... su carencia produce ...................................................... .
  30. 30. CIENCIA Y AMBIENTE 30 11. Encierra la respuesta correcta con un circulo: 1. Es un alimento que posee hidratos de carbono: a) aceite de pescado b) papa c) carne de pollo d) T.A e) N.a. 2. Es un alimento orgánico: a) aceite de pescado b) papa c) carne de pollo d) T.A e) N.a. 3. La carencia de vitamina K produce: a) anemia b) raquitismo c) miopía d) hemorragias e) N.a. 4. La vitamina que previene los resfriados se llama: a) “B” b) “D” c) “K” d) “C” e) N.a. PILDORITAS Sabias que ... La Pasteurización, es el proceso de calentamiento de un liquido, en particular de la leche, hasta una temperatura que oscila entre 55 y 70° C para destruir las bacterias perjudiciales, sin producir cambios materiales en la composición, en el sabor químico francés Louis Pastuer, quien lo ideo en 1865 con el fin de inhibir la fermentación del vino y de la leche. La leche se pasteuriza al calentarla a 63° C durante 30 minutos, luego se enfría con rapidez, y se envasa a una temperatura de 10°C. La cerveza y el vino se pasteurizan al ser calentados a unos 60°C durante unos 20 minutos; también se hace, según un método más reciente, calentado a 70°C durante 30 segundos y envasando en condiciones estériles.
  31. 31. CIENCIA Y AMBIENTE 31 TAREADOMICILIARIA Encuentra la relación y une con una línea según corresponda. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Menciona que alimentos debes evitar consumir: ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 8. ¿Qué es fibra? ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 9. Menciona alguna preservada o fibra que conozcas ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 10. ¿Que aditivos alimenticios conoces? ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... Tiamina Vitamina B2 Acido ascórbico Vitamina K Rivoflavina Vitamina D Ácido nicotínico Vitamina C Antirraquítica Vitamina B1 Antihemorrágica Vitamina E Vitamina B6
  32. 32. CIENCIA Y AMBIENTE 32 SISTEMA RESPIRATORIO Tiene por función llevar el oxígeno a nuestras células y recoger el gas carbónico que se produce en ella a fin de expulsarlo hacia el exterior. El intercambio de gases entre la sangre y los pulmones recibe el nombre de respiración externa, mientras que el intercambio de gases entre los fluidos y las células se denomina respiración interna o tisular. El sistema respiratorio del hombre comprende:  Una porción conductora – formado por las fosas nasales, laringe, traquea y bronquios.  Pulmones – órganos esenciales en la respiración. ¡Sabías que! A. Porción conductora. Está conformado por: Fosas nasales. Son dos cavidades alargadas separadas por el tabique nasal que se relaciona con el exterior mediante las ventanas de la nariz llamadas narinas, que son dos orificios dirigidos hacia abajo, también se comunica con la faringe a través de las coanas. Interiormente la nariz está recubierta por una membrana mucosa llamada Pituitaria, rica en vasos sanguíneos, nervios y glándulas que segregan moco. En la nariz también encontramos unas vellosidades que sirven para retener el polvo y otras impurezas del aire. En las fosas nasales se sitúa el sentido del olfato, que nos permite percibir los olores de todo cuanto nos rodea. La nariz cumple con la función de filtrar, humedecer y calentar el aire que pasa a los pulmones, también funciona como órgano de esterilización, retiene las partículas de polvo y microbios mediante el moco pegajoso producido por las glándulas nasales. Nuestro sistema respiratorio está perfectamente adaptado para aprovechar el oxígeno que contiene el aire del medio ambiente.
  33. 33. CIENCIA Y AMBIENTE 33 Seno frontal Seno esfenoidal Cornete nasal superior Cornete nasal medio Cornete nasal superior Lengua La faringe. Es un conducto cartilaginoso formado por anillos se encuentra situada por la parte anterior del cuello. Comprende tres porciones, la rinofaringe relacionada con la cavidad nasal, con función respiratoria; la orofaringe con función común respiratoria y digestiva y la laringofaringe con función digestiva. Laringe. Llamada caja de la voz, contiene las cuerdas vocales que son repliegues de epitelio que vibran al pasar el aire entre ellas, con producción consecuente de sonidos. Tráquea. Es un conducto cartilaginoso de 12 cm de largo, formado por anillos cartilaginosos superpuestos que tienen la forma de la letra “C” que es la continuación de la laringe. Los Bronquios. Están formados por dos conductos fibrocartilaginosos en que se divide la traquea. Los bronquios se subdividen en bronquios secundarios antes de dividirse en bronquíolos de esa manera forman el árbol bronquial. LALARINGE LATRÁQUEA Cartílago aritenoides Bronquios principales Bronquios secundarios tráquea
  34. 34. CIENCIA Y AMBIENTE 34 B. Los Pulmones. Son órganos pares blandos, esponjosos elásticos de color gris en el hombre adulto, situado en la caja torácica, cada pulmón tiene un peso promedio de 500 gramos. El pulmón derecho es algo más voluminoso que el izquierdo, el pulmón derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos lóbulos. Los pulmones están cubiertos por una membrana protectora llamadas pleuras. ARBOL BRONQUIAL LOS PULMONES ¡Sabías que! FISIOLOGÍA RESPIRATORIA Mediante ella realizamos los siguientes actos. - Inspiramos el aire que entra por la nariz o la boca. - El aire pasa por la tráquea y los bronquios hasta llegar a los pulmones. - Los pulmones toman el oxígeno del aire y lo pasan a la sangre. - La sangre deja en los pulmones dióxido de carbono. - El aire de los pulmones es espirado, es decir, sale del exterior. El cigarrillo es el peor enemigo de tus pulmones y de todo tu organismo.
  35. 35. CIENCIA Y AMBIENTE 35 FISIOLOGÍA DE LA RESPIRACION FUELLE CERRADO (Vacío) ABIERTO (Lleno) FUELLE DIAFRAGMA ESPIRACION INSPIRACION TORAX CONTRAIDO DILATADO TORAX
  36. 36. CIENCIA Y AMBIENTE 36 HIGIENE DE LA RESPIRACIÓN: Para la mejor conservación de nuestro sistema respiratorio debemos seguir las siguientes recomendaciones: 1. Respirar siempre por la nariz, así el aire se humedece, se libera de impurezas y se calienta. 2. Es conveniente dormir siempre con una ventana abierta. 3. Las habitaciones donde dormimos o trabajamos deben estar bien ventiladas para asegurar la remoción del aire. 4. Practicar caminatas al aire libre, son recomendables las excursiones al campo. 5. Practicar deporte favorece el desarrollo de la capacidad pulmonar. 6. El polvo es dañino para las vías respiratorias, por eso es conveniente humedecer los pisos al barrer. 7. El sol purifica el aire eliminando los microbios por eso es necesario que los rayos solares ingresen a nuestras habitaciones. Los efectos de la contaminación atmosférica sobre el sistema respiratorio se manifiestan con lesiones de los bronquios y pulmones, Las enfermedades más frecuentes del sistema respiratorio son: bronquitis, asma, neumonía pulmonar. ¡Sabías que! Práctica de clase 1. Busca la solución del crucigrama con lo que has aprendido. 1 2 3 4 5 Pasear por el campo, practicar deporte y dormir en una habitación ventilada ayudan a conservar el sistema respiratorio. 1. Órganos esenciales de la respiración. 2. Dos cavidades situadas encima de la boca. 3. Órgano que estimula las cuerdas vocales. 4. La traquea se divide y origina dos tubos llamados. 5. Membrana que recubre la parte interna de las fosas nasales.
  37. 37. CIENCIA Y AMBIENTE 37 2. Escribe el nombre de cada órgano en el recuadro correspondiente:. 3. ¿En qué consiste la respiración? ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 4. ¿Cómo debemos cuidar nuestro sistema respiratorio? ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 5. Encierra con un círculo la respuesta correcta: 1. “La manzana de Adán” se encuentra en la laringe y está formada por el cartílago. a) Cricoides b) Tiroides c) Epiglotis d) Corniculados e) Aritenoides 2. Mediante la aspiración el tórax. a) Se contrae b) Se dilata c) Se ensancha d) Se abre e) N.a 3. El músculo principal de la respiración se denomina: a) Esternocleidomastoide b) Diafragma c) deltoides d) pectoral e) N.a 4. El órgano del olfato se encuentra a nivel de la siguiente estructura: a) Laringe b) Tráquea c) Faringe d) Fosas nasales e) N.a.
  38. 38. CIENCIA Y AMBIENTE 38 Vocabulario  Asma: ....................................................................................................................................... .......................................................................................................................................  Tuberculosis: ....................................................................................................................................... .......................................................................................................................................  Inhaladores: ....................................................................................................................................... .......................................................................................................................................  Nebulización: ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... PILDORITAS Sabias que ... La meningitis es una enfermedad muy infecciosa, que afecta al sistema respiratorio superior y a las meninges, en especial a niños y adultos jóvenes, en particular aquellos lugares en donde convive mucha gente, como los dormitorios escolares o los cuarteles. Tiene una distribución casi mundial, aunque es más frecuente en las regiones templadas del norte. Las epidemias se han sucedido de forma periódica. El agente responsable es el meningococo, Neisseria meningitidis, aislado en 1887 por el médico australiano Antón Weichselbaum.
  39. 39. CIENCIA Y AMBIENTE 39 TAREADOMICILIARIA 1. La porción conductiva del sistema respiratorio está formado por: a) ............................................................. b) ............................................................ c) ............................................................. d) ............................................................ 2. Los órganos esenciales de la respiración son: ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... 3. ¿En qué consiste la respiración externa? ...................................................................................................................................... 4. El intercambio de gases entre los fluidos y las células se denominan: ...................................................................................................................................... 5. El mecanismo del proceso de la respiración se da en dos procesos llamados: ...................................................................................................................................... 6. ¿Qué enfermedades respiratorias conoces. Menciónalas? ......................................................................................................................................
  40. 40. CIENCIA Y AMBIENTE 40 SISTEMA CIRCULATORIO El sistema circulatorio del hombre está representado por un conjunto de órganos encargados de la impulsión y conducción de la sangre a todas partes del organismo, llevando el oxígeno y los alimentos que fueron simplificados en el sistema digestivo. Órganos que forman el sistema circulatorio.  El corazón  Los vasos sanguíneos (arterias, venas, capilares)  La sangre a. EL CORAZÓN Es un órgano musculoso, hueco que impulsa a la sangre a través de los vasos sanguíneos, se encuentran localizados entre los dos pulmones ligeramente inclinado a la izquierda, tiene la forma de un cono invertido y el tamaño de un puño. Está cubierto de una membrana blanquecina llamada pericardio. Funciona a modo de motor, impulsando la sangre a todo el organismo a través de los vasos sanguíneos. b. LOS VASOS SANGUÍNEOS Son los encargados de conducir la sangre por todo el organismo. Los vasos que salen del corazón se llaman arterias, los que entran en las venas. Las palpitaciones de nuestro corazón y las pulsaciones que podemos notar en la muñeca de nuestra mano son manifestaciones de la circulación de la sangre a través del cuerpo humano.
  41. 41. CIENCIA Y AMBIENTE 41 Las arterias y las venas terminan ramificándose en otros vasos cada vez más finos llamados capilares sanguíneos. Las arterias. Son tubos elásticos que salen del ventrículo izquierdo conduciendo la sangre arterial a todos los órganos del cuerpo. Principales arterias. - La arteria aorta. Sale del ventrículo izquierdo y se ramifica por todo el cuerpo. - La arteria pulmonar. Sale del ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Las venas. Son tubos de paredes muy delgadas, encargados de recoger la sangre venosa regresándola al corazón. Principales venas: Cuatro venas pulmonares – dos para cada pulmón, llevan la sangre a la aurícula izquierda. Son las únicas venas que conducen sangre arterial. Las demás venas contienen sangre venosa que llega a la aurícula derecha por tres venas principales: Vena coronarias Vena cava superior Vena cava inferior Capilares. Son vasos muy delgados penetran en todos los órganos del cuerpo c. SANGRE. La sangre es un líquido de sabor salado, que circula por los vasos sanguíneos y el corazón, lleva a todas y cada una de las células de nuestro cuerpo los alimentos y el oxígeno que necesitan, así como recoge los productos de desecho que no le son útiles. Está constituido por el plasma y elementos celulares (eritrocitos, leucocitos y plaquetas). El volumen total de sangre en el adulto es de 5 litros que circula por el sistema cardiovascular. El plasma sanguíneo es un líquido amarillento, en el cual están suspendidos los elementos celulares. El plasma contiene nutrientes como proteínas, glucosa, electrolitos, sales, hormonas, enzimas. Los elementos figurados: Glóbulos Rojos – llamados eritrocitos o hematíes, transportan oxígeno y recogen el dióxido de carbono. PAREDES VÁLVULAS INTERIOR CORTE DE UNA VENA
  42. 42. CIENCIA Y AMBIENTE 42 Glóbulos blancos. Llamados leucocitos el número de ellos es menor que los eritrocitos, su misión es defender al organismo de posibles infecciones y enfermedades. Plaquetas. Llamados trombocitos, tienen una vida menor de 14 días. Las plaquetas favorecen la coagulación y evitan las hemorragias. ELEMENTOS DE LA SANGRE HEMATIES LEUCOCITOS PLAQUETAS FISIOLOGÍA CIRCULATORIA El corazón, por medio de las arterias y de las venas envían sangre a todo el cuerpo. En su recorrido la sangre realiza varias actividades: - Lleva el alimento y oxígeno a todas las partes del cuerpo. - Recoge los materiales inútiles o perjudiciales y los lleva a los órganos que pueden expulsar los al exterior. - La sangre realiza dos recorridos muy importantes dando lugar a la circulación mayor y menor. CIRCULACION DE LACABEZA CIRCULACIÓN DEL BRAZO DERECHO ARTERIA PULMONAR CORAZÓN HIGADO ESTÓMAGO INTESTINOS CIRCULACIÓN DE LAPIERNA DERECHA CIRCULACIÓN DE LAPIERNA IZQUIERDA ESQUEMA DELA CIRCULACION SANGUÍNEA RIÑONES BAZO VENAPULMONAR AORTA CIRCULACIÓN DEL BRAZO IZQUIERDO CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
  43. 43. CIENCIA Y AMBIENTE 43 La circulación del hombre se caracteriza porque es doble y completa. Es doble porque existen dos circulaciones. Completa porque la sangre arterial no se mezcla con la sangre venosa. Circulación mayor (sistemática). Transporta la sangre por todo el cuerpo. La sangre sale del corazón por la aorta procedente del ventrículo izquierdo, lleva el alimento y oxígeno a las células y regresa a la aurícula derecha por las venas cavas. Circulación menor (pulmonar). Transporta sangre desde el ventrículo derecho hacia los pulmones y desde estos órganos regresa la sangre al corazón. ¡Sabías que! HIGIENE DEL SISTEMA CIRCULATORIO. - Practicar ejercicios físicos moderadamente. Esto fortifica nuestro corazón. - Consumir alimentos sanos, frescos, nutritivos. - Respirar aire puro. - Usar vestidos adecuados que permitan la libre circulación de la sangre. - El tabaco y el alcohol no son recomendables pueden endurecer las arterias y dificultar la circulación de la sangre. - Bañarse con agua fría, favorece la circulación. - El exceso de peso hace trabajar más al corazón, por eso no debemos comer exageradamente. Práctica de clase 1. ¿Cuáles son los órganos que forman el sistema circulatorio? a) ......................................................... b) ......................................................... c) ......................................................... 2. Conforman los vasos sanguíneos ......................................................... ......................................................... ......................................................... ......................................................... 3. ¿Qué es el corazón? ....................................................................................................................................... La sangre arterial nunca se mezcla con la sangre venosa.
  44. 44. CIENCIA Y AMBIENTE 44 4. ¿Cómo está dividido el corazón humano? ...................................................................................................................................... 5. ¿Cuáles son las capas o túnicas que forman el corazón? ...................................................................................................................................... 6. A la válvula que une la aurícula derecha y el ventrículo derecho se conoce con el nombre de ............................................... y circula sangre: ......................................... 7. ¿Qué diferencia existe entre la sangre venosa y sangre arterial? ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 8. Busca la solución del crucigrama con lo que has aprendido, referente a la sangre. 9. ¿Cómo son las arterias? ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 10. ¿Cómo son las venas y los capilares?. ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 1. Parte líquida de la sangre que contiene sustancias que nutren y renuevan las células. 2. Células de la sangre roja, su misión es repartir el oxigeno a todas las células y recoger el dióxido de carbono. 3. Células que tienen la misión de proteger al Organismo contra los microbios. 4. Intervienen en la coagulación de la sangre. 5. Sangre roja y nutritiva. 6. Sangre negra o intoxicada. 1 2 3 4 5 6
  45. 45. CIENCIA Y AMBIENTE 45 PILDORITAS Sabias que ... En los humanos y en los vertebrados superiores, el corazón está formado por cuatro cavidades: la aurículas derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxigeno procedente de los tejidos hacia los pulmones donde se oxigena; el lado izquierdo del corazón recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa a través de las arterias a todos los tejidos del organismo. La circulación se indica al principio de la vida fetal. Se calcula que una porción determinada de sangre completa su recorrido en un periodo aproximado de un minuto. 11. Encierra la respuesta correcta con un círculo: 1. Vasos que conducen sangre arterial son: 1) Arteria aorta 2) Arteria pulmonar 3) Vena cava superior 4) Vena cava inferior 5) Vena pulmonar Son correctas a) 2, 4 b) 2, 4, 5 c) 1, 2, 4 d) 2, 3 e) 1 – 5 2. La arteria pulmonar se origina en: a) Aurícula derecha b) Aurícula izquierda c) Ventrículo izquierdo d) Ventrículo derecho e) N.a. 3. El corazón humano está dividido en: ................................................................................................................................. ................................................................................................................................. 4. Corresponden a los componentes del plasma sanguíneo. Excepto: a) Plaquetas b) Agua c) Electrolitos d) Enzimas e) N.a.
  46. 46. CIENCIA Y AMBIENTE 46 Vocabulario:  Hemorragia: ........................................................................................................................................  Válvulas: ........................................................................................................................................  Ventrículos: ........................................................................................................................................  Aurículas: ......................................................................................................................................... TAREADOMICILIARIA 1. En el siguiente esquema del corazón indica donde se encuentra las aurículas, ventrículos y sus principales arterias y venas. 2. ¿Cuáles son las arterias que salen de los ventrículos? ......................................................................................................................................
  47. 47. CIENCIA Y AMBIENTE 47 3. ¿Cuáles son las venas que llegan a las aurículas? ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... 4. ¿Cómo es la circulación del hombre? ...................................................................................................................................... 5. ¿Qué enfermedades del sistema circulatorio conoces? ...................................................................................................................................... 6. ¿Existen los trasplantes de corazón? Si ( ) No ( ) 7. Elabora un esquema de la circulación menor y mayor: ......................................................................................................................................

practica de primaria ciencia y ambiente

Views

Total views

527

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

0

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×